Suscríbete
Suscríbete
El sector ri el crecimiento más impactante dentro del e-commerce

Logística farmacéutica y hospitalaria: soluciones innovadoras y flexibles para alcanzar la máxima exigencia

LogFarma LPenero23 123rf12
​El sector farmacéutico apuesta por la logística para una gestión completa de adquisición, almacenamiento y traslado de los recursos a los usuarios finales según sus necesidades. Fuente: 123RF.
|

Se espera que el mercado europeo de logística farmacéutica crezca más del 4% según el informe ‘Mercado Europeo De Logística Farmacéutica: crecimiento, tendencias, impacto de la covid-19 y pronósticos (2022-2027)’ publicado por Mordor Intelligence. Según se analiza en dicho informe, la expansión de la demanda de terapias celulares, vacunas y hemoderivados en la industria farmacéutica está impulsando el crecimiento del mercado logístico farmacéutico europeo. La demanda de logística farmacéutica en Europa está impulsada principalmente por el aumento de la demanda de medicamentos y vacunas, impulsada por la pandemia y el aumento de las inversiones de las principales empresas farmacéuticas.


Con la pandemia de la Covid-19, el comercio de medicamentos convencionales y de venta libre (OTC) ha aumentado en Europa. La mejora en la tasa de producción de productos biológicos, medicamentos hormonales, vacunas, proteínas complejas y subproductos de temperatura específica que requieren un envío en cadena de frío también ha sido testigo de un crecimiento significativo en el mercado europeo de logística farmacéutica. Hay una industria farmacéutica fuerte y competitiva en Europa. Junto con otros actores públicos y privados, sirve a la salud pública y actúa como impulsor de la creación de empleo, el comercio y la ciencia.


El sector farmacéutico apuesta por la logística para una gestión completa de adquisición, almacenamiento y traslado de los recursos a los usuarios finales según sus necesidades. El importante crecimiento del comercio de productos farmacéuticos en los principales países europeos es responsable de la elevada cuota de mercado. La creciente importancia de la asistencia rápida en el sector de la salud es un factor clave para la logística farmacéutica.


Exportaciones

Con más de 40 países, Europa cuenta con uno de los sectores logísticos más diversos del mundo, con mercancías transportadas dentro y sobre unas 45 fronteras terrestres por aire, carretera, mar y ferrocarril. El sector logístico en Europa está dominado por Alemania, Reino Unido y Francia. En términos de transporte marítimo, los puertos europeos representan partes vitales de las cadenas de suministro globales, con puertos como Hamburgo, Róterdam y Amberes que manejan aproximadamente entre 118 y 450 millones de toneladas métricas de carga cada año.


Oscar lopez 1

“El sector del transporte añade a la operativa de la logística farmacéutica problemáticas concretas como la falta de profesionales del reparto y la dificultad de alinear intereses entre los diferentes agentes de la cadena de suministro”, Oscar López, Marketing Manager de Logista Parcel.


Alemania fue el mercado farmacéutico líder en Europa con ingresos totales de más de 42.500 millones euros en 2020. Le siguieron Francia e Italia con ingresos de 31.700 millones euros y 28.000 millones euros , respectivamente. Los cinco primeros se completaron con España y Polonia, mostrando los mayores mercados de la UE. Cuando se desglosan los ingresos del mercado farmacéutico alemán, son los medicamentos recetados los que representan la mayor parte de los ingresos. Los medicamentos recetados representaron aproximadamente euros 32 mil millones de ingresos. Durante un período de quince años, el valor de las exportaciones farmacéuticas de Alemania se ha disparado. El principal destino de estas exportaciones es Estados Unidos con un valor de exportación de más de 16.000 millones de euros, seguido de los Países Bajos con un valor de más de 8.000 millones de euros.


Plan estratégico de la industria farmaceútica 2023-2025

Recientemente se ha producido un encuentro entre Gobierno y más de una veintena de presidentes y primeros ejecutivos de compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional, así como con representantes de las patronales del sector, que ha sentado las bases del futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025, que lleva aparejados objetivos por parte del sector de una inversión global de más de 8.000 millones de euros en España para el próximo trienio. Por áreas, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor (con 4.300 millones de euros) para afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.


La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que permitirán a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.


Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico, lo que significa la creación o potenciación de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.


Finalmente, el compromiso sectorial incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género, que supondrá la contratación de, al menos, 4.500 jóvenes al año, brindando carreras profesionales estables, capacitación e instalaciones de vanguardia y salarios competitivos.


Asimismo, se luchará por acabar con la brecha salarial de género —que ya es la más baja de toda la industria nacional— y el desarrollo de planes de liderazgo para contribuir a que más mujeres lleguen a puestos de dirección —la industria farmacéutica ya cuenta con un 45 por ciento de mujeres directivas—, según informan desde Redacción Médica.


Impactante crecimiento en e-commerce

2021 fue un año de crecimiento para el e-commerce, con un aumento del 18% y una facturación estimados en 3.900 millones de euros. En este contexto, según XChannel, España ha experimentado un crecimiento del 21% y roza los 18 millones de euros de facturación total. A grandes rasgos, este incremento se debe al impacto de la pandemia y a los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el comercio online. Sin embargo, según la consultora no todos los sectores han crecido de la misma manera y son precisamente el sector farmacéutico, la moda, los juguetes y el sector alimentario los que más se han beneficiado de este auge.


El crecimiento más impactante viene de la industria farmacéutica. Bajo esta etiqueta se colocan las empresas que producen y venden en Amazon y en los e-Retailers del sector (es decir, los e-Shop de las farmacias) productos como suplementos, cremas y otros productos relacionados con el mundo de la industria farmacéutica como la cosmética. La tendencia aquí señala un crecimiento del 449% y augura un buen pronóstico para 2022, considerándose que el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del e-commerce.


“Las categorías de la industria farmacéutica están creciendo cada vez más en el mercado virtual y e-retailer, especialmente después de la pandemia se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia. El incremento generalizado de la preocupación por el bienestar personal se refleja en el aumento en las compras en categorías como suplementos alimenticios”, afirma Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel.


Clima de incertidumbre

Tras esta breve introducción de la situación del sector abordamos de la mano de varias empresas dedicadas al transporte y logística farmacéutica y hospitalaria cómo está afectando el clima de incertidumbre económica y social actual en su operativa y a qué desafíos se están enfrentando.

“La industria farmacéutica tiene la capacidad necesaria para adaptarse continuamente a este clima de incertidumbre económica y social. Aunque este escenario ha puesto en jaque a las cadenas de suministro y distribución, se descartan problemas graves de desabastecimiento, al menos en España. Este escenario ha de enfrentar un encarecimiento de los costes del transporte y la energía. En el último año hemos visto como se ha regulado la tasa de combustible llevando este requerimiento legal a las tablas de precios y tarifas de todos nuestros clientes, sin excepción. El sector del transporte añade a la operativa de la logística farmacéutica problemáticas concretas como la falta de profesionales del reparto y la dificultad de alinear intereses entre los diferentes agentes de la cadena de suministro farmacéutica-sanitaria para dar saltos cuantitativos y cualitativos de calado en cuestiones de digitalización y optimización de las operaciones”, explica Oscar López Torralba, Marketing Manager de Logista Parcel.


R4 07082   copia

“Creemos que ser flexibles, tener capacidad de adaptación y reacción son las claves para satisfacer necesidades específicas a las que nunca nos habíamos enfrentado”, Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain.


Por su parte, Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, apunta: “Vivimos en entornos cada vez más impredecibles donde es difícil avanzarse a lo que va a acontecer. La Covid-19 nos puso a prueba en este sentido. Creemos que ser flexibles, tener capacidad de adaptación y reacción son las claves para satisfacer necesidades específicas a las que nunca nos habíamos enfrentado. La capacidad de almacenaje y manipulación con requisitos específicos cómo necesita la industria farmacéutica además de licencias, autorizaciones y espacios adaptados; también hemos de tener en cuenta la correcta formación de personal especifico, así como los desafíos de la distribución exprés con temperatura controlada”.


Pablo Bengoa, director de Negocio para Life Sciences y HealthCare, en DHL Supply Chain España, también destaca el momento de inflexión de la pandemia: “La actual coyuntura económica está afectando fuertemente a las cadenas de suministro, y la logística farmacéutica, lógicamente, también se está viendo muy impactada por la situación. Durante los momentos más duros de la pandemia los laboratorios ya vivieron situaciones de auténtica emergencia, teniendo que entrar, en muchos casos, en extra-costes y coordinar con sus socios logísticos importantes planes de contingencia y de continuidad del negocio para poder cumplir con el suministro Hablamos, por ejemplo, de establecer espacios adicionales de almacenamiento y nuevos modelos de distribución a los puntos de venta que garantizaran el suministro a los pacientes. Por otro lado, la administración pública también ha tenido que generar nuevos modelos para gestionar el suministro a los pacientes, acelerándose una tendencia que, en mi opinión, no tiene vuelta atrás: el suministro directo a pacientes domiciliarios (home delivery). La pandemia supuso un antes y un después para la logística farmacéutica. Ahora, aunque estamos en un contexto diferente, los retos continúan.  La huelga de transporte vivida a primeros de año - y la reciente amenaza de una nueva- y situaciones globales como la guerra en Ucrania, el coste de la energía y las materias primas, o el fuerte impacto que sigue generando nuevos cierres de puertos de influencia de China, siguen afectando mucho a la gestión de las cadenas de suministro.


Pablo Bengoa 1

“Es importante apostar por una estrategia logística integral que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la eficiencia operativa y la innovación tecnológica que puedan permitir a los comercios crecer en el mercado online”, Pablo Bengoa, director de Negocio para Life Sciences y HealthCare, en DHL Supply Chain España.


Y respecto a los desafíos del sector, Bengoa comenta: “Los planes de contingencia ganan peso. Estamos viviendo situaciones de reducción de inventarios por parte de los laboratorios y, en algunos casos, cambios en los modelos de comercialización de sus productos. Sin duda, las empresas del sector farmacéutico y de la salud encaran de una forma mucho más disruptiva sus planes estratégicos. El gasto farmacéutico continúa creciendo cada año; algunas estimaciones apuntan a un incremento de entre el 1,5% y el 4,5% hasta 2026. Por tanto, podemos decir que la logística farmacéutica goza de muy buena salud, y los operadores logísticos debemos seguir invirtiendo en poder tener cadenas de suministro cada vez más digitales y sostenibles.


Un tema relevante es que el gasto farmacéutico hospitalario se sitúa por encima del gasto farmacéutico de las farmacias comunitarias, principalmente por la creciente aparición y desarrollo de nuevos productos de alto valor, oncológicos, biológicos y biosimilares, etc. Para poder gestionar correctamente la logística hospitalaria es muy importante entender que el 85% de este gasto farmacéutico hospitalario se destina a pacientes externos (55%) y ambulantes (30%), lo que hace que se tengan que establecer nuevas fórmulas de gestión y distribución de los productos asociados al home delivery y al home care. Todo empuja a la creación de un marco regulado que genere confianza, que tenga todas las garantías desde el punto de vista de la calidad y, siempre, con el objetivo de proteger y garantizar el servicio al paciente.


En relación a estas entregas domiciliarias a pacientes hospitalarios, disponemos de diferentes modelos para ser un facilitador entre los hospitales y los laboratorios farmacéuticos. Nuestra labor es simplificar la logística asociada a estas entregas, pudiendo entregar directamente desde nuestros almacenes al paciente hospitalario, o recoger el producto en el hospital y entregarlo. Todo esto lo llevas a cabo con soluciones tecnológicas de vanguardia que garantizan el control en todo momento de los productos y su correcta conservación en las diferentes temperaturas necesarias hasta la entrega al paciente.


Nuestra experiencia adquirida como socio de varias administraciones públicas en la gestión de la vacuna de la Covid-19 (algunas debían ser almacenadas y transportadas a -70ºC, -20ºC y 2-8ºC) nos ha permitido optimizar aún más nuestra experiencia en la gestión de productos de alto cuidado y necesidad de control y seguimiento. Sin duda, nuestros altos estándares de calidad y disponer de un equipo muy cualificado, han hecho el servicio que hemos prestado haya sido muy exitoso; y un orgullo para la compañía y todo el equipo que ha colaborado en estos procesos”.


En el caso de ID Logicitics, Enrique López Herrera, Contract Manager de Farma, explica así su experiencia: “El clima de incertidumbre económica y social a la que nos venimos enfrentando en los últimos años, especialmente por los efectos provocados por la pandemia y adicionalmente por aquellos derivados por la guerra en Ucrania, afecta al sector de la salud y consecuentemente a la logística farmacéutica de especial manera, al tratarse de uno de los sectores esenciales de actividad. Las turbulencias de este entorno están condicionando de forma relevante las componentes de coste del servicio logístico en prácticamente todas ellas, como son la energía en los almacenes de medicamentos a temperatura controlada, los diversos materiales de acondicionamiento y embalaje de productos, así como los costes de los carburantes para el transporte y distribución de los productos farmacéuticos. En este sentido, en ID Logistics identificamos como desafío la generación de soluciones económicas y de servicio para nuestros clientes en términos de estabilidad, capacidad y seguridad”.


Sergio Paredes Sansinenea, director general Eurotranspharma España, apunta: “Desde el punto de vista de la distribución de última milla, el principal problema es el incremento de coste asociado a la inflación y a las materias primas. Nuestros vehículos son bi-temperatura y por lo tanto su gasto energético por kilómetro es superior a uno convencional. También las labores de mantenimiento y reparación son más costosas. La inestabilidad también genera oscilaciones en la actividad y nosotros, como partner logístico, debemos ser capaces de ayudar a nuestros clientes a lidiar con ellas. En nuestro caso eso implica un esfuerzo extra de planificación, ya que tanto nuestros conductores, que reciben formación específica en GPD, como nuestros vehículos, por su configuración bi-temperatura, requieren tiempo extra para poder entrar en servicio. Este contexto de aumento de coste e inestabilidad global plantea un escenario realmente exigente, porque la calidad del servicio en ningún caso se puede ver afectada, dada la naturaleza de los productos que trabajamos. Sin embargo, el Grupo Walden en España mantiene una estrategia basada en el crecimiento para los próximos años”.


Finalmente, Maite Irizar, dirección general de Loaner Healthcare Services, describe: “El contexto de incertidumbre actual representa principalmente un riesgo de continuidad para una actividad esencial como es para nosotros la entrega de implantes e instrumentales para cirugías de trauma, ortopedia y medicina deportiva. Situaciones como la vivida durante la Covid-19 o durante la huelga de transporte de marzo supuso replantear la red de distribución y trabajar en modelos directos, con el impacto que conlleva en los costes de transporte en larga distancia y en la última milla”.


Mayo peso en comercio electrónico

El sector farmacéutico tiene cada vez más importancia dentro del e-commerce alcanzando cifras récord, como ya se ha mencionada anteriormente. ¿Cómo afrontan las compañías este crecimiento? ¿Qué soluciones logísticas específicas ofrecen a sus clientes al respecto?


“El grupo ID Logistics posee la especial característica de, además de ser un Operador Logístico de contrastada especialización en el sector Farma, ser referente en soluciones para e-commerce, en otros diversos sectores. Esto nos permite, satisfaciendo los requerimientos específicos de la logística farmacéutica (GDP, etc.), poner a disposición de nuestros clientes Farma la experiencia de otros sectores desarrollados en este modelo, en términos tecnológicos, de innovación, etc. de probada eficacia”, detalla Enrique López (ID Logicitics).


Enrique Lu00f3pez Herrera ID Logistics

“Por la propia naturaleza del sector farmacéutico su logística exige y exigirá soluciones innovadoras dirigidas a alcanzar la máxima eficiencia, racionalizando procesos e incorporando nuevas tecnologías”, ID Logistics, Enrique López, Contract Manager de Farma.



En palabras de Pablo Bengoa (DHL Supply Chain España): “Desde DHL se tiene muy consolidado el modelo de gestión del e-commerce, disponiendo de la tecnología necesaria para poder atender estas nuevas necesidades de manera que se cumplan con las expectativas de los clientes en lo que se refiere a tiempos de preparación, entrega y visibilidad en todo momento de dónde está el pedido del paciente. Las entregas ‘en un par de horas’ se han vuelto un estándar en varias categorías de productos, también en la industria farmacéutica, y se hace extensible a muchas ciudades de todo el mundo. Los enormes incrementos de la venta online que hemos vivido durante la pandemia, aunque se han ralentizado, se convertirán en algo estructural. En este contexto es importante apostar por una estrategia logística integral que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la eficiencia operativa y la innovación tecnológica puede permitir a los comercios crecer en el mercado online. En el actual mercado global que supone el e-commerce, donde cualquiera puede comprar cualquier cosa, en cualquier país y desde cualquier otro, un operador logístico ha de proporcionar, además,  fórmulas garantistas de transporte internacional y tener absoluto control y soluciones para solventar los pasos necesarios,  aduanas, legislaciones vigentes, seguridad… en países de todo el mundo, cada uno con sus peculiaridades, normativas -o ausencia de ellas-, conflictos políticos, características geográficas y climáticas, y un largo etc. En DHL contamos con muchos años de experiencia en una amplia gama de servicios de intermediación con aduanas que garantizan que los envíos crucen las fronteras sin impedimentos. Disponemos de un equipo específico con más de 4.100 expertos en aduanas para asegurarnos de que el servicio sea de calidad, sin cargas administrativas y sin que haya retrasos ni penalizaciones, además de tener avanzadas tecnologías de despacho de aduanas y herramientas de intercambio electrónico de datos”.


Mientras, Xavier Juncosa (DSV Supply Chain), destaca: “En DSV Solutions Spain proporcionamos soluciones como nuestro nombre indica, por lo que, nos adaptamos a las necesidades del cliente. Hemos hecho inversiones específicas para el sector Pharma cómo por ejemplo salas “limpias” para la manipulación de material quirúrgico, zonas de temperatura controlada, formación específica al personal, licencias específicas para el almacenaje de productos farmacéuticos. Podemos decir que afrontamos este crecimiento con personal cualificado y medios técnicos para satisfacer las necesidades del mercado”.


En el caso de Eurotranspharma, Sergio Paredes, apunta:“En el grupo Walden estamos haciendo inversiones significativas para ser capaces de afrontar con garantías los crecimientos que esperamos. Como ejemplos más significativos son la apertura por parte de Movianto de un nuevo hub logístico con 32.000m2 de almacenamiento y el despliegue en Eurotranspharma de un nuevo TMS (Sistema de gestión de transporte y entrega) con PDAs de última generación para nuestros conductores”.


“El comercio online de este sector ha crecido a un ritmo menor debido a las normativas legales como el RD 870/2013 que atañen a la dispensación y promoción de algunos productos, pero eso no cambia la tendencia alcista donde el año que viene se prevén que superen los 3.200 millones de euros de ingresos del e-commerce farmacéutico en España según Statista, lo que duplicará el volumen prepandemia. Para Logista Parcel, como red de transporte especialista en el canal farmacéutico y hospitalario, la importancia del e-commerce en el sector se traduce en un incremento del número de entregas domiciliarias que nos llegan por parte de laboratorios fabricantes y almacenes por contrato. Nuestras soluciones se dirigen principalmente a dar respuestas ad-hoc a grandes laboratorios cuyo modelo pasa por realizar entregas de su producto al paciente domiciliario. Como red capilar, si analizamos nuestras entregas al canal, más del 65% de nuestro reparto se concentra en hospitales, farmacias y parafarmacias. Es cierto que en el sector del autocuidado se ha notado un incremento notable de entregas e-commerce, pero esas necesidades de entrega están mayormente cubiertas por Courier o mensajerías. A este segmento muchas veces no le aplica la regulación GDP. Nuestra propuesta se dirige a quienes deben realizar esa entrega en condiciones de Buenas Prácticas de Distribución, con altos estándares de calidad y control. Un ejemplo de ello es la reciente ampliación del acuerdo con Baxter España para la gestión de la distribución de sus pacientes domiciliarios. Esto conlleva realizar operaciones ad-hoc antes, durante y después del proceso de entrega. La formación y sensibilización de nuestros repartidores juega un papel clave en este tipo de envíos”, expresa Oscar López (Logista Parcel).


Última milla, retos y desafíos

“Como empresa de transporte tenemos un compromiso con la sostenibilidad medioambiental que, sin duda, se convierte en un gran reto en el contexto actual de incertidumbre y elevada inflación. Los vehículos eléctricos que hay actualmente en el mercado compatibles con nuestra actividad tienen aún autonomías muy reducidas, así que en algunos países de Europa estamos incorporando vehículos propulsados por gas natural. En España todavía no hemos dado el paso, así que esperamos que durante 2023 o 2024 podamos empezar a renovar la flota en ese sentido, aunque antes comenzaremos con planes alternativos que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, como la plantación de árboles”, declara Sergio Paredes (Eurotranspharma).  


En el caso de Logista Parcel: “Preparamos diariamente rutas de vehículos capilares que repartirán en el canal envíos con productos farmacéuticos a lo largo de la jornada. Principalmente lo harán en hospitales y farmacias, pero también en otros puntos de consigna como mayoristas, operadores, centros penitenciarios, clínicas veterinarias, centros de salud, parafarmacias, clínicas dentales, residencias de tercera edad o domicilios. Esa ruta puede estar compuesta de 1 o 50 notas de entrega y realizar entre 1 y 100 km en función de si estamos en Gipuzkoa o Badajoz. Como escuché hace poco en una ponencia, una milla son algo más de 1,6Km. Si la última milla en farma se refiere a la última fase del reparto capilar dentro de las ciudades y a los envíos que se entregan en domicilios atomizados, está claro que los retos a los que se enfrenta son muchos. La mayoría relacionados con hacer esa última milla rentable, ecosostenible y además en línea con la regulación de distribución de estos productos (GDPs). Las regulaciones medioambientales que ya existen y las que están por venir, son el desafío más preocupante en mi opinión. Será necesario seguir la evolución hoy en el futuro próximo de la adaptación a las zonas de bajas emisiones, las propuestas de digitalización de las zonas de carga y descarga, la gestión y uso de los hubs o micro-hubs, el reparto nocturno y la tipología de vehículos a utilizar”, precisa Oscar López (Logista Parcel).


Sergio Paredes

“Gestionamos las devoluciones de cada producto de acuerdo a sus condiciones de servicio. Contamos con espacios diferenciados en los almacenes para garantizar el control completo en todas las fases del proceso logístico”, Sergio Paredes, director general Eurotranspharma España.


Mientras,para Maite Irizar (Loaner Healthcare Services): “El transporte de última milla es especialmente relevante en el sector Medical Device, sobre todo en el segmento COT. No sólo por el carácter de urgencia que implica entregar para las cirugías, sino por la necesidad de especialización del transportista para saber moverse dentro del hospital y ejecutar entregas y recogidas efectivas en relación con la mercancía que maneja.  Además de esto, la planificación efectiva de rutas supone un reto importante debido al elevado peso de las entregas y recogidas que se generan en un mismo día con carácter urgente. De la planificación cerrada de un día a otro, las desviaciones son elevadas y por tanto la optimización de las rutas es muy compleja. La visibilidad en tiempo real es necesaria en el sector en el que trabajamos, siendo prioritario un seguimiento y actualización de nuestra tecnología (contamos con un desarrollo propio Loaner APP) y una formación constante en los equipos para alimentar esos sistemas real time y estar formados en el material que manejan para identificar potenciales errores en las recogidas y entregas en los hospitales.  En LHS contamos con una flota propia con la que gestionamos las entregas y recogidas de la red de hospitales de España y Portugal. La situación actual de los precios del combustible y la potencial no continuidad del bono de 20 céntimos al carburante, tienen una incidencia muy importante en la estructura de costes.  Por último, existe el reto de la sostenibilidad, la logística verde y el gradual traspaso a vehículos de 0 emisiones”.


Enrique López (ID Logicitics), apunta al respecto de la última milla: “El transporte de los productos farmacéuticos, tales como medicamentos (con o sin prescripción) y productos sanitarios, requieren soluciones específicas atendiendo al canal al que nos dirigimos y a las características de tratamiento del producto a distribuir. La última milla adquiere especial relevancia en este sentido, ya que se revela como crítica por las condiciones de servicio requeridas en términos de plazo, y como último eslabón de aseguramiento de las condiciones de conservación, como la temperatura en su rango de aceptación correspondiente. ID Logistics proporciona servicios de distribución de los productos de nuestros clientes a Hospitales, Farmacias, Clínicas, Mayoristas y entregas domiciliarias, satisfaciendo los términos indicados anteriormente e incorporando soluciones para la gestión de la información asociada a las entregas, de acuerdo al despliegue de herramientas de digitalización e incorporando criterios de sostenibilidad medioambiental, entre otros”.


Desde DSV Solution, Xavier Juncosa, apunta dos aspectos: “Básicamente los retos son dos, el deadline de entrega y la especialidad del transporte de temperatura controlada. Por lo demás son operativas similares con distribución capilar y de última milla a otras cuentas de cliente que también tienen un alto porcentaje de e-commerce entre sus canales de venta”.


Por último, Pablo Bengoa (DHL Supply Chain España), reflexiona: “En DHL tenemos muy bien resuelto el retro del transporte de última milla gracias a la alta capilaridad y la experiencia de muchos años con que contamos y que, unidas a nuestros sistemas de gestión de trazabilidad y seguimiento, nos permiten proporcionar a nuestros clientes visibilidad de los pedidos en todo el ciclo de la cadena de suministro y confirmación de las entregas. Todo en tiempo real. Desde DHL damos unos niveles de servicio muy altos y nuestros clientes así nos lo hacen saber en las encuestas de satisfacción que gestionamos a lo largo del año”.


Devoluciones, el gran reto

¿Cómo se gestiona la devolución de los medicamentos por parte de farmacias y hospitales?

“Las devoluciones son un reto complejo de gestionar ya que entran muchos factores a tener en cuenta y, al tratarse de producto farmacéutico, con un plus en cuanto a la seguridad a todos los niveles. Por eso, en DHL Supply Chain proporcionamos unos servicios altamente personalizados y adaptados a cada cliente mediante una operativa acordada de devoluciones. Esta operativa se establece asociada al tipo de producto de que se trate y a los canales en los que trabaja el laboratorio farmacéutico que lo proporciona. Una vez establecido el protocolo de gestión, los tiempos de recogida, los de destrucción y certificación de dicha destrucción si procede, etc. se ejecuta. Es más compleja que otras actividades logísticas, pero tenemos mucha experiencia y gran flexibilidad para adecuarnos a las necesidades de cada cliente”, apunta Pablo Bengoa (DHL Supply Chain España)


Sergio Paredes (Eurotranspharma), especifica: Gestionamos las devoluciones de cada producto de acuerdo a sus condiciones de servicio. Contamos con espacios diferenciados en los almacenes para garantizar el control completo en todas las fases del proceso logístico”.


Enrique López (ID Logicitics) destaca cómo en la logística farmacéutica es relevante el impacto de su logística inversa: “Este aspecto del servicio contempla la gestión de la retirada del producto del destinatario, sean estos hospitales, farmacias o mayoristas, su transporte en las condiciones requeridas hasta el centro de distribución y el tratamiento del mismo. Este tratamiento es realizado según los procedimientos establecidos por los clientes de acuerdo con las Direcciones Técnicas Farmacéuticas de ID Logistics, quienes supervisan los procesos, incluidos los criterios de aceptación del producto devuelto, la información asociada a reportar al cliente, la actualización de los sistemas y los procesos de destrucción, si fuera el caso”.


Maite Irizar (Loaner Healthcare Services), detalla: “En LHS gestionamos la retirada de implantes caducados de los hospitales a través de nuestra plataforma, un desarrollo propio y adaptado a la logística de Medical Devices y servicios de valor añadido en los hospitales. Se ejecuta un conteo e inventario del material a retirar en el hospital y/o en nuestras instalaciones, a través del escaneo del material y subida de información en nuestra plataforma. Se solicita un documento oficial al cliente en el que se refleja el material definitivo y especifico a devolver y su procedencia, así como datos técnicos propios del depósito de nuestros clientes en los hospitales. Ese documento acompaña el material a la hora de devolver con nuestros propios medios (Flota LHS) a nuestros clientes para su control, retirada o destrucción del material”.


Loaner

“La tecnología tomará una mayor relevancia en el sector de la logística del MD a través de mayores automatismos y trazabilidad con equipos RFID de reconciliación de inventarios en los hospitales”, Maite Irizar, dirección general de Loaner Healthcare Services



En el caso de DSV Solutions Spain, Xavier Juncosa, explica: “Gestionamos las devoluciones con un procedimiento de logística inversa adaptado a las necesidades del producto farmacéutico. Utilizamos herramientas de digitalización y automatización para ag8ilizar los procedimientos y la integración de sistemas con los transportistas nos permite monitorear la cadena de suministro en una dirección u otra. La información en tiempo real nos ayuda a minimizar las incidencias y a ofrecer un servicio de calidad”.


Desde Logista Parcel, Oscar López declara: “La devolución de medicamentos por parte de farmacias y hospitales a los laboratorios fabricantes, mayoristas o almacenes por contrato sería lo que conocemos como ‘logística inversa’. A efectos de transporte este proceso que puede simplificarse y entenderse como una entrega en sentido contrario (del punto de consigna al expedidor original), tiene sus dificultades operativas. Desde una perspectiva logística general, la logística inversa aplicaría a la gestión del stock sobrante, al tratamiento de devoluciones o la recuperación del embalaje. Sea cual sea el motivo de la devolución (errores, defectos, obsolescencias, etc.), desde la perspectiva del transporte, y aunque parezca obvio, lo que estamos haciendo es recoger en un punto habitual de entrega, cargando un vehículo que ha de realizar una ruta (preferiblemente de otras recogidas) para entregar en un punto tradicionalmente asociado al proceso de recogida. Aunque parezca obvio, lo mejor es que esa devolución se gestione como un envío más ordenado por el expedidor para que se gestione con las garantías y estándares de calidad que el sector requiere. Para que la recogida sea efectiva tendremos que dedicar un recurso a ello en el punto de consigna que sea, esté o no dentro de la cobertura habitual de la ruta. Lo ideal es trabajar las devoluciones con una red como Logista Parcel con amplia capilaridad en farmacias y hospitales o bien utilizar recursos dedicados si la mercancía a recoger va a destrucción o no puede mezclarse con otro tipo de mercancías”.


¿Qué tendencias marcaran la logística farmacéutica en los próximos años?

Pablo Bengoa (DHL Supply Chain España): “Las principales tendencias en la logística farmacéutica vendrán de la mano de la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, claras áreas para mejorar la gestión global de las cadenas de suministro. Aquellos operadores que no estén ya invirtiendo en estas áreas va con retraso y pudiera encontrarse en los próximos años con problemas importantes para cubrir con las necesidades que vendrán derivadas en general y en particular también del sector farmacéutico.


Hay que entender que nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida, más vulnerable a las enfermedades y que requiere de un rápido suministro de medicamentos. La analítica del dato es clave en la toma de decisiones, y ayuda a prevenir imprevistos y errores en tiempo real, reduciendo las pérdidas económicas y optimizando la gestión de la cadena de suministro de productos farmacéuticos. Las compañías cuentan con repositorios con la tecnología suficiente para poder acceder desde cualquier punto y consultar toda la información en tiempo real.

Un gran reto al que se enfrenta la industria farmacéutica es el de que las etiquetas de los medicamentos contengan la información necesaria para su mejor gestión y se generen códigos de agregación que faciliten esa gestión logística así como su control, una medida fundamental contra la falsificación de medicamentos, permitiendo su retirada de manera inmediata del mercado en cuanto se detectan anomalías. La inteligencia artificial será clave en los próximos años, tanto para la mejora de procesos de recepción, envío o suministro de medicamentos, como a la hora de fabricarlos o de implementar mejoras.


En cuanto a la sostenibilidad, es una tendencia que no podemos obviar y, en este sentido, el compromiso de DHL es férreo: alcanzar las cero emisiones en 2050. La compañía lleva años desarrollando distintas iniciativas y ha anunciado recientemente una inversión de 7.000 millones de euros, para el periodo 2021-2030, para seguir avanzando hacia el objetivo de las cero emisiones porque somos conscientes también de los esfuerzos que realizan en esta área nuestros clientes, y entre ellos, los del sector farmacéutico”.


Xavier Juncosa (DSV Solutions Spain): “El sector farmacéutico en España cada vez tiene más peso en el PIB nacional. En 2021 creció más de 8% situando las ventas en 22.203 Mio€, a nivel global constituye el octavo mercado farmacéutico del mundo. La inversión en I+D de las empresas farmacéuticas en España es estratégica y constituye el motor del sector atrayendo a mercados internacionales y a inversores. El plan estratégico lanzado por el gobierno en esta segunda parte del 2022 pretende desarrollar la digitalización y el avance tecnológico de las empresas, así como los procesos y la aplicación de inteligencia artificial. Auguramos un crecimiento en el sector para los próximos años y nos preparamos para ello”.


Sergio Paredes (Eurotranspharma): “Creo que la calidad y la protección del producto seguirán siendo las prioridades en el sector y en esa línea creo que vamos a ver algunos desarrollos interesantes: Visibilidad end-to-end: Máximo nivel de control para garantizar la seguridad del producto y de la cadena logística, incluyendo el control de stock y el envío en ruta; Flexibilidad:  Nos movemos hacia cadenas de suministro más cortas y ágiles, que permitan absorber las fluctuaciones con fiabilidad; y agilidad: Para poder dar respuesta rápida a posibles cambios regulatorios. Adicionalmente a todo lo anterior, la importancia de la sostenibilidad como elemento de decisión estratégico de las compañías va a seguir creciendo y cada vez veremos más medidas orientadas a la reducción de emisiones y a la eliminación de la huella de carbono”.


Enrique López (ID Logicitics): “Por la propia naturaleza del sector farmacéutico su logística exige y exigirá soluciones innovadoras dirigidas a alcanzar la máxima eficiencia, racionalizando procesos e incorporando nuevas tecnologías. Finalmente, en nuestra opinión la principal característica de este sector es la orientación al paciente. En este sentido ID Logistics está trabajando con sus clientes en Proyectos para la mejora de la vida del paciente en colaboración con los agentes clave, farmacéuticos y facultativos, facilitando el acceso a sus tratamientos. Ejemplo de ello puede ser la promoción del modelo de entregas en domicilios”.


Maite Irizar (Loaner Healthcare Services): “El marco regulatorio europeo de MD durante los próximos años tendrá un impacto relevante en la logística del sector. Según la nueva ley Europea de Regulación de Dispositivos Médicos en vigor, los dispositivos que se vendan en la UE, desde prótesis e implantes hasta marcapasos, deberán volver a certificarse antes de mayo de 2024. Actualmente se estudia desde Europa retrasar el plazo hasta 2028. Esta regulación, entre otros impactos, supondría que todos los implantes deberán ir en cajas/estéril, con el consiguiente impacto en volumen a transportar y a almacenar.   La tecnología tomará una mayor relevancia en el sector de la logística del MD a través de mayores automatismos y trazabilidad con equipos RFID de reconciliación de inventarios en los hospitales. Además de esto, a través de la inteligencia artificial llegarán soluciones efectivas para la revisión e inspección de equipos e instrumental quirúrgico que reducirían los ciclos medios de revisión. La sostenibilidad y la logística verde serán relevantes también en la evolución de la logística MD, trasladando gradualmente la ejecución del transporte de larga distancia y de última milla a un uso exclusivo de flotas sostenibles con emisión 0”. 


Oscar López (Logista Parcel): “La logística farmacéutica en los próximos años se verá condicionada por tendencias relacionadas con la sostenibilidad en la última milla, la digitalización y la flexibilidad en la planificación de la nueva demanda post confinamiento. Caminamos hacia una especialización más aguda si cabe donde la seguridad, trazabilidad y la fiabilidad de la cadena de frío son clave”.


Informe publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 6-15)


   “La distribución farmacéutica seguirá siendo punta de lanza y continuará adelantando modelos logísticos como ha hecho hasta ahora”
   Logística sanitaria, presente y futuro

Comentarios

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Moldtrans
Moldtrans
Logística

Tiene más de 12.000 clientes y el año pasado realizó más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupaje, LCL, carga completa y FCL.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Inmologística

Una de las instalaciones se encuentra en el PTL-Noblejas (Toledo), y el segundo en Chiloeches, al noreste de Madrid. Ambos se encuentran en fase de construcción.

Honeywell
Honeywell
Intralogística

La compañía ha invertido más de mil millones de dólares en investigación, desarrollo y creación de nueva capacidad para su tecnología Solstice, que actualmente tiene aplicaciones en refrigerantes, agentes espumantes, aerosoles y disolventes, y también se está evaluando para ampliar su uso en inhaladores dosificadores.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA