Suscríbete
Suscríbete
Es el principal polo logístico del sector en España

CEL debate sobre los retos de la logística urbana e interurbana del comercio electrónico en una jornada celebrada en Illescas (Toledo)

CEL 8326
Los nuevos hábitos de consumo han revolucionado la logística del e-commerce. Fuente: CEL.
|

El Centro Español de Logística ha organizado, en colaboración con ComToMark, la jornada ‘Retos y soluciones de la logística urbana e interurbana del e-commerce’, en la que se ha dado una visión completa de cada área implicada en el commercio online. Este encuentro ha tenido lugar en Illescas (Toledo), el principal polo logístico de e-commerce en España, y a él han acudido los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro para identificar y analizar los retos del sector.

 

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, repasó la evolución del municipio como punto de referencia para el e-commerce y aprovechó para agradecer el compromiso de las empresas que han formado parte de este proyecto desde su origen. Además, animó a otras autoridades portuarias a unirse y apoyar la promoción conjunta, con el Puerto de Valencia, del puerto seco multimodal.

 

Por su parte, Clara Isabel de las Heras, concejala de Formación, Empleo y Tejido Asociativo, destacó el compromiso de su concejalía con la formación en tecnologías disruptivas y en habilidades blandas; y Francisco Rodríguez, segundo teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo, informo sobre los principales aspectos que hacen de Illescas una localización atractiva para el e-commerce.

 

Dando paso a la jornada, Ramón García, director general de CEL, puso el foco para la adaptación al nuevo contexto en cuatro áreas: las personas, los procesos, las tecnologías y las infraestructuras, aspectos clave para lograr dar el mejor servicio posible al menor coste.

 

El programa comenzó con Plataforma Central Iberum resaltando algunas de las razones por las que el comercio electrónico se ha fijado en esta localidad; como su ubicación estratégica, su capacidad para albergar las llamadas naves XXL o su buena comunicación con la red radial de carreteras del Estado.
 

Apuesta por la colaboración

Los nuevos hábitos de consumo han dado un giro de 180º grados a la logística del e-commerce, Accenture, Seur Now y Citylogin realizaron un diagnóstico de la situación actual repasando diversas cuestiones como los nuevos modelos de ciudad, las nuevas normativas, la rentabilidad de las entregas en la España vaciada o el impacto del Black Friday. La sostenibilidad y el papel de las nuevas tecnologías también tomaron su lugar en la mesa, así como los pasos a seguir de cara al futuro. Los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por la colaboración entre los actores, la concienciación medioambiental, la innovación y la formación.

 

Según la ponencia de Accenturese espera que las ventas de e-commerce sigan creciendo en tasas anuales en torno al 9% hasta 2025. Un pronóstico apoyado por un contexto en el que los marketplaces continúan creciendo, los usuarios provenientes de las nuevas generaciones incrementan y la superpersonalización de los productos está cada vez más afianzada gracias al big data y la IA

 

Gonzalo de Oña, Managing Director Supply chain, Operations & Sustainability for Iberia MU and Fulfilment Network Europe Lead de Accenture, explicó que, para lograr la adaptación de las cadenas al mercado online, se requiere un cambio de paradigma en la definición y ejecución de los modelos logísticos futuros. De Oña, señaló: “Es crítico comenzar entendiendo los hábitos de compras, definir la propuesta de valor y posteriormente ver las implicaciones en la cadena de suministro desencadenando el concepto ‘customer centric supply chain’”.

 

Inmologística y logística circular

La inmologística también tuvo cabida dentro de la jornada técnica, en forma de diálogo moderado por Observatorio Inmobiliario, Plataforma Central Iberum, JLL, Goodman y GLP analizaron las cuestiones que más preocupan a los logísticos. Las exigencias de los inquilinos e inversores en materia de sostenibilidad, los obsoletos derivados del compromiso con la Agenda 2030 o la intermodalidad, son algunos de los temas que han protagonizado el debate.

 

Mientras que Power & Glen Asociados reveló durante su ponencia los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la logística circularConvertir costes fijos en ingresos, lograr una trazabilidad completa o preservar el medio ambiente son algunos de los beneficios que operadores y plataformas pueden conseguir a través de ella.

 

Finalmente, tras el éxito de la mesa redonda sobre formación y talento del pasado 45º Congreso CEL, Almudena Munera, alumna del Grado en Logística y Transporte de la Universidad Camilo José Cela, repitió experiencia acompañada de Eurocen y GXO, con la moderación de ComtoMark para cerrar la jornada. Durante el debate, las ponentes cocluyeron que la mayor dificultad está en la retención del talento, entre las principales medidas para combatirlo se destacaron la formación de calidad y adaptada a las necesidades reales, el clima laboral o salarios competitivos. Mientras que en las nuevas generaciones se valora especialmente la flexibilidad, la conciliación y la disposición de tiempo libre.

 

   El envío de paquetería factura 6.587 millones de euros y aumenta un 1,9% en 2022 gracias al e-commerce
   El sector tiene un gran reto por delante, lograr que los consumidores sean conscientes de la importancia de los puntos de entrega para una sostenibilidad real

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA