Suscríbete
Suscríbete
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Las claves del presente y futuro de la logística: digitalización y colaboración a nivel global

Usyncro CristinaMartin CEO
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro. Fuente: Usyncro.
|

El mundo está cambiando. Somos conscientes de la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el uso de la tecnología. Han surgido plataformas totalmente digitalizadas y que hacen inevitable la evolución del sector. La pandemia supuso un incremento por 5 en cuanto a la asimilación de tecnologías en las operativas diarias, pero esta evolución ya formaba parte de nuestra necesidad más inminente.


Vivimos un momento dulce en cuanto a la predisposición del sector para abordar los cambios que hacen falta. El papel tiene los días contados. Normativas europeas como la Ley EFTI de obligado cumplimiento para la emisión del documento de transporte en formato digital en 2024, o el despacho centralizado europeo, son sólo dos ejemplos a la vuelta de la esquina.


En países como Egipto, con CargoX; Singapur con TradeTrust; en organizaciones como IATA con su proyecto One Record; o FIATA con la generación del eFBL Paperless Solution; no sólo se ha dado un paso hacia la eliminación del papel, sino a la validación electrónica del documento y la verificación de la identidad digital del emisor.


Si a esto le sumamos el análisis vía Big Data y el uso de la Inteligencia Artificial, tendremos la combinación perfecta para adelantarnos a los acontecimientos que de forma cada vez más incierta, ocurren en el mercado.


También hay que detenerse en cómo aprovechar con tecnología la infraestructura existente, mientras se construyen a medio plazo nuevas infraestructuras que permitan aportar mejor servicio a nuestras operaciones. Esto es: potenciando la multimodalidad y la sostenibilidad de la cadena de suministro.


El futuro pasa por la colaboración

El sector necesita crecer y para ello es necesario eliminar las barreras ante la dependencia tecnológica. Ser competitivo mediante la creación de ecosistemas colaborativos. La clave está tanto en la digitalización de nuestros perfiles y los procesos vinculados a la operación logística como en la interoperatividad de los futuros escenarios. 


Si queremos dar un paso más en la digitalización del sector, será clave la combinación de tecnologías que ya llevamos empleando por separado,  tales como: blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial o el IoT y la aplicación del 5G en la operativa logística. Y todo esto, teniendo en cuenta la hiperconexión desde las distintas redes de comunicación vía satélite.  


Un ecosistema digital global e interoperable

Desde Usyncro proponemos plataformas abiertas con el fin de reproducir procesos físicos en un entorno digital seguro. Esto se consigue gracias a la identidad única y la verificación de documentos a partir de las cadenas de bloques (blockchain) o la presencia de autoridades para certificar los documentos electrónicos (en nuestro caso implicando a la agencia tributaria, así como otras aduanas a nivel mundial).


El proceso físico está claro que permanecerá, pero -a pesar de las dificultades de su asimilación- la digitalización en más real que nunca y permite la combinación, es decir, el llamado concepto phygital. Los actores logísticos saben de la necesidad de incorporar la tecnología en los procesos tradicionales y cada vez están más abiertos al conocimiento de alternativas disruptivas para el control de sus envíos.


A día de hoy, contamos con sensores para validar la sujeción de la carga, medidores de temperatura inteligentes para garantizar la cadena del frío o un 'Gran Hermano' de datos para agilizar la toma de decisiones, por citar algunas aplicaciones más 'terrenales'.


En un contexto en el que las nuevas generaciones asumen la virtualización como parte de su día a día, fácilmente seguiremos creciendo hacia la construcción de este ecosistema digital de colaboración global. La ubicación de los actores no será lo relevante, sino cómo se comunican e interactúan.     


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 114)


Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA