Suscríbete
Suscríbete
El Pacto Verde Europeo busca que la UE sea climáticamente neutra en 2050

Europa apuesta más que nunca por el hidrógeno para apoyar las operaciones logísticas

EstacionRecargaH2O LPsept23 123rf
Acuerdo histórico europeo para un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá al objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030. Fuente: 123RF.
|

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llevan a cabo un acuerdo histórico que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá al objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.

 

Esta resolución fomentará el aumento del número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea. En concreto, establece objetivos obligatorios de implantación para las infraestructuras de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas. 

 

Al asegurar un mínimo de infraestructuras de recarga y repostaje en toda la UE, el Reglamento acabará con la preocupación de los consumidores finales por la dificultad de recargar o repostar un vehículo. El Reglamento también allana el camino para una experiencia de recarga y repostaje de fácil uso, con plena transparencia de los precios, opciones de pago mínimo comunes e información coherente al cliente en toda la UE.

 

Las nuevas normas del Reglamento garantizarán una infraestructura suficiente y fácil de utilizar para los combustibles alternativos para el transporte por carretera, el transporte marítimo y la aviación. Esto permitirá el uso de vehículos de carretera de emisión cero, en particular vehículos ligeros y pesados eléctricos y de hidrógeno, así como el suministro de electricidad a los buques amarrados y a las aeronaves estacionadas.

 

Adina Vălean, comisaria responsable de transportes, explica: “El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar un paso más en el camino hacia la descarbonización de la movilidad en Europa. Garantizará que tanto los ciudadanos como las empresas de transporte y logística puedan confiar en una sólida red de infraestructuras de recarga y repostaje en nuestras carreteras, y en nuestros puertos y aeropuertos, en toda la Unión Europea. En muchas de estas tecnologías, Europa tiene el liderazgo tecnológico y estas inversiones nos ayudarán a crear empleo en Europa”.

 

Objetivos de implantación

En concreto, deberán cumplirse los siguientes objetivos principales de implantación en 2025 o 2030:

 

1) la infraestructura de recarga para turismos y furgonetas debe crecer al mismo ritmo que la adopción de los vehículos. A tal fin, por cada coche eléctrico de batería matriculado en un Estado miembro determinado, debe proporcionarse una potencia disponible de 1,3 kW a través de una infraestructura de recarga de acceso público. Además, cada 60 km a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), deben instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW a partir de 2025.

 

2) las estaciones de recarga destinadas a vehículos pesados con una potencia mínima de salida de 350 kW deben implantarse cada 60 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, y cada 100 km en la red global de la RTE-T a partir de 2025, con una cobertura completa de la red que debe alcanzarse de aquí a 2030. Además, deben instalarse estaciones de recarga en zonas de estacionamiento seguras y protegidas para la recarga nocturna, así como en nodos urbanos para los vehículos de entrega.

 

3) la infraestructura de repostaje de hidrógeno que pueda abastecer tanto a automóviles como a camiones debe implantarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, garantizando una red suficientemente densa para permitir que los vehículos de hidrógeno circulen por toda la UE.

 

4) los puertos marítimos que tengan al menos 50 escalas portuarias de grandes buques de pasajeros, o 100 escalas portuarias de buques portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en puerto a dichos buques de aquí a 2030. Esto no solo reducirá la huella de carbono del transporte marítimo, sino que también reducirá significativamente la contaminación atmosférica local en las zonas portuarias.

 

5) los aeropuertos deben suministrar electricidad a las aeronaves estacionadas en todos los puestos de estacionamiento en contacto (puertas) de aquí a 2025, y en todos los puestos de estacionamiento remotos (puestos exteriores) de aquí a 2030.

 

6) los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios, ofrecer un método de pago común ad hoc, como la tarjeta de débito o de crédito, y poner a disposición datos pertinentes, como los relativos a la ubicación, por medios electrónicos, garantizando así que el cliente esté plenamente informado.

 

El acuerdo político alcanzado esta semana debe ahora adoptarse formalmente. Una vez finalizado este proceso por el Parlamento Europeo y el Consejo, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor tras un período transitorio de seis meses.

 

Pacto verde europeo

El Pacto Verde Europeo es el plan de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Para alcanzar este objetivo, la UE debe reducir sus emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Los acuerdos alcanzados esta semana constituyen otro paso importante en la adopción del paquete de medidas ‘Objetivo 55’ de la Comisión para cumplir el Pacto Verde Europeo. Se produce tras otros acuerdos recientes, incluido el último sobre combustibles sostenibles para el transporte marítimo.

 

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, apunta: “La transición hacia una movilidad sin emisiones debe contar con el apoyo de la infraestructura adecuada, lista para cuando se necesite, donde la necesite. Eléctricos o de otro tipo, queremos que todos los conductores de Europa puedan viajar con confianza por todo el continente. Con este acuerdo garantizamos que existan opciones suficientes y fáciles de usar en toda Europa, tanto para los automóviles como para los vehículos pesados”.

 

La logística se pone las pilas

El mundo de la logística, consciente de la importancia del hidrógeno para avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad energética avanza a pasos agigantados en la implantación de soluciones que se apoyan en esta fuente de energía.

 

Carreras Grupo Logístico daba a conocer hace unas semanas en Masquefa (Barcelona) su nuevo proyecto de producción de hidrógeno que será capaz de suministrar energía 100% verde para hasta 25 vehículos y 120 carretillas. Este proyecto pionero permitirá al operador logístico disponer de un flujo total de energía procedente de recursos renovables que conseguirá satisfacer tanto sus necesidades energéticas de manipulación con carretillas, como las de su transporte de distribución capilar. Este centro cuenta con una instalación fotovoltaica de 5 megavatios que producirá, a través de una hidrogenera, 17 kilos de hidrógeno al día, suficientes para atender las necesidades de suministro de 120 carretillas y 25 vehículos de distribución capilar. Esto supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad de Carreras Grupo Logístico.

 

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en su objetivo de llegar a las cero emisiones en 2030, ha presentado una cabeza tractora 4x4 de camión propulsada con hidrógeno verde con la que desplazar contenedores dentro de sus terminales. Se trata del primer puerto del mundo en operar en sus terminales con estos camiones. El tractor de terminal 4x4.

 

En el caso de Ford, la marca participa en un ensayo sobre la capacidad del hidrógeno como fuente de energía para su vehículo comercial eléctrico, la E-Transit. Este proyecto llevado a cabo en el Reino Unido, determinará si esta tecnología puede hacerlo más autónomo en caso de uso intensivo de energía. Con financiación de la Advanced Propulsion Centre (APC), el consorcio del que forma parte la compañía junto a seis empresas de tecnologías de automoción y operadores de flotas, ayudará también a definir la infraestructura necesaria para el repostaje del hidrógeno. 

 

También Hyvia, la joint venture formada por Renault Group y Plug Power Inc., proveedor de soluciones llave en mano de hidrógeno para la economía global del hidrógeno verde, daban recientemente a conocer en Mercamadrid la Renault Master Van H2-TECH, una furgoneta propulsada por hidrógeno verde. Se trata furgoneta de gran tamaño propulsada por hidrógeno, con un volumen de carga de 12 m3, adaptada al transporte de mercancías y paquetes. Con un tiempo de repostaje óptimo de sólo 5 minutos y una autonomía de 400 km, permite a las empresas y comunidades mantener la competitividad de su actividad emitiendo cero emisiones. Además, la altura de 1m80 en la zona de carga permite estar de pie en el interior y facilitar la organización y entrega de mercancías y paquetes.

 

Mientras, Ceva Logistics se ha asociado con Toyota Motor Europe (TME) para probar uno de los primeros camiones pesados ​​​​de celda de combustible de hidrógeno (HFC) del mercado. Diseñado por el fabricante holandés VDL Groep para Toyota, el prototipo operará bajo un contrato de cinco años y servirá para descarbonizar la cadena de suministro de TME y facilitar información sobre el rendimiento del HFC. La empresa comenzará a usarlo y lo integrará en sus operaciones en la segunda mitad de 2023. 

 

En la parte de intralogística, Linde Material Handling con su propia infraestructura ha conseguido producir hidrógeno verde para alimentar 21 carretillas elevadoras de pila de combustible de su flota interna. La nueva instalación de producción de hidrógeno y los vehículos se pusieron oficialmente en funcionamiento en la planta de Aschaffenburg (Alemania) el pasado 11 de mayo. El objetivo es adquirir experiencia y acumular conocimientos para poder ofrecer a los clientes asesoramiento y apoyo completos sobre el uso del hidrógeno en los procesos de flujo de materiales. Se han invertido unos 2,8 millones de euros en la planificación y construcción de la infraestructura de hidrógeno, se construyó en un plazo de once meses en una superficie de 280 m2 convenientemente situada dentro de la planta de fabricación y montaje. 

 

Finalmente, destacar, también en el puerto de Valencia, el nuevo apilador reachstacker de celdas de combustible de hidrógeno de Hyster que forma parte del proyecto H2Ports, cuyo objetivo es introducir vehículos y equipos propulsados con hidrógeno en las operaciones portuarias. Este apilador es una innovadora solución de cero emisiones que utiliza una celda de combustible Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad. El hidrógeno se almacena a bordo en depósitos de alta presión y puede rellenarse en 10-15 minutos. La celda de combustible de hidrógeno a bordo carga las baterías, que alimentan los motores eléctricos y los sistemas hidráulicos, lo que permite al apilador reachstacker elevar contenedores cargados con un rendimiento similar al de una alternativa diésel.

 

Informe publicado en el nº287 de Logística Profesional (pág 26-28)

   Nace el proyecto sostenible Almolina H2 en Molina de Segura (Murcia)
   HVR abordará el futuro del hidrógeno verde durante el Global Mobility Call

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA