Suscríbete
Suscríbete
Rodríguez Dapena desgrana los retos del sector del transporte marítimo

El presidente de Puertos del Estado analiza el papel de los puertos españoles en la logística global

Desayuno Puertos del Estado
​El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con MSC y FCC Construcción. Fuente: Puertos del Estado.
|

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha analizado el papel de los puertos españoles en las redes logísticas europeas y globales en su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de MSC y FCC Construcción. Además, ha presentado los retos que afronta actualmente el sistema portuario nacional desde el punto de vista económico, ambiental y social.


Francisco Lorente, director general de MSC en España, y José Antonio Madrazo, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, han acompañado a Rodríguez Dapena en el evento.


En primer lugar, Lorente ha explicado la conexión que une Madrid con Valencia y viceversa. Así, el director general de MSC, ha afirmado: “El 73% de lo que se produce en el tejido industrial de Madrid para exportación sale por el Puerto de Valencia, y ese porcentaje sube a un 75% en la importación”. En esta línea, ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los agentes de la comunidad portuaria, incluidos la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, “para dar el mejor servicio con los precios más competitivos”. Así, ha concluido: “Madrid necesita a Valencia y Valencia necesita a Madrid”.


Por su parte, Madrazo ha manifestado la relevancia de la colaboración público-privada en el impulso del desarrollo portuario-marítimo, ya que este sector es un ‘soporte básico’ que tiene una incidencia directa en el desarrollo económico y social en general. El director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, ha señalado: “Cualquier puerto de la red española es un buen ejemplo de la importancia de esta colaboración”. Por ello, ha animado a seguir avanzando por esta vía para hacer frente a los retos que afronta el tráfico marítimo, como la búsqueda de espacios y de un nuevo centro geográfico mundial, el desarrollo de nuevas tecnologías, la descarbonización, la implantación de energías renovables o los accesos ferroviarios, entre otros.


En el inicio de su intervención, Rodríguez Dapena ha presentado un análisis estructural de la economía española con ánimo de justificar el crecimiento exponencial que ha logrado en las últimas décadas. Entre los factores que explicarían este desarrollo, el presidente de Puertos del Estado ha señalado dos: la incorporación española a la Unión Europea y la integración de nuestros puertos en el proceso de globalización e intercambio de mercancías con otros continentes.


Las navieras, protagonistas de la globalización

Precisamente, con respecto a este último factor, Rodríguez Dapena, ha destacado: “La globalización de los intercambios de mercancías ha permitido un desarrollo y crecimiento extraordinarios del ámbito marítimo-portuario español, proceso en el que las navieras han tenido mucho que ver, a ellas les debemos la conectividad con el resto del planeta. Hoy en día se está produciendo una concentración muy importante en cada sector cualquier tipo de actividad con una lógica global tiende a la concentración”. 


En este sentido, ha añadido que las navieras son un buen ejemplo de esta lógica, gracias al desarrollo de dos relevantes políticas que suelen representar: la progresiva remotorización o sustitución de flotas para hacer frente a la descarbonización y la integración vertical. “Hay un puerta a puerta en el que el contenedor, símbolo de la revolución del mundo marítimo, se ha convertido en la palanca por la cual se produce esta integración” ha añadido. Este contexto nos lleva a que “desde las Autoridades Portuarias tengamos que llegar a una alianza, una colaboración público-privada en la que poner sobre la mesa las bondades de cada cual”. Así, ha manifestado que la mentalidad general de las Autoridades Portuarias, y la suya propia, consideran que el sector público debe ser co-emprendedor junto con el sector privado, sirviendo al interés general.


Igualdad entre las dimensiones ambiental, social y económica

Durante su intervención, Dapena ha recordado: “El nuevo Marco Estratégico pone en pie de igualdad las dimensiones ambiental, social y económica. Se alinean todas, no son contrapuestas”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de avanzar en la colaboración público-privada en esas tres dimensiones, admitiendo que en la parte económica “ya lo tenemos interiorizado, por lo que es necesario seguir avanzando en las otras dos”.


Así, el presidente de Puertos del Estado también se ha referido a la importancia de desarrollar la infoestructura de los puertos españoles. Así, Rodríguez Dapena advierte: “La inteligencia está no tanto en lo lineal, sino en lo nodal, donde se concentran la información y el dato”. A su juicio, no solo se trataría de digitalizar las infraestructuras y los procesos administrativos de los puertos, sino de poner en común los datos de todos los agentes portuarios para dar lugar a “un puerto que también funcione en la infoestructura en tiempo real, siendo susceptible de ser sometido a forzamiento para ir tomando decisiones, ya sea en la explotación o en la toma de decisiones anticipándonos al futuro”.


   Los puertos españoles han registrado un aumento de mercancías transportadas del 3,5% en el último año

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA