Suscríbete
Suscríbete
A partir del 1 de octubre, la bonificación del combustible se reduce al 50%

La falta de gobierno impide la ampliación de las ayudas al transporte

Surtidor gasolina
El gasóleo se encareció 20 céntimos en los últimos tres meses. Fuente: Pexels.
|

El aumento de los precios de los combustibles en los últimos 3 meses, que en el caso del gasóleo subió 20 céntimos desde junio, y la previsión de que siga incrementándose en las próximas semanas han hecho que distintos ámbitos del sector del transporte por carretera se muestren preocupados, como señalan desde Fenadismer.
 

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio un Decreto-Ley de prórroga de las principales medidas económicas y ayudas aprobadas previamente en diciembre para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. En el caso del transporte por carretera, el Gobierno se mantenía la bonificación que se venía aplicando hasta ese momento de 10 céntimos por litro, al considerar dicha ayuda “de vital importancia para permitir que estas empresas, constituido en su gran mayoría por microempresas, continúen la senda de recuperación y estabilidad necesaria y sigan operando en el mercado y contribuyendo a dotar al sistema de una oferta de transporte suficiente” según se recogía en su exposición de motivos.

 

Sin embargo, el Decreto establecía la reducción de dicha bonificación en un 50% a partir del 1 de octubre, lo que desde el sector no consideran congruente con la actual situación de escalada de los precios de los combustibles que se prevé que se mantenga hasta final de año.
 

Fenadismer cree que la interinidad política dificulta la aprobación de nuevas ayudas al transporte, ya que la Ley del Gobierno aprobada en 1997 restringe la capacidad legislativa de un gobierno en funciones, limitando su gestión “al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas” por lo que en la práctica previsiblemente habrá que esperar a la conformación de un nuevo Gobierno antes de poder adoptar cualquier medida al respecto.
 

   Fenadismer responde al anuncio del Gobierno de acabar con las ayudas al combustible para los transportistas
   Fenadismer considera que las enmiendas propuestas por los grupos políticos ante el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible resultan utópicas

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA