Dematic ha iniciado el proceso de automatización del nuevo centro de distribución de Eren Perakende en Estambul (Turquía). La solución implementada se pondrá en marcha a finales del segundo trimestre de 2026 y permitirá aumentar la productividad, mejorar los niveles de precisión y optimizar la eficiencia general de la cadena de suministro, dando respuesta así al aumento de demanda del mercado mediante tecnología de automatización avanzada.
Osman Şentürk, CEO de Eren Perakende, afirma: “A medida que nuestro negocio crece, invertir en automatización es clave para poder responder al aumento de la demanda. Con esta inversión buscamos ofrecer una experiencia omnicanal completa a nuestros clientes. Asociarnos con Dematic nos permite implantar una solución pionera que incrementará la eficiencia y la precisión en nuestras operaciones de distribución, fortaleciendo así nuestra capacidad de servicio al cliente”.
El sistema automatizado utilizará el software de control de almacén de Dematic, que se integrará con el sistema SAP existente de la compañía para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.
Mithun Perinchery, responsable de ventas para Oriente Medio, África y Türkiye en Dematic, señala: “Se trata de combinar un diseño inteligente con la tecnología más avanzada para lograr una mejora real en la eficiencia. Estamos desarrollando un sistema que permitirá a Eren Perakende acelerar la preparación de pedidos, reducir la dependencia de procesos manuales y estar a la altura de la creciente demanda, gracias a nuestras estaciones de recogido bienes-a-persona (GTP) de última generación y la tecnología Dematic Multishuttle”.
La solución GTP, que incorpora el sistema Dematic Multishuttle, ofrece almacenamiento de alta densidad, alto rendimiento y rápida recuperación de pedidos. El sistema suministra automáticamente los artículos a las estaciones de recogido, maximizando la velocidad y precisión en la preparación de pedidos y reduciendo la necesidad de intervención manual. Además, una red de transportadores integrada optimiza el flujo de materiales desde la recepción durante el cumplimiento de pedidos hasta la expedición, garantizando el manejo fluido y eficiente de los bienes.
“El sistema Multishuttle permite a Eren Perakende acelerar y mejorar la precisión en la preparación de pedidos, aprovechando al máximo el espacio del almacén. Su flexibilidad y modularidad permitirán escalar la solución al ritmo de crecimiento de la compañía, con capacidad para gestionar hasta 4.000 movimientos de carga por hora. El objetivo es mantener las operaciones en marcha de forma ágil y eficiente”, concluye Perinchery.
Para garantizar una transición sin contratiempos, la compañía proporcionará asistencia presencial durante la fase de puesta en marcha mediante técnicos e ingenieros especializados, apoyando la optimización del sistema y el rendimiento de los procesos. Esta colaboración también permitirá formar al personal de Eren Perakende en operaciones, supervisión y soporte, asegurando que puedan sacar el máximo partido a la nueva solución de automatización.
En colaboración con su socio local ILA Otomasyon Yazılım, Dematic asegurará una implementación fluida y un servicio de soporte continuo dentro de Turquía. Además, SDZ, especializada en ingeniería logística y de la cadena de suministro, ha desempeñado un papel clave como consultor de planificación en nombre de Eren Perakende, contribuyendo al diseño e integración del nuevo sistema. El equipo de SDZ en Turquía apoyará durante la ejecución y puesta en marcha del proyecto, aportando su experiencia global.
Yunus Emre Koç, CLO de Eren Perakende, declara: “Esta inversión refleja nuestro firme compromiso con la innovación y la excelencia operativa. Se trata de una verdadera colaboración y estamos entusiasmados de trabajar con Dematic, ILA y SDZ para implantar esta solución avanzada en nuestras operaciones de distribución. Representa un paso clave hacia una cadena de suministro más inteligente y ágil”.
Por último, añade Şentürk: “Este proyecto supone un hito importante en nuestro camino hacia una cadena de suministro más digitalizada y flexible. Nuestro objetivo es aumentar la proporción de ventas digitales del 25 % al 35 %, y ya ofrecemos opciones de entrega al día siguiente y en el mismo día para maximizar la comodidad del cliente”.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios