Daimler Truck ha inaugurado oficialmente su nuevo centro logístico Global Parts Center (GPC) en el Polígono Industrial de Halberstadt (Alemania). Esta instalación tendrá una superficie construida de 270.000 m2, con 260.000 m2 de espacio logístico en la primera fase de construcción.
El centro de distribución de repuestos supone una inversión de 500 millones de euros. Su puesta en marcha se está llevando a cabo de forma gradual; en la actualidad ya están trabajando casi 200 empleados y para comienzos de 2026 se crearán alrededor de 650 puestos de trabajo cualificados.
La compañía ha encargado a DP World la gestión de las operaciones diarias de este centro, lo que incluye los procesos logísticos de entrada y salida de mercancías, así como el almacén de piezas. Esta compañía cuenta con una amplia experiencia en toda la cadena logística y, a pesar de su estructura global, tiene un claro enfoque regional.
Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, ha declarado: “Nuestro nuevo Centro Global de Repuestos nos permite brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Desde Halberstadt, podemos suministrar repuestos de Mercedes-Benz Trucks de forma rápida y eficiente en más de 170 países, garantizando así la máxima disponibilidad de sus camiones. Esto fortalecerá aún más nuestra capacidad para cumplir con el propósito de Daimler Truck: para todos los que impulsan el mundo”.
Por su parte, Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, ha añadido: “Nuestro nuevo Centro Global de Repuestos es el mayor proyecto logístico en la historia de nuestra empresa. La nueva ubicación en Halberstadt desempeñará un papel crucial para mantener los camiones de nuestros clientes en circulación y, por lo tanto, para el buen funcionamiento de nuestra economía y sociedad. El Centro Global de Repuestos es una prueba contundente de que hemos hecho de la atención al cliente un elemento central de nuestra estrategia en Mercedes-Benz Trucks. Esta ubicación nos ayudará a aumentar aún más la disponibilidad y la rapidez de entrega de nuestros repuestos en el futuro”.
En su intervención, Daniel Szarata, alcalde de Halberstadt, ha señalado: “En el futuro, Daimler Truck y Halberstadt serán mencionados en el mismo contexto en todo el mundo. Este asentamiento es el más grande en los 1.200 años de historia de la ciudad. La inauguración de hoy significa estabilidad y futuro para toda una región. Estamos orgullosos de la realización de este proyecto y, sobre todo, de la impresionante velocidad con la que lo hemos logrado juntos. Así como la empresa ya se identifica con la ciudad, los habitantes de Halberstadt se identifican con Daimler Truck. Gracias por la oportunidad de formar parte importante de esta familia”.
Por último, Dries Van Hoeymissen, vicepresidente ejecutivo para Europa Central de DP World, ha afirmado: “Gracias a nuestra amplia experiencia y a la importancia estratégica del sector automotriz para DP World, estamos bien preparados para gestionar la logística de este extraordinario proyecto. La excelente colaboración con Daimler Truck ha sido y sigue siendo un factor decisivo para el éxito. Lo que se está creando aquí es único y generará alrededor de 650 empleos en la región, tanto en logística operativa como en administración. Nuestra profunda experiencia adquirida en otros proyectos en la región también nos está ayudando a poner en marcha el Centro Global de Repuestos en Halberstadt”.
Desde este nuevo centro se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes, desde el tornillo más pequeño hasta la cabina completa del camión, a concesionarios de más de 170 países. Por lo que esta instalación tiene un papel crucial para garantizar las cadenas de suministro internacionales. Una logística de repuestos flexible y eficiente es un factor clave para el éxito de Mercedes-Benz Trucks y sus clientes en todo el mundo: un suministro rápido e integral de repuestos permite a las flotas de vehículos maximizar el tiempo de actividad y minimizar el tiempo de inactividad.
En el futuro, alrededor de 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta logística. El pasado mes de mayo comenzó la entrada de mercancías en el GPC, por lo que las áreas logísticas y los estantes se están llenando gradualmente. A partir de principios de 2026, dará servicio a más de 20 centros logísticos regionales y a casi 3000 concesionarios en todo el mundo, de modo que Halberstadt se convertirá en el centro del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.
El nuevo centro contará con tecnología de vanguardia en almacenamiento y transporte, por lo que todas las piezas de los vehículos estarán disponibles de inmediato en un almacén automatizado de gran altura y un almacén automatizado de piezas pequeñas. La recepción y el envío de mercancías se realizan a través de dos grandes naves paralelas, cada una de unos 200 metros de ancho y 600 metros de largo. Desde la colocación de la primera piedra, se han construido varios edificios más pequeños, como las naves de contenedores vacíos y reciclaje y el edificio de oficinas.
La nueva planta logística se diseñó desde el principio para operar con cero emisiones de CO2, con un concepto energético que prescinde por completo de los combustibles fósiles. No se requiere gas natural ni petróleo. La energía necesaria se genera mediante uno de los sistemas fotovoltaicos sobre tejado más grandes de Europa, según la información de la empresa. Más del 90% de la superficie total de la planta, aproximadamente 250.000 m2, se ha equipado con módulos fotovoltaicos.
Se espera que el sistema fotovoltaico, con más de 22 megavatios pico (MWp), genere más de 20 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad al año en el futuro. Esta cifra supera considerablemente la que se consumirá en el emplazamiento. El excedente de energía se inyectará a la red eléctrica.
Además, se prevén instalaciones adicionales de almacenamiento de energía para mantener el nivel de autosuficiencia lo más alto posible durante su uso. En una primera fase, se levantará una instalación de almacenamiento de energía de aproximadamente 2.000 kWh, que se complementará con otra instalación de almacenamiento posteriormente.
El recinto se calentará mediante bombas de calor eléctricas, que transferirán el calor al edificio mediante sistemas de suelo radiante. Se logrará una alta eficiencia energética gracias a las bajas temperaturas del agua de calefacción y al efecto de almacenamiento de los suelos industriales.
Para facilitar el acceso de los empleados a la movilidad eléctrica, se instalarán alrededor de 30 puntos de carga para vehículos eléctricos. La infraestructura ya se está preparando para una mayor expansión en el futuro.
También hay puntos de carga adecuados disponibles para los camiones de los proveedores, cuyas flotas se electrificarán gradualmente: 16 puntos de carga con una capacidad de 200 kW y cuatro puntos de carga con una capacidad de 400 kW están disponibles para este fin.
Daimler Truck electrificará su primera ruta en agosto de 2025 entre Oschersleben, a unos 30 kilómetros de distancia, donde un proveedor de servicios preempaca ciertos volúmenes, y GPC Halberstadt. Posteriormente, se abrirán más rutas para camiones eléctricos.
Comentarios