Suscríbete
Suscríbete
Y sólo el 5,2% ha integrado sistemas robotizados

Tan solo un 9,6% de las empresas de logística y transporte de España utiliza la inteligencia artificial

UNO CEOE
El 90% de las compañías del sector ha implantado alguna medida de ciberseguridad. Fuente: UNO Logística.
|

UNO Logística  dio a conocer los datos sobre la digitalización del sector logístico y del transporte en la jornada que organizó en la sede de la CEOE bajo el título ‘IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas’ . La patronal destacó durante el encuentro que un 23% de las empresas de este sector trabajan con análisis de datos, colocándose como el tercer sector en uso del big data en nuestro país

 

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística

“Utilizar big data y aplicar técnicas de analítica avanzada es más necesario que nunca para reducir costes”, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.

 

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señaló: “Nos hemos convertido en empresas tecnológicas que ofrecemos un servicio de planificación y gestión de la cadena de suministro, donde la predicción de la demanda es clave, y donde el análisis de datos es imprescindible para poder construir la cadena de suministro más óptima en cada caso. Ahora que el abastecimiento ya no está garantizado, utilizar big data y aplicar técnicas de analítica avanzada es más necesario que nunca para reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental, gestionar mejor la previsión de la demanda y garantizar el éxito en la toma de decisiones”.

 

Sin embargo, los datos de la patronal revelan que tan solo un 9,6% de las empresas de logística y transporte de España utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología.

 

“Aunque la IA ha emergido como una herramienta revolucionaria, que nos permitirá ser más ágiles frente a los cambios e incertidumbres con los que operamos, aún queda mucho trabajo por hacer para determinar el grado de madurez de la misma, el retorno de la inversión y los casos de uso reales en los que implantarla para generar valor. Jornadas como la de hoy nos permiten favorecer el diálogo empresarial, impulsar la divulgación y conocer de primera mano cómo y dónde aplicar la IA para seguir ganando competitividad”, añadió Aranda.

 

Por otro lado, el 5,2% de las empresas del sector ya tienen integrados sistemas robotizados en sus operativas “con los que automatizar procesos para aumentar la competitividad, reducir costes y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores”, señaló el presidente. “Estos robots, cada vez más diversificados, tienen una destreza similar a la humana, teniendo claro que son tecnologías que no vienen a sustituir el talento, sino a ofrecer ventajas como la optimización del almacenamiento y la clasificación, el recuento de inventario en el almacén, la reducción de accidentes o la disminución de tiempos y costes, entre otras cosas”, destacó.

 

Otro dato relevante es que cerca del 90% de las compañías de logística y transporte ya ha implantado alguna medida de ciberseguridad. “Los avances a pasos agigantados en el ámbito IT, así como la hiperconectividad global, nos obligan a poner el foco en la seguridad, ya que nuestro sector ha pasado a convertirse en una actividad tecnológica y, por tanto, muy expuesta a los ciberataques y amenazas a su seguridad. Por ello, nos enorgullece que nuestras compañías estén concienciadas con esta materia y que casi la totalidad de las mismas ya tome medidas para minimizar los posibles riesgos”, manifestó el presidente de la patronal.

 

Talento especializado

Como respuesta a esta digitalización del sector, se constata que un 14,8% de las compañías de logística y transporte cuenta en sus plantillas con especialistas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Aranda destacó: “La reinvención en tiempo récord de la logística, enormemente marcada por la digitalización, nos ha puesto por delante uno de nuestros mayores retos: la captación y fidelización del capital humano de alto valor añadido. A partir de este momento de profunda transformación, lo relevante es el talento de las empresas, que tiene que reinventar sus procesos de trabajo, integrar herramientas digitales en su día a día y buscar soluciones personalizadas para sus clientes”.

 

En empresas de gran tamaño dentro del sector, los datos son aún más positivos. Concretamente, el 38% de estas ya utiliza big data, mientras que el 13,5% emplea sistemas robotizados para eficientar sus operaciones, y el 66,2% cuenta en sus plantillas con especialistas TIC

 

“Las grandes compañías de logística y transporte ejercen un efecto tractor sobre aquellas empresas de menor tamaño que quieren impulsar su transformación digital, pero que avanzan más lentamente al no disponer del mismo pulmón financiero. Además, lideran el cambio promoviendo el impulso de iniciativas tecnológicas que, con el tiempo, acabarán implantándose en la totalidad de nuestro tejido productivo”, subrayó Aranda.

 

Por último, el presidente de UNO resumió: “A la vista de todos estos datos, cabe afirmar que nos encontramos ante un sector 4.0, en constante cambio, cuyos operadores vienen aplicando procesos pioneros basados en las nuevas tecnologías. Nuestros esfuerzos están enfocados en impulsar la smart supply chain para optimizar la gestión estratégica, aumentar la escalabilidad y flexibilidad, incrementar las ventas, reducir los costes, mejorar la experiencia de cliente y garantizar el menor impacto medioambiental posible”.

 

   Inversión en formación, adaptación a la digitalización y promoción de cultura empresarial inclusiva, claves para la atracción de talento al sector
   Principales preocupaciones del sector logístico y packaging: talento, digitalización y subida de costes

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA