Suscríbete
Suscríbete
Todas las CCAA sufren una disminución de afiliados, salvo Aragón, Cantabria y la Rioja

El empleo logístico disminuyó en agosto y termina con la tendencia creciente

Pexels tima miroshnichenko 6169137
Todas las actividades, excepto el almacenamiento y el transporte aéreo, disminuyen el número de afiliados, liderando esa disminución las actividades postales y el transporte terrestre. Fuente: Pexels.
|

La evolución del mercado laboral en el sector logístico sufre una caída importante y acaba con la tendencia positiva del año 2023, tras los últimos datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Durante el pasado mes de agosto el sector, ha destruido empleo después de 6 meses consecutivos en los que el número de afiliados venia incrementándose, esta caída sitúa al sector con 1.04.131 afiliados, 3.685 afiliados menos que en el mes de julio y dejando en 23.129 afiliados el crecimiento de este año 2023.

 

El empleo disminuyó en agosto en logística en 3.685 personas, una cifra que rompe la tendencia positiva del empleo con una caída de un 0,35 % respecto a la afiliación registrada en el mes de julio. El proceso de creación de empleo se frena de manera considerable, analizando los porcentajes de variación mensuales e interanuales. Por otra parte, la disminución de empleo en logística durante el mes de agosto ha sido ligeramente inferior a la registrada en el conjunto de la economía, 0,72% frente a 0,88 % de la economía a nivel general.

 

Por su parte, la afiliación a la seguridad social durante el mes de agosto disminuyó con relación al mes anterior, un -0,35%, por debajo del nivel de la media de la economía que fue de un 0,88%.

A la vista de los datos, la tendencia que se podría esperar a partir de ahora es de mucha incertidumbre que la dibujada a comienzos de año. También se observa que la caída de afiliación en agosto de este año 2023 no responde a un comportamiento tipo de los meses de agosto en los años 2021 y 2022 donde la afiliación fue positiva.

 

Todas las CCAA sufren una disminución del número de afiliados, salvo Aragón, Cantabria y la Rioja. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia sufren la mayor caída, con una disminución por encima del 1% respecto al mes de julio de 2023.

 

Por actividades

Todas las actividades, excepto el almacenamiento y el transporte aéreo, disminuyen el número de afiliados, liderando esa disminución las actividades postales y el transporte terrestre.

 

El transporte terrestre que representa el 62 % del total de puestos empeoró sus resultados en agosto con respecto al mes anterior, con una disminución de – 2.860 personas, el transporte terrestre es la actividad que ha peores resultados a obtenido en términos absolutos, un 80 % del total.

 

El empleo también mostró un resultado negativo en las actividades postales y de correos con una caída de 1.646 empleos, lo que supone un -1,57 % respecto al mes de julio de este mismo año.

 

El almacenamiento y actividades anexas que suponen el 24% del empleo total, mejoró sus datos de empleo con 606 afiliados más, lo que supone un 0,24%más respecto a julio de 2023

En transporte aéreo, también ha crecido en lo que se refiere al empleo, el número de puestos de trabajo aumentó en 239 personas con respecto al mes anterior, y un crecimiento del 0,58%.

 

Y finalmente, el transporte marítimo, con -96 empleos menos registró una disminución durante el mes de agosto pasado, de un -5,68%.

 

Caída de la demanda en la economía española 

Desde Foro de Logística, declaran ante los datos dados a conocer: “Los datos del mes agosto son bastante negativos, rompen la tendencia y la dinámica del empleo en el sector logístico que hasta julio de 2023 era positiva, que desde 2021 el sector venía arrastrando, salvo los meses de enero donde históricamente el empleo disminuye”. 

 

“Destacar en primer lugar, que todas las actividades, salvo el transporte aéreo, ha disminuido el número de afiliados, siendo el sector de transporte terrestre el mas afectado, esta actividad constituye el 63 % del sector, con lo que se deben de analizar con detalle el porqué de estos datos, que sin duda responden a la caída de la demanda en la economía española. En segundo lugar, el comportamiento del empleo en agosto pone en entredicho la capacidad del sector logístico como motor de creación de puestos de trabajo de la economía, las cifras de este mes agosto igualan prácticamente los datos de destrucción de empleo de la economía española. En tercer lugar, desde el Foro de Logística se ven con preocupación estos datos, lo peores de los dos últimos años, y espera que en los próximos meses esta situación es muy probable que se repitan estos datos, teniendo en cuenta que la tendencia inflacionista continua al alza en todo Europa, con los consiguientes efectos sobre el consumo y la economía”, apuntan.

 

   Crece el empleo en el sector logístico un 0,7% por encima de la media nacional durante el segundo trimestre de 2023
   El empleo en el sector logístico mantiene su fortaleza con los indicadores anuales, pero los datos mensuales registran avances limitados

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA