Un 78% de las empresas de logística, transporte y automoción en España afirma tener dificultades para encontrar profesionales. Aunque preocupante, el resultado mejora en cuatro puntos respecto al año pasado y es también inferior a la media general nacional, que se mantiene en máximos históricos, con un 80%. A nivel global, el sector presenta un promedio del 76%, así lo indica del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’.
De este modo, las empresas de logística, transporte y automoción se sitúan entre las menos afectadas por el desajuste de talento. Encabeza el ranking publicidad y comunicación (91%), seguido de tecnología (84%), y bienes y servicios de consumo (83%). También por encima de la media se ubican salud y farmacia (82%) e industria (81%). Por debajo, igualado con el propio sector de la logística, aparece energía y suministros (78%); y cierra la lista, con el resultado menos agudo, financiero e inmobiliario (74%).
Según el estudio, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más buscadas por estas empresas en España son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; y proactividad.
Por otro lado, dada la búsqueda para reducir el impacto de la movilidad, las capacidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería están entre las más demandadas.
Fernando Sobrino, director corporativo de automoción de ManpowerGroup, explica: “La automoción tiene por delante un reto enorme en el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico. Sin el talento adecuado, esto no será posible”.
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de logística, transporte y automoción para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por más de la mitad de las compañías (65%).
Antonio Holgado, director corporativo de logística y transporte de ManpowerGroup, apunta: “Incorporar a más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico y, para ello, las compañías deben de adaptarse a lo que estos colectivos buscan”.
Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 37% de los consultados. Las mejoras económicas como el incremento de salarios (31%) o los signing bonus o primas por cambiar de empleo (28%) y, la automatización de los procesos de selección (28%) son las otras principales estrategias.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios