Mercadona ha inaugurado en Almeirim (Portugal) su mayor centro logístico, al que ha destinado 290 millones de euros. Esta nueva instalación sirve a las 63 tiendas que tiene en Portugal y complementa al otro centro logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Porto). Con esta apertura, la compañía refuerza su apuesta en el país y da continuidad a su proyecto de expansión.
Más de 700 empresas han participado en la fase de construcción de este bloque que se inició en 2022. Se ubica sobre una parcela de 440.000 m2 y cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 m2. En su interior, dispone de una nave de frío de 49.000 m2, una de secos de 50.000 m2, un edificio de servicios generales, de oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.
Este bloque logístico ha permitido crear 630 nuevos empleos estables y de calidad. La formación de las nuevas incorporaciones ha representado una inversión de 7,2 millones de euros, reforzando la fuerte apuesta de la empresa por formar a las personas que componen su plantilla, uno de sus eslabones prioritarios y sin duda la causa del éxito de su proyecto empresarial. Además, se ha promocionado a 50 trabajadores a puestos de mayor responsabilidad, confirmando el compromiso de la compañía por el talento de los trabajadores y en el que las personas tienen oportunidades constantes para seguir creciendo personal y profesionalmente.
Como parte de su compromiso con la optimización del consumo de energía, se han instalado 8.700 paneles solares, lo que permitirá cubrir el 25% de la demanda energética del bloque logístico con energía verde, 4,5 GWh anuales.
Además, se han implantado varias medidas de gestión del agua. Entre las más relevantes, un sistema de reutilización del agua, permitiendo un ahorro de 90.000 litros por día, y tiene instalado un sistema de captación y almacenamiento del agua de las lluvias para enviar a la Ribera do Falhão (canal de agua que cruza la parcela del bloque), permitiendo la preservación de esta y de su ecosistema. Por último, cuenta con un sistema de monitorización que mide en tiempo real el consumo de agua, permitiendo ajustar los procesos y utilizar mejor los recursos.
En el acto de inauguración oficial de esta infraestructura, Manuel Castro Almeida, ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, ha afirmado: “Inversiones como esta son bienvenidas, ya que permiten modernizar la economía nacional, creando valor añadido para la región, en este caso en Almeirim. Portugal es un buen país para invertir y acoge bien a sus inversores. Inversión, crecimiento económico, competitividad, productividad y beneficio son nuestras palabras clave. Los beneficios de hoy son capitales propios para la próxima inversión. Es con inversión e innovación como podemos mejorar los salarios”.
Asimismo, Pedro Miguel Ribeiro, alcalde de Almeirim, ha destacado: “La inauguración formal del bloque logístico de Mercadona es un día histórico para nuestro municipio. Mercadona es ahora el mayor empleador del municipio y, al mismo tiempo, ha dinamizado una zona que, a pesar de las posibilidades, no estaba siendo utilizada como área de actividad económica y que tiene un enorme potencial, como ya se puede comprobar con la instalación de muchas otras empresas. Se trata de una inversión estratégica que está cambiando la ciudad, el municipio y la región a mejor”.
Por su parte, Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, ha considerado: “Este hito es el resultado del compromiso de Mercadona con nuestro país. Nos enorgullece haber cumplido los retos que nos propusimos cuando anunciamos nuestro proyecto de internacionalización. Seguimos, año tras año, buscando ser más portugueses y creando un proyecto de crecimiento compartido mano a mano con nuestros trabajadores y proveedores, sumándose ahora este bloque logístico con 630 personas que todos los días dan lo mejor de sí mismos. Con Almeirim abrimos nuestras puertas hacia un futuro cada día más eficiente para nuestra logística, lo que significa un mejor servicio al ‘Jefe’ (cliente)”.
Actualmente, a corto plazo, los fabricantes se centran en gestionar las etapas finales del ciclo de inventario y mantener los niveles actuales de rentabilidad. A largo plazo, las prioridades estratégicas clave que están surgiendo incluyen la diversificación regional y las estrategias de productos específicos.
Comentarios