Viladrau ha incorporado su primer tráiler 100% eléctrico para realizar varias rutas entre su planta ubicada en Arbúcies (Girona) hasta sus principales clientes. El nuevo vehículo, gestionado por Calsina Carré, le permite a la compañía impulsar la descarbonización de su cadena logística.
El nuevo tráiler tiene una capacidad de carga de 24 toneladas y una autonomía de 250 kilómetros; además, se recarga con fuentes 100% renovables. El vehículo lleva a cabo dos viajes al día todos los días laborales y se espera que reduzca en casi 58 toneladas las emisiones de CO2e al año.
Iván Álvarez, responsable de Sostenibilidad de Nestlé Waters, ha destacado: “Viladrau sigue avanzando en su compromiso con el medio ambiente. Con la puesta en marcha de este camión eléctrico, la compañía consigue también reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero en su actividad logística. Es un paso importante en nuestra misión de operar de manera más responsable y respetuosa con el medio ambiente”.
Por su parte, Alba Carré, CEO de Calsina Carré, ha señalado: “Esta iniciativa conjunta con Viladrau representa un paso más en nuestro compromiso común hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente. Seguimos ampliando nuestra flota con el objetivo de impulsar soluciones reales de descarbonización para nuestros clientes y es un orgullo hacerlo junto a empresas como Viladrau, que comparten nuestra visión de respeto por el medio ambiente”.
Este vehículo se une a otros similares con los que trabaja Nestlé en los últimos años en nuestro país y con los que ha conseguido reducir en cerca de 300 toneladas las emisiones de CO2e anuales.
Así, en 2023, incluyó en su cadena logística un nuevo camión eléctrico, gestionado por ID Logistics, que cubre tanto la ruta entre el centro de Guadalajara y las instalaciones de su proveedor en Madrid, que se encarga de manipular el packaging de algunos de sus productos antes de su distribución a los retailers, así como la entrega final a estos últimos.
Asimismo, desde el pasado año, también se cuenta con un segundo camión eléctrico, gestionado por Empresas Masiques, que se encarga de transportar el café verde que llega al Puerto de Barcelona hacia las fábricas de café de Nestlé en Girona y Reus (Tarragona).
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
El operador se encargará de la gestión en exclusiva de las operaciones logísticas de distribución, reembalaje y repaletización del centro para su cliente de electrodomésticos, reforzando la eficiencia y capacidad operativa de ambas compañías.
Comentarios