Suscríbete
Suscríbete
20 de abril: Día Europeo de la Logística 2023

Tres claves que marcarán la logística de los próximos años

1
Conocemos los tres aspectos claves del futuro sectorial a través de la opinión de importantes profesionales del sector.
|

Como cada año, el tercer jueves del mes de abril se celebra el Día Europeo de la Logística. Por eso, hoy 20 de abril de 2023 coincidiendo con esta fecha, desde Logística Profesional realizamos un reportaje especial en el que contamos con la opinión varios profesionales del sector sobre los ‘Tres aspectos clave que marcarán el rumbo de la logística durante los próximos años’. 

 

Enric Martu00ed, SEAT S.A. 1

Enric Martí, director de logística de SEAT:

“Los tres aspectos clave serán la resiliencia, la digitalización y la sostenibilidad. La Covid-19 ha transformado la logística. Desde entonces, la estabilidad de las cadenas de suministro se ha visto afectada por grandes distorsiones. Vivimos en un mundo BANI, frágil, que produce ansiedad, no lineal e incomprensible. Debemos estar preparados para gestionar estas disrupciones, que son y serán más intensas y frecuentes que en el pasado. Por tanto, debemos lograr una cadena de suministro resiliente, que tenga una ágil adaptación a los cambios. La digitalización de los procesos será clave para gestionar la cantidad creciente de datos disponibles para interconectar a todos los actores de los procesos logísticos y tomar las mejores decisiones, de forma ágil y transparente, y aumentando su eficiencia. Y todo sobre la base de la sostenibilidad para lograr una cadena de suministro descarbonizada, apostando por el incremento del ferrocarril, el uso de combustibles alternativos y la reducción de residuos derivados del transporte de piezas”.

 

Manel Orihuela 4

Manel Orihuela, director general de Nacex:

“Los gobiernos están adoptando medidas cada vez más estricticas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Esto unido a la mayor conciencia ecológica de los clientes y destinatarios, hará que la sostenibilidad siga siendo una prioridad en nuestras agendas. Aunque ya estamos tomando muchas medidas para mitigar nuestro impacto y promover la sostenibilidad en nuestras operaciones diarias, aún queda mucho por hacer y es importante que sigamos encontrando fórmulas innovadoras para optimizar nuestras rutas, reducir las emisiones de CO2 generadas por los envíos y para utilizar embalajes y materiales más sostenibles. En la actualidad, más del 76% de los kilómetros que recorremos en NACEX es con vehículos de 0 y bajas emisiones, un logro al que ha contribuido nuestra Red apoyando la transformación sostenible de nuestra flota. Queremos seguir avanzando en este punto por eso seguiremos incentivando la renovación de vehículos contaminantes por otros más sostenibles con el programa ECO Mobility by NACEX, gracias al cual ya hemos logrado una reducción de más de 10 toneladas de emisiones de CO2 en el último año. Otra medida que está teniendo un impacto positivo en la reducción de nuestras emisiones de carbono es nuestra red de puntos NACEX.shop. Gracias a este servicio estamos logrando reducir los desplazamientos de la última milla y por tanto las emisiones que generamos con cada envío. Actualmente, disponemos de más de 2.700 puntos NACEX.shop en España y Portugal para enviar, recoger y devolver envíos de una forma sostenible. Este año queremos ampliar nuestra cobertura en la península ibérica para facilitar que los destinatarios reciban sus envíos más sostenibles, de un día para otro, a través de nuestra red. La automatización seguirá siendo otra de las tendencias clave en la logística para reducir los errores y costes, y mejorar la seguridad. Así como la inversión en nuevas tecnologías, como el big data, machine learning, realidad aumentada,... fundamentales para la mejora continua de nuestros servicios, anticiparnos, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, nuestra eficiencia y calidad de servicio”. 

 

Pedro Maru00edn

Pedro Marín, director de logística y planificación de la demanda & distribución de Pascual:

“Creo que la escasez de conductores va a condicionar el desarrollo del sector en los próximos años, debiendo trabajar entre todos para hacer más atractiva la profesión. Estamos obligados a desarrollar modelos colaborativos de distribución que mejoren la eficiencia, con evoluciones como el incremento de dimensiones y pesos permitidos en el transporte. El segundo aspecto que destacaría es la sostenibilidad. En cuanto a la distribución capilar, a la progresiva electrificación de las flotas de reparto, se unirán soluciones como los robots de reparto y la ciclologística. En el transporte de larga distancia, progresivamente el ferrocarril ocupará un papel esencial. Por último, creo que la tecnología será un factor diferencial. El empleo de los datos, la predicción efectiva de la demanda y la inteligencia artificial permitirán a las empresas mejorar la satisfacción de clientes y consumidores”. 

 

Mensaje Vicente

Vicente Mollá, Country General Manager CHEP:

“La logística tiene que adaptarse a las necesidades cambiantes del momento, y en los próximos años pensamos que habrá tres claves fundamentales. En primer lugar, la experiencia del cliente. Es fundamental que pensemos en el cliente a la hora de definir cualquier solución, que éste sea el centro de la estrategia y que nos basemos en la digitalización para innovar respondiendo a sus necesidades. En segundo lugar, la sostenibilidad. Debemos reducir la generación de residuos, de las emisiones de CO2 y el uso de materias primas mediante su reutilización y reparación. En este sentido, los sistemas de pooling de palés y las cadenas regenerativas son las soluciones para conseguirlo. Por último, la colaboración entre actores. Para hacer el transporte de activos más eficaz y ampliar sus capacidades, es esencial que los implicados creemos sinergias. Por eso, impulsamos el uso del transporte colaborativo, que reduce los kilómetros en vacío”.

 

Angel Gil ALIA

Ángel Gil, vicepresidente de Centro Español de Logística y gerente del Clúster de Innovación Logística de Aragón:

“Destacaría en primer lugar, IoT. La sensorización de todos los elementos móviles y/o productivos se va a estandarizar en los próximos años. Tener localizados los elementos y saber su comportamiento en todo momento y frente a cualquier situación va a ser un factor imprescindible. En segundo lugar, Data Mining. Todos los datos recogidos por esos dispositivos que vamos a poner a las cosas junto con el open data a disposición de cualquiera generarán una fuente de información nunca antes imaginada. Y, en tercer lugar, la inteligencia artificial, la sensorización de elementos junto con el análisis de los datos generados y los datos abiertos, podrán ser usados por algoritmos inteligentes que predecirán los procesos logísticos en los próximos años. La predicción de la demanda, la optimización de rutas o la elección de los sistemas de movilidad más sostenibles, serán propuestos por esta tecnología”.

 

Logista Parce u00f3scar Lu00f3pez

Oscar López, Marketing Manager Logista Parcel: 

“En Logista visualizamos un entorno marcado por la necesidad de adaptarse a una realidad cambiante y en constante evolución. Actuaremos teniendo en cuenta la sostenibilidad, los avances tecnológicos y las personas. Queremos seguir liderando la lucha contra el cambio climático como en los últimos años apostando por la implementación de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. El uso de energías renovables, optimización de rutas y la apuesta por los vehículos menos contaminantes serán las claves. La tecnología servirá para optimizar los procesos logísticos, reducir tiempos de entrega y ser más eficientes en trazabilidad física y térmica requerida en los protocolos de seguridad en sectores con altos estándares de calidad como el farmacéutico o el de la alimentación. La automatización y digitalización enfocadas a la toma de decisiones en tiempo real mejorarán la visibilidad y cooperación entre los diferentes agentes de la cadena de suministro. Las personas y la gestión del talento serán la clave definitiva que aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado y los desafíos de futuro”.

 

ADER   Joan Lluu00eds RubioDirector Corporativo de Marketing y Sostenibilidad

Joan Lluís Rubio, director corporativo de marketing y sostenibilidad ADER:

“La celeridad con la que el entorno cambia alrededor de las empresas, consumidores y mercados está obligando a que el sector logístico se transforme en un sector líquido y flexible. El horizonte de cambio del sector, cada vez más cercano, se está reformulando en base a tres aspectos clave: 

 

1. Automatización y robótica: Desde vehículos autónomos, drones y otros tipos de robots para agilizar las operaciones logísticas, aumentar la eficiencia y reducir los costes; hasta la integración de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos como dinamizadores de la actividad.

 

2. Logística sostenible: Las preocupaciones medioambientales y las normativas gubernamentales van a llevar a las empresas a adoptar prácticas más ecológicas en sus cadenas de suministro, como el uso de vehículos sostenibles, la optimización de las rutas de transporte y la reducción de los residuos de envases. Y todo ello en nuevos entornos urbanos que están por ser redefinidos. 

 

3. Digitalización y conectividad: Los nuevos requerimientos de conectividad (como el IoT) obligan a las cadenas de suministro a estar cada vez más digitalizadas y conectadas. El uso de la tecnología blockchain para una gestión segura y transparente de la cadena de suministro también será una realidad en breve”.

 

Raul

Raúl Fores Vallés, vicepresidente regional sur de Europa Lineage Logistics:

“Uno de los principales puntos es la inestabilidad de los mercados debido a la crisis energética y la guerra en Ucrania. Siendo este un punto bien conocido, sigue generando inseguridad, tanto para el consumidor como para el productor, con un aumento global de los precios. Nuestro objetivo es ofrecer estabilidad y soluciones a los clientes incluso en un entorno que cambia rápidamente. Lineage, al apoyar el proceso logístico, tiene un claro enfoque, gracias al uso de nuevas herramientas y tecnología y a la negociación de acuerdos en el mercado, para ayudar a que esta subcadena de suministro sea más estable y aplacar estas incertidumbres y posibles pérdidas de mercado. Una segunda cuestión clave hoy en día es el concepto de sostenibilidad. Vivimos en un mundo cada vez más exigente en el que los agentes de la cadena de suministro deben interactuar con gran eficacia para satisfacer las necesidades del mercado, lo que puede generar grandes desperdicios y costes medioambientales. Al mismo tiempo, cada vez hay más apoyo y optimismo respecto a una cadena de suministro más ecológica y al uso de la tecnología para abordar múltiples problemas a la vez, disminuyendo los residuos y nuestro impacto en el medio ambiente al tiempo que mejoramos nuestros servicios. El papel de Lineage es ver cómo podemos ayudar a conectar mejor todas estas necesidades, utilizando nuestros diferentes servicios, plataformas logísticas y tecnologías para ayudar a reducir los residuos en todo el proceso y así tener una logística global más sostenible, centrada en nuestro objetivo de ser Emisiones Netas de Carbono Cero para 2040. En este sentido, estamos invirtiendo en una serie de medidas para minimizar nuestra huella medioambiental y aumentar nuestra eficiencia energética, entre las que se incluyen almacenes más automatizados, cerramientos mejorados, inversión en energías renovables mediante la instalación de paneles solares y turbinas eólicas, reciclaje de materiales y, en general, la mejora de procesos y flujos, con el apoyo de nuestro departamento de Ingeniería Global, que analiza constantemente los datos que obtenemos de los distintos sistemas y busca mejores soluciones/eficiencias. Un problema medioambiental que no hará sino cobrar importancia en los próximos años, y que ya estamos viendo claramente en algunas partes de Francia y España, es la falta de agua. Es un recurso vital para toda la cadena, desde la producción y la logística del frío hasta el consumo humano, y en los próximos meses nos centraremos en buscar soluciones óptimas para toda la cadena. El siguiente punto, no menos importante, es el aumento del coste del capital. Lineage está trabajando con todos sus equipos regionales y mundiales para centrarse claramente en el destino de las inversiones de los próximos años, garantizando que el capital se utilice de la forma más eficiente. La cadena de frio ya ha superado crisis en el pasado, porque eso es lo que hacemos: suministramos y proporcionamos estabilidad en entornos complejos y rápidamente cambiantes. Creemos que esta crisis de los precios de la energía demostrará que inversiones como la tecnología de aumento de la eficiencia energética, la automatización de vanguardia y las energías renovables son el camino a seguir y que la cadena del frío saldrá más resiliente de estos retos”.

 

JZA 029693

Xabier Zubizarreta, CEO del Grupo Smartlog:

“La automatización basada en datos, la robótica móvil autónoma y el diseño adecuado de la solución logística con un servicio de acompañamiento sólido son los tres aspectos clave que yo destacaría en el entorno logístico de los próximos años.

 

1. Una automatización basada en datos. Hasta ahora, la automatización basada en datos ha permitido optimizar las operaciones y tomar decisiones más rápidas y precisas. Pero en Smartlog ya estamos ofreciendo soluciones para una logística 5.0, con una definición propia, “tecnología resiliente al servicio de las personas, centrada en los empleados, el conocimiento y en minimizar el impacto medioambiental”. Tenemos claro que, el futuro pasa por dotar de inteligencia a la cadena completa de suministro a través de un cerebro que sea capaz de comunicarse con todos los robots y activos de las instalaciones y agregue conocimiento para una gestión predictiva.  Nos apoyamos en el Iiot (Industrial Internet of Things), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) que están transformando la forma en que se gestionan los procesos logísticos.

 

2. Robótica móvil para los procesos de automatización. La robótica móvil autónoma, como solución dadas las innumerables ventajas, entre las cuales destacamos unos niveles de disponibilidad cercas del 100%, flexibilidad, escalabilidad, eficiencia, productividad y sostenibilidad. 

 

3. Diseño adecuado y servicio de acompañamiento: La tecnología por sí sola no es suficiente. No hay instalación que funcione si el diseño no es el adecuado.   Además, es esencial un servicio de acompañamiento local, cercano y de alta calidad que permita a las empresas seguir siendo competitivos y adaptarse a los cambios en las tendencias tecnológicas y garantizar un funcionamiento sin interrupciones”.

 

David [Webinar]

David Montesinos, director comercial de Logístiko:

“No es nuevo que la cadena de suministro se ha transformado drásticamente. Las herramientas de hace veinte años ya no dan respuesta a los retos actuales y la digitalización no es una visión a futuro, es el presente. En este panorama destacamos varias claves en la logística de los años venidero. En primer lugar, la sostenibilidad de la cadena de suministro: un tema amplio y complejo que ha de tratarse con urgencia y desde un punto de vista multidisciplinar. Modelos sostenibles en el tiempo tanto ambientalmente como en el aspecto económico y social: materias primas sostenibles, combustibles alternativos, tecnología especializada para la optimización de los recursos, etc. En segundo lugar, el customer centric como paradigma, estrategias claras orientadas a un cliente cada vez más informado y exigente, y también más consciente y diverso. Por último, la tecnología 4.0: big data, IoT, realidad aumentada, AI, y otras tecnologías aplicadas a la logística de manera generalizada y accesible”.

 

   Calidad, experiencia y ahorro, los aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico
   Leve mejora en la atracción de talento al sector logístico, aunque las cifras continúan siendo preocupantes

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA