Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Tregua al empleo logístico en septiembre

La evolución del mercado laboral logístico recupera la tendencia positiva del año 2023

1
El incremento de afiliados en este mes de septiembre es el menor experimentados en el sector comparado con el de los años 2022 y 2021. Fuente: Foro de logística.
|

La evolución del mercado laboral en el sector logístico recupera la tendencia positiva del año 2023, de acuerdo con la información publicada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El mes de septiembre ha registrado creación de empleo en el sector logístico después de un mes de agosto negro que arrojó cifras catastróficas. El número de afiliados a la seguridad social sitúa al sector con 1.044.762 afiliados, 4.631 afiliados más que en el mes de agosto de 2023, una cifra que supone un aumento del 0,45 % y elevando a 41.152 afiliados el crecimiento de este año 2023.

 

La afiliación a la seguridad social en logística durante el mes de septiembre aumento su afiliación por debajo de la media nacional que fue de un 0,73 %. 

 

A pesar de que los datos son positivos, la tendencia que se podría esperar a partir de ahora es de mucha incertidumbre que la dibujada a comienzos de año. También se observa que el crecimiento de afiliación en septiembre de este año 2023 es inferior a la experimentada en los años 2021 y 2022 donde la afiliación fue positiva.

 

La tasa de variación interanual en el mes de septiembre, un 4,02 % respecto a septiembre de 2022, es la tasa interanual más baja desde marzo de 2023.

 

Por actividades económicas

Todas las actividades integrantes del sector registraron en septiembre, salvo el transporte terrestre y las de almacenamiento, un descenso del número de afiliados, destacando las actividades postales.

 

El transporte terrestre que representa más 62 % del total de puestos obtienen en este mes de septiembre unos datos de incremento de afiliación excelentes, con un incremento de 7.242 afiliados con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 1,1 %.

 

Destacar que el empleo en las actividades postales y de correos vuelve por segundo mes consecutivo a tener una caída de 2.39 empleos, lo que supone un –2,36 % respecto al mes de agosto de este mismo año. 

 

Almacenamiento y actividades anexas que suponen el 24% del empleo total, mejoró sus datos de empleo tan sólo en 63 afiliados más, lo que supone un 0,03 % más respecto a agosto de 2023

Y finalmente, el transporte marítimo, con -150 empleos menos registró una disminución durante el mes de septiembre pasado, de un -9 %, y el transporte aéreo también registró una caída mínima de 85 afiliados quedándose en 43.298 empleos.

 

Régimen general y autónomos

Del total de los afiliados del sector, en el mes de septiembre pasado, 833.999 pertenecieron al régimen general y otros 210.763 al de autónomos de la seguridad social. 

 

La dinámica de del mes de septiembre refleja que el aumento de afiliados se ha producido tanto en los afiliados en régimen general, como en los autónomos, siendo más destacada, en este caso la de afiliados al régimen general aumentando en 4.326 afiliados, lo que representa un aumento del 0,52 %. El empleo de los autónomos experimentó también un ligero aumento de tan solo 301 personas. Con estos resultados, la participación de los autónomos de logística en el total de la economía volvió a mantenerse estable, en un 20,3%.

 

Comunidades autónomas y contratación

Todas las CCAA aumentan número de afiliados, salvo Baleares, Castilla León, Extremadura y las ciudades de Ceuta y Melilla. En valores absolutos la Comunidad de Madrid con 2.061 afiliados más lidera la creación de empleo logístico en septiembre de 2023.

 

Por su parte, la firma de contratos en el mes de septiembre 2023, en logística alcanzó un total de 835.565 contratos, lo que supone un incremento del 1,13 % respecto del mes anterior.

 

La mayoría de los contratos, un 85,4% del total, continúan siendo indefinidos, y dentro de esta modalidad, los indefinidos a tiempo completo alcanzaron un 76,8%, ambos sufrieron un aumento respecto al mes de agosto.

 

Por otro lado, los contratos temporales alcanzaron el 8,33 % del total, disminuyendo un 10 % de media respecto al mes anterior mostrándose como los más afectados que la media. 

El aumento más significativo se produce en los contratos fijos discontinuos en el mes de septiembre aumentaron un 27 % respecto al mes de agosto. Los contratos formativos se mantuvieron en el 0,18% del total. 

 

Con respecto al mes anterior, los contratos fijos discontinuos disminuyeron un 4,78 % y los de formación y aprendizaje un -0,2%. 

 

Dinámica de crecimiento

Los datos del mes septiembre son positivos, recuperando la senda del crecimiento del empleo logístico, perdida en el mes de agosto de este mismo año. Pero es necesario tener prudencia ya que a pesar de estOS buenos datos hay aspectos importantes a valorar:

 

1. El crecimiento recae prácticamente en el ‘Transporte Terrestre’ en un mes donde se recupera la actividad logística. El resto de los sectores o mantienen o pierden empleo, destacando en este último la caída en las actividades postales, que por segundo mes consecutivo pierden más de 2.500 afiliados.

 

2. La dinámica de crecimiento, medida en base a la tasa de variación interanual, es la más baja desde el mes de marzo de 2022.

 

3. El incremento de afiliados en este mes de septiembre es el menor experimentados en el sector comparado con el de los años 2022 y 2021.

 

4. Se produce un aumento muy significativo de los contratos ‘fijos discontinuos’, un 27 % respecto al mes anterior, este dato puede dar lugar a confusión en la valoración del empleo

 

“El dato de afiliados es bueno, sobre todo si lo comparamos con el del mes de agosto de 2023, pero hay datos de fondo que indican que el empleo logístico, al igual que el resto de la economía, está en un proceso de desaceleración. Es importante estar muy atentos a lo que suceda en los tres últimos meses de 2023”, explican desde Foro Logística.

 

   El empleo logístico disminuyó en agosto y termina con la tendencia creciente
   Crece el empleo en el sector logístico un 0,7% por encima de la media nacional durante el segundo trimestre de 2023

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA