Entre las medidas que aprobó el Gobierno en 2022, para afrontar la subida de los precios de los combustibles que se produjo como consecuencia del conflicto en Ucrania y que afectaban al sector del transporte por carreteras, destacó el incremento excepcional de los índices de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas del transporte en los contratos continuados.
Dicha medida, que estuvo en vigor el pasado mes de junio, tuvo su motivación en el impacto que tal subida tuvo en la estructura de costes de explotación de la actividad de los vehículos de transporte por carretera. Un año y medio después, el sector se enfrenta al mismo preocupante escenario de alzas incontroladas del petróleo en los mercados internacionales, lo que ha supuesto que sólo desde el pasado mes de julio se haya incrementado en casi un 20%, situándose su precio medio en España muy por encima del que alcanzó al estallar el conflicto, estimándose que en los próximos meses continúe su escalada según pronostican los analistas.
Por ello, Fenadismer ha solicitado al Ministerio de Transportes que apruebe una nueva revisión de los índices de indexación por el combustible para el cálculo de las tarifas en los contratos de transporte de mercancías por carretera, para permitir que los transportistas puedan repercutir adecuadamente dichos incrementos de costes a sus clientes y eviten una situación de colapso económico de su actividad.
Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang.
Comentarios