Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio realizado por Easyfairs

Principales preocupaciones del sector logístico y packaging: talento, digitalización y subida de costes

FOTO Estudio Easyfairs 01
En el área de la logística, un 39,7% de los empresarios señala que existe una falta de talento cualificado en su mercado, mientras que el 31% de ellos apunta a que la innovación e inversión en nuevas tecnologías. Fuente: Easyfaris.
|

Según un estudio realizado por Easyfairs, empresa organizadora de Empack y Logistics & Automation, la falta de talento, la implementación de la digitalización y la subida de los costes son las principales preocupaciones de las empresas de packaging, logística y transporte.

 

Concretamente el estudio revela que, en el área de la logística, un 39,7% de los empresarios señala que existe una falta de talento cualificado en su mercado, mientras que el 31% de ellos apunta a que la innovación e inversión en nuevas tecnologías todavía es un reto que enfrentan sus empresas.

 

Por parte de las compañías de packaging encuestadas, el 26,4% señala que su principal desafío reside en la competencia y los precios del mercado, mientras que en segunda posición destacan el coste de las materias primas y encontrar personal cualificado. 

 

En lo referente al sector del transporte, las opiniones están más unificadas. Un 66,7% de los empresarios cree que la digitalización es todavía una materia que se resiste en su sector y para un 33,3% el aumento de los costes de los combustibles está entre sus primeras preocupaciones. 

 

Optimismo para el cierre de año 

A pesar de los desafíos que enfrenta el sector empresarial y los últimos golpes que ha recibido la economía global, el 81,1% de los profesionales encuestados tiene previsto cerrar este ejercicio con cifras positivas de crecimiento. Tan solo un 13,2% del total espera crecer sin alcanzarlos.

 

Los empresarios también ven con buenos ojos las expectativas de mejora dentro de los sectores del packaging, la logística y el transporte. El 55,8% de ellos considera que crecerá este año, frente al 34,4% que apunta que se mantendrá estable. Apenas un 2,6% de las compañías considera la posibilidad de un decrecimiento en la industria.

 

Respecto a la pregunta sobre cuál es su estrategia para combatir la subida de los gastos y los costes de financiación, la gran mayoría de las empresas apuesta por mejorar la eficiencia y optimización de las operaciones (76,8%), así como reducir los costes para impulsar el alcance de sus objetivos anuales (25,8%).

 

Innovación tecnológica

Los profesionales de la industria señalan que existen ciertas reservas de cara a la implementación de nuevas tecnologías en estos tres sectores. Según manifiestan, estas se deben sobre todo a la resistencia generacional al cambio (33,2%), así como a los altos costes que conlleva su puesta en marcha (29,5%). No obstante, un llamativo 20% observa que todavía hay una falta de conocimiento y capacitación empresarial para implementarlas.

 

Sobre las tecnologías emergentes para su actividad empresarial, casi la mitad de las empresas de estos sectores señala como las más relevantes a la robótica y la automatización (46,8%), frente a la analítica de datos y la inteligencia artificial. De hecho, solo un 17,4% manifiesta ya implementar la IA en sus procesos y un 6,3% trabaja con el IoT (Internet de las cosas) dentro de la industria.

 

Sin embargo, la gran mayoría cree que la implementación generalizada de la robótica y la inteligencia artificial serán indiscutibles, al igual que la transformación significativa que traerán consigo para el sector. Principalmente, las herramientas robóticas más empleadas en las industrias son los sistemas de transporte automatizados (28,4%), los robots colaborativos (26,3%), seguidos por los sistemas robotizados de manipulación y empaquetado (26,3%).

 

Ante la pregunta sobre los beneficios que ha traído la automatización de procesos, la mayoría de las empresas lo tiene claro: ha propiciado el aumento de la eficiencia y productividad. El 55,8% así lo asegura. Cabe destacar, por otra parte, que solo el 13,7% de los encuestados no la ha implementado todavía.

 

Inversión en sostenibilidad

En lo que respecta a la inversión en sostenibilidad, esta resulta un factor importante para la casi totalidad de la industria (95,3%), aunque no todos le otorgan el mismo grado de relevancia. El 35,3% considera que es una de sus prioridades empresariales, mientras que el 26,3% de los encuestados le dedica la misma inversión que a otras áreas. Asimismo, el 33,7%, a pesar de ser importante, considera que hay otros focos de inversión con más prioridad, como es la digitalización.

 

Ferias sectoriales

Por último, a los empresarios se les ha preguntado sobre su percepción de las ferias industriales como Empack y Logistics & Automation, las principales ferias del sector del packaging, la logística y el transporte. Los encuestados destacaron que estas suponen para su empresa una oportunidad de networking para conseguir nuevos contactos y oportunidades de colaboración, además de un espacio donde conseguir una mayor visibilidad o donde llevar a cabo acciones de negocio. Tres aspectos de vital importancia para afrontar sus principales retos y servir de plataforma para apoyar a la industria.

 

Empack y Logistics & Automation se celebrarán de manera conjunta en Madrid los próximos 29 y 30 de noviembre. El evento contará con zonas expositivas y áreas de congreso, que acogerán más de 200 ponentes expertos de los sectores del packaging, la logística y el transporte; Live Tours, en los que tendrán la oportunidad de conocer en directo las últimas innovaciones del sector; y diferentes entregas de premios. Logística Profesional estará presente en este evento con stand propio. 

 

   Tres claves que marcarán la logística de los próximos años
   Las claves del presente y futuro de la logística: digitalización y colaboración a nivel global

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA