Xolertic ha instalado en una empresa internacional de alimentación una solución de paletizado que permite apilar 40 cajas por minuto y adaptarse a más de 600 referencias de producto. Este desarrollo se coordina mediante un sistema de control centralizado y en él trabajan de manera simultánea 12 robots colaborativos UR20 de Universal Robots. Las células de paletizado son adecuadas también para otros sectores como el farmacéutico, laboratorio o cosmética.
Los UR20 están preparados para funcionar en espacios reducidos, pueden cargar hasta 25 kg por ciclo y se adaptan a ritmos de producción elevados. Estos cobots son capaces de completar la tarea con precisión, garantizando la estabilidad del palé, el aprovechamiento del apilado y evitando sobreesfuerzos musculares a los operarios.
Para asegurar la productividad de la nueva solución, algunas células de paletizado trabajan a mayor velocidad y han precisado elementos de seguridad adicionales para garantizar la convivencia con los operarios. En estos casos, la compañía ha instalado vallados perimetrales y Rotoscans, lo que permite que, si el sensor detecta que el operario se está acercando a su célula, el brazo robótico aminore la velocidad hasta un nivel colaborativo.
Con la tecnología de Universal Robots, el integrador también ha aumentado la flexibilidad, ya que cuando los productos llegan al final de línea, los cobots se ponen en marcha manipulando las cajas de acuerdo con unos patrones de paletizado predefinidos. Los operarios pueden modificar parámetros como el número de capas o la altura de las cajas a través de una interfaz HDMI intuitiva, cuyo uso solo requiere unas horas de formación. De esta manera, la flota de robots se ajusta a la variedad de referencias del fabricante y ofrece una capacidad de adaptación indispensable en la automatización moderna.
La compañía ha conseguido reducir el número de errores de apilado en los procesos de paletizado y las paradas de producción a causa de los cambios de producto. Se estima que la mejora de la productividad alcanzada es en torno al 40%.
Esta implementación se enmarca en la alianza entre ambas compañías, que se inició en 2017 y suma más de 50 proyectos internacionales. El primer proyecto se llevó a cabo hace ocho años con la instalación de seis líneas de paletizado con robots UR10 CB3 en RNB Cosméticos que aún siguen operando.
Según los desarrolladores, la solución está preparada para una escalabilidad internacional. En una segunda fase, incorporará robots móviles autónomos (AMR) y líneas automáticas de enfardado y paletizado que agilizarán todavía más los procesos de final de línea.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios