Panattoni cumple cinco años en la península ibérica con un balance de 2.304.000 m2 de suelo adquiridos y 554.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) construidos en este periodo. Está presente en 15 provincias españolas y en Portugal dispone de dos proyectos en marcha en Lisboa y un proyecto finalizado en Oporto.
Su trayectoria destaca por la consolidación de su modelo de desarrollo, la diversificación geográfica y la confianza de grandes operadores e inversores. En la actualidad, tiene cuatro proyectos en construcción en España y Portugal que suman 125.618 m2 de superficie bruta alquilable y han supuesto una inversión de 120 millones de euros. Se trata de los proyectos de Santarém (Portugal), de 35.000 m2; Lisbon-City (Portugal), de 52.591 m2, en fase I; Antequera (Málaga), de 24.244 m2, un llave en mano para Leroy Merlin; y Vitoria-Gasteiz II, de 13.783 m2.
La compañía dispone de una oferta robusta de suelo para desarrollar proyectos llave en mano; cuenta con parcelas capaces de albergar 416.000 m2 de SBA en localizaciones como Alcantarilla (Murcia), Alzira (Valencia), Arasur (Álava), Girona, Illescas (Toledo), Meco, Miranda de Ebro (Burgos), Torija (Guadalajara) y polígono Empresarium en Zaragoza.
A cierre de 2024, ha puesto en operación 176.200 m2 de nueva superficie logística, destacando los proyectos de Illescas de 30.000 m2 y La Bisbal del Penedès (Tarragona), en donde ha elevado la superficie total de 40.000 m2 a 147.000 m2, distribuidos en tres almacenes, y que hoy cuenta con inquilinos como Naeko Logistics, GXO y CEVA Logistics. También señalar los 160.000 m2 alquilados en 2024 distribuidos en sus parques logísticos localizados en Lisboa, Madrid, Oporto, País Vasco y Tarragona.
Desde el inicio de sus operaciones en la península ibérica en 2020, con un modelo que combina desarrollos de almacenes de uso logístico e industrial a riesgo y llave en mano, Panattoni Iberia ha ofrecido soluciones inmologísticas a clientes como: Aeroblade, Aldi Portugal, Alfil Logistics, Amazon, Aosheng, Bondex, BoxonTech, Bridgestone, Ceva Logistics, DSV, Fútbol Emotion, Gefco, Geimex, GXO, Herko, Homycasa, JYSK, Kromberg & Schubert, Leroy Merlin, Linde, MRW, Naeko, Olicargo, Rhenus Automotive, Talgo, TDG y TXT.
En sus 31 proyectos cerrados actualmente, ha contado con el respaldo de 10 inversores institucionales europeos y estadounidenses, levantando así más de 1.400 millones de euros de equity en proyectos inmologísticos y data center.
Gustavo Cardozo, director general y socio de Panattoni para España y Portugal, destaca: “En estos primeros cinco años en la Península Ibérica, Panattoni ha superado las expectativas iniciales, confirmando un sólido crecimiento con más de 550.000 m2 desarrollados. Nuestra estrategia nos hace estar presentes en nuevos polos logísticos como Miranda de Ebro, Vitoria, Oporto o Lisboa, pero además en este breve periodo de tiempo hemos sabido estar al lado de nuestros clientes en circunstancias del mercado no tan propicias a nivel global. Hemos demostrado resiliencia ante escenarios complejos y somos expertos en gestionar lo complicado. Nuestra mirada al futuro nos hace prever una demanda estable, una visión más clara del mercado y un equipo con cinco años más de experiencia y ambición por seguir logrando grandes metas”.
La actividad inmologística durante el último año ha estado marcada por la incertidumbre económica, el contexto político internacional y local, así como por la escasez de suelo y el auge del nearshoring, que ha convertido a España y Portugal en destinos clave para la relocalización de empresas. En este contexto, prevé un escenario de crecimiento, con una mayor demanda de espacios logísticos en los próximos 18 meses en todos los mercados.
Por ello, la compañía mantiene su enfoque en desarrollar parques logísticos de última generación, especialmente en mercados donde el stock disponible es obsoleto o insuficiente, y en convertirse en el promotor de confianza para el desarrollo de proyectos llave en mano para operadores logísticos, empresas de alimentación, retail, pet food, entre otros. Su modelo de alquiler permite a los clientes reducir su deuda a largo plazo y enfocarla en su core business, delegando la parte inmobiliaria en profesionales habituados a gestionar sus retos y cuyos ahorros de escala optimizan las rentas. Es un promotor privado que no pertenece a ningún fondo de inversión, lo que le otorga total independencia para estar donde el cliente lo necesita.
La incorporación de nuevas tendencias del mercado y nuevas líneas de negocio, como el sector de los data center, son apuestas en las que está invirtiendo a nivel europeo y en la península ibérica. En esta línea, en enero se confirmó la licencia de obra para iniciar el proceso de construcción de la primera fase de su data center en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) de 42 MW, el mayor data center de Cataluña y el único en esta fase con la potencia disponible en la parcela.
La compañía desarrolla plataformas logísticas con altos estándares medioambientales, avalados por la certificación de construcción sostenible BREEAM, respondiendo a las propias metas en materia de sostenibilidad de sus clientes, ofreciendo un espacio en donde pueden alcanzarlas.
En este sentido, el diseño eficiente en sus proyectos responde a un análisis previo y personalizado con sus clientes, identificando sus necesidades e integrando las soluciones a medida en los edificios donde operan. Estos edificios se adaptan al entorno, al clima y a las particularidades de cada ubicación para alcanzar la máxima eficiencia de los edificios desarrollados.
Actualmente, a corto plazo, los fabricantes se centran en gestionar las etapas finales del ciclo de inventario y mantener los niveles actuales de rentabilidad. A largo plazo, las prioridades estratégicas clave que están surgiendo incluyen la diversificación regional y las estrategias de productos específicos.
Aratea es la sociedad impulsora del nuevo centro de producción automatizado de muebles de cocina construido en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Esta instalación, declarada Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, forma parte del nuevo centro automatizado de producción de muebles de cocina.
Comentarios