Suscríbete
Suscríbete

Los 9 consejos de seguridad más importantes para los transportistas

Carglass sus​tituir parabrisas
Uno de los aspectos más importantes es el de garantizar que los transportistas reciban la formación adecuada para evitar accidentes.
|

Hoy en día, los transportistas desempeñan un papel importante en el canal de distribución de muchas empresas, garantizando que los productos lleguen a su destino en buen estado.


El trabajo de un transportista es difícil y estresante. Cada semana, los conductores deben recorrer cientos de kilómetros para llegar a su destino final, lo que les pone en riesgo en la carretera cada día. Por ello, conocer algunos consejos para aumentar la seguridad siempre es una buena idea.


9 consejos de seguridad en carretera para transportistas


Para garantizar la seguridad del vehículo y de su carga en la carretera, un transportista debe seguir estos siete consejos:


  1. Antes de comenzar el viaje, se debe asegurar que se ha realizado un mantenimiento periódico al vehículo y haber revisado, entre otros, el nivel de aceite del motor, el buen estado de los cauchos y parabrisas, etc. En caso de algún defecto, se debe corregir el inconveniente: por ejemplo, se debe ir a un agente especializado para sustituir el parabrisas o repararlo en caso de rotura.
  2. En caso de mal tiempo, como por ejemplo lluvia intensa, niebla o nieve, es mejor evitar la conducción. Si no se tiene más remedio que conducir en estas condiciones, se debe tener en cuenta que habrá más vehículos en la carretera, lo que hará del viaje aún más peligroso. Se puede conducir con los faros encendidos incluso durante el día, así se hará más visible para los demás conductores. Esto es especialmente importante cuando hace mal tiempo o hay niebla.
  3. No usar el teléfono móvil mientras se está conduciendo; de lo contrario, se corre el riesgo de tener un accidente por distracción, ya que está demostrado que el uso del móvil mientras se conduce aumenta el riesgo de accidentes.
  4. Cuando esté en la carretera, procure no detenerse en lugares peligrosos o junto a los semáforos. Si su vehículo está aparcado en un lugar arriesgado, es posible que otro coche golpee su lado al llegar al cruce y, si se detiene junto a los semáforos, corre el riesgo de ser golpeado por otros vehículos que no le ven.
  5. En caso de sentir cansancio, es mejor parar para descansar. No debe arriesgar su vida ni la de los demás si sigue conduciendo si está cansado o no se siente bien físicamente. Debe asegurarse de estar bien descansado antes de emprender el viaje.
  6. Se debe mantener una distancia de seguridad con los demás vehículos, ya que podrían dar un volantazo inesperado, o frenar bruscamente. Utiliza siempre los intermitentes para indicar si vas a girar o a parar.
  7. En caso que una piedra golpee el parabrisas y produzca una rotura en el mismo, es importante no quedarse en el lugar, sino seguir conduciendo hasta encontrar un servicio técnico autorizado donde evaluarán los daños y harán las reparaciones necesarias.
  8. Utilizar estrategias para mantenerse despierto mientras se conduce, como dormir y descansar antes de conducir, mantener la cabina del camión fresca, abrir las ventanas del vehículo para respirar, escuchar música de ritmo rápido y beber té o café para mantenerse despierto.
  9. Además, como transportista, se deberá conocer las medidas preventivas y de emergencia cuando se produzca un imprevisto en la carretera: estas instrucciones deben ser facilitadas por la empresa que coordina la logística del proceso de transporte.

Y finalmente, uno de los aspectos más importantes es el de garantizar que los transportistas reciban la formación adecuada para evitar accidentes, tanto en las instalaciones de las empresas como en carretera.


Hay que recordar que un transporte interactúa diariamente con el resto de los coches, afronta climas adversos y debe enfrentarse a los peligros diarios de la carretera; por lo que tiene una alta probabilidad de sufrir accidentes y otros posibles sucesos como el pinchazo de un neumático o la rotura de una luna causada por una pequeña piedra.


Sin embargo, con sentido común y siguiendo estas sugerencias de seguridad vial, se puede mejorar la seguridad al volante y terminar el viaje con éxito.


Comentarios

Pales chep azules
Pales chep azules
Operadores

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto.

Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Transporte

La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera recuperó el crecimiento en 2021, tras el descenso del 5,1% registrado en el año 2020.

Paack
Paack
Última milla

Paack arrancó su actividad en 2016 y entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, entre ellos a 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España.

Plataforma id logistics 7304
Plataforma id logistics 7304
Operadores

En total, la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos de 1.910 millones de euros y el inicio de 22 nuevas operaciones, un número similar a 2020, mientras que la cuota de la actividad de comercio electrónico ha crecido hasta alcanzar un 28%.

Cbre 43602
Cbre 43602
Inmologística

El año 2021 ha registrado un récord para el mercado logístico en España, con cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Asimismo, la cifra de m2 contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

6990 1
6990 1
Inmologística

Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

WP 02 Rumänien
WP 02 Rumänien
Inmologística

Un nuevo emplazamiento con unos 5.000 m2 con el que satisface la creciente demanda de equipos de manutención de segunda mano y crea capacidad para un mayor crecimiento.

IFCO Banner LCA 1200x627px ES
IFCO Banner LCA 1200x627px ES
Equipamiento

La compañía concede por quinto año consecutivo su Certificado de Sostenibilidad a los distribuidores y productores, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de protección del medioambiente a través del uso de ERT de la compañía.

Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Eventos

El European Intralogistics Summit 2022 dará a conocer la experiencia de diferentes centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos a raíz de la pandemia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA