BigMat se instala en una plataforma logística de G-Park Getafe que cuenta con 22.328 m² alquilada a GLP (que ahora forma parte de Ares Management Real Estate). Su ubicación estratégica, características técnicas y sostenibilidad fueron factores clave en la decisión de alquilar el inmueble.
El inmueble se levanta sobre una parcela de 35.000 m². Se trata de una nave logística tipo C de última generación, diseñado para un único inquilino, que permite optimizar su uso y eficiencia operativa. Además, el activo también ofrece 26 muelles de carga/descarga, amplios patios de maniobra, una altura máxima de almacenamiento de 12,2 metros, iluminación LED, un sistema PCI de riesgo medio con rociadores y plazas de aparcamiento.
Asimismo, es la primera nave logística de GLP en España que cuenta con la certificación BREEAM en el nivel ‘Excepcional’, lo que lo convierte en un referente en sostenibilidad, eficiencia energética y diseño arquitectónico dentro del mercado logístico nacional.
El hito culmina un proceso completo en el que Cushman & Wakefield ha colaborado con GLP, y que empezó en 2022 con la venta de los terrenos a GLP tras la desinversión de una nave antigua y obsoleta que anteriormente había apoyado las operaciones de Torraspapel. Cushman & Wakefield identificó y gestionó una nueva ubicación para Torraspapel en Valdemoro a través de un proyecto llave en mano, y GLP pudo utilizar el suelo de la nave anterior y construir el G-Park Getafe actual, lo que refleja su compromiso por activos de alta calidad y sostenibles.
Pere Morcillo, director de Industrial y Logística en España de Cushman & Wakefield, comenta: “Este proyecto representa un caso de éxito integral en el ciclo inmobiliario: desinversión, transformación del suelo, desarrollo de un activo prime y arrendamiento a un operador de primer nivel. Haber cerrado el ciclo completo del activo, desde la venta del suelo hasta su comercialización, y hacerlo además con la primera nave BREEAM Excepcional del país, propiedad de GLP, refuerza nuestro posicionamiento en el mercado logístico”.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios