Los puertos españoles movieron entre enero y septiembre un total de 408.527.607 toneladas, manteniéndose la senda de la desaceleración económica global y la incertidumbre geopolítica, ya que supone un 4% menos que en el mismo periodo de 2022.
Se mantiene la tendencia con los graneles sólidos, registrando incrementos del 0,2%, hasta los 69,5 millones de toneladas, gracias al movimiento de cereales (+49,5%) y a un ligero repunte del carbón (+6,4%). Y la mercancía general cayendo, el 5,5%, arrastrada por la mercancía en contenedores (-8,2%). Respecto a los graneles líquidos, a pesar de su crecimiento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior (+5,7%), en el acumulado de los nueve meses del año continúa por debajo del mismo periodo año anterior (-3,7%) .
La mercancía general convencional aumentó el 0,8%, hasta los 63,3 millones de toneladas, impulsada por los vehículos (+26,5%) hasta los 2,87 millones de toneladas, y por los cereales y sus harinas (en esta forma de presentación), que aumentaron el 46,8%. El tráfico ro-ro creció un 1% hasta los 54,3 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 5,5% respecto a los nueve primeros meses de año pasado con un total de 125.914 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,7%.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios