Suscríbete
Suscríbete
Tregua al empleo logístico en septiembre

La evolución del mercado laboral logístico recupera la tendencia positiva del año 2023

1
El incremento de afiliados en este mes de septiembre es el menor experimentados en el sector comparado con el de los años 2022 y 2021. Fuente: Foro de logística.
|

La evolución del mercado laboral en el sector logístico recupera la tendencia positiva del año 2023, de acuerdo con la información publicada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El mes de septiembre ha registrado creación de empleo en el sector logístico después de un mes de agosto negro que arrojó cifras catastróficas. El número de afiliados a la seguridad social sitúa al sector con 1.044.762 afiliados, 4.631 afiliados más que en el mes de agosto de 2023, una cifra que supone un aumento del 0,45 % y elevando a 41.152 afiliados el crecimiento de este año 2023.

 

La afiliación a la seguridad social en logística durante el mes de septiembre aumento su afiliación por debajo de la media nacional que fue de un 0,73 %. 

 

A pesar de que los datos son positivos, la tendencia que se podría esperar a partir de ahora es de mucha incertidumbre que la dibujada a comienzos de año. También se observa que el crecimiento de afiliación en septiembre de este año 2023 es inferior a la experimentada en los años 2021 y 2022 donde la afiliación fue positiva.

 

La tasa de variación interanual en el mes de septiembre, un 4,02 % respecto a septiembre de 2022, es la tasa interanual más baja desde marzo de 2023.

 

Por actividades económicas

Todas las actividades integrantes del sector registraron en septiembre, salvo el transporte terrestre y las de almacenamiento, un descenso del número de afiliados, destacando las actividades postales.

 

El transporte terrestre que representa más 62 % del total de puestos obtienen en este mes de septiembre unos datos de incremento de afiliación excelentes, con un incremento de 7.242 afiliados con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 1,1 %.

 

Destacar que el empleo en las actividades postales y de correos vuelve por segundo mes consecutivo a tener una caída de 2.39 empleos, lo que supone un –2,36 % respecto al mes de agosto de este mismo año. 

 

Almacenamiento y actividades anexas que suponen el 24% del empleo total, mejoró sus datos de empleo tan sólo en 63 afiliados más, lo que supone un 0,03 % más respecto a agosto de 2023

Y finalmente, el transporte marítimo, con -150 empleos menos registró una disminución durante el mes de septiembre pasado, de un -9 %, y el transporte aéreo también registró una caída mínima de 85 afiliados quedándose en 43.298 empleos.

 

Régimen general y autónomos

Del total de los afiliados del sector, en el mes de septiembre pasado, 833.999 pertenecieron al régimen general y otros 210.763 al de autónomos de la seguridad social. 

 

La dinámica de del mes de septiembre refleja que el aumento de afiliados se ha producido tanto en los afiliados en régimen general, como en los autónomos, siendo más destacada, en este caso la de afiliados al régimen general aumentando en 4.326 afiliados, lo que representa un aumento del 0,52 %. El empleo de los autónomos experimentó también un ligero aumento de tan solo 301 personas. Con estos resultados, la participación de los autónomos de logística en el total de la economía volvió a mantenerse estable, en un 20,3%.

 

Comunidades autónomas y contratación

Todas las CCAA aumentan número de afiliados, salvo Baleares, Castilla León, Extremadura y las ciudades de Ceuta y Melilla. En valores absolutos la Comunidad de Madrid con 2.061 afiliados más lidera la creación de empleo logístico en septiembre de 2023.

 

Por su parte, la firma de contratos en el mes de septiembre 2023, en logística alcanzó un total de 835.565 contratos, lo que supone un incremento del 1,13 % respecto del mes anterior.

 

La mayoría de los contratos, un 85,4% del total, continúan siendo indefinidos, y dentro de esta modalidad, los indefinidos a tiempo completo alcanzaron un 76,8%, ambos sufrieron un aumento respecto al mes de agosto.

 

Por otro lado, los contratos temporales alcanzaron el 8,33 % del total, disminuyendo un 10 % de media respecto al mes anterior mostrándose como los más afectados que la media. 

El aumento más significativo se produce en los contratos fijos discontinuos en el mes de septiembre aumentaron un 27 % respecto al mes de agosto. Los contratos formativos se mantuvieron en el 0,18% del total. 

 

Con respecto al mes anterior, los contratos fijos discontinuos disminuyeron un 4,78 % y los de formación y aprendizaje un -0,2%. 

 

Dinámica de crecimiento

Los datos del mes septiembre son positivos, recuperando la senda del crecimiento del empleo logístico, perdida en el mes de agosto de este mismo año. Pero es necesario tener prudencia ya que a pesar de estOS buenos datos hay aspectos importantes a valorar:

 

1. El crecimiento recae prácticamente en el ‘Transporte Terrestre’ en un mes donde se recupera la actividad logística. El resto de los sectores o mantienen o pierden empleo, destacando en este último la caída en las actividades postales, que por segundo mes consecutivo pierden más de 2.500 afiliados.

 

2. La dinámica de crecimiento, medida en base a la tasa de variación interanual, es la más baja desde el mes de marzo de 2022.

 

3. El incremento de afiliados en este mes de septiembre es el menor experimentados en el sector comparado con el de los años 2022 y 2021.

 

4. Se produce un aumento muy significativo de los contratos ‘fijos discontinuos’, un 27 % respecto al mes anterior, este dato puede dar lugar a confusión en la valoración del empleo

 

“El dato de afiliados es bueno, sobre todo si lo comparamos con el del mes de agosto de 2023, pero hay datos de fondo que indican que el empleo logístico, al igual que el resto de la economía, está en un proceso de desaceleración. Es importante estar muy atentos a lo que suceda en los tres últimos meses de 2023”, explican desde Foro Logística.

 

   El empleo logístico disminuyó en agosto y termina con la tendencia creciente
   Crece el empleo en el sector logístico un 0,7% por encima de la media nacional durante el segundo trimestre de 2023

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA