Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Fernando García Ochoa, director de la cadena de suministro en Pascual

“La principal dificultad es, sin duda, la escasez de transportistas de última milla”

Fernando García Ochoa
Fernando García Ochoa, director de la cadena de suministro en Pascual. Fuente: Pascual.
|

Con una trayectoria sólida y un profundo conocimiento del sector agroalimentario, Fernando García Ochoa lidera la cadena de suministro de Pascual, una de las compañías más emblemáticas de la industria española. En esta entrevista, analiza los desafíos y oportunidades que afronta el sector en un contexto de transformación digital, sostenibilidad y adaptación al consumidor.

 

¿Cómo se adapta la cadena de distribución de Pascual a las fluctuaciones de la demanda y a las tendencias del mercado?

Pascual cuenta con un gran equipo de planificadores que, dentro del área de Supply Chain, lideran el proceso de SOP, donde llevan a cabo reuniones mensuales con diferentes departamentos de la compañía (ventas, negocio, industrial) para conseguir alinear la demanda y producción de cada negocio, viendo riesgos y oportunidades continuamente.

 

Para ello, utilizamos la última tecnología para el proceso de previsiones estadísticas y seguimos en proceso de crecimiento con las herramientas, probando variables de machine Learning e IA.

 

Incluso con un modelo robusto de planificación de la demanda, las fluctuaciones son una realidad y es muy importante conocer los picos de demanda previstos, promociones, lanzamientos de producto o previsión meteorológica, que pueden impactar o influir en algunos de los negocios que comercializamos. 

 

Con toda esta información trabajamos a nivel de transporte, en los meses de menor actividad y venta, para poder repartir el volumen de cargas entre toda la cartera de proveedores y tenerlos fidelizados en los meses más estacionales para nuestro negocio. 

 

Por último, estamos siempre preparados para pasar de 0 a 100 ante cualquier coyuntura especial. Para ello, disponemos del producto y el transporte necesarios, desde varios puntos de origen, para realizar servicios en estas circunstancias. Una previsión que es vital para absorber volúmenes especiales.

 

¿Como asegura Pascual la trazabilidad de sus productos desde la producción hasta el punto de venta?

Dentro de la compañía, tenemos implementadas varias herramientas y procesos que aseguran, en todo momento, la trazabilidad de los productos desde la producción al punto de venta.

-Control de calidad: realizamos controles rigurosos en cada etapa del proceso, desde la recogida de materias primas hasta la distribución final. 

-Tecnología avanzada: empleamos sistemas de gestión y software especializado para rastrear cada lote de producto, permitiendo una rápida identificación de cualquier problema.

-Cumplimiento normativo: aseguramos que todos los procesos cumplen con las normativas y regulaciones de salud y seguridad, garantizando la calidad y seguridad de todos nuestros productos.

 

Dentro de nuestro plan de mejora continua, realizamos simulacros donde implicamos a todos los partícipes de la cadena de valor y trazamos hasta el último litro, evidenciando que nuestro sistema es robusto y que garantiza, ante cualquier eventualidad, conocer dónde se encuentran nuestros productos.

 

La economía circular y la movilidad sostenible son pilares de la estrategia de Pascual. ¿Cómo evalúan el impacto de iniciativas como AirShared en la percepción de sus clientes y en la competitividad de la empresa en el mercado? ¿Qué motivó a la empresa a participar en esta iniciativa y qué objetivos específicos esperan alcanzar? 

 

De manera muy positiva, sincronizando de manera anual algunos de los servicios más importantes desde nuestras fábricas, que nos permiten utilizar, en la mayoría de los casos, vehículos de grandes dimensiones para ser más sostenibles en todos los aspectos: medioambientalmente, reducimos nuestras emisiones, socialmente, un conductor para un volumen de 2 camiones, y económicamente, un considerable ahorro en los portes, lo que nos hace ser más competitivos.

 

Nos motivó, sobre todo, la necesidad de optimizar nuestros volúmenes en servicios de inter-fábricas y, a la vez, buscar retornos competitivos para los proveedores en determinadas zonas, a través de una logística colaborativa. Todo ello, acentuado en el escenario actual de falta de conductores. 

 

Somos conscientes que, en el corto plazo, la logística colaborativa será una de las palancas principales para garantizar en todo momento el servicio a nuestros clientes, tanto en larga distancia como en última milla.

 

Dada la capacidad de Qualianza para llegar directamente a 50.000 establecimientos, ¿qué desafíos enfrentan en la logística de última milla y cómo los abordan para garantizar entregas eficientes? 

La principal dificultad es, sin duda, la escasez de transportistas de última milla. El gran reto, en el que estamos trabajando activamente, es hacer atractivo el sector para las nuevas generaciones y esto se traduce en formar, capacitar, captar y fidelizar a este perfil, tan importante dentro de la cadena de suministro.

 

La llegada a los centros urbanos es otro de los grandes retos. Aquí estamos utilizando medios alternativos de menor carga, pero muy sostenibles desde el punto de vista ambiental, como son bicicletas y motos eléctricas, que se abastecen desde HUB urbanos de proximidad.

 

También es importante que la sostenibilidad sea analizada desde el punto de vista económico. Es necesaria una mayor concentración y poder satisfacer la necesidad del cliente final, principalmente de hostelería e impulso, con menos proveedores. Por ello, desde hace más de 10 años, estamos incorporando a la propuesta de nuestras marcas, las de otros fabricantes, para incrementar el tamaño del pedido y poder atender cada vez mejor a nuestros clientes.

 

Otros temas que estamos trabajando de forma activa, en diferentes grupos de trabajo, tanto con asociaciones como con entidades públicas, son muy relevantes para el sector: zonas de carga y descarga: Necesidad de más zonas y más tiempo para las operaciones; normativas urbanas más homogenizadas a nivel nacional, y modelos colaborativos que permitan una logística más ágil eficiente y sostenible.

 

¿Qué tecnologías o innovaciones ha adoptado Qualianza para optimizar las operaciones de última milla y mejorar la satisfacción del cliente?

Lo primero, una visión transversal con una planificación de demanda más eficiente, que nos permite tener el stock suficiente, de cada referencia, para atender la demanda del cliente.

 

Desde hace muchos años, contamos con un Roadshow para diseñar rutas eficientes, tanto desde el punto de vista del menor recorrido posible en la ruta como del cumplimiento de las restricciones de horarios, la movilidad del cliente o de la zona de reparto.

 

Tenemos contratada experiencia trabajando con medios alternativos de reparto, bicicletas y motos eléctricas, camiones eléctricos y propulsados por energías alternativas, lo que nos permite acceder a todas las zonas de la ciudad, independientemente de las restricciones que existan. Nuestros gestores de ruta disponen de herramientas que optimizan la frecuencia de los servicios al cliente, minimizando al máximo posible el número de entregas y el tráfico que supone, siempre buscando el equilibrio con la necesidad del cliente.

 

Por último, estamos incorporando Salesforce a nuestra fuerza de venta, lo que permitirá una mejor y más completa gestión comercial, lo que se traducirá en una logística mucho más eficiente.

 

¿Qué indicadores clave de rendimiento (KPI) utiliza Pascual para medir la eficacia y eficiencia de su logística de última milla?

Tenemos indicadores que nos permiten realizar planes de mejora continua y que utilizan un idioma común de mercado para poder realizar ‘best market’ con nuestros competidores. Algunos ejemplos: Euro/ Kilo: Coste del kilo entregado; Porcentaje de ocupación: con el objetivo de saturar la carga máxima del vehículo; Líneas por entrega: nos mide la profundidad de gama del pedido; Kilos por entrega: para minimizar el número de entregas por vehículo. El objetivo aquí es ganar profundidad en el punto de venta; Paradas por vehículo: medimos la concentración de nuestro mercado, menos paradas, más eficiencia y mayor sostenibilidad; Nivel de servicio OTIF: fundamental para conocer las entregas a tiempo y en su totalidad; Nivel de satisfacción del cliente: encuestas independientes a más de 3.000 clientes, segmentados por canal y CRM, donde nos evalúan en los criterios que previamente ellos han considerado más importantes; NPS: Nivel de recomendación de nuestros clientes; y huella de carbono, para pascual es fundamental mejorar constantemente en este aspecto. Cada vez los clientes lo piden más y está en nuestro ADN dar lo mejor al hostelero con el menor impacto posible.


Entrevista publicada en el nº302 de Logística Profesional (pág 30-32)

 

   Logística de última milla: la tecnología, los microhubs y el reparto verde marcan el camino
   La última milla sostenible: cuando la innovación y el compromiso marcan la diferencia competitiva

Comentarios

Paqueteria LPmayo25 123rf1
Paqueteria LPmayo25 123rf1
Última milla

La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor. 

SUMMIT 9ª Edición 27 03 25 0006
SUMMIT 9ª Edición 27 03 25 0006
Opinión

La logística sostenible más eficiente, ordenada y colaborativa, surge no sólo como una exigencia social o normativa, también como un verdadero motor de innovación, eficiencia y diferenciación competitiva.

Pexels gustavo fring 6699418
Pexels gustavo fring 6699418
Última milla

Las empresas de vehículos de reparto urbano están dando pasos decididos hacia la sostenibilidad, pero se encuentran con un obstáculo común: la falta de armonización normativa entre ciudades, que dificulta la inversión, la operativa y el despliegue de nuevas soluciones. 

Foto Enrique
Foto Enrique
Opinión

El reto pasa por consolidar esta tecnología como parte estructural del ecosistema logístico, y para ello, es imprescindible resolver aspectos operativos, normativos y de infraestructuras.

1
1
Inmologística

Las Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido (AESPs) son claves para atraer a conductores profesionales y para contribuir a la sostenibilidad del transporte por carretera.

Adif
Adif
Transporte

Las organizaciones y proyectos que quieran participar deberán remitir por correo electrónico sus candidaturas antes del 20 de mayo. Las bases están disponibles en la web de la compañía. 

Puerto de cádiz
Puerto de cádiz
Transporte

Con el objetivo de posicionarse como puerto de referencia en el sur de Europa, presentará sus infraestructuras y servicios e intentará consolidar los tráficos de este tipo ya existentes y captar otros nuevos.

LDA RSCIEI alarma voz logistica 01
LDA RSCIEI alarma voz logistica 01
Publireportaje

El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de sistemas de megafonía y evacuación por voz en determinados recintos industriales.

Eduardo Corella. Foto Chus Marchador
Eduardo Corella. Foto Chus Marchador
Eventos

El clúster ALIA cumple 15 años como catalizador del potencial logístico de Aragón. Cuenta ya con más de 170 socios y una decena de proyectos innovadores en marcha.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA