Suscríbete
Suscríbete
VIII Estudio de tendencias de empleo y talento logístico 2023

Inversión en formación, adaptación a la digitalización y promoción de cultura empresarial inclusiva, claves para la atracción de talento al sector

IMG 20231107 104008
Foro de Logística ha celebrado la VIII edición del Foro de Talento Logístico. Fuente: Foro de Logistica.
|

Foro de Logística ha celebrado la VIII edición del Foro de Talento Logístico durante el cual ha presentado el su VIII Estudio de tendencias de empleo y talento logístico 2023. Este ha revelado importantes conclusiones, entre ellas, que la gestión del talento en el sector de transporte y logística enfrenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para adaptarse y prosperar en un entorno de constante evolución.

 

Según el estudio 6 de cada 100 trabajadores en España pertenecen al sector de logístico, y este ha empleado en el tercer trimestre de 2023 a 1.186.000 ocupados, un 7,42% de variación interanual. Por ramas sectoriales, el transporte de mercancías terrestre emplea un 57,1%, el aéreo un 5,3%, y el marítimo un 2%. Mientras el almacenamiento y las actividades anexas al transporte emplea un 25,2%, y las actividades postales de correos un 10,5%.

 

Además, destaca como el sector afronta un reto de reemplazo generacional, y es que los menores de 30 años representa en el sector sólo un 12%, muy por debajo del 36% de los mayores de 45 años.

 

Por su parte, la escasez de mujeres sigue siendo elevada y se concentra en el transporte. El empleo de las mujeres representa en el sector sólo un 22,7%, muy por debajo del 77,3% de los hombres. Pero, según datos del tercer trimestre del 2023, el empleo en mujeres creció un 20,3%  frente a un 6,6% en los hombres.

 

Respecto a la formación, más de la mitad de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales, en concreto un 59% de los ocupados. Almacenamiento cuenta con un 20% de titulados universitarios, sin embargo, en transporte de mercancías suponen sólo un escaso 9% del empleo.

 

Tendencias y retos 

El estudio también refleja y analiza las tendencias y retos del sector logístico y de transporte para los próximos 3 años, entre ellas se encuentran:

 

Digitalización y automatización. Automatización de procesos logísticos y de transporte. Digitalización de procesos y de los sistemas documentales asociados al transporte y la logística.

 

Personas. Falta de profesionales, técnicos, conductores, repartidores, tecnólogos… Hay una necesidad de mayor profesionalización.

 

Protagonismo de cliente. Mayor exigencia y niveles de servicio por parte de los clientes. Necesidad de incrementar la resiliencia para adaptarse a los cambios rápidamente y responder con agilidad a cualquier imprevisto.

 

Sostenibilidad y medio ambiente. Nuevas exigencias medioambientales y mucha concienciación sostenible.

 

Conclusiones

Desde Foro Logística han concluído que, tras los datos recopilados, las empresas deben estar preparadas para la digitalización e invertir en formación interna, en tecnologías emergentes y procesos digitales, fomentando la innovación en su cultura organizativa.

 

También deben colaborar con instituciones educativas/formativas para desarrollar programas de formación especializados que satisfagan las necesidades del sector logístico y programas de formación a medida para acortar brechas de habilidades.

 

Respecto a la gestión de los cambios, deben invertir en formar a las personas en la importancia de la innovación y la adaptación a los cambios. La gestión del cambio debe ser una prioridad para afrontar nuevas tendencias y tecnologías.

 

La fidelización y la diversidad deben ser de gran interés para las compañías, son complementaciones estratégicas para retener talento, especialmente en puestos con alta rotación, y hay que fomentar la diversidad de género.

 

Igualmente, las empresas tienen que adaptar las operaciones para cumplir con la agenda 2023 y las ODs. Esto incluye la reducción de emisiones, la promoción de la igualdad de género y la responsabilidad social.

 

Y, por último, reafirman que el sector debe promover activamente la logística como un sector atractivo y ofrecer información sobre las oportunidades de empleo en el sector, esto puede ayudar a atraer talento joven y diverso.

 

En definitiva, la inversión en formación, la adaptación a la digitalización y la promoción de cultura empresarial inclusiva serán las claves para la atracción de talento al sector.

 

   Principales preocupaciones del sector logístico y packaging: talento, digitalización y subida de costes
   Alta demanda de talento para responder al crecimiento y automatización en el sector

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA