Los equipos de compras del sector fabricante e industrial se enfrentan al desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
La industria manufacturera española se enfrenta a un entorno complejo. La producción industrial se ha estancado tras la recuperación pospandemia: el índice de Producción Industrial cayó un 0,8 % en promedio durante 2023 (lo que supone su primer retroceso tras dos años consecutivos al alza) y a comienzos de 2025 aún registra descensos interanuales cercanos al 2 %.
La inflación y el aumento de precios de los bienes han afectado la rentabilidad del sector: según el Instituto Nacional de Estadística, el alza de precios alcanzó una inflación media del 8,4 % en 2022. El shock energético de ese mismo año continuó afectando la industria durante 2023.
La incertidumbre internacional persiste y según la Encuentas Anual de Coste Laboral (EACL) del INE, los costes laborales continúan creciendo: en 2023 el coste laboral por trabajador subió un 5,4 % (impulsado por salarios un 4,7 % mayores y crecientes cotizaciones sociales, que avanzaron en torno al 4 % interanual), elevando la carga para las empresas del sector manufacturero e industrial.
En este contexto, los equipos de compras afrontan una presión creciente para controlar los costes, evitar subidas de precios y para optimizar el gasto en aquellas áreas en la que sea posible. Una de sus principales prioridades es mejorar la gestión presupuestaria, estableciendo límites claros y asegurando un control efectivo de los gastos.
Esto ha hecho que se preste más atención a la gestión de los proveedores. El 33 % de los directivos y el 32 % de las personas responsables de la toma de decisiones de compra, consideran que las interrupciones o retrasos en la cadena de suministro serán el principal reto a afrontar en los próximos dos años, según el Informe sobre el estado de las compras empresariales 2025 de Amazon Business.
Cada vez más, las empresas manufactureras e industriales buscan nuevas formas de ahorrar, y ponen el foco en los gastos dispersos: compras de poca cuantía, poco frecuentes y realizadas a diferentes proveedores que, sin embargo, pueden llegar a sumar grandes cantidades al finalizar el ejercicio. Este fenómeno, que se conoce como “gasto de cola”, puede incluir elementos de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), equipo de protección personal (EPI) y otros gastos necesarios para el funcionamiento diario, como tecnología, material de oficina, muebles o productos de higiene.
Este tipo de gasto ha sido ignorado al creer que su reducción es más compleja por su propia dispersión, o consumen muchos recursos, especialmente si se comparan con categorías de gasto más grandes donde es más fácil encontrar ahorros. Sin embargo,estas categorías de gasto indirecto pueden acabar sumando mucho dinero y, al gestionarlas adecuadamente, se puede optimizar el presupuesto y evitar sobrecostes innecesarios.
La aparición y crecimiento de tiendas online con servicio de marketplaces, como Amzon Business, ha dado a los equipos de compras la posibilidad de ofrecer una mayor autonomía a los empleados a la hora de hacer sus compras, siempre respetando las políticas de la empresa, ya sea a través de una cuenta corporativa o mediante un software de compras.
Un buen ejemplo de cómo las organizaciones del sector manufacturero pueden aprovechar estas ventajas es Eurofins Scientific, una empresa global que ofrece servicios de laboratorio y soluciones en ciencia y tecnología. Empezaron a trabajar con Amazon Business no solo para realizar compras, sino también para tener un mejor control sobre sus gastos. Ahora compran todo tipo de productos, desde equipos de laboratorio hasta suministros de oficina. “Trabajar con Amazon Business es una gran experiencia, tanto para los usuarios como para el equipo de compras. Ofrece una amplia variedad de productos a precios muy competitivos”.
Además de conseguir precios más bajos, las empresas pueden tener más control sobre sus gastos. Esto les permite conocer exactamente qué están comprando, dónde se gastan el dinero y de esa manera poder encontrar oportunidades de ahorro. Esto también es una prioridad para los equipos de compras: el 34 % de los líderes sénior dicen que quieren que los equipos dediquen más tiempo a mejorar los informes y el análisis, según el Informe sobre el estado de las compras empresariales de Amazon Business.
Las empresas pueden tener un control más riguroso sobre los proveedores con los que trabajan, asegurándose de que estos cumplan con los criterios acordados. Según el Informe sobre el estado de las compras empresariales 2025, el 99 % de las organizaciones en España ya tienen objetivos específicos relacionadas con el medio ambiente, lo social y la gobernanza (ASG), y el 63 % de los responsables de la toma de decisiones indican que estas metas han aumentado en el último año. Además, el 80 % de las empresas tienen requisitos y objetivos para trabajar con proveedores certificados, con un enfoque en la sostenibilidad (61 %), el apoyo a empresas locales (46 %) y la colaboración con pequeñas empresas certificadas (44 %).
Comprar a través de un marketplace también puede ayudar a ahorrar en otros aspectos. Usar una única tienda online permite reducir el papeleo y eliminar la necesidad de hacer órdenes de compra o facturas separadas. Esto también facilita el cumplimiento legal, proporcionando una mayor trazabilidad, esencial a la hora de llevar a cabo las necesarias auditorías.
Las organizaciones del sector industrial y manufacturero en España también pueden beneficiarse del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA). El 38 % de los responsables de compras en España planean utilizar la IA para prever la demanda en los próximos tres años y el mismo porcentaje pretende emplearla para realizar análisis de gasto y automatizar procesos de compras.
Esto debería ayudar a mejorar la eficiencia en el proceso de compras, haciendo más fácil gestionar el “gasto de cola” y creando así un ahorro que permitirán a las organizaciones de este sector superar la situación actual y sentar las bases para el crecimiento futuro.
Para saber más sobre cómo Amazon Business puede ayudar a las empresas manufactureras e industriales a tener más control sobre el gasto visita este enlace.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Comentarios