Suscríbete
Suscríbete
Nace del impulso de las nuevas tecnologías y la evolución de la logística 4.0

La intralogística 4.0 pasa por combinar tecnologías, análisis exhaustivos y rentabilidad

Alfaland intralogística
Las empresas deben analizar los procesos de sus almacenes en profundidad y valorar en qué casos las nuevas tecnologías de la intralogística 4.0 aportarán valor. Fuente: Alfaland.
|

Tener una logística interna optimizada implica un mejor servicio y una optimización de todos los procesos. El impulso de las nuevas tecnologías y la evolución de la logística 4.0 ha hecho posible que pueda nacer la intralogística 4.0. Esta supone un importante beneficio para cualquier empres puesto que significa contar un movimiento de mercancías eficiente, reducción de costes, mano de obra optimizada, espacio de almacenamiento bien aprovechado, reducción de stock, tareas de almacenamiento y picking más rápidas y mejora de la imagen de marca debido a un servicio más rápido y efectivo.


Para poder realizar estos procesos y gestionar recursos adecuadamente se deben automatizar operativas, sobre todo relacionadas con tareas de almacenamiento, picking, gestión de datos, etc. Para realizar ese cambio la intralogística 4.0 pone al alcance del sector tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la automatización, el blockchain o la robótica móvil, entre otras.


Plataformas automatizadas e inteligentes, ambientes controlados de frío o calor, monitoreo en tiempo real, control de accesos y salidas, almacenamiento en la nube de datos, son sólo algunas herramientas que integra la nueva intralogística.


Preguntas

1.En su opinión, de estas tres tecnologías: Big Data, automatización, robótica móvil, ¿cuál es la que va a evolucionar y revolucionar más la intralogística 4.0 en los próximos años?

2. ¿En qué tipo de empresas logísticas se identifica una mayor apuesta por la intralogística 4? (textil, e-commerce, alimentación, refrigerada…)? ¿Cuál es el motivo?

3. De las principales ventajas que tiene la intralogística 4.0, una de ellas es la mano de obra optimizada, pero ¿hasta qué punto esa optimización acabará con puestos de trabajo a largo plazo?

4. Para aquellas empresas que aún tiene poco desarrollada tecnológicamente su intralogística, ¿por qué tecnología les recomendarías empezar a invertir?


GAM

IMG 20220930 WA0003

“Debemos adoptar soluciones colaborativas que nos permitan mejorar el conjunto y no solo una de las áreas. A las máquinas les sucede lo mismo que a las personas: cuando trabajamos en conjunto, somos mejores”, Luis Víctor Valledor, Industry Manager Logística y Última Milla, GAM.


1. Cuá es la tecnología más revolucionaria. Todas estas tecnologías están muy relacionadas y deben evolucionar de la mano y así creo que lo harán.  Cada día debemos ser capaces de gestionar nuestra logística de una manera más rápida y eficiente, reduciendo el número de errores y con un menor coste para la empresa. De ahí que necesitemos tener un acceso inmediato al dato que nos permita anticiparnos y tomar decisiones en tiempo real, debemos optimizar nuestro almacenamiento siendo capaces de estibar más en menos espacio o bien ser capaces de gestionar de una manera más ágil la rotación de nuestros productos. Y, además, debemos sistematizar/automatizar aquellas acciones repetitivas que no aportan valor a la cadena.


En GAM implementamos soluciones que involucran estas tres tecnologías. Los proyectos de robótica móvil que desarrollamos integran tanto la operación e interacción con los almacenes automáticos, como la comunicación con los sistemas de gestión del almacén y su ERP.

Esa capacidad de generar, gestionar y tratar todo el flujo de información del proceso intralogístico es lo que nos garantiza la optimización de las tareas y la trazabilidad de los procesos.


2. Empresas con una mayor apuesta. En mi opinión creo que no es bueno generalizar ya que siempre te puedes encontrar con honrosas excepciones, pero diría que la logística del e-commerce va un paso por delante adoptando este tipo de medidas dado que manejan un volumen enorme de referencias, tienen una alta rotación de las mismas y, además, deben tener una gran trazabilidad en todos sus envíos… y todo ello con el menor coste por movimiento para poder ser rentables.


No debemos olvidar que muy ligado al comercio electrónico también encontramos al sector textil, quien tiene gran parte de sus beneficios en este tipo de negocio.


3. Optimización vs destrucción de empleo. Hay un miedo generalizado a la pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización de procesos. En mi opinión. creo que lo que habrá será una transición de puestos que no aportan valor dentro de la cadena, como ya he indicado, hacia una mayor especialización y, por tanto, una evolución hacia un trabajo de mayor calidad. Esta tecnología del futuro deberá ser diseñada, fabricada, programada e interpretada y aquí creo que el factor humano seguirá siendo decisivo.


4. Inicio de la inversión. En línea con lo que comentaba anteriormente, creo que no conviene jugar todo al mismo número; apostar todo a una tecnología. Debemos adoptar soluciones colaborativas que nos permitan mejorar el conjunto y no solo una de las áreas. A las máquinas les sucede lo mismo que a las personas: cuando trabajamos en conjunto, somos mejores.  En este caso diría que es fundamental conocer el punto de partida y tener muy claro adónde queremos llegar, de manera que podamos trazar una hoja de ruta clara que nos permita tomar las decisiones más apropiadas. En GAM, una vez que tenemos claras las necesidades del cliente y tras haber realizado un análisis exhaustivo de su operativa, es cuando decidimos qué tecnologías vamos a emplear para alcanzar nuestro objetivo. Seleccionamos los AGV más adecuados (mouse, horquillas, etc.), el software, las soluciones de almacenamiento y demás elementos. Es decir, ponemos la tecnología a disposición de las personas/empresas y no a la inversa.


Dexter Intralogistics

Foto fede

“Los centros logísticos si o si deben automatizarse con soluciones flexibles y escalables que les permitan crecer a medida que lo necesitan sin tener que dimensionar la solución a varios años vista”, Federico Peiró. VP Sales Iberia Dexter Intralogistics.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. La robótica móvil claramente está enfocada hacía el desarrollo de soluciones flexibles, adaptables y escalables con el objetivo de responder a los múltiples retos que tienen que afrontar los centros logísticos.  Hoy en día su evolución es una realidad con crecimientos exponenciales, en detrimento de sistemas más tradicionales de automatización con maquinaria de almacenaje y transporte. La robótica móvil ha venido para revolucionar la intralogística y a ayudar a los almacenes y centros de distribución a posicionarse como elemento estratégico para las empresas.


Estamos viendo que, desde hace unos años, bien sea por el efecto que ha causado Amazon en las cadenas de distribución como por el incremento de los pedidos B2C derivado de la pandemia y las necesidades de tener centros que se adapten con la mayor rapidez a la omnicanalidad son cada vez menos las empresas que se plantean automatizar con maquinaria tradicional. Los centros logísticos si o si deben automatizarse con soluciones flexibles y escalables que les permitan crecer a medida que lo necesitan sin tener que dimensionar la solución a varios años vista. En este sentido la solución Skypod está cambiando las reglas del juego en la industria robótica y está considerada como la mejor solución del mercado con muchas ventajas con respecto al resto de opciones ya que es la única donde los robots suben por las estanterías hasta 12 metros de altura para llevar a las estaciones de trabajo el producto para realizar el picking, sin que este se desplace por el centro logístico. La escalabilidad del sistema Skypod permite dimensionar su tamaño para las necesidades actuales sin tener que elucubrar sobre donde estará o cómo evolucionará mi negocio en los próximos años o meses y esto es un elemento fundamental dada la alta impredecibilidad del mercado.


Son muchas las ventajas del sistema Skypod respecto al resto de alternativas de automatización clásica o robótica que hay en el mercado, pero son las empresas las que deben definir bien sus necesidades y sus objetivos de cara a poder comparar y analizar las diferentes tecnologías de cara a seleccionar aquella que mejor respuesta de a sus necesidades.


2. Empresas logísticas que más apuestan. Es una evidencia en la logística española de la distribución que el picking de unidades sólo hace que aumentar. El incremento del canal a cliente final, e-commerce o B2C, es un primer factor, ya que en muchos casos las empresas tenían y tienen mucho camino por recorrer para adaptarse a esta nueva realidad. Por nuestra experiencia los sectores e-commerce, retail textil, alimentación y operadores logísticos están cada vez aportando más por la robótica móvil. En nuestro caso más del 90% de potenciales proyectos que hemos detectado en España apuestan por la robótica móvil.  Son varios los motivos, pero uno de los principales es la búsqueda de soluciones flexibles y escalables que además les permitan adaptarse de manera ágil las necesidades cambiantes del mercado y que incrementan la productividad de los operarios hasta 5 veces como es el caso del sistema Skypod. Tampoco hay que olvidar que además las soluciones deben aprovechar al máximo la altura de los almacenes para poder dar la máxima densidad posible de almacenamiento.


3. Optimización vs destrucción de empleo. El picking en sistema manuales, con un elevado número de referencias implica definir zonas de picking, habitualmente con entreplantas, zonas de consolidación y por lo tanto con muchas manipulaciones. Todo esto implica que los operarios estén realizando desplazamientos el 60 o 70% de su tiempo y recorriendo hasta 20 km al día con lo que la productividad está hasta 4 o 5 veces por debajo de las productividades que aporta la robótica móvil.  En robótica móvil las productividades del operario deben estar del orden de entre las 250 y 400 líneas a la hora.  Los crecimientos exponenciales en la demanda de servicios logísticos han generado una necesidad, tanto en volumen de envíos como en flexibilidad y agilidad de entrega, que no es viable de absorber únicamente con mano de obra. La realidad es que las empresas que implementan sistemas robóticos suelen ampliar su personal y posibilita a sus empleados el realizar tareas menos penosas y de mayor valor añadido. Nuestra experiencia en este sentido es que las empresas que automatizan su logística crean nuevos puestos de trabajo, dando la posibilidad a sus empleados de evolucionar laboralmente.


4. Inicio de la inversión. Prácticamente todas las tareas de un almacén pueden automatizarse. La pregunta correcta es cuáles interesan a los almacenes y el porqué. Sobre todo las tareas que nos consumen un mayor número de recursos para un valor menor de mercancía, sean unidades o cajas si este volumen ya es suficientemente elevado. Obviamente son también susceptibles de automatizar todas las tareas repetitivas y que no aporten valor añadido al almacén son susceptibles de automatizarse. Cada almacén ha de analizar sus procesos y valorar en qué casos aportará valor a la empresa la automatización, tanto desde el punto de vista económico, como de calidad de servicio, plazos de entrega, tiempo de preparación reducido, ergonomía, así como un conjunto de intangibles que indirectamente se mejoran en toda empresa con este tipo de proyectos. Los almacenes donde los operarios se desplazan 20 Km al día, moviendo 20 Toneladas no son viables desde ninguna perspectiva a medio-largo plazo. A pesar de las ventajas de los sistemas más tradicionales de automatización, basados en maquinaria, sobre todo por su alta densidad y productividad, como transelevadores, transportadores, elevadores o shuttles, es que son grandes y complejos sistemas compuestos por una infinidad de elementos, con importantes cuellos de botella. Adicionalmente, son sistemas de una enorme rigidez, que obligan a prever la evolución del negocio a 3 años vista como mínimo, con una gran complejidad a la hora de ampliar, y que en caso de que mi negocio requiera absorber otros escenarios pueden ya no ser la solución más adecuada. Esto es obviamente un gran problema a la hora de acometer proyectos en el momento en el que vivimos, donde la imprevisibilidad de los negocios es muy alta en muchos casos, y donde las puntas estacionales de trabajo parecen no tener fin.La aparición de la automatización flexible basada en flotas robóticas ofrece una gran flexibilidad para escalar las soluciones con las necesidades reales del futuro de cada empresa, con proyectos mucho más rápidos y sin fases de ampliación marcadas, sino sumando capacidades estática o dinámica en cada momento.Hay que analizar en cada caso la mejor tecnología para las necesidades de cada empresa y ver el valor que aporta. En nuestro caso el sistema Skypod empieza a ser una solución a tener en cuenta si lo que se necesita es una solución estándar, flexible y escalable. Ser la única solución en el mundo donde los mismos robots suben por las estanterías para coger el contenedor de producto y llevarlo hasta la estación de trabajo le permite aprovechar al máximo la volumetría de los almacenes alcanzando los 12 metros de altura y trabajando en doble o simple profundidad. El principio producto a operario te asegura por otro lado la máxima productividad del centro, reduciendo hasta el 75% de la superficie que requieren sistemas de picking con entreplantas.La flexibilidad del sistema también le permite la absorción de picos de trabajo mediante soluciones tipo RaaS (Robot as a Service) dando un mayor margen de maniobra a sus clientes.


SSI Schaefer

0167 Kati Martu00ed

“La automatización de los procesos intralogísticos no tiene como objetivo reducir los puestos de trabajo, sino optimizar mediante automatismos tareas peligrosas, repetitivas e improductivas”, Katia Martí, Head of Marketing South Europe SSI Schaefer.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Resulta imposible separar el Big Data, de la automatización y la robótica móvil. Una necesita de la otra y los almacenes de todos los sectores cada vez más se valen de estas herramientas para optimizar sus procesos y reducir costes. Los sistemas de gestión de almacenes automatizados, en conjunto con la inteligencia artificial y la gestión analítica basada en el Big Data, conformarán la piedra angular que dará sustento a la intralogística del futuro. Tal como apunta José Cuesta, director de innovación de SSI SCHAEFER, es imposible imaginar una intralogística “que no base sus estrategias, así como la topología y los procesos de sus almacenes en estas herramientas. Son de facto ya en la actualidad una realidad que crece exponencialmente”.


2. Empresas logísticas que más apuestan. El e-commerce de la alimentación y el retail son algunos de los sectores que van a la cabeza. Esto se debe a que la pandemia ha sido un ariete que ha derribado las barreras mayormente emocionales que albergaban algunos consumidores frente a las compras online. El aumento en las ventas de alimentos, ropa, artículos de belleza,... a través de plataformas digitales obligó a muchas empresas a buscar la integración de nuevas tecnologías que les dieran la flexibilidad necesaria para generar una planeación de movimientos con mayor precisión, con menores costes y mejores tiempos de entrega. La intralogística de estos sectores ha tenido que adaptar sus procesos para dar respuesta a un goteo incesante de pequeñas compras con entrega en casa o con recogida en puntos determinados dentro de los núcleos urbanos. A su vez, ha bajado el volumen y el valor de la cesta de compra, aumentando sin embargo la frecuencia de interacción entre el consumidor y el proveedor de dicha cesta. Si a esto le sumamos un menor poder adquisitivo de los consumidores (debido a la inflación y la subida de precios de la energía), tenemos como resultado una mayor frecuencia en la compra, pero con menor valor de la cesta. Otro sector que va muy aventajado es el farmacéutico. En España (y el mundo), éste es un sector que tradicionalmente ha invertido mucho en automatismo debido a las estrictas normativas de trazabilidad, en las que cualquier producto que se incorpora al circuito comercial debe estar correctamente identificado, no sólo para cumplir con las regulaciones internacionales y la legislación de cada territorio, sino también para facilitar su tránsito desde que es producido hasta que llega al punto de venta. Sin embargo, no debemos perder de vista que la logística 4.0 también está permeando en otros sectores, como el textil o el industrial. Esto viene potenciado por un lado por la necesidad de ser competitivos y, por el otro, por la evolución de los costes de implantación de la robótica. Ahora se pueden obtener soluciones robotizadas a un coste asequible, que ofrecen un servicio y un rendimiento muy favorable para los intereses de sus usuarios.


3. Optimización vs destrucción de empleo. La automatización de los procesos intralogísticos no tiene como objetivo reducir los puestos de trabajo, sino optimizar mediante automatismos tareas peligrosas, repetitivas e improductivas que ocupan al personal de la empresa en actividades de poco o ningún valor añadido. Si bien es cierto que requiere de trabajadores mejor cualificados, también hay que tomar en cuenta que está diseñada para que cualquier persona pueda hacer uso de ella con un mínimo entrenamiento. A corto plazo, podría parecer que esto significa menos puestos de trabajo, pero en realidad lo que significa es una mejoría notable de las condiciones laborales, con tareas que se desarrollan en ambientes más seguros y ergonómicos. Todo esto se traduce en última instancia en la creación de valor para las personas. Significa empleos mejor pagados y de mayor calidad para las nuevas generaciones que se incorporan a la vida productiva.


4. Inicio de la inversión. Como comentábamos en la segunda pregunta, la robótica de hoy en día ofrece soluciones de automatismo parcial, a costes asequibles y de fácil implementación. Los vehículos autoguiados y los robots móviles son grandes ejemplos de lo anterior. Son soluciones que llamamos Plug&Play, ya que es muy sencillo implantarlas y son altamente escalables. Excelentes para el picking de cajas y palés, así como para el transporte de mercancías en las áreas de producción y en el almacén, este tipo de soluciones son un excelente punto de partida cuando se combinan con sistemas de estanterías o transportadores. Los retornos de la inversión han ido evolucionando muy positivamente en los últimos diez años y, a su vez, han surgido soluciones robotizadas que permiten dar soporte a los picos que se producen durante las campañas comerciales.


KNAPP

Hannes Engelberger

“El momento y el ingreso a la automatización deberían planificarse prospectiva y gradualmente, pues ello está en función de las cifras de procesamiento y los pronósticos de crecimiento”, Hannes Engelberger, Head of Healthcare Solutions Latinamerica, Spain and Portugal, KNAPP.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Será una combinación de estas tecnologías. Los robots serán necesarios en el futuro para hacer frente a la creciente demanda de rendimiento y eficiencia. El aprendizaje automático y el sistema de sensores inteligente permiten que los robots ejecuten tareas como la preparación de artículos individuales, paletizado y transporte y cubrir una amplia gama de mercancía.


Tales soluciones de automatización funcionan solo con datos maestros de artículos de alta calidad. Los robots saben, solo con los atributos correctos, cómo deben procesar y manipular los artículos. Por ello, la gestión eficiente de datos se convierte cada vez más en un factor de éxito, incluso cuando se trata de preparar los datos de una instalación logística de forma que el jefe de almacén o el equipo de gestión puedan tomar las decisiones correctas.


2. Empresas logísticas que más apuestan. La demanda de soluciones de automatización es enorme en todos los sectores. La automatización en y para el espacio urbano también es un tema muy importante. KNAPP instala almacenes automatizados compactos, los llamados centros de micrologística, donde los clientes pueden recibir o recoger su pedido en 10 a 30 minutos. Estos sistemas ya se han establecido sobre todo en la venta de productos alimenticios y se van introduciendo también en otras áreas comerciales.


3. Optimización vs destrucción de empleo. Nosotros pensamos que la automatización debe ser un respaldo para las personas, por ejemplo, al manejar cargas pesadas o para evitar turnos de noche. Desde nuestro punto de vista, la optimización significa aprovechar los recursos disponibles de manera inteligente. Nuestra herramienta de software redPILOT puede ayudar a conseguirlo. RedPilot recolecta datos relativos a los recursos de personal, máquinas, energía, requerimientos de espacio, así como los indicadores claves generales de rendimiento, como las estructuras de pedidos o los plazos de entrega. Según estos datos, el software elabora las planificaciones operativas óptimas y calcula simulaciones para los escenarios más diversos. El objetivo es operar un sistema logístico para alcanzar valores óptimos de rentabilidad ecológica, social y económica en cada hora de funcionamiento.


4. Inicio de la inversión. El momento y el ingreso a la automatización deberían planificarse prospectiva y gradualmente, pues ello está en función de las cifras de procesamiento y los pronósticos de crecimiento. Elaboramos con nuestros clientes escenarios y fases de ampliación. La solución debe tener en todo momento un grado de rentabilidad. Los criterios frecuentes para automatizar son volúmenes crecientes de pedidos y una creciente cantidad de artículos, pero también calidad y velocidad de entrega. Los pedidos deben conformarse siempre más rápido y con muy buena calidad, puesto que no debe defraudarse a ningún consumidor por un error o largos tiempos de espera. En este sentido ayudan procesos logísticos inteligentes y nuestras tecnologías, por ejemplo, nuestro sistema de almacenamiento automático OSR Shuttle Evo, donde toda la mercancía es accesible en todo momento, la preparación one touch o la preselección de rutas de envío. Un componente importante es también una solución integral de software inteligente como la que ofrecemos con nuestro software KiSoft.


ULMA Handling Systems

Eu00f1aut Sarriegi (10)

“El sector farma está apostando fuerte por soluciones cada vez más automatizadas. Es un sector exigente a nivel de producto y también a nivel de procesos donde tienen capacidad de extraer el potencial de las nuevas tecnologías como nadie”, Eñaut Sarriegi, director comercial ULMA Handling Systems.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Todas estas tres tecnologías, desde su ámbito, pueden marcar la diferencia en la intralogística, de hecho, ya lo están haciendo. No obstante, para revolucionar la intralogística será necesario combinar estas tres tecnologías de manera adecuada gracias a que facilitarán dar soluciones avanzadas a problemas cada vez más complejos.


Cronológicamente hablando, la automatización intralogística ya tiene un largo recorrido y hoy en día podemos observar operaciones que ya fueron automatizadas hace 20-25 años y que hoy en día siguen evolucionado y alcanzando cifras y crecimientos que sin que se hubieran automatizado no habrían tenido lugar. No obstante, aún quedan por descubrir nuevos casos que se darán y se aplicarán. Cuando hablamos de automatización, no sólo conocemos la automatización física, que mueve cargas del punto A al punto B o donde se manipule un tipo de carga para un cometido, sino que también conocemos la automatización de procesos, o RPAs (Robotic Process Automation), con los que se consiguen realizar tareas monótonas o repetitivas, que habitualmente se realizarían por una persona con el soporte de un PC. Estos procesos soportados por RPAs nos ayudan a que dediquemos a las personas realmente a aquellas tareas donde puedan ofrecer un valor añadido mayor.


Un aliado de todos estos procesos es el Big-Data, que en los últimos años ha tenido una gran eclosión. La cada vez mayor trazabilidad de todo ha hecho que nos encontráramos navegando un gran océano de datos. Poco a poco se ha ido encontrando lógica a toda esta multitud de datos y se está consiguiendo extraer información útil y aplicable para la toma de decisiones.


2. Empresas logísticas que más apuestan. El sector farma está apostando fuerte por soluciones cada vez más automatizadas. Es un sector exigente a nivel de producto y también a nivel de procesos donde tienen capacidad de extraer el potencial de las nuevas tecnologías como nadie. Por otro lado, las aplicaciones e-commerce también están intentando buscar una vuelta de tuerca más, e intentando destacar por la excelencia en los procesos intralogísticos.


3. Optimización vs destrucción de empleo. La optimización de la mano de obra que se consigue con los sistemas intralogísticos automatizados viene acompañada con la cada vez mayor escasez de personas para contratar para posiciones de operario de almacén. Estamos observando que muchos clientes están acercándose a nosotros preocupados porque cada vez les cuesta más encontrar personal adecuado para las tareas que se han de realizar en una operación manual de almacén. Evidentemente, la automatización es buena compañera para este tipo de problemas porque los sistemas automatizados están operados por un número menor de personas para mover el mismo volumen de material que en una operación manual. Además, se consigue desasociar la proporcionalidad a la que deben crecer los equipos respecto al incremento del volumen de negocio que pueda venir pudiendo incrementar los ratios de preparación vs. personal de manera muy notoria.


4. Inicio de la inversión. Lo primero que debe hacerse es un estudio detallado de lo que el cliente necesita. El acercamiento a la automatización intralogística no debe ser primero la tecnología y después la aplicación. Debemos estudiar con mucho cariño la problemática que tiene la empresa que quiere automatizar y cuál es la evolución que espera de su negocio para que se pueda concluir hacia qué solución tecnológica debemos dirigirnos. Existe una tendencia en el mercado en la que se nos acercan clientes indicando qué tecnología quieren sin tener claro para qué. Nuestra labor es intentar darle la vuelta a estas intenciones para que primero analicemos el “para qué” y concluyamos en el “cómo” y así garanticemos que la solución que vayamos a proveer cumpla con creces aquello para lo que ha sido diseñado.


 Alfaland

Image MMV

“Seguramente, invertiría en soluciones para aquellas tareas repetitivas y regulares. Aquellas cuya implicación del equipo humano es casi nula”, Marta Martin responsable de Marketing y comunicación Alfaland.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Los tiempos están cambiando la forma de trabajar. Actualmente se busca automatizar todas aquellas tareas que son más repetitivos con el fin de obtener un mayor valor añadido.Incorporación de maquinaria automatizada, proporciona un aumento en el rendimiento y una reducción de los costes de operación.Las tres tecnologías marcaran un antes y un después en el mercado, pero en lo que a intralogisitca se refiere, la tecnología con mayor desarrollo seria la automatizada. Permite a las empresas enfocarse en tareas que requieren de un mayor esfuerzo y compromiso.


2. Empresas logísticas que más apuestan. Los sectores como el textil, alimentación, e-commerce, automación o sanitario, son los que mayor partido sacan y sacaran a este tipo de tecnología. Son sectores en los que hay muchas tareas repetitivas que no precisan de una constante mano de obra, por lo que se puede optimizar el activo humano de las empresas.

Es importante mencionar y recordar, que todas estas soluciones permiten a las empresas reducir costes e invertir y apostar por equipos con mayor rendimiento y productividad.


3. Optimización vs destrucción de empleo. Creo que el hecho de aplicar logística 4.0, no tendría que repercutir en el equipo humano, es más, considero que es una manera de apostar por la gente y darles la oportunidad de involucrarse en cada proceso operativo con el único objetivo que el de mejorar el rendimiento y compromiso de todos y cada uno de los miembros del equipo.

4. Inicio de la inversión. Principalmente, deberían someterse a una auditoria donde quede reflejado aquellos puntos con un desarrollo todavía por explotar. Seguramente, invertiría en soluciones para aquellas tareas repetitivas y regulares. Aquellas cuya implicación del equipo humano es casi nula.


Locus Robotics España

20220510 131332

“Para hacer frente a la demanda y gestionar la escasez de mano de obra, las empresas están recurriendo a la robótica para satisfacer la inmensa demanda de manera rentable”, Inés Alcántara, Sales Engineer en Locus Robotics España.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Creemos en la tecnología como herramienta para satisfacer las necesidades cambiantes de los entornos más complejos y exigentes de hoy en día. Por supuesto, esta innovación se notará especialmente en el uso de la robótica como un aliado más en el sector logístico, apoyando y ayudando a las personas que componen los almacenes. Las empresas de este mercado demandan especialmente una mayor productividad. Por ello, Locus optimiza todo el proceso de picking y movimiento de materiales en el almacén, facilitando el aumento de volumen y velocidad para cumplir eficazmente con los objetivos establecidos. Al mismo tiempo, mejora la calidad general del puesto de trabajo y la ergonomía y seguridad de los trabajadores, facilitando el trabajo y reduciendo las lesiones y los posibles costes asociados. En general, gracias a la robótica, ahora es posible conseguir que los plazos de entrega de los pedidos de las empresas mejoren entre un 40% y un 50% mediante la implantación de sistemas de RMA. En otras palabras, son capaces de lograr importantes tasas de mejora de la productividad que se sitúan entre el 100% y el 200% y hasta la fecha se han confirmado índices de mejora de la productividad de entre el 100% y el 200% en más de 200 operaciones con este tipo de sistemas.


2. Empresas logísticas que más apuestan. Los principales sectores en los que nos centramos son 3PL, el comercio minorista, la sanidad y el sector industrial.La razón en todos los sectores refleja el cambio repentino del mercado y de los hábitos de compra de la tienda física a la online. Este cambio ha provocado un aumento histórico del volumen de pedidos de comercio electrónico y ha acelerado las tendencias minoristas omnicanal. Esto ha creado un importante problema de disponibilidad de mano de obra: no hay suficientes personas disponibles para hacer el trabajo. Para hacer frente a la demanda y gestionar la escasez de mano de obra, las empresas están recurriendo a la robótica para satisfacer la inmensa demanda de manera rentable, cumplir las expectativas de los clientes en cuanto al tiempo de preparación de los pedidos y gestionar eficazmente la disponibilidad y la asignación de la mano de obra.


3. Optimización vs destrucción de empleo. Nuestro sistema ofrece grandes ventajas tanto a la dirección como a los empleados. La dirección obtiene una mayor productividad para hacer frente a los volúmenes crecientes, al tiempo que reduce los costes operativos y la carga física de los trabajadores al eliminar las improductivas tareas de caminar, levantar y empujar carros. Con las soluciones de Locus Robotics robots y empleados trabajan de forma colaborativa y segura mejorando el rendimiento. En definitiva, nuestro desarrollo tecnológico depende directamente ser humano para trabajar. Pero, gracias a robots móviles autónomos como Locus Origin, las jornadas se vuelven más productivas y se dedica menos tiempo a caminar largas distancias por todo el almacén. De este modo, los trabajadores no tienen que empujar carros o llevar contenedores y se mejora el lugar de trabajo, la productividad y se disminuye la fatiga.


4. Inicio de la inversión. Sin duda cualquiera de ellas es necesaria y supondrá un éxito a la hora de pensar en la digitalizar y automatizar nuestro almacén. Los AMR ofrecen una forma ideal de automatizar sin estar atado a importantes costes de capital y contratos a largo plazo. Recomendamos un modelo de Robots como Servicio (RaaS) que facilita el despliegue de la robótica, sin una inversión de capital significativa, en tan solo 4-6 semanas, al tiempo que ofrece un retorno de la inversión de tan solo 9 meses, de media. Esta opción democratiza el uso de robots móviles en las operaciones de almacén en comparación con las tecnologías tradicionales de automatización estacionaria. ofreciendo a los operadores la flexibilidad de ampliar y reducir de forma rentable según la demanda y el crecimiento.


 AutoStore

Photo PLM

“Tras el Covid-19, los hábitos se han vuelto más mixtos con parte de las compras online y otra parte físicas, llevando a los distribuidores a configuraciones híbridas B2B y B2C difíciles de gestionar sin recurrir a sistemas automatizados que aporten esa flexibilidad”, Pascal Martinetti, Partner Sales Manager AutoStore.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. La automatización de los almacenes logísticos será la clave para el desarrollo de las empresas que quieran seguir siendo competitivas en un mundo en constante cambio y donde las expectativas de los consumidores son cada vez más cambiantes. Como hemos visto durante el período de Covid-19, los consumidores se apresuraron a los sitios de ventas en línea y no tuvieron más remedio que recurrir a estas plataformas. Tras el Covid-19, los hábitos se han vuelto más mixtos con parte de las compras online y otra parte físicas, llevando a los distribuidores a configuraciones híbridas B2B y B2C difíciles de gestionar sin recurrir a sistemas automatizados que aporten esa flexibilidad.


2. Empresas logísticas que más apuestan. A primera vista, parece natural que las empresas de comercio electrónico se embarquen en la automatización. Esto es lo que observamos ampliamente. Sin embargo, cada sector se ve afectado y cada jugador tendrá que iniciarse en el comercio electrónico un día u otro, ya sea a través de servicios directos o a través de jugadores especializados. La intralogística 4.0 no solo es agradable de tener, sino realmente una herramienta para la supervivencia y el desarrollo de la actividad.


3. Optimización vs destrucción de empleo. La intralogística no tiene como objetivo reducir puestos de trabajo, se centra en hacer que las actividades de selección sean más precisas al reducir el riesgo de error humano, más flexibles (las máquinas suelen ser más adaptables al cambio que los humanos) y más rápidas. Esto deja mucho espacio para mover a los empleados hacia puestos de mayor valor agregado.


4. Inicio de la inversión. Como profesional de la automatización, por supuesto que vemos valor en asesorar a estas empresas para que inviertan en sistemas que les permitan preparar pedidos de manera más eficiente mientras se adaptan a las demandas cambiantes del mercado. Un primer paso hacia la automatización consistirá en automatizar estas tareas sin valor añadido como la preparación de paquetes (desde la formación de una caja hasta su disponibilidad para el envío). Pueden existir varias soluciones (soluciones transportadoras para recogida en estación, ASRS). Obviamente, la ASRS hoy ocupa un lugar importante en el desarrollo de estas empresas y las tendencias que observamos muestran que este mercado está en auge.


Fieldeas

Alfonso Martiu011bn

“Es necesario contar con el acompañamiento de expertos en digitalización y hacer un análisis previo para tomar la decisión de cuál es la ‘estrategia tecnológica’ que necesita la compañía para alcanzar con éxito los objetivos marcados”, Alfonso Martín, responsable preventa Fieldeas.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Será una evolución combinada de estas tres tecnologías, ya que están altanamente relacionadas y los avances o resultados de cualquiera de ellas, provoca un crecimiento en las otras. Ha medida que la automatización adquiera mayor protagonismo, mejorarán los procesos productivos y proporcionará mayores indicadores para que las herramientas de Big Data nos muestren escenarios más próximos a la realidad. Lo que nos hará ser más eficiente en la toma de decisiones y eliminará los gap que existan en las otras tecnologías.


2. Empresas logísticas que más apuestan. En cualquier empresa del sector logístico es necesaria realizar una apuesta sobre la optimización de los procesos intralogísticos, ya que los principales beneficios (reducción de costes, mano de obra optimizada, reducción stock, movimiento de mercancías eficiencia…), son prioritarios en todos ellos. Pero es posible que todas aquellas compañías relacionadas con e-commerce tengan que apoyarse en la mejora de los procesos intralogísticos debido a la exigencia de tiempos a los cuales esta presionado este sector.


3. Optimización vs destrucción de empleo. A priori se podría pensar que la implantación de procesos tecnológicos orientadas a la optimización de tareas puede llevar de la mano una perdida en el número de trabajos, pero realmente es todo lo contrario. La mejora de los procesos y la evolución de nuevas tecnologías obligará a que los equipos humanos realicen trabajos de un mayor valor añadido y además convertirá a los trabajadores en personal con una mayor capacitación para realizar tareas más específicas.


4. Inicio de la inversión. Lo importante es saber en qué punto nos encontramos, cuáles son los objetivos de la compañía a corto, medio y largo plazo. Es necesario contar con el acompañamiento de expertos en digitalización y hacer un análisis previo para tomar la decisión de cuál es la ‘estrategia tecnológica’ que necesita la compañía para alcanzar con éxito los objetivos marcados.


Element Logic España

MD Spain Albert Vidal (1) (1) (2)

“Hay que empezar por solucionar los problemas más grandes, es decir, aquellos procesos de nuestros almacenes más ineficientes. Si conseguimos optimizarlos, el retorno de la inversión será más rápido”, Albert Vidal, director de Element Logic España.


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Todas ellas. Y, además, de manera combinada. La automatización es quizás la más evolutiva, ya que es una tendencia que ha ido creciendo en las últimas décadas y años. La diferencia es que ahora la automatización ya no está solo al alcance de las grandes empresas, también de las pymes con proyectos de automatización muy concretos y enfocados a optimizar procesos muy ineficientes, por ejemplo el picking. Por otro lado, la robótica móvil está cada vez más presente complementando, y en ocasiones sustituyendo, sistemas tradicionales de transportadores y clasificadores, que otorgan una mayor flexibilidad y adaptación para muchos escenarios. Por último, las tecnologías de datos como Big Data en combinación con técnicas más avanzadas de Inteligencia Artificial o Machine Learning permiten generar información útil de nuestros almacenes que ayudan a entender qué hacer para mejorar. En este sentido, Element Logic apuesta fuerte por la combinación de estas tres tecnologías en su portfolio enfocado a la optimización de almacenes.


2. Empresas logísticas que más apuestan. El e-commerce, un nicho de actividad transversal a muchos sectores y que está viviendo un boom que está reformulando también la intralogística. Hay que tener en cuenta que el e-commerce requiere máxima eficiencia en las tareas de picking, la gestión de una gran cantidad de pedidos por hora y opera, en muchas ocasiones, en almacenes reducidos. Estas características convierten nuestra tecnología AutoStore en un gran aliado para las empresas e-commerce de una amplia variedad de sectores.


3. Optimización vs destrucción de empleo. Creo que es más sensato referirnos a la tecnología en términos de eficiencia laboral y dejar de vincularla a la desaparición de la mano de obra. Es evidente que impactará en la forma en la que actualmente se trabaja, porque la tecnología podrá reemplazar a trabajadores en las tareas más repetitivas y pesadas, pero los trabajadores continuarán siendo necesarios en la operativa que requiere capacidades humanas. Un ejemplo son nuestras soluciones automáticas, que son del tipo mercancía-a-persona. Los operarios que trabajan en un almacén AutoStore ya no deben estar todo el día recorriendo el almacén y pasan a permanecer estáticos en su puesto de trabajo, siendo los robots quienes acercan los productos. AutoStore es un claro ejemplo de cómo la tecnología es también un aliado de los propios trabajadores.


4. Inicio de la inversión. De manera muy clara, hay que empezar por solucionar los problemas más grandes, es decir, aquellos procesos de nuestros almacenes más ineficientes. Si conseguimos optimizarlos, el retorno de la inversión será más rápido. Un ejemplo muy claro son los procesos de picking, que cuando se realizan de manera manual son extremadamente ineficientes, resultando en gran cantidad de operarios recorriendo pasillos. Las tecnologías conocidas como producto-a-persona permiten hacer mucho más eficientes los procesos de picking. En el caso concreto de AutoStore, la eficiencia operativa se multiplica por cuatro y permite, además, optimizar la utilización de espacio de almacenaje en un 80%, llevando a retornos de la inversión típicos a partir de los 18 meses.


Maria Jesus Sobrino

FOTO PERFIL MSB

“Más que la tipología de la empresa, marca la tendencia el sector en el que se desenvuelve esa organización. Aquel sector con unas exigencias mayores es el que necesariamente se ve forzado a innovar antes”, Maria Jesus Sobrino, Supply Chain Solutions Business Development Manager


1. Cuál es la tecnología más revolucionaria. Cualquiera de las tres tecnologías mencionadas va a evolucionar considerablemente en los 1-4 próximos años. El Big data porque no solo empezaremos a capturar datos sin más, sino que además los trataremos de forma adecuada y nos permitirán hacer una toma de decisión más racional y objetiva.  La automatización de cualquier proceso nos va a permitir centrar nuestros esfuerzos en tomas de decisión, transformando nuestro día a día algo menos metódico y repetitivo y con una mayor realización por el reto de formar parte de los próximos pasos.  La robótica móvil permitirá que realicemos menos movimientos dentro de los almacenes y nos centremos en ser más productivos en un único punto de encuentro de mercancías. Pero mencionaría además de estas tres tecnologías, la inteligencia artificial que nos va a permitir realizar tareas desatendidas por ejemplo de identificación y toma de decisiones en base a patrones. 


2. Empresas logísticas que más apuestan. La intralogistica está experimentando una mayor necesidad de ser lo más rentable y productiva posible. Esto no puede alcanzarse sino es de la mano de la tecnología, la automatización y la digitalización. Más que la tipología de la empresa, marca la tendencia el sector en el que se desenvuelve esa organización. Aquel sector con unas exigencias mayores es el que necesariamente se ve forzado a innovar antes, y en este sentido desde mi perspectiva lo que observo es que el e-commerce por ejemplo no ha ralentizado de momento su boom, y sigue creciendo a doble digito, con unas previsiones similares por lo menos hasta enero. Por otro lado, la cadena logística del frio está experimentando ahora mismo una presión mayor que la de otros sectores por el coste energético asociado que tiene por lo que la eficiencia y mejora productiva es incluso más clave que en otros sectores. Y por otro, los operadores logísticos cada vez quieren ser más multi canal y multi sector lo que les exige una capacidad de adaptación y variabilidad extrema que solo gracias a la tecnología son capaces de alcanzar.


3. Optimización vs destrucción de empleo. La mano de obra optimizada es un proceso continuo que exige ir evolucionando poco a poco. El trabajo a largo plazo existe y es real. Un proceso optimizado puede ser muy rentable para una empresa y tanto más lo será cuanto más optimizado este. Pero por su propia definición estará asociado a continuos ajustes y adaptaciones en función de la tecnología que acompañe y las exigencias de cada momento. Adiós en la logística y casi te diría que en cualquier sector a ese puesto de trabajo estático y rígido para los próximos 5,10 o 15 años.


4. Inicio de la inversión. Personalmente suelo recomendar no centrarte tanto en la tecnología a utilizar sino en el proceso a mejorar. Es importante tener muy claro cómo estás haciendo las cosas y que quieres mejorar, junto con un análisis claro de que te va a aportar ese cambio. Una vez definido este aspecto, luego simplemente es encontrar la tecnología que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades y que por supuesto justifique el bussines case analizado.   En líneas generales solemos recomendar focalizarnos en procesos que se puedan convertir en desatendidos y cuya mejora garantice también fiabilidad, visibilidad y reducción de errores.


Informe publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 46-60)


   Amazon invierte más de 400 millones de euros en robótica y tecnología para mejorar la experiencia de empleados y clientes en Europa
   Las cinco tecnologías colaborativas que ayudan a contrarrestar la falta de personal en el almacén

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA