Suscríbete
Suscríbete
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Las claves del presente y futuro de la logística: digitalización y colaboración a nivel global

Usyncro CristinaMartin CEO
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro. Fuente: Usyncro.
|

El mundo está cambiando. Somos conscientes de la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el uso de la tecnología. Han surgido plataformas totalmente digitalizadas y que hacen inevitable la evolución del sector. La pandemia supuso un incremento por 5 en cuanto a la asimilación de tecnologías en las operativas diarias, pero esta evolución ya formaba parte de nuestra necesidad más inminente.


Vivimos un momento dulce en cuanto a la predisposición del sector para abordar los cambios que hacen falta. El papel tiene los días contados. Normativas europeas como la Ley EFTI de obligado cumplimiento para la emisión del documento de transporte en formato digital en 2024, o el despacho centralizado europeo, son sólo dos ejemplos a la vuelta de la esquina.


En países como Egipto, con CargoX; Singapur con TradeTrust; en organizaciones como IATA con su proyecto One Record; o FIATA con la generación del eFBL Paperless Solution; no sólo se ha dado un paso hacia la eliminación del papel, sino a la validación electrónica del documento y la verificación de la identidad digital del emisor.


Si a esto le sumamos el análisis vía Big Data y el uso de la Inteligencia Artificial, tendremos la combinación perfecta para adelantarnos a los acontecimientos que de forma cada vez más incierta, ocurren en el mercado.


También hay que detenerse en cómo aprovechar con tecnología la infraestructura existente, mientras se construyen a medio plazo nuevas infraestructuras que permitan aportar mejor servicio a nuestras operaciones. Esto es: potenciando la multimodalidad y la sostenibilidad de la cadena de suministro.


El futuro pasa por la colaboración

El sector necesita crecer y para ello es necesario eliminar las barreras ante la dependencia tecnológica. Ser competitivo mediante la creación de ecosistemas colaborativos. La clave está tanto en la digitalización de nuestros perfiles y los procesos vinculados a la operación logística como en la interoperatividad de los futuros escenarios. 


Si queremos dar un paso más en la digitalización del sector, será clave la combinación de tecnologías que ya llevamos empleando por separado,  tales como: blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial o el IoT y la aplicación del 5G en la operativa logística. Y todo esto, teniendo en cuenta la hiperconexión desde las distintas redes de comunicación vía satélite.  


Un ecosistema digital global e interoperable

Desde Usyncro proponemos plataformas abiertas con el fin de reproducir procesos físicos en un entorno digital seguro. Esto se consigue gracias a la identidad única y la verificación de documentos a partir de las cadenas de bloques (blockchain) o la presencia de autoridades para certificar los documentos electrónicos (en nuestro caso implicando a la agencia tributaria, así como otras aduanas a nivel mundial).


El proceso físico está claro que permanecerá, pero -a pesar de las dificultades de su asimilación- la digitalización en más real que nunca y permite la combinación, es decir, el llamado concepto phygital. Los actores logísticos saben de la necesidad de incorporar la tecnología en los procesos tradicionales y cada vez están más abiertos al conocimiento de alternativas disruptivas para el control de sus envíos.


A día de hoy, contamos con sensores para validar la sujeción de la carga, medidores de temperatura inteligentes para garantizar la cadena del frío o un 'Gran Hermano' de datos para agilizar la toma de decisiones, por citar algunas aplicaciones más 'terrenales'.


En un contexto en el que las nuevas generaciones asumen la virtualización como parte de su día a día, fácilmente seguiremos creciendo hacia la construcción de este ecosistema digital de colaboración global. La ubicación de los actores no será lo relevante, sino cómo se comunican e interactúan.     


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 114)


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA