Suscríbete
Suscríbete
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL

“El gran éxito del SIL es que ha sabido ir evolucionando siempre de la mano del sector”

1
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL. Fuente: SIL.
|

Con motivo del 25 aniversario del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, concede esta entrevista a Logística Profesional en la que analiza cómo ha evolucionado desde sus inicios el certamen, los logros conseguidos, la adaptación de la feria a las innovaciones y cambios del sector o la situación actual de la logística ante un entorno macroeconómico incierto, entre otros temas. Además da a conocer todos los detalles que marcarán la edición 2023, una edición indudablemente especial que tendrá lugar los próximos 7 y 9 de junio.

 

Este año se cumple el 25 aniversario del SIL, echando la vista atrás, ¿cómo resumiría la evolución de la feria junto al sector durante todo este tiempo?

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) lleva trabajando intensamente en el SIL durante 25 años, y queremos pensar que hemos contribuido a aupar a nuestro país como uno de los más importantes del mundo de la logística. El gran éxito del SIL es que ha sabido ir evolucionando siempre de la mano del sector. No hay profesional del sector de la logística que no conozca o que no haya visitado al menos una vez el SIL. A lo largo de estos 25 años en los pasillos del SIL se han hecho innumerables contactos, amigos, negocios, intercambios de ideas, se han abierto mercados nuevos… Son muchas las vivencias.

 

En 1998, el CZFB apostó por celebrar un Symposium Internacional de Logística, que formaría las bases del actual Salón Internacional de la Logística (SIL). Cuando comenzamos, nuestro reto era fomentar la integración entre la logística y los centros de producción, adaptando tecnologías punteras y ayudando a su desarrollo. Aspectos como la disminución del ciclo de vida de los productos o la importancia de las tecnologías de la información, centraban en aquella época el sector logístico, enfocado en garantizar una rentabilidad en los costes.

 

Con la explosión de las tecnologías de la información y la comunicación, el sector pasa a disponer de un flujo mayor de datos comenzando a analizar todos los aspectos que lo engloban. También, cabe destacar que la crisis sanitaria mundial supuso una aceleración en la creación de herramientas de conexión en todos los aspectos de nuestra vida. 

 

En los últimos años, la implementación de avances tecnológicos ha contribuido a una mayor eficiencia y trazabilidad de la logística, poniendo el foco cada vez más en la sostenibilidad en línea con los objetivos de descarbonización de la UE, como es el uso generalizado del blockchain o la automatización y robótica en el almacén. También ha ganado en importancia las acciones centradas en la sostenibilidad, con el objetivo de cumplir con los ODS de las Naciones Unidas. La optimización de rutas de reparto, la reducción del consumo de combustible, la apuesta por flotas de vehículos eléctricos, o el desarrollo de la logística de última milla, demuestran que la logística verde se está afianzando como una alternativa de futuro.

 

Durante estos 25 años, el CZFB ha ido adaptando los contenidos del SIL, adelantándonos a los cambios, planteando los retos a afrontar y apostando por un evento cada vez más internacional, siempre escuchando las necesidades del sector. Todo esto nos ha permitido convertir el SIL en una de las ferias más importantes a nivel mundial y en el referente del sector en España, el sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina del sector de la logística.

 

A principios de año, anunciaban que ya tenían confirmada la contratación del 83% de la superficie de exposición disponible, respecto a la edición anterior. ¿Qué previsión de cifras manejan respecto a ocupación y visitantes? ¿Cuántos países estarán presentes?

Durante la celebración del SIL, los días 7, 8 y 9 de junio, tendrán lugar diferentes encuentros, que facilitará la sinergia entre profesionales para debatir los temas más importantes del sector. A lo largo de las tres jornadas, nuestro programa de conocimiento, el SIL Knowledge, contará con la participación de 320 speakers repartidos en 91 sesiones distintas, además de 300 eventos y actos. Actualmente contamos ya con un 95% del suelo de exposición contratado y pronto llegaremos al 100% mucho antes de lo previsto. 

 

Ya tenemos confirmada la participación de destacadas compañías procedentes de Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Andorra, Finlandia, Países Bajos, México, República Dominicana y Chile, además de una amplia presencia de Turquía. Una lista que seguirá creciendo en los próximos meses, hasta contar con una participación estimada de más de 650 empresas. Lo más importante es que en el SIL están presentes los principales decisores de la cadena de suministro que cuentan con un alto poder de compra. El 90% de los visitantes ocupan cargos con capacidad de decisión, está es otra de las grandes claves del SIL.

 

En esta edición el SIL apuesta entre otros, por la intralogística, la digitalización, el proyecto Logistics Incubator 4.0... ¿Qué otras novedades podrá encontrar el visitante en este año tan conmemorativo con respecto a ediciones anteriores?

El 25 aniversario del SIL recogerá más novedades que nunca. Por un lado, abordaremos las temáticas más actuales en el SIL Knowledge; este año apostamos por hablar sobre sostenibilidad, logística y transporte, supply chain, innovación, tecnología, digitalización, e-commerce, última milla, smart mobility, talento. De esta forma cubriremos los asuntos clave para el sector y los profesionales.

 

Como aspecto destacado, este año potenciamos el carácter internacional acogiendo importantes encuentros. De esta forma, en el marco del SIL tendrá lugar la 39ª edición del Congreso ALACAT, el mayor congreso que se celebra en América Latina, con el acuerdo entre CZFB y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT). También, se producirá la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el CSCMP (Council Supply Chain Management Professionals); el EUROLOG, congreso anual de la ELA (European Logistics Association); y la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), creada conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association.

 

La Zona Franca ha dispuesto una gran semana de la logística a nivel mundial, ya que el 6 de junio, la noche antes del comienzo de la feria, tendrá lugar la Nit de la Logística, una cena de gala en el Teatre Nacional de Catalunya donde se entregarán los premios SIL, con la asistencia de todo el sector. Estos premios abarcarán aspectos como la innovación, la sostenibilidad, las start-ups o el talento femenino en logística.

 

Por otro lado, el SIL contará con la zona específica de start-ups, con representación de unas 30 empresas, algunas de las cuales están actualmente participando en la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB. Un proyecto que busca prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0. Además, tendrá lugar un Job Market Place; un lugar de encuentro entre empresas que ofertan empleo y candidatos, que será realizado durante el último día de la feria.

 

CSCMP, MedaLogistics Week, Congreso ALACAT, Eurolog,…en el marco del SIL 2023 se celebrarán importantes eventos donde se debatirá sobre las últimas novedades en logística en la era de la industria 4.0, brevemente ¿qué nos puede contar sobre cada ellos?

La celebración de estos grandes eventos internacionales generará importantes sinergias, intercambio de ideas y opiniones, networking con formatos de vanguardia que permitirán la convivencia de toda la comunidad de logística internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales entre Latinoamérica, Europa y el Mediterráneo. Para el CZFB en un orgullo y una responsabilidad contar con tantos eventos dentro de nuestro Salón. Acogeremos la 39ª edición del Congreso ALACAT (La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), lo que nos permitirá tender puentes entre la logística hispana y europea con la presencia de más de 400 profesionales procedentes de 16 países.

 

Además, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, celebrará en Barcelona la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar los días 8 y 9 de junio.

 

Asimismo, EUROLOG, el Congreso anual de la ELA (European Logistics Association), celebrará su 26ª edición los días 6, 7 y 8 de junio en Barcelona; el 7 de junio lo hará dentro del marco del SIL Barcelona; y los días 6 y 8 en las instalaciones del DFactory Barcelona, con visitas a instalaciones logísticas y el ELA Research Day, respectivamente.

 

Por último, la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week) también tendrá lugar durante el SIL, los días 8 y 9 de junio de 2023. MedaLogistics Week es una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas. A través de los foros anuales, se comparten experiencias, se presentan proyectos de futuro y se discuten oportunidades de negocio, inversión, novedades y tendencias.

 

En su opinión, ¿qué tendencias del sector logístico marcarán la celebración del SIL 2023 como reflejo de la situación actual?

El difícil entorno macroeconómico, el auge del e-commerce, la sostenibilidad medioambiental, la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio y la imperiosa digitalización de la cadena de suministro están marcando los retos del presente para el sector. 

 

De todas formas, la hoja de ruta para seguir siendo clave y estratégico pasa por la logística 4.0. El conjunto de tecnologías emergentes como el cloud, blockchain, ciberseguridad, IoT, 5G, además del big data y la inteligencia artificial marcarán un antes y un después en la industria ya que permitirán automatizar flujos de trabajo y tomar mejores decisiones en base a los datos. Además, la logística verde es una cuestión fundamental para incrementar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental.

 

Tenemos claro que las empresas expositoras mostrarán sus tecnologías más punteras acordes con la industria 4.0 en el sector logístico, de la misma manera que los visitantes buscarán estos servicios para mejorar el día a día de sus compañías.

 

El CZFB ha trabajado para que los participantes debatan sobre estas tendencias a lo largo de las tres jornadas, dentro del SIL Knowledge. Espero verlos a tod@s del 7 al 9 de junio en el SIL 2023 en una edición que será muy emotiva con la celebración de nuestro 25 aniversario.

 

Entrevista publicada en el nº284 de Logística Profesional (pág 34-36)

 

   La 25ª edición del SIL contará con Euskadi como comunidad invitada
   El SIL perfila las temáticas de los debates enmarcados dentro del SIL Knowledge

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA