Suscríbete
Suscríbete
Las inestabilidades sociopolíticas tienen un impacto directo en el día a día

La logística de frío juega un papel fundamental en la reducción de pérdidas y excedentes

LogisticaFríoAlmacen LPfeb24 123rf
Cada vez hay una mayor conciencia de los consumidores sobre la calidad y la seguridad. Fuente: 123RF.
|

Con la crisis del Mar Rojo protagonizando la actualidad, las movilizaciones de los agricultores en Francia y en España, unido a las diferentes irrupciones de la cadena de suministro y a los problemas como la falta de conductores o el precio de los combustibles, cómo esperan las empresas que todas estas dificultades afecten al mercado en los próximos meses. 

 

“El mundo es cada vez más interdependiente. Cada disrupción tiene efectos globales. La crisis del Mar Rojo, por ejemplo, es un escenario que está afectando el comercio global, encareciendo las materias primas y provocando escasez de productos. Las recientes movilizaciones de agricultores, que además de Francia, se extienden también a otros países, provocan limitaciones en términos de movilidad y oferta de productos. Todas las circunstancias mencionadas pueden crear interrupciones en la cadena de suministro, lo que se traduciría en una presión sobre la inflación generalizada, lo que resulta muy preocupante en todos los sectores del mercado, con especial foco en el sector de la logística y el transporte de frío. Desafortunadamente, son muchos los eventos recientes de disrupción en las cadenas de suministro. El sector de la logística y transporte ha probado su resiliencia en evitar daños irreparables. No obstante, el efecto económico de estas disrupciones es algo que no puede ser ignorado”, explica Vitor Figueiredo, CEO Logifrio.

 

En esta línea se manifiestan desde Carreras Grupo Logístico: “Actualmente, vivimos en un mundo convulso donde convivimos con diferentes situaciones complicadas que dificultan el correcto desarrollo del mercado. No obstante, la situación nos afecta. Los bloqueos en Francia nos perjudican, la falta de conductores supone un reto que debemos afrontar tratando bien a nuestros conductores y siendo atractivos para atraer talento, y lógicamente las subidas de precios de combustibles y otras subidas de costes nos afectan enormemente. Las claves para poder afrontar y superar todo esto son la resistencia, la innovación y la mejora continua, para intentar trasladar al mercado lo menos posible. Sin embargo, es necesario también que otros agentes intervengan para poder estabilizar el panorama nacional e internacional con medidas políticas que ayuden a paliar las consecuencias del aumento de los costes, para facilitar el tránsito entre países y para fomentar que se incorporen nuevos profesionales al sector”. 

 

Por su parte, Vincent Duranton, director de R&D ID Logistics Iberia, asegura: “La situación actual, marcada por la crisis del Mar Rojo, protestas de agricultores, disrupciones en la cadena de suministro, y la escasez de conductores y aumento del combustible, podría dar como resultado un aumento de los costes, afectando los precios finales de los productos con fletes marítimos y terrestres más elevados. La posibilidad de retrasos en entregas debido a congestión en puertos y falta de conductores también podría ocasionar problemas de stock en momentos específicos. En respuesta a estos desafíos, en ID Logistics estamos implementando medidas proactivas para anticipar situaciones adversas. Reforzamos la colaboración con clientes para anticipar sus necesidades y ajustar la planificación logística. Nuestra prioridad es mantener una cadena de suministro resiliente, asegurando la continuidad del servicio y satisfaciendo las cambiantes necesidades del mercado. Estamos comprometidos con la adaptación ágil a condiciones dinámicas, garantizando eficiencia operativa y satisfacción del cliente a pesar de los desafíos externos”.

 

En palabras de Óscar López, director de marketing Logista Parcel: “Desafortunadamente estamos trabajando en entornos macroeconómicos donde las inestabilidades tienen un impacto directo en el día a día de nuestros fabricantes o de los agentes de la cadena logística. Especialmente en economías como la española formada por pequeñas y medianas empresas que ven complicado afrontar los costes que supone la volatilidad de precios generada por este tipo de incontinencias. Para el transporte tiene un especial impacto en las posibles interrupciones de rutas internacionales, que pueden obligar al desvió de rutas o búsqueda de alternativas que incremente el coste operativo. Por otro lado, en el ámbito geopolítico continúan los conflictos y las crisis globales que agravan la incertidumbre global y que impacta de manera silenciosa en el incremento de los costes de mantenimiento, así como en la dificultad a la hora de proyectar y planificar planes de desarrollo. En cuanto a otros factores como la falta de conductores sigue siendo un problema de calado para el sector del transporte. En el caso de Parcel tenemos clara la importancia de disponer de personal conductor formado, motivado y cualificado para el transporte de productos sensibles a la temperatura que garanticen la continuidad del servicio de distribución capilar. Para nosotros es un eslabón clave en la cadena de transporte. Prueba de ello es que contamos con dos redes profesionalizadas en capacitación de personal y conductores en materia de seguridad y manipulación en la que trabajan más de 2.400 colaboradores”.

 

OSCAR LOPEZ TORRALBA

“Desafortunadamente estamos trabajando en entornos macroeconómicos donde las inestabilidades tienen un impacto directo en el día a día de nuestros fabricantes o de los agentes de la cadena logística”, Óscar López, director de marketing Logista Parcel

 

Finalmente, Jorge Chamero, Supply Chain Manager Correos Frío, indica: “Todas estas situaciones provocan incertidumbre e inestabilidad en los mercados internacionales. No obstante, todas estas potenciales disrupciones de la cadena de suministro están siendo mitigados en Correos Frío ya que, de momento, estamos centrando nuestra estrategia en el ámbito nacional y, por otro lado, contamos con una red logística que nos permite ser la empresa con mayor capilaridad del país, así como una de las mayores empresas empleadoras. En Correos invertimos en una red estable pero lo suficientemente flexible que nos permita amortiguar estos desajustes en la cadena de suministro”.

 

Tendencias del mercado

Dejando a un lado la inestabilidad que afrontar el sector, enfoquémonos en cuál es la situación actual del mercado del mercado de logística del frío en alimentación en términos de crecimiento, demanda y tendencias. Los cambios en los comportamientos de compra y el aumento en la demanda mundial de alimentos frescos y congelados están teniendo un impacto considerable en todos los componentes de la cadena de suministro que requiere refrigeración.

 

“La logístico del frío ha crecido notablemente debido a que se han ido introduciendo nuevos hábitos de consumo y cada vez más requisitos. Nosotros tenemos desde hace tiempo una posición de liderazgo en el rango de temperatura controlada, de 14 a 18 grados y, además, siguiendo con nuestros planes estratégicos, estamos desarrollando a buen ritmo nuestra división de almacenaje y distribución en temperatura refrigerada o chilled. El mercado necesitaba la incorporación de nuevos y sólidos actores; la acogida está siendo buena”, apuntan desde Carreras Grupo Logístico.

 

Para Vincent Duranton (ID Logistics Iberia): “Nos encontramos en un momento positivo en el sector de la logística del frío y del transporte en general. Los crecientes patrones de consumo orientados a hábitos saludables y la creciente demanda de alimentos frescos y congelados a nivel global están generando un impulso significativo en todos los eslabones de la cadena de suministro refrigerada. De acuerdo con la última información recogida por la Asociación de Explotaciones Frigoríficas Logística y Distribución de España (ALDEFE), la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el segundo trimestre de 2023 ha sido del 76,46%. Esto demuestra que estamos ante una tendencia al alza que podría seguir consolidándose en un futuro próximo”.

 

23894

“La innovación es nuestro camino. Contamos ya con un historial consolidado de inversión en tecnología que siempre hemos puesto al servicio de nuestros clientes”, Vitor Figueiredo, CEO Logifrio.

 

Mientras, Vitor Figueiredo (Logifrio), subraya: “Actualmente asistimos a retos importantes en el mercado. El precio de los combustibles, la interrupción de las cadenas de suministro y la indisponibilidad de medios son de los más significativos. No obstante, hay otros factores estructurales como falta de mano de obra o de vehículos que son factores con efectos muy importante en la capacidad del sector para dar respuesta al incremento generalizado de volumen de venta en un escenario de omnicanalidades. Todos estos retos, resultan de la presión de la inflación generalizada y muy preocupante en todos los sectores del mercado, con especial enfoque en el sector de la logística y transporte del frío. Sin embargo, la logística ha sido un área en constante innovación que siempre ha demostrado una gran resiliencia y capacidad de transformación, y en LOGIFRIO seguimos esta tendencia.

 

Jorge Chamero (Correos Frío), especifica: “Las restricciones a la movilidad que tuvimos durante la pandemia hicieron que el sector de la alimentación y bebidas experimentara un crecimiento extraordinario en su canal e-commerce. En el año 2020 hubo un crecimiento de cerca del 120% respecto al año previo en lo que a este canal y mercado respecta. Lógicamente, esas cifras de crecimiento no se han vuelto a dar, pero ese año marcó el rumbo para muchos consumidores y empresas y todos los años se están experimentando tasas de crecimiento muy buenas en el canal online del sector de la alimentación. Este nicho de mercado parece haberse estabilizado en términos de crecimiento, y nuestras estimaciones se basan en un crecimiento del mercado más moderado que en los últimos años, pero aún con buenas tasas de crecimiento. Con una perspectiva más global, esperamos que la logística del frío en España crezca impulsada por el desarrollo de instalaciones con temperatura controlada, así como por la entrada de capital extranjero y de inversiones públicas que potenciarán aún más este estratégico sector. En Correos Frío trabajamos con estas previsiones y con la información que nos dan nuestros clientes y el propio mercado, para poder seguir innovando en la propuesta que ofrecemos al sector. De este modo, tenemos prevista la apertura de un nuevo centro operativo en Barcelona y la incorporación de soluciones que permitan dar respuesta a necesidades del mercado que no están siendo escuchadas actualmente”.

 

Desde Logista Parcel, Óscar López declara: “En España y Portugal, el mercado de logística del frío en el sector alimentario está experimentando un crecimiento continuo. Existe una creciente conciencia de los consumidores sobre la calidad y seguridad de los alimentos que genera oportunidades para empresas especializadas en logística del frío como Logista Parcel. Los fabricantes y distribuidores del sector necesitan socios que brinden soluciones integrales para el transporte de productos perecederos, incluyendo el almacenamiento y la distribución en condiciones de temperatura controlada (refrigerada y congelada) con altos estándares de calidad y seguridad. Desde Logista Parcel invertimos en tecnología avanzada y flotas de vehículos especializadas para garantizar la entrega segura y eficiente de productos perecederos y congelados. Además, el mercado tiene un margen de crecimiento amplio. La integración de Carbó Collbatallé en Logista nos permite reforzar nuestra apuesta por ofrecer soluciones eficientes y fiables para un mercado en constante evolución”.

 

Evolución tecnológica

Ante un sector en auge, cómo está evolucionando la tecnología en la cadena de frío en alimentación y cómo han implementado o planean implementar las compañías del sector nuevas tecnologías, como IoT, blockchain o inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y la seguridad en su cadena de suministro.

 

Foto Jorge Chamero

“Nuestras soluciones de frío tienen incorporadas tecnologías de IoT que nos permite conocer en tiempo real el estado de los productos, midiendo parámetros clave como la humedad, temperatura, CO2 y O2 y por supuesto, también la ubicación”, Jorge Chamero, Supply Chain Manager Correos Frío

 

“La tecnología en la cadena de frío está evolucionando rápidamente. La adopción de sistemas de control térmico avanzados, como sondas de temperatura en tiempo real y cajas negras online, permiten una trazabilidad térmica precisa de las condiciones de transporte. El crecimiento exponencial en sensores IoT en diferentes ámbitos del proceso de transporte ha llevado a redimensionar las plataformas tecnológicas y replantearse las analíticas. Además, estas soluciones garantizan la transparencia y la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de transporte y están optimizando la eficiencia y la calidad de los servicios de transporte capilar a temperatura controlada. En Logista Parcel tenemos implantados sistemas basados en tecnologías IoT para la monitorización del flujo de tráfico (geoposicionamiento) y de la temperatura de nuestros más de 1.900 vehículos y 220 cámaras y precámaras. También hemos desarrollado aplicaciones de AR - Realidad Aumentada - para optimizar y agilizar procesos de lectura de los bultos en palés a través del terminal o PDA con la aplicación de almacén que llamamos Tésalo que, en tiempo real, mediante técnicas de análisis predictivo y modelos heurísticos, guía a los operarios y repartidores. Por su parte, la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad en el sector del transporte. Seguimos de cerca su desarrollo y estamos inmersos en algunas pruebas piloto para experimentar su funcionamiento antes de utilizarla en múltiples áreas que ya tenemos dibujadas. Esta tecnología plantea muchos retos como calcular bien la precisión de sus indicaciones o respuestas o garantizar la seguridad y protección en el tratamiento de la información, entre otros”, puntualiza Óscar López (Logista Parcel).

 

Por su parte, Vitor Figueiredo (Logifrio), desarolla: “La innovación es nuestro camino. Contamos ya con un historial consolidado de inversión en tecnología que siempre hemos puesto al servicio de nuestros clientes. La inversión en Innovación y Tecnología nos permite ir más allá y ofrecer una mejor experiencia a clientes, proveedores y personal. La automatización de procesos, el procesamiento de datos y el uso de Inteligencia Artificial garantizan un servicio seguro y de alta calidad. En Logifrio contamos con equipos de IT dedicados al desarrollo de soluciones de mejora continua, personalización y tratamiento de Big Data al servicio de las operaciones, enfocados principalmente a optimizar la cadena de suministro en 3 puntos básicos: Económico, Lead Time y Ambiental. Creemos en tener sistemas, no solamente de control de temperatura por IoT, sino también de soporte estándar para las áreas comerciales de almacenamiento y transporte que luego se conectan entre sí y con los sistemas del cliente a través de herramientas personalizadas desarrolladas por nuestro equipo de IT. La buena organización de los datos nos permite aprovechar las oportunidades creadas por la democratización del acceso a herramientas de inteligencia artificial”.

 

En el caso de Jorge Chamero (Correos Frío): “En nuestra compañía creemos que la tecnología es un gran aliado para dar un servicio de calidad end to end. Por ello, nuestras soluciones de frío tienen incorporadas tecnologías de IoT que nos permite conocer en tiempo real el estado de los productos, midiendo parámetros clave como la humedad, temperatura, CO2 y O2 y por supuesto, también la ubicación. Gracias a esta información podemos conocer cualquier tipo de incidencia que pueda haber incluso antes de que el producto llegue a manos del destinatario. Además, estamos trabajando en distintos proyectos internacionales en los que estamos probando el uso de blockchain para otorgar de aún más seguridad a la cadena de suministro con el intercambio seguro de la información”.

 

Para Vincent Duranton (ID Logistics Iberia): “La tecnología en la cadena de frío en alimentación está experimentando una notable evolución. Desde ID Logistics apostamos por la incorporación de soluciones tecnológicas que nos permitan seguir avanzando hacia la optimización de los procesos, la calidad del servicio y la mejora de la seguridad y eficiencia. Estamos apostando por soluciones que nos permiten monitorizar en tiempo real las condiciones de temperatura y humedad a lo largo de toda la cadena de suministro. Estos avances nos permiten tener seguimiento exhaustivo, mejorando la visibilidad y la capacidad de respuesta ante cualquier desviación en las condiciones ideales de almacenamiento y transporte. Además, apostamos por la automatización y robotización de las operaciones en nuestros almacenes, al mismo tiempo que avanzamos en la gestión de datos e información para fortalecer la analítica predictiva y la anticipación de la demanda”.

 

“Desarrollamos desde hace tiempo tanto la logística inversa para evitar el desperdicio alimenticio como la donación de alimentos en perfecto estado a través de nuestra fundación, Fundación Miguel Carreras”, Carreras Grupo Logístico.

 

Finalmente, desde Carreras Grupo Logístico, aclaran: “Las empresas logísticas tenemos que apostar por la tecnología y la innovación para poder ofrecer un servicio eficiente para garantizar la calidad de los productos transportados, almacenados y distribuidos dentro de la compañía. Por todo ello, desde Carreras nos centramos en todos los factores que intervienen en la eficiencia y el control de la cadena de frío, para establecer un rango de temperatura adecuada a cada producto. Actualmente, acabamos de incorporar a nuestra flota controlada 100 nuevos camiones rígidos equipados con una caja de 8 metros con equipo frigorífico bitemperatura que destaca por sus sistemas de seguridad, motor Euro VI y su tecnología para mejorar su rendimiento al tiempo que reduce sus consumos”.

 

Desperdicio alimentario

En relación con el desperdicio alimentario, cómo contribuye las empresas del sector de la logística de frío a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos a lo largo de la cadena de suministro, ¿están llevando a cabo estrategias específicas para minimizar el desperdicio en sus operaciones?

 

“Nuestra presencia en la cadena de suministro de la alimentación hizo que nos involucráramos en evitar el desperdicio alimentario con el fin de ir disminuyendo el problema una década antes de que el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario se aprobara en el Congreso el año pasado.  Así, desde hace más de 10 años colaboramos en la campaña ‘La Alimentación no tiene desperdicio’, una iniciativa para reducir el desperdicio de alimentos liderada por AECOC. El proyecto tiene 3 objetivos principales. En primer lugar, establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que maximicen el aprovechamiento de los recursos. En segundo lugar, maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado). Y, por último, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. Por otro lado, aunque nuestra actividad como agente de la cadena en el transporte se limita a la distribución de producto perecedero desde fabricantes y distribuidores al canal de la hostelería, restauración y comercios tradicionales, siempre hemos estado vinculados a las campañas de donación de alimentos a los más necesitados y las recogidas y entregas altruistas de mercancía para Bancos de Alimentos y otras entidades como Cáritas y comedores sociales como la Cocina Social Vistalegre”, comenta Óscar López (Logista Parcel)

 

Vincent Duranton (ID Logistics Iberia), expone: “La logística de frío juega un papel fundamental en la reducción de pérdidas y excedentes en la cadena de suministro. Al mantener la temperatura óptima para cada producto, se logra alargar su vida útil, así como preservar su calidad. Aspectos como el control, la trazabilidad o la optimización del almacenamiento y el transporte son claves para identificar puntos críticos de riesgo de desperdicio o para minimizar el tiempo de tránsito de los productos perecederos. De este modo, se pueden adoptar medidas correctivas que optimicen la eficiencia en la gestión de la cadena de frío. Como parte de nuestras estrategias para minimizar el desperdicio en nuestras operaciones, se encuentra la planificación inteligente de la demanda, que nos permite ajustar nuestros pedidos y gestión de stocks para evitar excedentes y obsolescencia. Además, reducimos el embalaje, apostando por un uso responsable de materiales en el que se priorizan opciones reciclables. Y, por supuesto, llevamos a cabo una campaña de sensibilización y formación con nuestros equipos sobre la importancia de reducir desperdicio alimentario, creando una cultura de responsabilidad y compromiso”.

 

Desde Carreras Grupo Logístico, revelan: “La logística en frío puede contribuir a la reducción del desperdicio alimenticio cuando no se rompe la cadena de frío de los alimentos para garantizar la calidad de estos. Es importante prestar atención a los momentos críticos durante el proceso de almacenaje y transporte de los alimentos. A su vez, como hemos comentado, los almacenes de Carreras cuentan con temperatura controlada y los gestionamos para optimizar los procesos logísticos, el trabajo del personal y el volumen del almacén. Para Carreras, es sumamente importante asegurar la trazabilidad de la cadena de frío, porque de ello depende el bienestar y la salud de las personas. Además de todo lo nombrado anteriormente, desde Carreras también desarrollamos desde hace tiempo tanto la logística inversa para evitar el desperdicio alimenticio como la donación de alimentos en perfecto estado a través de nuestra fundación, Fundación Miguel Carreras, desde la cual se contacta a entidades sin ánimo de lucro para un correcto aprovechamiento de los alimentos”.

 

Para Jorge Chamero (Correos Frío): “La logística del frío es una parte crítica en la cadena de suministro de productos de alimentación. En Correos Frío contamos con unos sólidos procesos y estándares de calidad junto con la tecnología más avanzada que nos ayuda a reducir al máximo el desperdicio alimentario. Además, estamos en continua evolución y trabajamos en proyectos que nos permitan seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones y servicios de calidad con el principal objetivo de garantizar el perfecto estado de los productos que transportamos”.

 

Concluyendo, Vitor Figueiredo (Logifrio), destaca sus túneles de congelación rápida en tres puntos importantes de España: “Todos los operadores son cada vez más conscientes del problema del desperdicio de alimentos y se preocupan por controlarlo. Ya sea a través de tecnología y trazabilidad aplicada a la conservación de alimentos, o mediante el envío de productos cercanos a su fecha de vencimiento a instituciones específicas. También hemos visto surgir nuevas técnicas para transformar y reutilizar productos, para que no se desperdicien. Tenemos túneles de congelación rápida en 3 puntos importantes de España (Madrid, Vitória y Santander). Esto nos permite ofertar servicios no solamente a fabricantes, si no sobre todo a retail para que los productos que se acerquen de su fecha de caducidad pueden ser congelados y ser materias primas para otros productos e incluso vendidos en su estado de congelación después de pasar por un proceso controlado de etiquetado.  En términos de nuestras operaciones, buscamos apoyar a nuestros clientes para que la gestión de stock se realice correctamente, y también en términos de alternativas para el envío de los productos, mientras se encuentran listos para su consumo. En nuestra opinión, existe una preocupación creciente por eliminar el desperdicio de alimentos en todos los puntos de la cadena”.

 

Sostenibilidad y RSC

Dada la creciente conciencia sobre la sostenibilidad, ¿cómo están abordando desde su empresa los aspectos medioambientales y la responsabilidad social en sus operaciones? ¿Qué iniciativas específicas están llevando a cabo? 

 

Jorge Chamero (Correos Frío): “Correos Frío nació con una misión clara: Ofrecer una propuesta de valor única en el mercado, basada en ofrecer soluciones de temperatura controlada sostenibles y reutilizables. Además, en Correos Frío contamos con la mayor flota de vehículos ecológicos, más del 20% de toda la flota de Correos, puestos a disposición de nuestros clientes y que, gracias al uso de tecnologías de frío pasivo, garantizamos la entrega cero emisiones y sin rotura de la cadena de frío. Esto a su vez ayuda a nuestros clientes a reducir el impacto económico y medioambiental respecto a otras soluciones no sostenibles. Adicionalmente, en Correos llevamos años realizando inversiones para incrementar la eficiencia energética, con la instalación de plantas solares fotovoltaicas en los principales centros operativos, adquiriendo el 100% de la energía eléctrica de fuentes renovables y con el desarrollo de Línea Bosques, una serie de productos provenientes de materiales 100% reciclados y biodegradables”.

 

Vincent Duranton (ID Logistics Iberia): “En ID Logistics, contamos con un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el que nos comprometemos a lograr avances significativos en la implementación de medidas concretas para reducir nuestra huella de carbono y promover prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones logísticas. En cuanto a la reducción de la huella de carbono, la empresa ha mejorado la recopilación de datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero mediante la automatización, facilitando una gestión más detallada. La implementación de la solución EcoTransiT ha unificado el cálculo de emisiones en las operaciones de transporte, permitiendo un seguimiento más eficiente y análisis de mejoras. En el ámbito de la flota de vehículos eléctricos, hemos colaborado con compañías como Nestlé en proyectos pioneros en España para incorporar vehículos eléctricos a nuestras operaciones logísticas, reduciendo significativamente las emisiones de CO2. Además, hemos trabajado en la implementación de combustible HVO como reemplazo del diésel en parte de su flota. Estas iniciativas, junto a la adquisición de vehículos de menor capacidad contaminante, reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra apuesta por la adopción de tecnologías limpias”.

 

Vincent Duranton

“La implementación de la solución EcoTransiT ha unificado el cálculo de emisiones en las operaciones de transporte, permitiendo un seguimiento más eficiente y análisis de mejoras”, Vincent Duranton, director de R&D ID Logistics Iberia.

 

Óscar López (Logista Parcel): “Logista está firmemente comprometida con la sostenibilidad, con el fin de contribuir a crear un sistema económico sostenible, generando estabilidad, compromiso social, crecimiento e inversión sostenible. Fomentamos la economía circular, la prevención y la reducción de la contaminación derivadas de nuestras actividades. Gestionamos proactivamente los riesgos y oportunidades relacionados con cambio climático, contaminación, economía circular, biodiversidad y recursos hídricos. En este sentido, tenemos objetivos concretos para los próximos años como la reducción de la huella de carbono hasta un 30 por ciento en 2030 y un 50 por ciento en 2050; la incorporación de vehículos Euro6 en nuestra flota para limitar la emisión de gases a la atmósfera y el uso de electricidad de origen renovable. Anualmente participamos en diferentes ratings ESG elaborados por entidades de reconocido prestigio internacional, como MSCI, Sustainalytics, S&P o CDP en materia de sostenibilidad. Durante 2023, hemos mejorado nuestro desempeño en S&P y Sustainalytics, a la vez que hemos obtenido nuevos reconocimientos como la medalla de plata en Ecovadis”.

 

Vitor Figueiredo (Logifrio): “El tema de la sostenibilidad tiene para LOGIFRIO tres aspectos fundamentales, social, ambiental y económico. Esta ha sido una de las áreas donde más inversión se ha realizado en los últimos años, con el importe principal destinado a la transición energética. Tenemos varios proyectos en pruebas, concretamente en la infraestructura de frío. Actualmente se están estudiando varios equipos para modernizar el soporte de operaciones. Las plataformas del área metropolitana de Lisboa y Madrid (ya en marcha) y Alicante (en fases final de planificación) son ejemplos claros de una apuesta por una nueva generación de plataformas en términos de eficiencia energética.  La optimización de rutas y flujos ya no es una novedad, sin embargo, cobra un especial protagonismo ante esta escalada de precios de combustibles. Estamos atentos a los desarrollos tecnológicos que están surgiendo en esta área ya que consideramos que nos permiten incrementar eficiencia y, por supuesto, reducir huella de carbono. Actualmente estamos realizando pruebas en nuestra flota, con miras a electrificar los motores de frio. Esta posibilidad no solo genera ahorro de energía, sino que también permite una mayor comodidad del conductor al reducir el ruido generado por el motor”.

 

Carreras Grupo Logístico: “Recientemente hemos tenido el privilegio de recibir por parte de AECOC nuestra segunda estrella Lean & Green, nuestro objetivo es alcanzar la tercera en 2024. Nuestra compañía apuesta por la reducción de nuestro impacto medioambiental y la sostenibilidad como un elemento diferencial por ello formamos parte de Lean & Green. Esta segunda estrella que hemos obtenido certifica que hemos reducido desde 2016 un 30% nuestras emisiones. Para ello nuestros principales planes de acción son: construcción inteligente, nuestros nuevos centros tienen certificación BREEAM o similar; energía, con la inversión en nuestras plantas fotovoltaicas y compra del 100% de nuestra energía en los almacenes de origen renovable; vehículos, a través de la renovación de flota y apuesta por los biocombustibles; medios inteligentes con el aligeramiento de nuestras plataformas lona y frigoríficas; formación y seguimiento con la formación en conducción eficiente a todos nuestros conductores; I+D y el proyecto de hidrogeno; colaboración con nuestros proveedores; dos parques eólicos para generar energía renovable; y plantaciones masivas de arbolado para compensar emisiones”.

 

Informe publicado en el nº291 de Logística Profesional (pág 20-26)

   La logística de frío, retos y oportunidades
   La logística de frío y el sector alimentación, una pareja ‘bien avenida’ desde hace muchos años

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA