Suscríbete
Suscríbete
Modelos logísticos flexibles en busca de mayor agilidad y eficiencia

Trazabilidad y anticipación a la demanda para lograr negocios competitivos en la logística de alimentación y bebidas

Almacen Alimentacion LPfeb24 123rf
La capacidad de anticiparse a los cambios del mercado y de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores se convierte en un factor clave para el éxito en la industria de la alimentación y bebidas. Fuente: 123RF.
|

Con la constante evolución de los hábitos de compra de los consumidores, impulsada por factores como las tendencias de estilo de vida, las preferencias dietéticas y los cambios en la demanda, es imperativo que las empresas del sector se adapten rápidamente. Los modelos logísticos flexibles permiten ajustar la cadena de suministro de manera ágil y eficiente, respondiendo a las fluctuaciones en la demanda y garantizando la entrega oportuna de productos frescos y de alta calidad. Conozcamos qué cambios están detectando las empresas del sector en los últimos tiempos y cómo han ajustado su estrategia logística para responder a ellos.

 

“El sector del consumo se encuentra en constante transformación. Algunos cambios son tendencias que se van agudizando con el paso del tiempo, como el mayor interés por consumir productos ecológicos o más responsables con el medioambiente, más saludables, la evolución del e-commerce o la demanda de productos más específicos como, por ejemplo y centrándonos en el sector de la alimentación, productos adaptados a dietas especiales, como dietas sin gluten o veganas y vegetarianas. También vivimos cambios que están vinculados a un contexto y momento particular. Por ejemplo, con la pandemia se tuvieron que reajustar las cadenas de suministro para atender a los picos de demanda de ciertos productos (mascarillas o productos de higiene y desinfección) y a las dificultades del momento. También, se experimentó un crecimiento sin precedentes del comercio online (con los retos propios de la última milla), que algunos vislumbraron que había venido para quedarse pero que, ahora, años después, vemos que las tiendas físicas están incluso ganando fuerza. Independientemente de la perdurabilidad de estos cambios, lo que se ha demostrado es que un modelo logístico poco flexible no funciona. Es imprescindible que se dediquen esfuerzos a escuchar el mercado, detectar patrones y poder anticiparse a ellos, solo así se puede asegurar un funcionamiento competitivo del negocio. Desde Luís Simões hemos desarrollado diferentes iniciativas en este sentido. Por un lado, hemos trabajado en distintos planes de contingencia que nos han permitido asegurar el servicio al cliente en momentos críticos. Por otro lado, hemos innovado en nuestras operativas, como la inversión para desarrollar nuestra rama de e-commerce (que actualmente roza los 10.000 envíos diarios) o para conseguir modelos más eficientes y en línea con las necesidades de nuestros clientes y los consumidores. Por ejemplo, desde 2021 tenemos la certificación de Almacén de Productos Ecológicos en Guadalajara, y también hemos avanzado mucho en sostenibilidad logística”, explica Vitor Enes, director general de Business Development Luís Simões.

 

El cambio en los patrones de compra es destacado también por Sara Torres, Business Development Manager Moldstock Logística: “En los últimos años, los patrones de consumo y preferencias de los clientes han experimentado cambios. Sobre todo, con el crecimiento del e-commerce, notable tras la pandemia, donde los consumidores esperan una entrega ágil y transparente. Desde Moldstock, hemos ajustado nuestra estrategia con tal de adaptarnos a las necesidades y dar respuesta a los cambios. Primero, hemos priorizado nuestra red estableciendo centros ubicados estratégicamente para satisfacer la demanda regional. También hemos desarrollado mediante nuestro departamento de IT nuevas herramientas de seguimiento y gestión a tiempo real para mejorar la visibilidad. Relacionado con los cambios en las preferencias, hemos mejorado la flexibilidad y adaptación ante cambios repentinos para poder dar respuesta de forma más ágil a las necesidades del mercado. Colaborando y manteniendo una comunicación más estrecha con clientes, proveedores y partners así como la integración de sistemas con todas las partes. Para concluir, en Moldstock hemos ajustado nuestra estrategia logística para adaptarnos a los cambios y preferencias del consumidos, priorizando siempre la eficiencia, transparencia y flexibilidad”. 

 

IMG 20230911 WA0000

“Las tensiones geopolíticas, las guerras y el aumento del nacionalismo y el proteccionismo, entre otros factores, han generado un entorno en el que es difícil hacer previsiones claras para los próximos meses”, Roberto Lizarraga, KAM de Transporte Temperatura Controlada DHL Supply Chain

 

En esta misma línea Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio ID Logistics en Iberia, indica: “En los últimos años, hemos observado cambios en los patrones de consumo en el sector de alimentación y bebidas, como el crecimiento del comercio electrónico y la incorporación de una nueva generación que hace compras más frecuentes y menos planeadas, así como el incremento de centros de consumo de proximidad. También hay un mayor interés por la salud y el bienestar en general, con los consumidores buscando productos frescos, orgánicos y con etiquetas transparentes, que incluyan información como los ingredientes, el origen, los valores nutricionales las prácticas de producción o el impacto ambiental, resultado de la creciente preocupación por el medio ambiente, lo que lleva a los consumidores a buscar productos con una menor huella ambiental y envases sostenibles. Para adaptarnos a estas nuevas tendencias, en ID Logistics hemos ajustado nuestra estrategia logística comenzando por la flexibilidad, la gestión dinámica y predictiva con IA o la logística inversa, desarrollando soluciones e-commerce específicas para implementar plataformas de mayor proximidad y procesos que permitan entregas eficientes de productos frescos y perecederos. Nuestro compromiso se centra en avanzar continuamente hacia la optimización de procesos y la adaptabilidad al consumidor final, que pasa por ser el cliente de nuestros clientes, con soluciones para hacer un seguimiento continuo a lo largo de toda la cadena de suministro”.

 

El foco en las frutas y verduras es puesto por Roberto Lizarraga, KAM de Transporte Temperatura Controlada DHL Supply Chain: “Se está produciendo una concentración en el sector productivo de frutas y verduras que está haciendo que muchas de las empresas vayan apostando por la exportación a toda Europa y a su vez importando desde países terceros para abastecer la demanda de producto durante todo el año. En este proceso DHL ha demostrado ser un socio fiable y flexible que puede dar respuesta a cada una de estas necesidades y acompañar a los clientes en sus crecimientos”.

 

Finalmente, Pablo Gómez, director general FM Logistic Ibérica, asegura: “Después del boom de la pandemia, el e-commerce ha dejado de crecer significativamente. Ha habido como una corrección de la tendencia, sin que llegue al decrecimiento. Además, sentimos una creciente demanda por cumplir requisitos medioambientales cada vez más exigentes. Hemos tenido que adaptar nuestros procesos y ajustar nuestras capacidades a la nueva realidad. Todo ello ha ido erosionado los márgenes. La única respuesta posible es el incremento de la digitalización y el rediseño de las pautas de actuación teniendo en cuenta los requisitos medioambientales”.

 

Disrupciones en la cadena de suministro

Unido a los cambios en los hábitos de los consumidores y a los patrones de compra, las compañías también deben hacer frente a algunas disrupciones en la cadena de suministro como la crisis del Mar Rojo, las movilizaciones de los agricultores en Francia y España, la falta de conductores o el precio de los combustibles, entre otras, que ahonda aún más en la importancia de una cadena de suministro flexible, cómo se espera que todas estas dificultades afecten al mercado en los próximos meses.

 

“Las conexiones de las economías mundiales están bajo una enorme presión. Las tensiones geopolíticas, las guerras y el aumento del nacionalismo y el proteccionismo, entre otros factores, han generado un entorno en el que es difícil hacer previsiones claras para los próximos meses. En este contexto, DHL tiene los recursos y la experiencia necesaria para supervisar activamente las diferentes situaciones a escala mundial y afrontar cambios de rutas y estrategias en las cadenas de suministro con cierta flexibilidad. Pero, qué duda cabe que, en ocasiones, el sector en general puede enfrentarse a situaciones con plazos de entrega más largos. Dada la volatilidad de la situación, en DHL mantenemos una estrecha comunicación con nuestros clientes y les informamos periódicamente de cualquier novedad”, explica Roberto Lizarraga (DHL Supply Chain).

 

FOTO Pedro Orejas

“Nuestro compromiso se centra en avanzar continuamente hacia la optimización de procesos y la adaptabilidad al consumidor final, que pasa por ser el cliente de nuestros clientes”, Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio ID Logistics en Iberia

 

Por su parte, Pablo Gómez (FM Logistic Ibérica), puntualiza: “Estamos en una situación complicada. Por un lado, una reducción de volúmenes que afectan a la baja a los márgenes. Por otro lado, las disrupciones de la cadena de suministro tanto internacionales como nacionales dificultan el servicio. No obstante, y sorprendentemente, los indicadores económicos de España siguen más o menos bien. Prevemos un pequeño calentamiento a corto de las cadenas de suministro y a largo un reforzamiento de los stocks para garantizar el suministro”.

 

Para Pedro Orejas (ID Logistics): “La compleja situación actual, marcada por factores como la crisis del Mar Rojo, las protestas de agricultores franceses, las disrupciones en la cadena de suministro y la escasez de conductores y el alza del combustible, puede desembocar en un aumento de los costes, con fletes marítimos y terrestres más altos que impactarán en los precios finales de los productos. También es probable que haya retrasos en las entregas, debido a la congestión en los puertos y la falta de conductores, lo que podría generar problemas de stock de algunos productos en determinados momentos. Para hacer frente a estos desafíos, desde ID Logistics estamos adoptando medidas proactivas que nos permitan anticipar cualquier situación adversa. En este sentido, estamos reforzando la colaboración con los clientes para anticipar sus necesidades y ajustar la planificación logística. Nuestra prioridad es mantener una cadena de suministro resiliente para garantizar la continuidad del servicio y satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. Asimismo, estamos reforzando la colaboración personalizada en aseguramiento de stock, vehículos eléctricos, etc”.

 

En el caso de Vitor Enes (Luís Simões) desarolla: “Las consecuencias variarán según se alarguen los conflictos, aunque en términos generales pueden traducirse en aumento de costes, falta de stock, retraso en los procesos de fabricación o entrega debido a las demoras en el suministro, etc. En cualquier caso, y como se ha producido en situaciones similares del pasado, este tipo de escenarios pone de manifiesto la necesidad de contar con cadenas de suministro sólidas, que garanticen que el impacto en el abastecimiento, la seguridad y el rendimiento de negocio sean mínimos. En el caso de muchas empresas esto pasa por apoyarse en los servicios de un operador logístico, que, además del expertise, cuenta con un mayor volumen de recursos, tecnologías e infraestructuras con las que anticiparse y adaptarse a cualquier cambio. Precisamente en un entorno global como el actual con un nivel de variabilidad alta, es imprescindible tener esta capacidad y ayudarse de procesos de automatización que permitan ser más eficientes y minimizar errores. Por poner un ejemplo aplicado al sector de la alimentación, en nuestro almacén de Guadalajara, desde donde trabajamos para multinacionales del sector como Nestlé o Unilever, tenemos automatizados gran parte de los procesos para poder agilizar tiempos y tener mayor capacidad de previsión. Entre otras innovaciones, para Nestlé contamos con un sistema de palés multireferencia para las entregas, que ofrece la posibilidad de realizar preparaciones para varias configuraciones de volumen y, así, reducir las consecuencias de variabilidad de demanda”.

 

Foto Pablo Gu00f3mez

“Prevemos un pequeño calentamiento a corto de las cadenas de suministro y a largo un reforzamiento de los stocks para garantizar el suministro”, Pablo Gómez, director general FM Logistic Ibérica

 

Leire Armendariz

“Tenemos implementado un sistema de control de Prerequisitios y Análisis de Peligros y Puntos de control críticos. Este sistema es revisado continuamente por las autoridades sanitarias que avalan su cumplimiento”, Leire Armendariz, directora técnica: estudios comerciales, implementación de proyectos y desarrollo sostenible FM Logistic Ibérica

 

Por último, Sara Torres (Moldstock Logística), refleja: “Actualmente nos encontramos en una situación compleja y desafiante debido a, como bien mencionado: la crisis del Mar Rojo, protestas de agricultores franceses y los desafíos de la cadena de suministro.  Debemos tener en cuenta que las diferentes interrupciones antes mencionadas afectan principalmente a la oferta de producto, así como al aumento de los costes de transporte lo que se transforma en una subida de precios. A este punto, debemos dar mención también a la escasez de conductores para una distribución eficiente. Estas dificultades, se traducen en un aumento de costes operativos y aumento de precios para el consumidor final. Sumando la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, cualquier planificación y toma de decisiones puede verse modificada. Desde Moldstock estamos preparados para los cambios en las operaciones, y en la gestión de nuestros clientes y sus estrategias, con una adaptación ágil. Así como en los inventarios y proveedores para optimizar y mitigar los impactos”.

 

Seguridad alimentaria

Dejando a un lado la situación del mercado y las disrupciones que vive el sector, nos enfocamos en la parte más técnica y reglamentaria de la logística de alimentación y bebidas, en concreto, en las medidas que implementan las empresas para garantizar la seguridad alimentaria y la integridad de los productos durante el transporte y almacenamiento.

 

“La seguridad alimentaria y la integridad de los productos son prioridades fundamentales en ID Logistics y, por ello, colaboramos estrechamente con autoridades reguladoras y adoptamos las mejores prácticas de la industria para mantener altos estándares. Así, implementamos estrictos controles de calidad y seguridad en todas las fases del transporte y almacenamiento, y utilizamos tecnologías de monitoreo avanzadas, como sensores de temperatura y seguimiento en tiempo real, de cara a garantizar las mejores condiciones. Nuestra dedicación a la integridad de los productos se refleja en cada etapa de la cadena de suministro, asegurando la confianza tanto de nuestros clientes como de los consumidores finales. Estamos comprometidos en proporcionar no solo eficiencia logística, sino también la tranquilidad de saber que la gestión de productos se lleva a cabo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad”, asegura Pedro Orejas (ID Logistics).

 

Mientras, Leire Armendariz, directora técnica: estudios comerciales, implementación de proyectos y desarrollo sostenible FM Logistic Ibérica, explica: “Disponemos de establecimientos con registro sanitario para el almacenamiento de productos alimentarios, así como registro como empresa de transporte. Por ello, tenemos implementado un sistema de control de Prerequisitios y Análisis de Peligros y Puntos de control críticos. Este sistema es revisado continuamente por las autoridades sanitarias que avalan su cumplimiento”.

 

Embalaje adecuado, controles de calidad, seguimiento y trazabilidad son las premisas para Sara Torres (Moldstock Logística): “Desde Moldstock garantizar la seguridad alimentaria e integridad de los productos en fundamental. Por ello, algunas de las medidas implementadas se han relacionado con el embalaje adecuado de los productos, el seguimiento y trazabilidad. Por supuesto, el mantenimiento de un alto standard de higiene y limpieza. Todo ello, acompañado de controles de calidad para asegurar siempre el cumplimiento de normativas vigentes. En conclusión, Moldstock implementamos una amplia gama de medidas para garantizar la integridad de los productos durante toda la cadena, asegurando la calidad y frescura para el consumidor final”.

 

Desde DHL Supply Chain, Roberto Lizarraga, declara: “El transporte de producto alimentario exige que este llegue en condiciones óptimas a su destino y en el tiempo convenido. Garantizar los plazos es absolutamente primordial en este sector. Para hacerlo, utilizamos sistemas de predicción de la demanda bajo sofisticados algoritmos de inteligencia artificial; modelos tecnológicos que nos permiten ajustar las flotas para dar respuesta a los pedidos en el tiempo adecuado y de la manera más eficiente y sostenible. Por otra parte, además de zonas específicas a temperatura controlada en nuestros almacenes, garantizamos el traslado tanto “en frío” (entre 2º C y 8º C) como a ‘temperatura controlada’ (por debajo de 25º C) e incluso a temperaturas muy por debajo de 0º para productos ultracongelados. Es importante destacar también que nos diferenciamos de otras compañías en la calidad del servicio y en la atención al cliente, como lo demuestran las altas calificaciones en las encuestas de satisfacción que les planteamos. Establecemos con ellos unos KPI (índices de rendimiento) claros y trabajamos para cumplirlos, llevando además un seguimiento continuado y exhaustivo de los resultados y los procesos a través de plataformas digitalizadas”. 

 

1

“Con una estrecha colaboración con nuestros clientes, analizamos conjuntamente los excesos de stock para minimizar las pérdidas debido a las caducidades de los productos, evitando así el desperdicio”, Sara Torres, Business Development Manager Moldstock Logística

 

La importancia de las auditorias es también destacada por Vitor Enes (Luís Simões): “Gran parte de nuestras operaciones (el 70%) se corresponden con productos alimenticios, bebidas o de higiene y cuidado de la salud, por lo que garantizar la integridad en su manipulación es una prioridad para nosotros. En este sentido, realizamos auditorías internas y externas de forma constante, habiendo superado las 60 en el último año. También, nuestros centros principales cumplen con las normativas de calidad (ISO 9001) y Ambiente (ISO 14001), y hemos recibido la medalla de Oro de Ecovadis por quinto año consecutivo. Igualmente, creemos que la formación es un pilar fundamental para garantizar buenas prácticas y que debe ser impartida al total de la plantilla. En el último año, hemos destinado más de 18.480 horas a este propósito. Por último, estamos comprometidos con la seguridad de nuestros colaboradores. Para ello, hemos creado un Servicio de Prevención propio orientado a reducir el riesgo de accidentes y reforzar la protección. También, tenemos el programa Ecodriving que forma a los conductores en conducción eficiente, mantenimiento y salud y seguridad en el trabajo. Y, cada año, varios de nuestros trabajadores reciben el diploma IRU, que reconoce la excelencia en la conducción en base a criterios como no haber causado un accidente grave en los últimos 20 años”.

 

Reducción de residuos

En el contexto de la economía circular, ¿cómo está trabajando su empresa para reducir los residuos y optimizar los recursos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas? 

 

Sara Torres (Moldstock Logística): “Desde Moldstock, estamos en una fase de implementación de varias iniciativas para incrementar la reducción de residuos. Para ello, estamos trabajando en la optimización de los embalajes acompañado de la priorización de materiales reciclables y biodegradables. Además, con una estrecha colaboración con nuestros clientes, analizamos conjuntamente los excesos de stock para minimizar las pérdidas debido a las caducidades de los productos, evitando así el desperdicio. Por último, uno de los valores que promovemos como empresa es la concienciación sobre la importancia de la economía circular, fomentando la sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Reflejando de esta forma el compromiso de Moldstock a la reducción de residuos y optimización de recursos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas”.

 

Vitor Enes (Luís Simões): “La sostenibilidad es uno de los pilares del negocio de Luís Simões, y tenemos varias iniciativas, tanto en el área logística como de transporte para reducir nuestra huella ambiental. Gracias a ello, hemos conseguido disminuir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en un 12% desde 2007. Por destacar algunos proyectos del área logística, estamos apostando por el uso de energías renovables de autoconsumo y también tenemos diferentes medidas de eficiencia energética. En transporte, buscamos mantener una flota joven, con una antigüedad media de 2,6 años; y el uso de vehículos más sostenibles, como los euromodulares. Actualmente, tenemos en funcionamiento 17 camiones de este tipo. Cada unidad equivale a tres conjuntos convencionales de cabeza tractora más semirremolque, lo que se traduce en mayor eficiencia y en una reducción de las emisiones y el desgaste de la carretera”.

 

Roberto Lizarraga (DHL Supply Chain): “En todo lo relacionado con residuos, la compañía trabaja en conseguir la certificación Zero Waste to Landfill ZWL (Cero residuos a los vertederos). Este movimiento sostenible tiene como objetivo minimizar o eliminar por completo la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Implica implementar estrategias aplicando las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar y recuperar materiales de desecho con el fin de evitar que terminen en los vertederos. La atención se centra en encontrar soluciones alternativas, como el compostaje, el reciclaje y la recuperación de energía, para garantizar que los residuos se gestionen de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Al adoptar un enfoque de cero residuos en vertederos, las organizaciones y las comunidades se esfuerzan por reducir su impacto ambiental y promover una economía más circular. Nosotros implementamos también la economía circular con un enfoque hacia la acción social, en todo lo relacionado con la fruta. Cuando hay algún problema con ella en el transporte y el proveedor la rechaza, derivamos el producto al Banco de Alimento para que pueda ser consumidas por las personas más necesitadas. Más de un millón de personas son atendidas por los Bancos de Alimentos en nuestro país y para nosotros es clave colaborar con nuestro granito de arena.  En líneas generales la apuesta de DHL Supply Chain por la sostenibilidad es muy grande y está alineada con el objetivo del Grupo DHL de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello, ya se estableció hace años una ambiciosa hoja de ruta. En una primera etapa, nos propusimos reducir las emisiones un 30% para 2020 y se consiguió ese objetivo tres años antes de los previsto, en 2017. El siguiente punto intermedio previo a 2050 que nos hemos marcado es lograr la reducción del 50% de las emisiones en 2025”. 

 

Foto Vitor Enes[82]

“Estamos apostando por el uso de energías renovables de autoconsumo y también tenemos diferentes medidas de eficiencia energética”, Vitor Enes, director general de Business Development Luís Simões

 

Pedro Orejas (ID Logistics): “En línea con los principios de la economía circular, en ID Logistics trabajamos de manera activa para reducir residuos y optimizar recursos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas. Para ello, implementamos medidas como la optimización y reutilización responsable del embalaje, la gestión de residuos generados en la actividad logística que incluye su clasificación y reciclaje, la reducción del consumo de energía en los almacenes con alternativas limpias, y la selección de proveedores que compartan nuestro compromiso con la sostenibilidad. Todo ello, basado en la estrategia RSC global que impulsa ID Logistics. En definitiva, estamos convencidos de que la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro es clave para afrontar los desafíos y construir un futuro más sostenible para la industria de la alimentación y bebidas”.

 

Leire Armendariz (FM Logistic Ibérica): “Aplicamos el modelo de economía circular en nuestros servicios, trabajando conjuntamente con nuestros clientes, desde el origen del producto hasta los puntos de entrega, y aplicando los mismos principios en la logística inversa. Son múltiples las acciones que realizamos coordinados con nuestros clientes: reducción de consumibles en el embalaje de productos para su distribución y transporte, reciclaje y valorización energética del 100% de los residuos generados, reducción de consumos energéticos de los almacenes y uso del 100% de energía renovable, producción de hidrógeno y uso de carretillas propulsadas por hidrógeno, y optimización de rutas y cargas”.

 

Prácticas sostenibles en la última milla y vehículos para distribución en frío

La preocupación por el medio ambiente está en constante aumento y el sector de la logística de alimentación y bebidas, cómo muchos otros, se enfrenta a la necesidad apremiante de abordar su impacto ambiental y adoptar prácticas más sostenibles. Ante este panorama, las empresas del sector ya están tomando medidas concretas para reducir su huella ecológica y promover la sostenibilidad en todas sus operaciones.

 

En concreto, las empresas que dedican su actividad a la última milla están implementando una variedad de medidas innovadoras y sostenibles. Estas medidas van desde la optimización de rutas y la consolidación de envíos hasta la adopción de vehículos eléctricos y la entrega agrupada, entre otras. La optimización de rutas permite reducir la distancia recorrida y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero, al planificar de manera más eficiente las entregas y recogidas. El uso de vehículos eléctricos, por otro lado, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones de contaminantes locales. Además, la entrega agrupada, que consiste en combinar múltiples entregas en un solo viaje, no solo reduce los costes operativos, sino que también disminuye el tráfico en las carreteras y la congestión urbana.

 

ADER   Joan Lluu00eds RubioDirector Corporativo de Marketing y Sostenibilidad

“La adopción de prácticas y herramientas tecnológicas como la gestión inteligente de inventarios y el análisis de datos para prever demandas, puede permitir una distribución más eficiente”, Joan Lluis Rubio, director de marketing y sostenibilidad ADER.

 

De la voz de las propias empresas del sector, conozcamos cuál es visión sobre la situación actual.

“Los retos de sostenibilidad en la cadena de suministro en la industria de la alimentación y bebidas, y su especial singularidad deben responder a cinco palancas: normativas, demanda variable, costes de electrificación de flota, y eficiencia energética. Con un escenario a distintas velocidades, el sector de la alimentación está trabajando por la implementación de medidas que les permitan reducir su impacto ambiental como: mejora en la gestión de los recursos, adaptación a políticas urbanas y la incorporación de tecnologías avanzadas. La transición hacia flotas de vehículos eléctricos, como principal y más rápida palanca de sostenibilidad, y la optimización de rutas de entrega mediante tecnología destacan como estrategias clave para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, a pesar del elevado impacto en costes que esto tiene para las empresas, especialmente el reemplazo de una flota muy específica en muchos de los casos. Por otro lado, y en respuesta a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otros nuevos requerimientos urbanos, las empresas, y pese a la disparidad de normativas a nivel nacional, las empresas están tomando medidas para adaptar sus operaciones logísticas con objeto de mejorar la eficiencia operativa contribuyendo a reducir la congestión y la contaminación en las ciudades. Paralelamente, la adopción de prácticas y herramientas tecnológicas como la gestión inteligente de inventarios y el análisis de datos para prever demandas, puede permitir una distribución más eficiente. Este conjunto de iniciativas refleja un compromiso profundo del sector con la sostenibilidad, demostrando que la integración de mejoras en los vehículos, la adaptación a las normativas urbanas y el uso eficiente de la tecnología son fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales del este sector tan necesario y relevante”, desarrolla Joan Lluis Rubio, director de marketing y sostenibilidad ADER.

 

Por su parte, Daniel Latorre, director general adjunto CITYlogin, expresa: “El sector de la alimentación es uno de los que, junto con el de la paquetería, mueve más vehículos de distribución urbana por el centro de las ciudades al año. Sin ir más lejos, el 73% de las mercancías que se distribuyen en Madrid corresponden al sector de alimentación y HORECA.  A pesar de que es un sector con mucho volumen e impacto en la movilidad de las ciudades, no hay apenas estudios que reflejen estas cifras de manera detallada. Ante ello se está apostando por acciones como la optimización de horarios en las zonas de carga y descarga, construcción de infraestructuras que desahoguen la circulación en las ciudades y sean prácticas para la última milla (como hubs y microhubs), además de la colaboración público-privada con el fin de recopilar datos que ayuden a crear escenarios tipo para mejorar la última milla del sector. A todo esto, hay que sumar soluciones sostenibles mediante vehículos de reparto respetuosos con el medioambiente. Esto es un hándicap para el sector ya que encontrar vehículos no contaminantes y que además cumplan con las características técnicas necesarias (capacidad de carga, autonomía…) es complicado actualmente”.

 

Daniel Latorre CITYlogin

“El sector de la alimentación es uno de los que, junto con el de la paquetería, mueve más vehículos de distribución urbana por el centro de las ciudades al año”, Daniel Latorre, director general adjunto CITYlogin

 

Última milla en frío

Por otro lado, atendiendo a las características de los vehículos que prestan servicio a la logística de última milla de alimentación y bebidas, con la cadena de frío como prioridad absoluta, ¿qué innovaciones incorporan estos para los desafíos específicos relacionados con la entrega de productos alimenticios perecederos en la última milla al tiempo que se minimiza el impacto ambiental de las operaciones logísticas?

 

Image3

“Hemos adaptado nuestros baúles de reparto con revestimientos isotérmicos de diferentes niveles para asegurar tanto la frescura como la higiene de los alimentos”, Ignacio Estellés, CEO MOOEVO

 

Ignacio Estellés, CEO MOOEVO, indica su apuesta: “Los vehículos Mooevo están especializados en el transporte y reparto en la última milla y última yarda. Debido a la demanda creciente de estas soluciones para el reparto de frío en el entorno urbano, hemos adaptado nuestros baúles de reparto con revestimientos isotérmicos de diferentes niveles, que permiten a nuestros partners y clientes como Geever y Bonpreu, entregar sus productos perecederos en condiciones homologadas para asegurar tanto la frescura como la higiene de los alimentos. Dichas soluciones pueden llegar hasta los 1000 litros de capacidad y unos 300 kg de carga, pudiendo ser acopladas tanto a nuestros vehículos peatonales como conducidos (cargobikes, scooters y triciclos); así como en el Urban, el único carro mixto que puede ser utilizado legalmente tanto para acera como calzada gracias a su convertibilidad, que ya usan los carteros de Correos y de cuya tecnología exclusiva ahora podrán sacar el máximo provecho todas aquellas empresas y profesionales necesitadas de reparto de frio”.

 

Informe publicado en el nº291 de Logística Profesional (pág 6-15)

 

   La logística de frío juega un papel fundamental en la reducción de pérdidas y excedentes
   “Los almacenes han pasado de ser principalmente convencionales, a sistemas cada vez más automáticos y con personal cada vez más especializado”

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA