Suscríbete
Suscríbete
Responde a las demandas de los supermercados europeos

Grupo Epta premiado por su sistema de refrigeración XTE en los Rac Cooling Awards

Epta XTE OP
Permite la eficiencia de la central en condiciones extremas y en climas templados y fríos. Fuente: Grupo Epta.
|

El Grupo Epta ha sido galardonado en los Rac Cooling Awards 2023 por el diseño, junto con Energy Recovery, del sistema de refrigeración XTE (Extra Transcritical Efficiency), en la categoría ‘Innovación en Refrigeración del Año’ con el proyecto ‘Endless research in innovative system technology: the XTE - Extra Transcritical Efficiency’. La distinción reconoce a los sistemas, productos o procesos que utilizan nuevas tecnologías para proporcionar innovaciones definitivas en el campo de la refrigeración.

 

La compañía está comprometida por integrar soluciones respetuosas con el medioambiente en sus equipos para reducir la huella de carbono en el sector, siendo su objetivo crear equipos únicos y eficientes. Este sistema proporciona una mayor eficiencia energética, reduce los picos de consumo y tiene un impacto ambiental positivo.

 

La gran novedad que presenta es la innovadora solución XTE, pendiente de patente, que aprovecha las ventajas de ahorro energético y eficiencia energética del PX G1300 de Energy Recovery para sistemas de CO2 y las integra en un sistema completo de refrigeración de nueva generación sin necesidad de otros elementos como compresores o eyectores.
 

XTE es resultado de la colaboración entre ambas empresas. El dispositivo de recuperación de energía PX G1300 es una aplicación innovadora del intercambiador de presión PX Pressure Exchanger, que desde hace 25 años es la solución de recuperación de energía dominante en el proceso de desalación.

 

Específicamente para alcanzar los objetivos establecidos de eficiencia, operatividad y sostenibilidad, el PX G1300 ha sido convenientemente modificado, insertado en el sistema Epta ETE (Eficiencia en Temperaturas Extremas) en lugar del compresor de tal manera que transfiera la energía de la corriente de fluido de alta presión a la de baja presión mediante canales de flujo giratorios.
 

De este modo, XTE logra ampliar aún más los beneficios conseguidos con ETE, permitiendo la eficiencia de la central no solo en condiciones extremas, sino también en climas templados y fríos, donde entra en funcionamiento a partir de +10°C, garantizando un alto rendimiento y la máxima fiabilidad operativa de las centrales.

 

La eficacia ha sido corroborada en varias instalaciones gracias al apoyo de Energy Recovery y actualmente está operativo en una tienda de 1.500 metros cuadrados en Italia. Como resultado de estas pruebas, se ha concluido que XTE permite mejorar el rendimiento, en presencia de temperaturas de entre 20°C y 40°C, para una mayor duración operativa y una eficiencia superior respecto a otras tecnologías disponibles en el mercado. En concreto, este supermercado está registrando un aumento de la eficiencia de más del 15% a 25°C y del 25% por encima de 35°C.

 

Daniele Mazzola, gerente de Marketing Técnico del Grupo Epta, ha señalado la importancia de este prestigioso galardón y ha explicado: “Nuestro objetivo siempre ha sido proponer soluciones que apoyen a nuestros clientes en sus transiciones ecológicas. Creemos que nuestra colaboración con Energy Recovery es un paso más para llevar la mejor tecnología de ahorro energético al mercado de la refrigeración”.
 

Esta nueva solución también responde a las demandas actuales de los supermercados europeos que están buscando soluciones contra el aumento de los costes energéticos y la subida de las temperaturas estivales, por lo que con los sistemas XTE y PX G1300 para refrigeración por CO2 pueden reducir el consumo de energía y proteger a los minoristas contra los fallos de alta descarga y los consiguientes daños por pérdidas de productos.
 

En definitiva, el sistema representa un avance significativo en la industria de la refrigeración comercial de CO2, refutándose así la estrategia del grupo por promover la adopción de sistemas de refrigeración transcrítica como un nuevo estándar tecnológico para todo el sector. 

 

   Inteligencia artificial, digitalización y sostenibilidad, tendencias en la logística del frío y almacenamiento
   La importancia de la logística del frío: máxima seguridad y palanca contra el desperdicio de alimentos

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA