Suscríbete
Suscríbete

Salón de la Fama de la Logística: "La logística ha hecho la vida mejor y más segura "

Woodland laurer silver barcode source wikipedia laurer 24268
|

Bajo el lema ”Hitos históricos de la logística” se ha cerrado el periodo de la votación para formar parte del Salón de la Fama de la Logística ( Logistics Hall of Fame) en 2016, y 13 personajes del mundo de la logística, el transporte, la intralogística, las nuevas tecnologías y los seguros, serán bienvenidos al panteón de los logísticos más famosos del mundo, en un ceremonia que tendrá lugar el día 29 de noviembre en el Ministerio Federal de Transporte en Berlín.


“Los fundadores del sistema postal pavimentaron el camino hacia una nueva era de la comunicación, los inventores del código de barras y la cinta transportadora revolucionaron la industria, y los pioneros de la paquetería y la logística exprés sentaron las bases para la fundación de la globalización y el eCommerce. Los nuevos miembros completan la cronología de hitos en la logística e ilustran cómo la logística ha hecho la vida mejor y más segura a lo largo del tiempo”, así es como Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado del Salón de la Fama de la Logística, explica la decisión del jurado de expertos internacionales, del que forma parte Isabel Rodrigo, directora de Logística Profesional.


Los primeros hitos logísticos de esta edición retroceden hasta 1490 e incluyen a Franz (*1459 †1517) von Taxis (Tasso) y su sobrino Johann Baptista (*1470 †1541) von Taxis (Tasso). A finales del siglo XV crearon el primer sistema de sistema de comunicación transfronteriza, sentando las bases para el sistema postal internacional y el crecimiento de la familia Thurn und Taxis.


Henry Ford (*1863 †1947), fundador de la compañía Ford Motor, y Eli Olds (*1864†1950), fundador de Oldsmobile, ocuparán pronto su lugar en las filas de los logísticos más famosos del mundo por inventar la producción con cintas transportadoras. En 1903, Olds desarrolló una forma sencilla de “producción fluida”, también llamada “línea de ensamblaje progresiva” para Oldsmobile. Diez años después, Henry Ford introdujo un sistema de producción con cintas transportadoras automáticas conocidas como “ líneas de ensamblaje en movimiento”. Se tardaron 93 minutos en construir un "modelo T", y de repente, el coche se convirtió en un producto asequible.


El empresario estadounidense James E. Casey (*1888 †1983) se une al panteón de la logística como inventor del servicio de paquetería. Fundó “American Messenger Company", que más tarde se convirtió en "United Parcel Service", UPS abreviado, en Seatle, el año 1907, con un capital inicial de 100 dólares. Los también estadounidenses Norman Joseph Woodland (*1921 †2012), George Laurer (*1925) y Bernard Silver (*1925 †1963) van a ser honrados por la invención del código de barras. Fue Woodland quien originalmente tuvo la idea de utilizar este tipo de rayas para etiquetar los productos. Junto con Silver, desarrolló la predecesora de la tecnología del código de barras en 1949 -que se convirtió en un éxito cuando los comerciantes y fabricantes de Estados Unidos acordaron el Código Universal de Producto (UPC en sus siglas en inglés), diseñado por el ingeniero de IBM George Laurer. El 26 de junio de 1974, un ayudante de comprobación escaneó el primer producto haciendo rodar este código de barras en un supermercado de Ohio -fue un paquete de diez chicles. El código de barras ha revolucionado la logística y el seguimiento automático de envíos, las prácticas de almacenaje modernas y otras innovaciones de la logística moderna, habrían sido impensables sin él.


El agente de cargas y presidente de IRU, Lothar Raucamp (*1905 †1985) será honrado como uno de los más importantes defensores de la idea de la cooperativa logística. Cuando configuró Kravag en 1950 como una asociación de seguros mutuos, aseguró el futuro de miles de compañías de transporte.


Gerhard Schäfer (*1924 †2015) es el único experto intralogístico en unirse a las filas de los logísticos más famosos del mundo. La producción en serie y el lanzamiento al mercado de la caja apilable de almacenaje desarrollada conjuntamente por los hermanos Schäfer bajo la gestión de Gerhard Schäfer in 1953, es considerada un hito en la intralogística. Las acjas apilables con un hueco para ver en el frontal marcaron el principio de los contenedores de almacenaje modernos y posicionaron a la compañía SSI Schäfer en el éxito.


El empresario Horst Mosolf (*1928 †2015) fue el pionero de los vehículos logísticos y el inventor de los vehículos de transporte especializados. Sentó las bases del transporte especializado en 1950. Entre otras cosas, encargó la construcción del primer vagón de dos pisos en 1959.


También hay un lugar para Frederick W. Smith (*1944), fundador y presidente de Fedex. Se le considera el inventor de los servicios exprés y los hubs de mercancías en el transporte aéreo. Según una anécdota muy repetida, fundó la compañía en 1971 solamente para probar a sus profesores que era posible llegar a cuaquier lugar del mundo en 24 horas.


Peer Witten (*1945) es el pionero de la moderna logística en Internet. Como director de Logística en Otto Group, no solo convitió Hermes en una organización de distribución de paquetería de éxito, a mediados de los años 80, sino que también inició una serie de innovaciones completas que marcaron tendencia en el mercado y sirvieron como punto de referencia para el comercio a través de Internet. Junto con la introducción temprana de información virtual y plataformas de servicios así como sistemas de gestión ambiental de almacenaje, estas innovaciones, sobre todo, incluyen nuevos servicios de entrega, como la de todos los días laborables, servicio de entrega de 24 horas o elección de horarios.


El objetivo del Salón de la Fama de la Logística es documentar hitos clave en la logística y honrar a quiénes están tras ellos, con el fin de subrayar la capacidad de rendimiento de la logística y mejorar su imagen.


Comentarios

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Pick&Pack 2024
Pick&Pack 2024
Eventos

Acogerá el Congreso Nacional de Packaging 4.0 en el que se debatirá sobre uno de los problemas principales para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA