El robo de mercancías a transportistas por suplantación de identidad mediante técnicas de ciberdelincuencia ya supone el 1,5 % del total de estos delitos en Europa, según la Asociación Internacional sobre Seguridad en la Cadena de Suministro (TAPA).
Este dato muestra un gran crecimiento exponencial en el último año, como denuncia Fenadismer desde hace meses. Por esta razón, y junto con el resto de asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte, se ha reunido con las principales asociaciones nacionales representativas de las empresas cargadoras, para analizar la situación actual y las consecuencias para ambos sectores. Durante el encuentro se ha acordado constituir un grupo de trabajo para consensuar un protocolo de actuación que recoja un conjunto de medidas a adoptar por ambas partes con el objetivo de evitar o reducir este tipo de robos.
Al finalizar, los participantes han emitido el siguiente comunicado conjunto:
“En el día de hoy se han reunido representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con representantes de las principales Asociaciones de Empresas Cargadoras: AECOC, Transprime y ACE, con la finalidad de tratar el creciente problema surgido con las prácticas de fraude que tienen por objeto las cargas de transporte. Durante la reunión, se abordaron los problemas derivados de la suplantación de identidad durante el proceso de contratación de la operación de transporte, con el objetivo de generar una entrega fraudulenta de la mercancía y la consiguiente sustracción de la misma. Muestra de la preocupación con la que todos los profesionales del sector afrontan este problema es que se ha constituido un Grupo de Trabajo que se reunirá periódicamente para buscar soluciones efectivas que mejoren la comunicación y la seguridad en el sector sin incrementar la carga administrativa”.
Las nuevas técnicas de robo de las mercancías en el transporte se basan en la suplantación de la identidad de los transportistas para impedir que se pueda seguir el rastro de los delincuentes. Las bandas criminales hackean las cuentas de correo electrónico de los verdaderos transportistas o crean nuevas cuentas de correo casi idénticas para crear confusión en sus destinatarios y contratar como si fueran los verdaderos transportistas suplantados la realización de servicios de transporte.
Aratea es la sociedad impulsora del nuevo centro de producción automatizado de muebles de cocina construido en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Esta instalación, declarada Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, forma parte del nuevo centro automatizado de producción de muebles de cocina.
Comentarios