Suscríbete
Suscríbete
Enfoque creciente en soluciones eco y energéticamente eficientes

Logística de frío farma: aumenta la demanda de entregas rápidas y personalizadas

LogisticaFrio LPdic23 123rf
La logística farmacéutica de frío se distingue por sus propias reglas. Fuente: 123RF.
|

La industria de medicamentos y productos farmacéuticos opera bajo normativas específicas y enfrenta desafíos particulares. En este ámbito, la calidad del producto adquiere una relevancia sin igual, dado que tiene repercusiones directas en la salud. Este mercado se distingue por sus propias reglas, destacando la necesidad imperante de mantener estándares excepcionales para asegurar la integridad y eficacia de los productos destinados a la mejora de la salud.

 

En la industria farmacéutica, la cadena de suministro es un componente vital que asegura la integridad y eficacia de los productos médicos. En este contexto, la logística de frío farmacéutico desempeña un papel esencial al garantizar que medicamentos sensibles a la temperatura lleguen a su destino final en condiciones óptimas.

 

Desde vacunas hasta medicamentos biotecnológicos, la cadena de frío permite mantener la calidad y eficacia de estos productos, desde su fabricación hasta el punto de administración al paciente. 

 

La mayoría de los fármacos se resguardan en un entorno controlado, específicamente manteniendo una temperatura comprendida entre 15 °C (59 °F) y 25 °C (77 °F). En cuanto a las vacunas y las tecnologías biotecnológicas, suelen requerir almacenamiento a temperaturas frías positivas, oscilando entre 2 °C (35,6 °F) y 8 °C (46,4 °F). Algunos, como las vacunas de ARN mensajero, incluso necesitan condiciones de frío negativas, siendo almacenadas a -20 °C (-4 °F) o incluso -70 °C (-94 °F).

 

En este informe, exploraremos la logística de frío farmacéutico, analizando sus fundamentos, desafíos y las innovaciones tecnológicas que están revolucionando este sector. También pondremos de relieve las soluciones de digitalización con las que cuenta el sector y los productos isotermos especiales para el transporte y distribución de este tipo de productos farmacéuticos.

 

OSCAR LOPEZ TORRALBA

“En cuanto a las tendencias observamos un aumento en la demanda de entregas rápidas y personalizadas, lo que impulsa la implementación de tecnologías avanzadas, como la automatización y la inteligencia artificial”,Oscar López, Marketing Manager Logista Parcel

 

¿A qué desafíos se enfrenta la logística y el transporte de medicamentos en frío en comparación con otros productos farmacéuticos? ¿Cuáles son las tendencias emergentes en la logística y transporte de frío farmacéutico? 

Desde la perspectiva de una red capilar de transporte líder en entregas a temperatura controlada para el canal farmacéutico, somos conscientes de los desafíos únicos de los productos termolábiles en comparación con otros productos farmacéuticos. La necesidad crítica de mantener la integridad y eficacia de los medicamentos termosensibles durante todo el proceso de cadena de suministro amplifica la complejidad.

 

Los desafíos incluyen la garantía de la cadena de frío, desde el origen a destino, así como el cumplimiento de los estándares y regulaciones GDP para asegurar la calidad de los medicamentos. En los más de 40 años de experiencia de nuestra red hemos desarrollado FRIOFARMA la mejor solución de transporte para medicamentos termolábiles con frío activo +2/8°C que actualmente permite el bloqueo en la fase de reparto acordado con el cliente expedidor en el Acuerdo Técnico si se produce una desviación grave o muy grave. 

 

En cuanto a las tendencias observamos un aumento en la demanda de entregas rápidas y personalizadas, lo que impulsa la implementación de tecnologías avanzadas, como la automatización y la inteligencia artificial, para optimizar la eficiencia y la visibilidad en la cadena de frío. La sostenibilidad también se destaca, con un enfoque creciente en soluciones eco y energéticamente eficientes. 

 

¿Qué características deben cumplir los vehículos utilizados en la distribución de productos farmacéuticos sensibles al frío?

Es fundamental que cumplan con estándares rigurosos para garantizar la integridad y eficacia de los productos que transportan. Nuestros vehículos de recogida, ruta de larga distancia y reparto están equipados con sistemas avanzados de refrigeración, soluciones de separación de ambientes térmicos y otras modificaciones físicas como las puertas laterales o plataforma elevadora para facilitar los procesos operativos adaptados a los diferentes tipos de carga. En paralelo es fundamental que estén equipados con sistemas tecnológicos (cajas negras) que vinculen a cada expedición los datos de temperatura y georreferenciación necesarios. Del mismo modo es fundamental integrar la flota en el sistema de calidad GPD de la red para automatizar los procesos de seguridad, mantenimiento, limpieza y D&D, validaciones y cualificaciones.

 

¿Cómo pueden las tecnologías de monitoreo y seguimiento contribuir en la optimización de rutas sostenibles que mejoren la cadena de frío farmacéutico?

En Logista Parcel tenemos amplia experiencia en el uso de tecnologías de monitorización y seguimiento de la cadena de frío. Nuestro sistema Hermes, integrado en el TMS de la red, permite el seguimiento y control online de la flota dedicada al transporte de estos productos detectando en tiempo real posibles desviaciones térmicas, averías, posicionamiento del vehículo…permitiendo la intervención directa sobre el repartidor y apostando por la proactividad. En cuanto a la sostenibilidad de la flota ‘farma’ para hacerla más sostenible es una ocupación real en la red desde que ya en 2015 decidimos reportar las emisiones reales de cada envío. Hemos apostado por flotas de bajas emisiones (Euro6) y por soluciones de gas (GLP y GNC), además de los megas y dúo-trailer en las rutas de conexión entre plataformas con más tráficos. Seguimos realizando pruebas con vehículos eléctricos (cero emisiones) especialmente en recogidas cercanas a la base y en algunas rutas de reparto donde la autonomía de los vehículos lo permita. 

 

¿Qué especificaciones concretas se deben tener en cuenta a la hora de gestionar la logística inversa de medicamentos que requieren cadena de frío? 

La logística inversa entendida como el proceso de gestión de la devolución de medicamentos no utilizados o caducados desde el punto de entrega hasta el origen representa un porcentaje mínimo en el conjunto de la actividad. Sin embargo, pueden generar tensiones en la cadena de suministro que se deben solventar a través de un sistema de devoluciones óptimo que asegure el retorno seguro y un seguimiento que permita la correcta trazabilidad física y térmica del envío. Logista Parcel dispone de la capilaridad y volumen necesarios para gestionar este tipo de envíos que en un porcentaje alto tienen como finalidad la destrucción legal del producto. En este sentido es fundamental que se dispongan de procesos de gestión de residuos adecuados para cumplir con las regulaciones ambientales y de salud. 

 

Soluciones de digitalización

En la era actual de avances tecnológicos, la digitalización se ha convertido en un elemento crucial para optimizar y mejorar diversos sectores industriales. En particular, la logística farmacéutica ha experimentado una transformación significativa gracias a soluciones digitales innovadoras. Estas herramientas no solo han mejorado la eficiencia operativa, sino que también han fortalecido la cadena de suministro, garantizando la entrega oportuna y segura de productos farmacéuticos vitales. En particular, cuáles son las características clave de las soluciones de digitalización y monitorización de la cadena de frío que las empresas del sector están ofreciendo actualmente para productos farmacéuticos.

 

BASE FOTO VALERO SAN MIGUEL copia 2

“Contar con sistemas que se regulan y se adaptan a las necesidades específicas de cada momento es fundamental para garantizar la perfecta conservación de los productos y la satisfacción y seguridad del consumidor”, Valero San Miguel, director de monitorización en AKO Group

 

“Para COOLCHAIN lo más importante es poder disponer de aquellos datos útiles para la industria y el cliente, y que son cuando hay alguna incidencia en el envío de sus productos. Para ello tenemos una solución personalizada y diseñada por COOLCHAIN que permite disponer de cualquier alarma en tiempo real, con posicionamiento GPS y que nos informa de la temperatura a la que se encuentra en ese instante el producto en el interior de nuestros equipos COOLCHAIN a cualquiera de las temperaturas requeridas por el sector”, indica Víctor Camacho, General Manager COOLCHAIN.

 

Por su parte, Valero San Miguel, director de monitorización en AKO Group, expone: “En AKO Group, contamos con soluciones para el control avanzado de cámaras de refrigeración, la detección temprana de fugas de gases refrigerantes, clave por el impacto en las compañías que suponen los recientes cambios por la normativa europea del reglamento sobre la F-Gas y la propia monitorización de la cadena de frío, ya que apostamos por una cadena de suministro a temperatura contralada segura, eficiente y sostenible. En concreto, nuestras soluciones de monitorización de la cadena de frío para productos farmacéuticos destacan por varias características clave:

-Monitorización en Tiempo Real: Nuestras soluciones permiten el registro continúo y en tiempo real de las condiciones de temperatura en toda la cadena de suministro farmacéutica.

-Dispositivos de Alta Precisión con tecnología NB IoT: Utilizamos dataloggers de última generación con alta precisión para garantizar la captura exacta de datos relacionados con la temperatura y otras condiciones ambientales críticas, como la humedad.

-Plataforma en la Nube: La información recopilada se almacena de manera segura en una plataforma en la nube, lo que facilita el acceso y la gestión de datos desde cualquier ubicación.

-Alertas y Notificaciones: Implementamos un sistema de alertas personalizable que notifica inmediatamente sobre cualquier desviación de las condiciones preestablecidas, permitiendo una acción rápida para evitar posibles daños a los productos.

-Integración con Sistemas de Información: Nuestras soluciones están diseñadas para integrarse de manera fluida y segura con los sistemas de información existentes en el cliente.

-Cumplimiento Normativo: Nos aseguramos de que nuestras soluciones cumplan con las regulaciones y normativas farmacéuticas, garantizando así la calidad y seguridad de los productos.

-Historial de Datos y Auditoría: Ofrecemos un historial detallado y funciones de auditoría para cada dispositivo, lo que facilita la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos regulatorios.

-Facilidad de Uso: Nuestras soluciones están diseñadas pensando en la facilidad de uso, con interfaces intuitivas que permiten a los usuarios monitorizar y gestionar la cadena de frío de manera eficiente.

-Servicio de Soporte Técnico: Brindamos un sólido servicio de soporte técnico a través de nuestro departamento de Customer Service & Succes para garantizar que los usuarios puedan resolver cualquier problema de manera rápida y eficaz.

Estas características combinadas no solo aseguran la integridad de los productos farmacéuticos durante su transporte y almacenamiento, sino que también proporcionan a las farmacias la tranquilidad de cumplir con los estándares más altos en términos de calidad y seguridad”.

 

Visibilidad y control de procesos

Conozcamos ejemplos concretos de cómo la tecnología ha transformado positivamente la logística farmacéutica, proporcionando una visión detallada y un control robusto sobre cada etapa del proceso.

 

Victor 1

“Gracias al Smart logger de COOLCHAIN, podemos ser capaces de informar en tiempo real de una excursión de temperatura o cualquier manipulación del producto en su tránsito o tramite en aduanas”, Víctor Camacho, General Manager COOLCHAIN.

 

“La óptima conservación de los productos farmacéuticos y de salud es vital en la industria de la salud y farmacia, especialmente en fármacos termolábiles. Contar con sistemas que se regulan y se adaptan a las necesidades específicas de cada momento, como las condiciones atmosféricas o la apertura de puertas durante el transporte, es fundamental para garantizar la perfecta conservación de los productos y la satisfacción y seguridad del consumidor. Nuestras soluciones de control y monitorización de la cadena de frío tienen un impacto directo en el día a día de nuestros clientes y en su cuenta de resultados, ya que reducen los costes asociados a la pérdida de productos, así como el riesgo a suministrar productos no aptos para la distribución, optimizan el consumo energético de instalaciones a través del control de variables de funcionamiento de las cámaras de refrigeración y el ajuste óptimo de setpoints, reducen el consumo de gases refrigerantes a través de la detección temprana de fugas, mejoran la eficiencia de los procesos a través de la digitalización, eliminando procesos manuales y reducen finalmente tanto el desperdicio como la huella de carbono por la mejora de la eficiencia en el consumo eléctrico en toda la cadena, desde el origen en el laboratorio hasta al paciente, pasando por la logística a temperatura controlada o la distribución en hospitales, centros de salud o farmacias”, asegura Valero San Miguel (AKO Group).

 

Finalmente, Víctor Camacho (COOLCHAIN), explica: “Gracias al Smart logger de COOLCHAIN, podemos ser capaces de informar en tiempo real de una excursión de temperatura o cualquier manipulación del producto en su tránsito o tramite en aduanas, y permite que el laboratorio u hospital conozca en detalle si ha habido o no excursión de temperatura, y sobre todo a qué temperatura ha estado expuesto el producto y durante cuánto tiempo, y esta información se facilita en el momento que se produce la incidencia, por lo que permite un análisis rápido y fiable de la estabilidad del producto, eliminando incertidumbres que suelen llevar a la destrucción del producto”.

 

Informe publicado en el nº289 de Logística Profesional (pág 26-30)

 

   El desafío continuo y crucial de la logística farmacéutica y hospitalaria
   “La cadena de suministro sanitaria cuenta con activos más que probados de su notable capacidad de resiliencia”

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA