Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Procedentes del Mecanismo ‘Conectar Europa’

La Comisión Europea destinará 739,1 millones de euros para proyectos de transporte en España

Ferrocarril pexels
Los proyectos ferroviarios recibirán el 80% de los 7.000 millones de euros en toda la Unión Europea. Fuente: Pexels.
|

La Comisión Europea dotará a España con 739,1 millones de euros para la financiación de 22 proyectos de transportes, 15 nacionales y 7 plurinacionales de la UE con participación de una entidad española. 

 

Estas ayudas se enmarcan dentro de los más de 7.000 millones de euros procedentes del Mecanismo Conectar Europa (MCE) con los que la Comisión financiará 134 proyectos de transporte. Se trata de la mayor convocatoria dentro del actual programa de transporte de este instrumento de la Unión Europea para la inversión estratégica en infraestructuras. 

 

Cerca de un 83% de la financiación apoyará proyectos que permitan alcanzar los objetivos climáticos de la UE, mejorando y modernizando la red ferroviaria, las vías navegables interiores y las rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los proyectos ferroviarios recibirán el 80% de los 7 000 millones de euros. Además, el Reglamento RTE-T revisado entrará en vigor el 18 de julio.

 

La financiación se destinará a grandes proyectos para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T: en los Estados miembros bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín), y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).

 

Alrededor de 20 puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia recibirán apoyo para la mejora de las infraestructuras, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en puerto a los buques o transportar energía renovable.

 

Las obras sobre la infraestructura de las vías navegables interiores mejorarán las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Los puertos interiores de Austria, Alemania y los Países Bajos también recibirán financiación, de modo que puedan seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para un transporte sostenible.

 

Para el transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas aumentarán la seguridad tanto para las personas como para los profesionales.

 

Los proyectos de gestión del tráfico aéreo seguirán desarrollando el Cielo Único Europeo para que el transporte aéreo sea más eficiente, seguro y sostenible.

 

Por último, varios proyectos permitirán una mayor capacidad a lo largo de los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania, creados para facilitar las importaciones y exportaciones entre Ucrania y la UE. Estos proyectos incluyen: mejoras de las infraestructuras de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; aumento de la capacidad en el paso fronterizo ferroviario Hungría-Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia que se extiende hasta la frontera con Ucrania; así como estudios y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.

 

Proyectos seleccionados

Tras la aprobación de la lista de 134 proyectos por los Estados miembros, la Comisión adoptará oficialmente la decisión de financiación y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) empezará a preparar los acuerdos de subvención.

Los resultados son provisionales y solo serán definitivos una vez que la Comisión adopte la decisión de adjudicación correspondiente.

 

Los proyectos se han seleccionado de un total de 408 solicitudes presentadas en el marco de la presente convocatoria de propuestas, que finalizó el 18 de enero de 2024. La financiación de la UE adoptará la forma de subvenciones, que se utilizarán para cofinanciar los costes totales de los proyectos.

 

En el marco del programa de transporte del MCE para el periodo 2021-2027, se dispone de 25 800 millones de euros para subvenciones destinadas a cofinanciar ­proyectos RTE-T en los Estados miembros. Desde 2014, el MCE ha apoyado más de 1 500 proyectos con 37 500 millones de euros en el sector del transporte (excluidos los proyectos seleccionados hoy).

 

A partir del 18 de julio, el Reglamento RTE-T actualizado intensificará los esfuerzos para crear una red de transporte sostenible y resiliente dentro de la UE. Se fomentan los modos de transporte sostenibles, la digitalización y la multimodalidad, abordando al mismo tiempo los retos climáticos y la movilidad militar.
 

Wopke Hoekstra comisiu00f3n europea

 

Los proyectos seleccionados contribuirán a transformar la red de transporte europea”, Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima y responsable de Transportes.

 

Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima y responsable de Transportes, declara: “Esta es la mayor convocatoria en el marco del actual programa de transporte del MCE. Los proyectos seleccionados contribuirán a transformar la red de transporte europea, haciendo que los modos de transporte más limpios sean también más eficientes y atractivos para los pasajeros y las mercancías, mejorando al mismo tiempo la seguridad en toda la RTE-T. Los nuevos corredores son de vital importancia para ayudar a integrar a Ucrania y Moldavia en la UE”.

 

Comentarios

Webfleet manager tablet 2 medium
Webfleet manager tablet 2 medium
Transporte

El informe ‘Tendencias en Digitalización de Flotas en España’ realizado por Webfleet señala el aumento de la preocupación de las empresas por la seguridad, el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad.

Sil 2025
Sil 2025
Logística

El salón destaca el papel estratégico del sector en sostenibilidad, digitalización e innovación, claves para el crecimiento económico global.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Kleuster x Renault Trucks
Kleuster x Renault Trucks
Última milla

Destaca su sistema de transmisión sin cadena, donde el pedalier electrónico envía la señal al motor en la rueda trasera. Al eliminar los elementos mecánicos tradicionales, mejora la disponibilidad del vehículo, reduce el mantenimiento y garantiza una conducción suave y fiable.

Estun Botfellows Dynamic Safety
Estun Botfellows Dynamic Safety
Intralogística

El enfoque de la compañía se basa en soluciones de alta tecnología donde las zonas de seguridad flexibles, cambiantes y óptimas para cada situación sustituyen las áreas de trabajo rígidamente definidas. 

Alerce Group
Alerce Group
Intralogística

También ha presentado la nueva página web corporativa del grupo y plataformas para Alerce y Wemob, reforzando así su presencia en el ecosistema online de sus distintos mercados nacionales e internacionales.

Arcelor mittal
Arcelor mittal
Logística

Las obras comenzaron en marzo de 2024 y comenzará a operar en el primer trimestre de 2026. La instalación ocupa 26.300 m2, de los cuales 20.000 son cubiertos y 6.300 se destinan a carpa exterior. 

Sereact PM KI basier~ Robotik Bild 1
Sereact PM KI basier~ Robotik Bild 1
Intralogística

Identifica los productos en tiempo real según su apariencia y selecciona el método de recogida adecuado, teniendo en cuenta características como la forma, el color o la textura.

Linde Roadshow Madrid
Linde Roadshow Madrid
Intralogística

El evento se ha celebrado en un entorno práctico y experiencial dividido en zonas temáticas como la driving experience, la zona de automatización, myLinde, energía o seguridad. Además han participado varios colaboradores de la compañía. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA