Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Mejora la actividad prepandemia

Valenciaport supera los 5,6 millones de TEUs en 2021 y moviliza 85 millones de toneladas

Terminal 16a
Valenciaport finaliza el año 2021 superando los 5,6 millones de TEUs y los 85 millones de toneladas.
|

Valenciaport finaliza el año 2021 superando los 5,6 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y los 85 millones de toneladas, unas cifras que mejoran la actividad respecto a 2020 y 2019.

El tirón import/export de las empresas españolas que operan a través de los muelles de Valenciaport ha sido clave para estos registros y reafirma al Puerto de Valencia como un aliado estratégico de la economía.


Además, estos datos sitúan al recinto valenciano como el cuarto puerto de Europa en contendores, superando al griego de El Pireo, y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.


Al borde de la capacidad máxima


Según el Boletín Estadístico de la APV, el año pasado se movieron a través de Valenciaport un total de 5.604.478 TEUs, lo que supone un incremento del 3,25% respecto a 2020 y un 3% con 2019. Aurelio Martínez,  presidente de la APV, afirma que año 2021 se ha caracterizado por “tener dos partes, en la primera crecimos a un ritmo muy fuerte mientras que en la segunda este incremento se desaceleró un poco. Estas cifras muestran que el Puerto de València tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de TEUs y, cuando hay mucha carga de operaciones, ya se notan estas limitaciones. Por eso es imprescindible la nueva terminal norte de contenedores si queremos seguir siendo un puerto de referencia dentro del tráfico mundial”.


En 2021, los contenedores llenos de carga alcanzaron la cifra de 1.081.103, un 13,89% más que en 2020, mientras que los de descarga fueron 837.584 con un avance del 17,38%. “Estas cifras son muy positivas y reflejan la actividad de las empresas valencianas y españolas durante el último año. Hemos manipulado entre import/export casi dos millones de TEUs y es ahí donde se manifiesta el servicio que presta el puerto a las empresas de nuestro hinterland que representa el 41% de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”, afirma Aurelio Martínez.


En cambio, las cifras de 2021 reflejan un descenso del 3,45% de los contenedores llenos de transbordo (aquellos que por razones estratégicas se transportan a puertos principales como el de Valencia y desde aquí son trasladado a los puertos de destino definitivo). Por su parte, los contenedores vacíos han crecido en 2021 un 0,74%.


 China, principal socio comercial


En el tráfico de contenedores llenos, China sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport, con 612.497 TEUs gestionados en 2021 y un incremento del 14,37%. Por otro lado, destacan los crecimientos de Marruecos (26,96%), Italia ( 26,78%) e Israel (22,74%). También hay que señalar que Estados Unidos es el país más importante en el movimiento de contenedores de exportación, con una cifra total de 145.953.


En cuanto a los sectores, en 2021 han crecido todos ellos. El de mayor peso es el de vehículos y elementos del transporte con 11,5 millones de toneladas, seguido de la industria agroalimentaria con 8,96 millones, los materiales de construcción con 8,19 millones y otras mercancías con 7,91 millones de toneladas.


Los más dinámicos en ventas al exterior han sido los productos energéticos con un incremento del 73%, los materiales de construcción con una subida del 24,61%, los siderometalúrgicos con un crecimiento del 18,41%, y el agroganadero y alimentario que han avanzado sus exportaciones un 17,53 %.  

   Albacete acercará su puerto seco al Puerto de València
   Valenciaport fomentará la innovación y la búsqueda de talento

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA