Suscríbete
Suscríbete
Se observa un claro debilitamiento de la demanda

Los fletes desde Valencia vuelven a caer en marzo, un 12,52% respecto al mes anterior

Valenciaport carga descarga (8)
La tendencia general ha sido la bajada en el nivel de los fletes en todas las áreas analizadas por el VCFI, especialmente en Centroamérica y Caribe, con un 24,70% menos. Fuente: Valenciaport.
|

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) acumula ya siete meses en descenso, tras volver a caer en marzo el 12,52% con respecto al mes anterior, con lo que se sitúa en los 2.423,01 puntos. La tendencia general ha sido la bajada en el nivel de los fletes en todas las áreas analizadas por el VCFI, especialmente en Centroamérica y Caribe, con un 24,70% menos, y los Países Bálticos, con el 22,06%. En cambio, en algunas zonas la evolución de los fletes ha sido al alza como en el Mediterráneo Oriental y Occidental, con una subida del 9,76% y 5,89%, respectivamente.

 

El indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de Valencia acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 142,30%.

 

Por lo que refiere a la evolución en la demanda, siguiendo la tendencia de los últimos meses, se observa un claro debilitamiento en la misma. En este sentido, y de forma generalizada, los altos niveles de inflación están haciendo mella en la demanda a pesar de las medidas que se están realizando para paliarla desde los bancos centrales o con las políticas económicas restrictivas. 

 

Además, resulta destacable la caída en el mercado de insumos (materiales y componentes) por parte de las empresas de América del Norte. No en vano, y a medida que persiste el riesgo de recesión, el índice de Volatilidad en la Cadena de Suministro Global (GEP), se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2020

 

El tráfico portuario pierde fuelle

En esta línea, resulta evidente que el tráfico portuario, como derivada del comercio internacional está perdiendo fuelle, principalmente, por la disminución en los niveles de tráfico de los puertos norteamericanos y de los puertos europeos, en concreto de los recintos del Mar del Norte. Al mismo tiempo, el tráfico manipulado por los puertos chinos se ha mantenido estable, en un momento marcado por la estacionalidad debido a los efectos derivados de las vacaciones del Año Nuevo Chino.

 

Respecto a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa ha disminuido con respecto al mes anterior. A mediados de marzo se contabilizaron 122 buques ociosos que conforman un total de 721.333 TEU (83.429 TEU menos que la última contabilidad de finales del mes de febrero), representando el 2,8% del total de la flota activa.

 

En cuanto a la congestión portuaria, según las últimas conclusiones del informe ‘Port and Terminals Insight’ de la consultora británica Drewry se sigue evidenciando claros signos de mejora. Así, los datos proporcionados por Linerlytica señalan que los puertos de América del Norte y Europa mantienen su tendencia a la baja mientras que en la región del norte de Asia continúa fluctuando. 

 

A nivel general, a finales del mes de marzo 503 buques se encontraron en fondeo, alcanzando los 2.071.636 TEU, lo que representó el 7,94% del total de la flota de contenedores. El puerto más congestionado fue el de Shanghai/Ningbo, acumulando un total de 505.370 TEU en fondeo, seguido por el de Quingdao con 199.864 TEU, ambos en China. En América del Norte, y si bien se observa una reducción en los niveles de embotellamiento, el puerto de Norfolk se destaca como el más congestionado con un total de 32.112 TEU en fondeo a finales de marzo. En Europa, el recinto del Pireo fue el que más acuso esta situación con un total de 29.124 TEU.

 

Aumentan las exportaciones a Marruecos y China

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, tras la caída que se dio en el mes de febrero, se vuelve a observar un repunte del 5,89%, situándose en los 2.015,18 puntos, y acumulando un crecimiento del 101,52% desde el inicio de la serie en el año 2018.

 

El volumen de exportación desde Valenciaport a Marruecos, unos de los principales socios comerciales en esta área, ha incrementado en las últimas semanas mientras que los tráficos de carga a Túnez y Argelia se han visto mermados.

 

Por lo que refiere al área del Lejano Oriente, se vuelve a observar una caída más acentuada, del 16,09%, situándose en los 1.956,68 puntos, representando un crecimiento acumulado del 95,67% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, los niveles de exportación de Valenciaport a China, principal socio comercial, han oscilado al alza.

 

   ​El Valencia Containerised Freight Index cae un 13,75% respecto a enero
   El coste de los fletes desde Valencia cae por cuarto mes consecutivo hasta registrar un descenso del 13,1%

Comentarios

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Firma AECOC   Torremolinos 1
Firma AECOC   Torremolinos 1
Logística

La asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Red&Pallets
Red&Pallets
Transporte

Esta iniciativa de capital español surge tras un estudio de las condiciones del segmento de tráficos y de las demandas de los operadores, y tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad a las empresas transportistas. 
 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA