Un crecimiento robusto de las rentas faciales, unos costes operativos competitivos y una demanda sostenida, son los tres aspectos clave que hacen que España se haya convertido en uno de los mercados logísticos más atractivos de Europa. Y es que las conclusiones del informe Waypoint 2025, elaborado recientemente por Cushman & Wakefield, que analiza la evolución del sector logístico e industrial en 127 mercados del mundo lo han corroborado.
Durante 2024, las rentas faciales en logística en España crecieron en torno al 10%, uno de los incrementos más altos de Europa, por encima del 4,1% de media en la región EMEA. Este dinamismo se concentra especialmente en los grandes hubs logísticos como Madrid y Barcelona, y pone de relieve una demanda sólida y en expansión. En concreto, la renta media en Madrid en 2024 se situó en los 4,98 €/m²/mes, mientras que en Barcelona alcanzó los 6,06 €/m²/mes, con una clara tendencia al alza. En el caso de Barcelona, existe una fuerte escasez de oferta en zonas prime, como la ZAL, que presenta una tasa de disponibilidad de solo el 1,3%.
En paralelo, el mercado logístico e industrial en España mantiene un ritmo sólido en 2025. Solo en el primer semestre ya se han confirmado cerca de 600 millones de euros, lo que apunta a que, al cierre del año, podría superarse la cifra registrada en 2024, de 1.400 millones de euros. De hecho, las previsiones actuales apuntan a un crecimiento de al menos un 5%, impulsado por una mayor actividad y la rotación activa de carteras.
Asimismo, se prevé que se incorporen cerca de 100.000 m² en Madrid y 214.000 m² en Barcelona adicionales al parque logístico para lo que queda de 2025 y 2026.
Pere Morcillo, Head of Industrial & Logistics de Cushman & Wakefield Spain: “España reúne todos los ingredientes para consolidarse como uno de los mercados logísticos más competitivos de Europa: una sólida demanda, rentas faciales en crecimiento, costes operativos contenidos y una posición estratégica en la región EMEA. El dinamismo de hubs como Madrid y Barcelona, junto con el interés inversor sostenido, refuerzan su papel como destino preferente para operadores y fondos de inversión”.
España destaca también dentro de la región EMEA por contar con una estructura de costes operativos más competitiva que la de sus principales mercados europeos. Tanto los costes laborales como los precios de la electricidad, ligeramente por debajo de la media global según el informe, refuerzan su atractivo para operadores que buscan eficiencia sin comprometer conectividad ni acceso a grandes centros de consumo. Además, ante el encarecimiento de materiales, energía y mano de obra, las instalaciones rehabilitadas o de segunda generación están ganando atractivo entre los operadores, reforzando su papel como solución viable para cubrir la demanda.
El informe Waypoint 2025 también anticipa un cambio de ciclo en el mercado europeo, marcado por una creciente escasez de suelo disponible y una mayor presión sobre la oferta. Esta evolución refuerza el papel de los propietarios a la hora de fijar condiciones y precios, en contraste con la etapa anterior, en la que los inquilinos contaban con mayor capacidad de negociación.
Actualmente, el mercado logístico europeo presenta un equilibrio moderado: un 33% de los mercados ofrece condiciones más favorables para los inquilinos y un 29% donde los propietarios tienen una posición más ventajosa. El informe prevé que en los próximos tres años cerca del 40% de los mercados evolucionen hacia un entorno equilibrado, mientras que los favorables al inquilino caerán al 21%.
Este cambio de ciclo, tal y como revela el informe, se debe en gran parte al crecimiento exponencial del 289 % que ha presenciado el comercio electrónico a nivel mundial en la última década. Se trata del principal motor de demanda de espacio logístico en la región EMEA. En el caso de España, el impacto del e-commerce ha sido aún más notable, con un incremento superior al 500 %. Junto al comercio electrónico, sectores como la automoción y el retail también están desempeñando un papel relevante en esta tendencia. En el contexto español, destaca especialmente el sector de la alimentación, que se posiciona como un impulsor clave del crecimiento logístico.
Se ha sustituido un almacén de 3 000 m² por una plataforma de 14.000 m² capaz de albergar 22.000 piezas organizadas y listas para envío. El diseño contempla estanterías de gran altura que multiplican el volumen útil, niveles de picking regulables que se adaptan en minutos a cambios en la demanda y líneas cantiléver para los componentes más largos.
Comentarios