Correos Express ha alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración con la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y el Grupo ICM, fortaleciendo así la relación iniciada en 2002 y situándose como operador logístico oficial del sector óptico gracias a sus soluciones de transporte urgente especializadas y adaptadas a las necesidades específicas de este sector.
Como única empresa de paquetería con más de dos décadas de experiencia en la industria óptica y audiológica, la compañía es un socio clave para llevar a cabo iniciativas que promuevan la salud visual y respondan a los retos logísticos de toda la cadena de valor, que incluye desde fabricantes y laboratorios hasta distribuidores, ópticas y destinatarios finales.
Carlos Rodriguez, Key Account y Product Manager de Correos Express, afirma: “El sector óptico representa ya un 4,7% de nuestra facturación anual, con más de 22 millones de euros en envíos asociados. El objetivo es seguir creciendo con soluciones y servicios específicos y adaptados a este sector, como los productos OptiBox10 y OptiBag15. Con esta alianza, no solo reforzamos nuestro posicionamiento, sino que demostramos nuestro compromiso con la salud visual y el desarrollo del pequeño comercio especializado”.
La compañía realiza más de 74.000 envíos diarios destinados a ópticas. De los 9.850 establecimientos del mercado español, más del 80% recibe sus pedidos en un solo día, y el 100% queda cubierto en 48 horas, lo que demuestra la eficacia y la capilaridad de su red.
La cobertura se extiende también a Portugal, donde la compañía ha registrado un fuerte crecimiento en 2024. En este mercado, con cerca de 2.700 ópticas, realiza más de 4.000 envíos diarios, consolidando así su posición en la península ibérica.
Entre las acciones previstas dentro del acuerdo, se encuentran la participación en eventos clave del sector, como el congreso OPTOM o el ‘Libro Blanco de la Visión’, así como el apoyo logístico en campañas de concienciación desarrolladas por FEDAO y Visión y Vida, como ‘Ver para aprender’ o ‘Salud visual en la conducción’.
La compañía se encargará además de la distribución de materiales informativos y pondrá en marcha una estrategia de comunicación continuada, que alcanzará a más de 28.000 profesionales del sector óptico y más de 10.000 establecimientos ópticos en toda España.
Este acuerdo se enmarca en un contexto de crecimiento para el sector óptico. Según la 9ª edición del Libro Blanco de la Visión, esta industria facturó 2.165,7 millones de euros en 2024, un 2,9 % más que el año anterior. De esta cifra, 2.023,9 millones corresponden a productos ópticos y 141,7 millones a servicios. En España hay una óptica por cada 5.000 habitantes y cada establecimiento factura, de media, 220.651 euros al año.
Además, recientemente el Gobierno ha anunciado ayudas directas de 100 euros para la compra de gafas y lentes oftálmicas para menores de 16 años, una medida que entrará en vigor en el curso escolar 2025-2026 y que refuerza el potencial de crecimiento del sector. En este contexto, la logística se consolida como un eslabón fundamental para acompañar su desarrollo.
El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky.
Comentarios