Suscríbete
Suscríbete
Mejora la actividad prepandemia

Valenciaport supera los 5,6 millones de TEUs en 2021 y moviliza 85 millones de toneladas

Terminal 16a
Valenciaport finaliza el año 2021 superando los 5,6 millones de TEUs y los 85 millones de toneladas.
|

Valenciaport finaliza el año 2021 superando los 5,6 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y los 85 millones de toneladas, unas cifras que mejoran la actividad respecto a 2020 y 2019.

El tirón import/export de las empresas españolas que operan a través de los muelles de Valenciaport ha sido clave para estos registros y reafirma al Puerto de Valencia como un aliado estratégico de la economía.


Además, estos datos sitúan al recinto valenciano como el cuarto puerto de Europa en contendores, superando al griego de El Pireo, y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.


Al borde de la capacidad máxima


Según el Boletín Estadístico de la APV, el año pasado se movieron a través de Valenciaport un total de 5.604.478 TEUs, lo que supone un incremento del 3,25% respecto a 2020 y un 3% con 2019. Aurelio Martínez,  presidente de la APV, afirma que año 2021 se ha caracterizado por “tener dos partes, en la primera crecimos a un ritmo muy fuerte mientras que en la segunda este incremento se desaceleró un poco. Estas cifras muestran que el Puerto de València tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de TEUs y, cuando hay mucha carga de operaciones, ya se notan estas limitaciones. Por eso es imprescindible la nueva terminal norte de contenedores si queremos seguir siendo un puerto de referencia dentro del tráfico mundial”.


En 2021, los contenedores llenos de carga alcanzaron la cifra de 1.081.103, un 13,89% más que en 2020, mientras que los de descarga fueron 837.584 con un avance del 17,38%. “Estas cifras son muy positivas y reflejan la actividad de las empresas valencianas y españolas durante el último año. Hemos manipulado entre import/export casi dos millones de TEUs y es ahí donde se manifiesta el servicio que presta el puerto a las empresas de nuestro hinterland que representa el 41% de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”, afirma Aurelio Martínez.


En cambio, las cifras de 2021 reflejan un descenso del 3,45% de los contenedores llenos de transbordo (aquellos que por razones estratégicas se transportan a puertos principales como el de Valencia y desde aquí son trasladado a los puertos de destino definitivo). Por su parte, los contenedores vacíos han crecido en 2021 un 0,74%.


 China, principal socio comercial


En el tráfico de contenedores llenos, China sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport, con 612.497 TEUs gestionados en 2021 y un incremento del 14,37%. Por otro lado, destacan los crecimientos de Marruecos (26,96%), Italia ( 26,78%) e Israel (22,74%). También hay que señalar que Estados Unidos es el país más importante en el movimiento de contenedores de exportación, con una cifra total de 145.953.


En cuanto a los sectores, en 2021 han crecido todos ellos. El de mayor peso es el de vehículos y elementos del transporte con 11,5 millones de toneladas, seguido de la industria agroalimentaria con 8,96 millones, los materiales de construcción con 8,19 millones y otras mercancías con 7,91 millones de toneladas.


Los más dinámicos en ventas al exterior han sido los productos energéticos con un incremento del 73%, los materiales de construcción con una subida del 24,61%, los siderometalúrgicos con un crecimiento del 18,41%, y el agroganadero y alimentario que han avanzado sus exportaciones un 17,53 %.  

   Albacete acercará su puerto seco al Puerto de València
   Valenciaport fomentará la innovación y la búsqueda de talento

Comentarios

Pexels elevate 1267325
Pexels elevate 1267325
Logística


La pandemia de la Covid-19, la crisis de materias primas y combustibles y la guerra de Ucrania han dado lugar a una ‘tormenta perfecta’ que ha producido una revolución en la organización de las empresas, especialmente, en lo referente a logística.

Signing Ceremony   D   Joint Venture
Signing Ceremony   D   Joint Venture
Logística

El objetivo es que la entidad, Procurement and Logistics Hub, creada por ambas compañías esté operativa en 2025 y proporcione servicios integrados y fiables de cadena de suministro y aprovisionamiento de extremo a extremo.

DGI 002461
DGI 002461
Logística

ACA International emplea a 56 personas y generó ingresos de unos 75 millones de euros en 2021. Fundada en 1982, ofrece a sus clientes eservicios integrados de transporte internacional, utilizando las últimas tecnologías de la información, también está presente en China.

Image 1 Baoli KBO 01L
Image 1 Baoli KBO 01L
Intralogística

El objetivo de la empresa es abordar los desafíos globales mediante el diseño de soluciones prácticas, efectivas y rentables, capaces de contribuir a minimizar el impacto ambiental, reducir la huella de carbono y utilizar los recursos naturales de manera responsable.

Ndp2
Ndp2
Logística

Celebrada junto al centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’, ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.

JesusCuellar CristinaMartin
JesusCuellar CristinaMartin
Logística

El premio fue entregado durante la Noche de la Carga Aérea celebrada por Foro MadCargo, cuyo objetivo es poner en valor la industria del transporte aéreo de mercancías, su aportación a la sociedad y la labor decisiva de todos los que participan en la cadena logística.

La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
Eventos

El etiquetado inclusivo está transformando el packaging en distintos sectores y lo seguirá haciendo en los próximos meses, motivo por el cual se debatirá en Pick&Pack 2023, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid.

Unnamed
Unnamed
Transporte

España necesita con urgencia profesionales de FP del transporte y la movilidad sostenible capaces de aplicar las nuevas tecnologías. Para acometer los desafíos que persigue la nueva Ley de Movilidad se necesitan perfiles ejecutivos y técnicos.

Photo of an electric car charging station
Photo of an electric car charging station
Transporte

Las organizaciones firmantes han hecho hincapié en el lento progreso en lo relativo a los objetivos mínimos vinculantes a nivel nacional para el despliegue de infraestructuras de recarga de baterías y de reabastecimiento de hidrógeno.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA