La logística de última milla atraviesa una transformación profunda, impulsada por la digitalización, la sostenibilidad y el avance de nuevas tecnologías. En un entorno urbano cada vez más denso y exigente, donde los consumidores reclaman entregas rápidas, eficientes y con menor impacto ambiental, llevar los productos hasta su destino final —ya sea un domicilio, un punto de recogida o un comercio— se ha convertido en uno de los grandes desafíos para el sector logístico. De cara a 2025, este tramo final de la cadena está llamado a protagonizar cambios clave que redefinirán la distribución urbana en los próximos años.
Ante este contexto veamos, de la mano de operadores logísticos de última milla y empresas que realizan última milla en nuestro país, cuáles son los principales retos operativos que enfrenta y qué tipo de medidas ya sean normativas, fiscales o de apoyo institucional— podrían contribuir a superarlos y acelerar la transición hacia modelos más sostenibles.
“Los principales retos operativos en la última milla incluyen la congestión del tráfico urbano, la creciente demanda de entregas rápidas y flexibles, y la necesidad de reducir las emisiones contaminantes. Para superar estos desafíos y avanzar hacia modelos más sostenibles, se requieren medidas como la implementación de zonas de bajas emisiones en centros urbanos, incentivos fiscales para vehículos eléctricos y la promoción de la colaboración entre empresas para optimizar rutas y compartir recursos. Además, el apoyo institucional para la creación de microhubs urbanos y la inversión en infraestructura para la carga de vehículos eléctricos son fundamentales”, indica Pelayo Alonso, responsable de transportes Alimerka.
En palabras de Luis Enrique Santa Isabel, dirección general METHOD XL: “Para nuestra actividad de XL, podemos destacar como principales retos operativos: la logística inversa y el fuerte impacto que tiene a nivel de gestión y por tanto en coste; la creciente dificultad para encontrar perfiles que asuman los nuevos retos del sector, así como la dificultad que existe en algunas provincias para encontrar naves adaptadas para la última milla. Todo esto encarece las operaciones diarias, y las dificulta; y la sostenibilidad, que por defecto es muy cara, y desde el punto de vista del reparto, en algunos tipos de transporte como el nuestro de XL, poco eficiente todavía. Desde nuestro punto de vista es imprescindible que todos los actores (clientes, cargadores, proveedores y destinatarios) conozcan el coste real que las operaciones sostenibles tienen en comparación con las operaciones estándar”.
La legislación desigual implica muchas dificultades según Ismael Muñoz, responsable de distribución última milla de Makro: “Como distribuidores mayoristas, el gran reto al que debemos hacer frente en nuestra operativa de última milla es garantizar un servicio de distribución eficiente con entregas ágiles y puntuales, sobre todo en los centros urbanos, teniendo en cuenta el contexto legislativo y regulatorio en materia de sostenibilidad. El acceso del sector distribuidor a las ciudades es cada vez más complejo, con una legislación desigual en cada ciudad y municipio y en constante evolución, ampliando cada vez más las zonas de bajas emisiones y restringiendo el tráfico a vehículos de reparto. Las zonas céntricas de las ciudades son las más sensibles a estas regulaciones, además, nos encontramos con la problemática de los ruidos y la solicitud de entrega por parte de nuestros clientes por las mañanas, que son horas punta de tráfico. En Makro trabajamos por diseñar formas de llegar a nuestros clientes en el tiempo y forma que solicitan, adaptando nuestra actividad a las regulaciones y restricciones, motivo por el que apostamos firmemente por la electrificación de las flotas de camiones que dan servicio a nuestras rutas de reparto de última milla. Además, nuestro modelo de negocio 100% mayorista one drop shipping, es otra gran ventaja ya que nos permite proveer a nuestros clientes de todo aquello que necesitan en una sola entrega, reduciendo la huella de carbono en las actividades comerciales al haber menos vehículos en circulación. Para contribuir a superar estos retos que enfrentamos, la colaboración público-privada entre empresas, organizaciones e instituciones es fundamental. Como parte del Comité de Smart Distribution de AECOC, desde Makro trabajamos para garantizar una distribución eficiente y sostenible, y creemos firmemente en que todos los que formamos parte de la cadena de valor deberemos colaborar y trabajar de forma conjunta para abordar los retos futuros del sector”.
Por su parte, Nadia Uceda, directora de Red XP, XL, XS y Proximity Ontime, y Sergio Peinado, CIO- director transformación digital y tecnología Ontime, apuntan: “En Ontime identificamos varios retos clave en la última milla: la congestión urbana, las restricciones de acceso en zonas de bajas emisiones, la fragmentación de entregas por el auge del e-commerce y la presión creciente por reducir los plazos de entrega. A esto se suma el desafío medioambiental, que nos exige adoptar modelos más sostenibles sin comprometer la eficiencia operativa. El principal desafío radica en garantizar una entrega efectiva, incluso cuando el destinatario no se encuentra en su domicilio. Para ello, resulta imprescindible implementar mecanismos basados en la eficiencia operativa y la optimización de recursos que permitan, bien desviar el envío a un punto de recogida autorizado, o bien entregar el paquete a un tercero debidamente acreditado, siempre en cumplimiento de la normativa de protección de datos y contando con el consentimiento expreso del destinatario para la cesión de la entrega”.
Adaptarse a las normativas y acompañar a los clientes, aspectos claves que destaca Jorge Rodríguez, director de operaciones Sur de Europa y Marruecos XPO Logistics: “Uno de los principales retos operativos que enfrenta actualmente el servicio de última milla es la saturación de las infraestructuras urbanas, especialmente en los accesos a los cascos históricos y zonas de bajas emisiones. Esta situación, común a muchos operadores logísticos, se ve agravada por las restricciones medioambientales que limitan el acceso de vehículos convencionales a determinadas áreas urbanas. En este contexto, la transición hacia flotas sostenibles —como vehículos propulsados con combustible renovable, eléctricos o de GNL— se convierte en una prioridad, pero también en un desafío operativo y financiero. Para facilitar esta transformación, sería fundamental contar con medidas de apoyo institucional, como incentivos fiscales para la renovación de flotas, infraestructuras de recarga accesibles y zonas de carga y descarga adaptadas a vehículos de bajas emisiones. Estas acciones permitirían mantener la eficiencia del servicio sin comprometer los objetivos de sostenibilidad urbana. En XPO Logistics, entendemos que avanzar hacia modelos logísticos más sostenibles no solo implica adaptarse a nuevas normativas, sino también acompañar a nuestros clientes en la transformación de sus cadenas de suministro. Por eso, trabajamos para ofrecer un servicio de última milla que combine eficiencia operativa, compromiso medioambiental y una experiencia de entrega alineada con las expectativas del consumidor final. Nuestro enfoque se basa en la cercanía, la flexibilidad y la innovación tecnológica, con el objetivo de seguir siendo un partner estratégico en un entorno urbano cada vez más exigente”.
Las empresas están incorporando soluciones de inteligencia artificial para optimizar rutas en la última milla, analicemos qué beneficios concretos han observado hasta ahora las compañías con esas implementaciones o qué barreras tecnológicas o estructurales están encontrando en su adopción a gran escala.
“Sí, estamos incorporando soluciones de inteligencia artificial (TMS) para la optimización de rutas en la última milla. Hemos observado beneficios concretos como la reducción de tiempos de entrega, la disminución de costos de combustible y una mejor planificación de la capacidad”, asegura Pelayo Alonso (Alimerka).
Reducción de costes y mayor sostenibilidad, principales beneficios que ponen en valor Nadia Uceda y Sergio Peinado (Ontime): “Sí, en Ontime estamos en continuo análisis y valoración para integrar soluciones de inteligencia artificial y machine learning en nuestros sistemas de planificación y gestión de rutas. Estas herramientas nos permiten analizar en tiempo real variables como el tráfico, condiciones meteorológicas o patrones de entrega para optimizar rutas, reducir tiempos de entrega y mejorar la eficiencia del combustible o mejorar el rendimiento con mayor puntualidad, reducción de kilómetros recorridos y, por tanto, de emisiones, y una mejora significativa en la experiencia del cliente. No obstante, la escalabilidad de estas soluciones todavía encuentra barreras como la integración de los sistemas actuales, por tanto, la implementación de los mismos las veremos a medio plazo. En Ontime incorporamos soluciones de IA para la optimización de rutas de reparto en la última milla, con el objetivo de mejorar la puntualidad de las entregas, reducir costes operativos y minimizar la huella de carbono. Los beneficios que alcanzamos se resumen en la reducción de costes y kilómetros recorridos y, en consecuencia, en una mejora en sostenibilidad ambiental”.
Desde la perspectiva de Jorge Rodríguez (XPO Logistics): “En XPO Logistics hemos integrado soluciones de inteligencia artificial en distintos niveles de nuestra operativa de última milla. Nuestro optimizador de rutas tiene en cuenta variables como el tráfico, la densidad de entregas y las restricciones urbanas, lo que permite reducir kilómetros en vacío y mejorar la eficiencia. También aplicamos modelos de predicción de demanda para anticipar volúmenes de pedidos y dimensionar los recursos necesarios, lo que contribuye a una planificación más precisa y a una reducción del impacto ambiental. Estas tecnologías se complementan con el uso de un chatbot basado en IA que mejora la comunicación con el destinatario final. Este sistema informa automáticamente al cliente sobre la hora estimada de entrega, permite gestionar cambios y ofrece seguimiento en tiempo real a través de WhatsApp. Su implementación ha reducido entregas fallidas y desplazamientos innecesarios. Además, la inteligencia artificial se aplica en la red de conexiones internas de mercancía, optimizando los flujos entre centros logísticos. Todo ello forma parte de un proceso continuo de evolución tecnológica, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes soluciones cada vez más conectadas, sostenibles y alineadas con sus necesidades logísticas”.
Varios usos de este tipo de tecnología, así lo explica Ismael Muñoz (Makro): “Sí estamos incorporando este tipo de soluciones. La digitalización tradicional automatizaba tareas, la IA, en cambio, nos permite predecir el futuro. Gracias a la IA analizamos datos, anticipamos comportamientos y tomamos decisiones estratégicas con una precisión sin precedentes. En Makro, utilizamos la IA para predecir la demanda, optimizar rutas y aumentar nuestra eficiencia operativa. Esto se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes. En nuestros 37 centros utilizamos la IA para planificar diariamente y anticipar la demanda. Analizamos históricos, tendencias y el clima para optimizar recursos y garantizar la misma eficiencia, incluso en picos de demanda. También diseñamos las rutas integrando la IA para poder valorar la mejor opción en función del punto de partida, las necesidades de cobertura geográfica y el estado del tráfico. Además, nuestra herramienta Driver App, desarrollada por METRO, monitoriza las entregas y la carga de cada camión en tiempo real, optimizando la logística y ofreciendo una mayor visibilidad sobre nuestras operaciones. Esta transición al entorno digital nos permite una mayor rapidez e inmediatez en la gestión de la flota. Para nosotros, la digitalización es una herramienta muy valiosa y una prioridad estratégica en nuestro modelo de negocio a la hora de garantizar la eficiencia del servicio que ofrecemos a nuestros clientes hosteleros, por lo que la adopción de estas herramientas está siendo fluida y eficiente”.
La apuesta aún no ha llegado en la optimización de rutas, en el caso de Luis Enrique Santa Isabel (METHOD XL): “No consideramos prioritario incorporar la IA para la optimización de rutas en este momento. Actualmente, identificamos otras áreas donde creemos que la IA puede aportar un mayor valor, como el OCR complejo de documentos o la gestión de Atención a Clientes y destinatarios. Las principales barreras que hemos enfrentado hasta ahora son el elevado costo del procesamiento en comparación con el uso de personal humano y la necesidad de un volumen de transacciones tan alto que no compensa la inversión requerida. Sin embargo, estamos convencidos de que en las dos áreas mencionadas sí podemos lograr mejoras significativas en productividad”.
Impulsado por la transformación del consumo urbano y los nuevos hábitos digitales, el mercado inmologístico está experimentando un crecimiento sostenido, en el que la logística de última milla juega un papel clave. La cercanía al consumidor final, la velocidad en la entrega y la necesidad de operaciones más ágiles están redefiniendo las exigencias sobre el diseño y funcionalidad de los espacios logísticos. La automatización, la digitalización y la eficiencia energética se consolidan como prioridades en este tipo de instalaciones urbanas.
Guillermo Garcia, Development Director Mountpark Properties: “Los operadores logísticos demandan cada vez más instalaciones que combinen funcionalidad, sostenibilidad y adaptabilidad al entorno urbano. En el ámbito de la última milla, es esencial contar con ubicaciones estratégicas, conectividad directa con las principales vías de transporte y proximidad a áreas densamente pobladas. Por otro lado, las especificaciones técnicas están evolucionando con el claro objetivo de optimizar los flujos operativos sin comprometer el bienestar de los trabajadores: oficinas con iluminación natural, espacios exteriores ajardinados, ventilación natural y certificaciones medioambientales como BREEAM. A futuro, el diseño de estos espacios se orientará aún más hacia la automatización, la integración de soluciones de movilidad sostenible y el aprovechamiento energético mediante paneles solares o sistemas de almacenamiento de energía. La innovación constante será clave para responder a la demanda urbana sin renunciar a la excelencia operativa”.
Laurent Jayr, Head of Development Panattoni Iberia: “En Panattoni, como mayor promotor logístico-industrial de Europa, observamos que los operadores de última milla requieren ubicaciones estratégicas próximas a núcleos urbanos, con grandes playas de aparcamientos con capacidad de cargar vehículos eléctricos en varios turnos. Precisamente las primeras coronas suelen carecer de espacio y a menudo obliga a diseñar en aparcamientos en altura. Estas instalaciones incorporan a menudo sistemas de clasificación y transporte que requieren una mayor dotación eléctrica por m2 y una comunicación digital optima en términos de fiabilidad y caudal. De allí la importancia de incorporar sistemas de gestión energética inteligente y el uso de energías verdes, en línea con nuestra estrategia ‘Go Earthwise with Panattoni’. De cara al futuro, anticipamos un crecimiento en el diseño de proyectos certificados bajo estándares como BREEAM, donde la eficiencia energética, la preservación de recursos hídricos y la minimización de residuos serán imprescindibles. En Panattoni, estamos comprometidos a crear espacios logísticos que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que también impulsen un impacto medioambiental y social positivo a largo plazo”.
Cristian Oller, Head of Asset Management del Sur de Europa Prologis: “En los últimos años, el auge del comercio electrónico ha transformado profundamente el sector logístico. Según el informe de Prologis ‘El boom del comercio electrónico no ha terminado: Implicaciones para la inmologística’, en 2024 el 76% de los consumidores esperaba devoluciones gratuitas y el 70% exigía entregas en el mismo día o al siguiente. Esta presión ha acelerado la adaptación del sector logístico, aumentando entregas, velocidad y la relevancia de la logística inversa para responder a las nuevas demandas del mercado. Los operadores demandan espacios logísticos cada vez más flexibles, que se ajusten a una amplia gama de actividades, fusionando logística, servicios y movilidad. Esta adaptabilidad se vuelve esencial en contextos urbanos densos y en constante evolución. La sostenibilidad ha pasado a ser un factor clave: en Prologis incorporamos soluciones como paneles solares, iluminación LED y cargadores para vehículos eléctricos, mejorando la eficiencia energética, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando la competitividad de nuestros clientes, en línea con nuestra estrategia Net Zero 2040. De cara al futuro, visualizamos instalaciones más flexibles, electrificadas, digitales y plenamente integradas en el entorno urbano. Solo en el último año, a través de Essentials, instalamos más de 280 cargadores para vehículos eléctricos en España, avanzando hacia una logística más sostenible y resiliente”.
Pascal Martinetti, Channel Sales Manager Iberia AutoStore: “La automatización en los almacenes de última milla depende del modelo logístico adoptado. Existen principalmente dos enfoques: por un lado, los operadores que gestionan directamente la entrega al cliente final (entrega a domicilio); por otro, los modelos donde el propio cliente realiza la última milla, como ocurre en Francia con el formato ‘drive’, muy popular para la recogida de compras de alimentación. En ambos casos, la presión por la rapidez, la precisión y la eficiencia impulsa a automatizar los procesos. AutoStore se adapta perfectamente a estos entornos: es compacto, rápido, modular y energéticamente eficiente. En España, AutoStore ya colabora con grandes nombres de la distribución alimentaria, automatizando centros urbanos dedicados a la entrega a domicilio de pedidos online. Estos centros permiten preparar miles de pedidos diarios en espacios optimizados. Del mismo modo, en Francia, nuestros clientes emplean AutoStore para acelerar la preparación de pedidos en puntos de recogida ‘drive’. La automatización se convierte así en una palanca estratégica fundamental para responder a la diversidad de modelos de última milla y a las expectativas crecientes de los consumidores urbanos.
Federico Peiró, Sales Manager Exotec by Dexter: “La automatización en la última milla ha dejado de ser una aspiración futurista para convertirse en una necesidad concreta, especialmente en un entorno urbano donde el espacio escasea y las expectativas del cliente no dejan de crecer. En este contexto, los centros de micro-fulfillment emergen como solución clave: pequeños almacenes urbanos, altamente automatizados, que acercan el producto al consumidor final y permiten entregas en pocas horas. Mientras algunas pymes aún se apoyan en procesos manuales con soporte digital, muchas empresas ya han dado el salto hacia tecnologías más sofisticadas. La automatización intermedia incluye el uso de sistemas de gestión de almacenes avanzados, sensores para seguimiento en tiempo real o vehículos guiados automáticamente. Por su parte, los operadores más innovadores implementan robots móviles autónomos, sistemas de clasificación inteligente y algoritmos predictivos para anticipar la demanda. El grado de automatización no es uniforme, pero la tendencia es clara: combinar eficiencia operativa con proximidad al cliente. Automatizar ya no es una cuestión de tamaño, sino de visión estratégica. En la última milla, la tecnología no solo optimiza costes: redefine cómo entendemos la logística urbana”.
Antonio Peña, director general y ventas Swisslog Iberia: “La última milla supone un gran desafío para los operadores por las complejidades que implica, como la congestión urbana. Marca tendencia por el incremento en la demanda de entregas rápidas, que implica para las empresas tener que buscar soluciones más eficientes; la reducción de costes al disminuir errores; mejorar la eficiencia y reducir gastos operativos, así como por la innovación tecnológica que conlleva, con el avance en la IA y la robótica. Para adaptarse al auge de la última milla, cobran protagonismo los centros de preparación de pedidos urbanos (Urban Fulfillment Centers) y centros de micro-fulfillment (Micro Fulfillment Centers). Son inventarios pequeños, semi automatizados o totalmente automatizados y próximos al cliente ubicados cada vez más en tiendas y centros comerciales. Su objetivo es reducir los plazos de entrega, aprovechar los locales y el personal existentes, ofreciendo un mayor nivel de servicio y una mejor experiencia de compra. El grado de automatización dependerá de la solución escogida: desde la gestión sólo del inventario, el transporte de mercancía dentro del almacén o aplicando a la fase de almacenamiento y picking o bien todo a la vez. En Swisslog tenemos múltiples soluciones adaptadas para estos centros de distribución de proximidad”.
César Nosti, director general Element Logic en España y Portugal: “La automatización en los almacenes de última milla está avanzando, aunque todavía tiene un amplio margen de desarrollo. Lo que observamos es un interés creciente por parte de los operadores logísticos por integrar tecnologías que les permitan mejorar la eficiencia, acelerar la preparación de pedidos y optimizar espacios en entornos urbanos, donde el suelo es escaso, caro y la presión por cumplir plazos de entrega no deja de aumentar. No todos avanzan al mismo ritmo: mientras algunos ya están dando el paso hacia soluciones automatizadas, otros siguen evaluando cuándo y cómo hacerlo. Pero desde luego, no es por falta de tecnología que se adapte a este tipo de entornos. En este escenario, tecnologías como AutoStore —en las que somos especialistas desde hace más de 20 años— están demostrando un valor diferencial. Su capacidad para integrarse en casi cualquier espacio, maximizar el almacenamiento, aumentar la agilidad en la preparación de pedidos y escalar con facilidad la convierten en una solución especialmente adecuada para centros de distribución urbanos y micro-fulfilment centers. Hace unos meses, la narrativa en torno a los micro-fulfilment centers (MFC) lo dominaba todo y muchas empresas intentaron desarrollar versiones reducidas o paquetizadas de sistemas concebidos originalmente para proyectos de gran escala, con el objetivo de responder a lo que se perfilaba como the next big thing en el sector. Aunque esta tendencia no ha alcanzado el impacto esperado, todo apunta a que la automatización de este tipo de instalaciones seguirá acelerándose en los próximos años, impulsada por la necesidad de ofrecer entregas más rápidas, eficientes y sostenibles en entornos urbanos”.
El informe completo en el nº302 de Logística Profesional (pág 6- 28)
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios