Suscríbete
Suscríbete

Europa ofrece 11.900 millones a los Estados para mejorar sus infraestructuras de transporte

Mapa europa 10875
|

todotransporte.com


La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que propongan proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE destinados a mejorar las conexiones de transporte. «Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte», explican desde este organismo, que ha fijado el 26 de febrero de 2015 como fecha límite para la presentación de las ofertas.


La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la «savia económica del mercado único», explican, para anunciar que esta financiación «eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones este-oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos».


En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, «el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es, por tanto, más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y a las empresas viajes más fáciles y rápidos».


La financiación de la UE al transporte alcanza los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8000 millones de euros del período 2007-2013). Este incremento, junto con la decisión de centrar la financiación en los nueve grandes corredores de transporte de la UE, «representa la revisión más radical de la política de infraestructuras de transporte de la UE desde su creación en los años ochenta», destacan.


Dos corredores en España
De los nueve grandes corredores que formarán la red principal de transporte, dos afectan directamente a España. El Corredor Mediterráneo, que enlaza los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona; atraviesa el sur de Francia, con un enlace hacia Marsella, Lyon y el norte de Italia y Eslovenia, y un ramal a través de Croacia hacia Hungría y la frontera de Ucrania.


Este corredor comprende la red de ferrocarril y de carreteras, los aeropuertos, los puertos, las terminales ferrocarril-carretera y, en el norte de Italia, también la vía navegable del río Po. Los proyectos principales son las líneas de ferrocarril con ancho de vía UIC estándar, el túnel ferroviario Lyon-Turín y el cruce de Karst entre Trieste/Koper-Ljubljana.


Por su parte, el Corredor Atlántico enlaza los puertos ibéricos de Algeciras, Sines, Lisboa, Oporto y Bilbao, atraviesa el oeste de Francia y, con un enlace desde Le Havre y Rouen, continúa hacia París y más hacia el este, hacia Mannheim y Estrasburgo. Comprende la red de ferrocarril y de carreteras, los aeropuertos, los puertos, los terminales ferrocarril-carretera y el Sena como vía navegable interior. Uno de sus objetivos principales es aumentar la interoperabilidad ferroviaria mediante el cambio al ancho de vía estándar UIC en la Península Ibérica.


A nivel europeo, la nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera, 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades, 15.000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad y 35 grandes proyectos transfronterizos.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA