Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​Fernando Díaz Rivas, subdirector de gestión y SS.GG- Suministros y Logística- del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Empacamos paracaídas

1
​Fernando Díaz Rivas, subdirector de gestión y SS.GG- Suministros y Logística- del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
|

Hace mucho tiempo tuve la suerte de conocer la historia de Charles Plumb, un piloto americano que había participado activamente en la guerra de Vietnam y que me hizo ser consciente de la importancia de las cosas cotidianas y sencillas. Aunque suene radical, nuestra vida depende de ellas más a menudo de lo que creemos.


Charles Plumb contaba que cada mañana salía del portaviones Kitty Hawk y hacía sus incursiones por Vietnam del Norte (Hanoi, Hai Phong, Thai Nguyen…) descargando toda su munición de guerra y volviendo al portaviones con la satisfacción del trabajo bien hecho. Esta secuencia se repitió durante 74 vuelos. Cada vez que volvía al portaviones, era recibido con todos los honores al grito de “nuestro Top-gun ha vuelto”.


Ese día, cuando salió para completar su vuelo número 75, contra todo pronóstico, no volvió. Había sido alcanzado por fuego enemigo y tuvo que saltar en paracaídas del avión en llamas, viendo cómo le esperaban los ‘Charlies’ para apresarle cuando tocara tierra.


Estuvo preso durante casi 6 años en una celda de apenas 2 x 2 metros cuadrados y pasando las calamidades que sólo quien ha pasado por este tipo de cárceles puede imaginar. A los 2.013 días fue liberado y regresó a su Kansas natal.


Charles Plumb, retirado del ejército, ahora llevaba una vida más tranquila en su ciudad natal. Entre sus rutinas, leía la prensa del día mientras tomaba su café sentado en una de las mesas de su restaurante favorito.


Un día, cuando iba a salir del restaurante, alguien que estaba sentado en la mesa al lado de la puerta reclamó su atención llamándole por su nombre:


- Disculpe ¿Es usted el Sr. Plumb?

- Sí ¿Nos conocemos de algo? Respondió nuestro protagonista.

- ¡Qué alegría verle con vida Sr Plumb! Yo era el soldado que le preparaba todos los días su paracaídas y le esperaba agachado a los pies de la escalera para entregárselo cuando iba a acceder a la cabina del avión.


Algo se removió en las entrañas del veterano piloto. Él había sido un piloto admirado por todos, pero tan arrogante que ni siquiera se había dignado a mirar a quien le había preparado diariamente su paracaídas sin esperar nada a cambio. ¡Estaba vivo gracias a él!


La moraleja de su presentación era que debemos ser sensibles a la cantidad de personas que “empacan nuestro paracaídas” todos los días y ser agradecidos con su trabajo. Nuestros resultados, dependen de esas pequeñas acciones que suelen pasar desapercibidas.

El lector se estará preguntando que qué tiene que ver esta historia con la logística sanitaria… mucho.


La logística sanitaria es quien empaca todos los días el paracaídas de los servicios asistenciales. Por supuesto que los protagonistas son ellos (medic@s y enfermer@s) y así debe ser porque son los que están en el ‘campo de batalla’. La logística debe asegurar que van en las mejores circunstancias.


Además, ambos servicios, la logística sanitaria y la del preparador de paracaídas, coinciden en unos atributos de calidad que no son negociables:


  • Fiabilidad: Debemos poner a disposición de nuestro cliente un producto en perfectas condiciones de uso (un paracaídas, una gasa, un fármaco…).
  • Predictibilidad: Estar cuando se tiene que estar. El producto tiene que estar disponible cuando se necesita. ¿Os imagináis al piloto esperando al que le trae el paracaídas o al cirujano esperando a que le lleven el bisturí?
  • Invisibilidad: No estamos para ser protagonistas. Nuestro trabajo es excelente si pasamos desapercibidos. Debemos interferir con los procesos asistenciales lo menos posible (y si es nada, mejor).

  • Dicho esto, sí hay un aspecto en el que nuestra realidad difiere de la historia del piloto: mientras él se mostraba arrogante con el soldado, nosotros sí recibimos el reconocimiento interno y externo por nuestra labor. El premio CEL a la Excelencia en la Logística Sanitaria 2022 es un ejemplo de ello.


    Artículo de opinión publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 19)


    Comentarios

    Rockwell
    Rockwell
    Intralogística

    La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

    FM Logistic  NG Concept
    FM Logistic  NG Concept
    Logística

    Su filial NG Concept diseña y construye infraestructuras logísticas que combinan rendimiento, resiliencia y exigencias medioambientales, integrando desde su fase de diseño soluciones innovadoras y estándares sostenibles. 

    Smartlog Solera
    Smartlog Solera
    Intralogística

    Incluye un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. 

    Dhl almacén
    Dhl almacén
    Logística

    Es el décimo año que el grupo ha sido considerado en el estudio, representado por sus dos unidades de negocio, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

    Generix
    Generix
    Intralogística

    Generix Resource Management Systems (RMS) facilita capacidades precisas de previsión y planificación necesarias para controlar los costes laborales, maximizar la utilización de recursos y mejorar la visibilidad del rendimiento operativo.

    Schoeller
    Schoeller
    Intralogística

    La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

    Puerto de sevilla
    Puerto de sevilla
    Transporte

    La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

    Barco carga puerto pexels (5)
    Barco carga puerto pexels (5)
    Transporte

    Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

    Kuehne
    Kuehne
    Logística

    La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

    Consulta nuestra nueva edición
    NÚMERO 301 // 2025
    Consulta la edición del 25º Aniversario
    NÚMERO 279 // 2022

    Empresas destacadas

    Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

    REVISTA