Suscríbete
Suscríbete

Albacete acercará su puerto seco al Puerto de València

Visita delegación ampliación norte CLM Albacete1(1)
La Comunidad castellanomanchega centrará en el Puerto de València la estrategia de exportación e importación de la Plataforma Logística de Albacete.
|

Castilla La-Mancha va a centralizar en el Puerto de València la estrategia de exportación e importación de la Plataforma Logística e Intermodal de Albacete, una iniciativa con gran importancia para las empresas de la región. Así se lo ha hecho saber una delegación institucional y empresarial a la Autoridad Portuaria de València (APV), que ha podido conocer de primera mano este proyecto de puerto seco de la provincia albaceteña.


La representación manchega ha estado encabezada por Emilio Sáez, alcalde de Albacete; Ignacio Hernando, consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) -que ha participado de forma online-; y el presidente de la diputación, Santiago Cabañero, que han mantenido una reunión en el Edificio del Reloj con Aurelio Martínez, presidente de la APV -que también ha asistido telemáticamente- y Francesc Martínez, director general de la APV, para explicar las características de esta plataforma logística e intermodal.


Tras conocer esta iniciativa, Aurelio Martínez ha destacado que “la unidad institucional asociada a la alianza empresarial hace que este proyecto logístico arranque con una base de partida muy positiva”.


Según ha explicado el presidente de la APV, Valenciaport moviliza 20.000 contenedores con origen/destino Albacete, una demanda de tráficos que puede aumentar en los próximos años por los proyectos que se van a impulsar desde la provincia manchega.


Por su parte, Francesc Sánchez ha indicado: “Desde Valenciaport vamos a estudiar esta iniciativa, ya que para el Puerto de València es un proyecto interesante dentro de nuestra planificación de invertir en las áreas del hinterland generadoras de carga”.


El alcalde de Albacete ha señalado sobre el puerto seco: “Es una necesidad de Castilla La-Mancha y de la provincia de Albacete acercar esta iniciativa al Puerto de València, una opción importante de futuro para que esta plataforma sea un satélite de la estrategia logística del recinto valenciano. Las nuevas inversiones que van a llegar a los polígonos industriales albaceteños van a ser una ocasión para que la relación entre el Puerto de València y la plataforma logística intermodal sea un viaje de éxito”.


En esta línea, el consejero de Fomento de la JCCM ha apuntado: “Somos un brazo más del Puerto de València y queremos contribuir con esta plataforma logística a fomentar la intermodalidad con el ferrocarril”.


De igual modo, el presidente de la Diputación de Albacete ha subrayado: “Esta alianza comercial entre el puerto seco y el Puerto de València es una oportunidad para la potencialidad de las empresas albaceteñas que tienen en València su salida natural al mar. Con este proyecto podemos dar un paso más en esta relación con el puerto más importante de España”.


En este encuentro también han estado presentes: Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la JCCM; Julen Sánchez Pérez, delegado de la Consejería de Fomento en Albacete; Carlos La Orden Gil, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); Santos Prieto Solera, presidente de Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA); Pedro Jesús Sáez Cruz, presidente de la Asociación de empresarios del polígono de Romica (ADEPRO); Antonio Martínez Luján, CEO Grupo Candelo; Pilar Gómez López, dirección Proyectos Grupo Candelo; Ibai Erdozain Molero, de INDRA; Javier García Villena, de BOLUDA. Por parte de Valenciaport han participado Manuel Guerra, adjunto a presidencia; Néstor Martínez, adjunto a la dirección; Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación; Fátima Zayed, gerente de VPI Logística; además de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.


El CEO del Grupo Candelo, uno de los promotores privados de esta iniciativa, ha añadido: “Esta terminal ferro-portuaria interior va a facilitar la conexión y las operaciones comerciales import/export con el puerto de contenedores más importante de España. Con la apuesta por este proyecto intermodal vamos a ganar en eficiencia y sostenibilidad. Es un ejemplo de colaboración público-privada que genera riqueza en el beneficio de toda la sociedad”.

   Puerto de Valencia avanza hacia la eliminación del plástico en los muelles
   El ferrocarril desplaza de la carretera a más de 160.000 camiones del corredor Valencia-Madrid

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA