Suscríbete
Suscríbete

La DGT regula qué camiones pueden transportar contenedores de 45 pies

LOGO SIGLAS
La DGT establece qué composiciones de vehículos y pesos máximos pueden realizar transporte multimodal con contenedores de 45 pies.
|

Tres años después de aprobada la Orden que regula los contenedores de 45 pies, la DGT modifica mediante una Instrucción el “olvido” sobre qué composiciones de vehículos y pesos máximos se pueden llevar dichos contenedores, según informa Fenadismer.


Al igual que con los contenedores de 20 pies, si la cabeza tractora tiene tres ejes, se podrán transportar hasta 44 toneladas y con dos ejes sólo 42 tns.


“La última modificación a nivel europeo en materia de pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte data del año 2015 mediante la aprobación de la Directiva 2015/719, por la que se modificó parcialmente la Directiva 96/53, con el objetivo de facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y, en particular, las de dióxido de carbono. La norma europea se limitó a introducir algunas modificaciones en relación al peso y longitud máximo de los vehículos para instalar equipos aerodinámicos, por utilizar motores híbridos de propulsión o para el transporte de determinados contenedores multimodales. Dicha Directiva europea se traspuso al ordenamiento español en 2017 mediante la Orden PRA/499/2017 de 1 de Junio, por la que se modificó parcialmente el Reglamento General de Vehículos. Así, entre otras novedades, la Orden establece una nueva regulación en materia de transporte de contenedores multimodales, estableciendo que las longitudes máximas previstas en la actual regulación podrán rebasarse en 15 centímetros en el caso de los vehículos o conjuntos de vehículos que transporten contenedores de 45 pies de longitud o cajas móviles de 45 pies de longitud, con o sin carga, siempre que el transporte por carretera del contenedor o de la caja móvil en cuestión forme parte de una operación de transporte intermodal”, afirma Fenadismer.


“Sin embargo, tres años después, la Dirección General de Tráfico se percata sorprendentemente del “olvido” al aprobar la Orden en relación al transporte de dichos contenedores de 45 pies, al no establecer qué composiciones de vehículos podían transportarlos y con qué pesos máximos. Y para resolver esa deficiencia la DGT ha dictado una Instrucción con fecha de este viernes 22 de mayo, “con el fin de que pueda aplicarse de manera inmediata…mientras no se lleve a cabo la oportuna modificación del Reglamento de Vehículos”. La citada Instrucción ha sido inmediatamente replicada por el Servicio de Tránsito de Cataluña para su ámbito territorial mediante la publicación de un Comunicado informativo, pese a que las competencias en materia de pesos y dimensiones corresponde en exclusiva al Ministerio del Interior”, aclaran desde Fenadismer.



Así en la Instrucción de la DGT se establece qué composiciones de vehículos y pesos máximos pueden realizar transporte multimodal con contenedores de 45 pies:


  • Tratándose de un vehículo de motor con tres ejes, con semirremolque de dos o tres ejes, que lleve, en operaciones de transporte intermodal, uno o varios contenedores o cajas móviles de hasta una longitud máxima total de 45 pies, puede llegar hasta las 44 toneladas de masa máxima de conjunto 
  • Si se trata de un vehículo de motor con dos ejes, con semirremolque de tres ejes, que lleve, en operaciones de transporte intermodal, uno o varios contenedores o cajas móviles de hasta una longitud máxima total de 45 pies, puede llegar hasta las 42 toneladas de masa máxima de conjunto.



Comentarios

Pexels norma mortenson 4391478
Pexels norma mortenson 4391478
Ecommerce

Además, el 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5%).

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
Logística

Este estudio persigue poner en valor las fortalezas que tiene nuestro país para convertirse en un hub logístico mundial, así como identificar los avances que habría que acometer para convertir el sector logístico en uno de los grandes motores de la economía y de generación de empleo a nivel nacional.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA