Suscríbete
Suscríbete

Europa ofrece 11.900 millones a los Estados para mejorar sus infraestructuras de transporte

Mapa europa 10875
|

todotransporte.com


La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que propongan proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE destinados a mejorar las conexiones de transporte. «Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte», explican desde este organismo, que ha fijado el 26 de febrero de 2015 como fecha límite para la presentación de las ofertas.


La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la «savia económica del mercado único», explican, para anunciar que esta financiación «eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones este-oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos».


En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, «el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es, por tanto, más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y a las empresas viajes más fáciles y rápidos».


La financiación de la UE al transporte alcanza los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8000 millones de euros del período 2007-2013). Este incremento, junto con la decisión de centrar la financiación en los nueve grandes corredores de transporte de la UE, «representa la revisión más radical de la política de infraestructuras de transporte de la UE desde su creación en los años ochenta», destacan.


Dos corredores en España
De los nueve grandes corredores que formarán la red principal de transporte, dos afectan directamente a España. El Corredor Mediterráneo, que enlaza los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona; atraviesa el sur de Francia, con un enlace hacia Marsella, Lyon y el norte de Italia y Eslovenia, y un ramal a través de Croacia hacia Hungría y la frontera de Ucrania.


Este corredor comprende la red de ferrocarril y de carreteras, los aeropuertos, los puertos, las terminales ferrocarril-carretera y, en el norte de Italia, también la vía navegable del río Po. Los proyectos principales son las líneas de ferrocarril con ancho de vía UIC estándar, el túnel ferroviario Lyon-Turín y el cruce de Karst entre Trieste/Koper-Ljubljana.


Por su parte, el Corredor Atlántico enlaza los puertos ibéricos de Algeciras, Sines, Lisboa, Oporto y Bilbao, atraviesa el oeste de Francia y, con un enlace desde Le Havre y Rouen, continúa hacia París y más hacia el este, hacia Mannheim y Estrasburgo. Comprende la red de ferrocarril y de carreteras, los aeropuertos, los puertos, los terminales ferrocarril-carretera y el Sena como vía navegable interior. Uno de sus objetivos principales es aumentar la interoperabilidad ferroviaria mediante el cambio al ancho de vía estándar UIC en la Península Ibérica.


A nivel europeo, la nueva red principal, que debe establecerse de aquí a 2030, incluirá 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera, 38 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades, 15.000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad y 35 grandes proyectos transfronterizos.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA