Un año más, la convocatoria de 2025 ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera ha contado con un exiguo presupuesto de algo menos de 10 millones de euros (en conceto 9’6 millones), el cual lleva congelado los últimos 3 años, teniendo en cuenta además que en 2022 dicho presupuesto alcanzó los 20 millones de euros.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE la Resolución Provisional publicaba recientemente la lista de beneficiarios poniendo de manifiesto que un año más no se hayan cubierto las necesidades del sector, de modo que únicamente ha permitido reconocer como beneficiarios a 321 transportistas, lo que supone tan sólo un 20% de las solicitudes presentadas, de modo similar a como ha ocurrido estos últimos años.
De este modo, el 80% de los solicitantes pese a cumplir los requisitos para el otorgamiento, esto es, 1.242 transportistas, ha quedado fuera de las ayudas. A ello hay que añadir otros 248 transportistas que se han quedado fuera por incumplir alguno de los requisitos establecidos para la concesión.
Ante esta situación que año tras año se repite sin cambios significativos que mejore la situación de los trasportistas de edad más avanzada, Fenadismer continua exigiendo al Ministerio de Transportes que para la próxima convocatoria anual se incremente de forma sustancial el presupuesto destinado a dicho fin social, antes las graves dificultades que arrastran muchos transportistas derivadas de las duras y exigentes condiciones que conlleva el ejercicio de la profesión para personas con edad avanzada.
En relación a las subvenciones concedidas este año, que han supuesto un importe de 30.000 € por beneficiario, los transportistas beneficiados han sido sólo aquellos que tienen cumplidos los 65 años, así como aquellos que tienen declarada una incapacidad.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
El operador se encargará de la gestión en exclusiva de las operaciones logísticas de distribución, reembalaje y repaletización del centro para su cliente de electrodomésticos, reforzando la eficiencia y capacidad operativa de ambas compañías.
Comentarios