Suscríbete
Suscríbete
Se trata de una de las fases más estratégicas de la distribución logística

Última milla más sostenible, necesidad y demanda de los clientes y la sociedad

Paqueteria LPmayo23 123rf1
Si una cosa está clara es que la última milla plantea grandes desafíos, pero realmente, desde la visión de los operadores, ¿cuál será el gran reto de cara a los próximos 10 años? Fuente. 123RF.
|

Las ciudades se están ‘poniendo las pilas’ para regular la distribución de última milla. Hoy en día, los cambios se van produciendo poco a poco, pero la previsión es que en los próximos años se aceleren mucho las medidas impuestas en materia de sostenibilidad, accesos, zonas de carga/descarga, etc. Algunas grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, son pioneras en este aspecto, y ya han tomado la delantera imponiendo nuevas regulaciones o tastas, al margen de las ya instaurada Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a nivel nacional.

 

Es el caso Madrid, el ayuntamiento presentaba recientemente su nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360, que contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad, entre ellas la creación de una aplicación para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga. Dirigida en exclusiva al sector profesional, la app digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías y automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga. Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total. Los objetivos de esta aplicación son tres: optimizar el uso de las reservas, permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas (la probabilidad de encontrar un aparcamiento libre de estas características actualmente es del 45 %); disminuir la contaminación y reducir el tráfico de agitación, y acabar con la indisciplina de estacionamiento, ya que se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, de media el 74 % se corresponde con vehículos comerciales (hasta el 76 % en el distrito de Salamanca) y el 17 % de la ocupación de las plazas de carga y descarga corresponde a turismos. El tiempo máximo que se concede para estacionar en dichas plazas de carga y descarga es de 45 minutos. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

 

La Estrategia DUM 360 también contempla medidas como: la instalación de sensores de reservas para obtener más información de su uso; el aumento del número de zonas para el reparto de mercancías; la ampliación del horario para la realización de estas operaciones; la implantación de una nueva señalización; la creación de un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema; la potenciación de los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías; la habilitación de nuevas taquillas para el comercio electrónico; el fomento de la transición hacia vehículos DUM no contaminantes; y la creación de un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.

 

Nueva tasa en Barcelona

En el caso de Barcelona, con objeto de combatir el gran incremento de la entrega de paquetes enviados a través de grandes operadoras de comercio electrónico, “el cual incide negativamente en la congestión del tráfico y el incremento de la contaminación, y supone un desequilibrio de la competencia con el comercio de proximidad”, según indican desde el consistorio, ha aprobado la tasa TREC (tasa de reparto de e-commerce) para regular el uso del espacio público que realizan estas empresas y que hasta ahora era gratuito. Es la primera vez en todo el Estado que una ciudad propone una regulación destinada a las grandes operadoras postales. La distribución a puntos de recogida está exenta de esta tasa.

 

Desde el consistorio especifican que la nueva regulación se dirige a las grandes operadoras postales de comercio electrónico que desarrollan una actividad masiva en la ciudad. Por eso la propuesta establece que solo estarán sujetas las empresas con unos ingresos brutos de más de un millón de euros obtenidos por entregas en los destinos finales indicados por los consumidores de Barcelona. Además, el importe que tendrán que abonar el conjunto de operadoras no podrá superar los 2,6 millones de euros, límite fijado para el aprovechamiento. La tasa también se aplicará en caso de que alguna empresa subcontrate la actividad a otras empresas o personas autónomas, pero la ordenanza dispone que lo tendrá que pagar el operador postal. En el caso de grupos de empresas, lo tendrá que pagar la empresa que tenga más facturación anual.

 

Alianza en la distribución urbana de mercancías

La unión entre administración y sector es clave para avanzar en las estrategias de última milla en las ciudades. Es el caso de AECOC y el Ayuntamiento de Madrid, que han puesto en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo mejorar la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la capital. El grupo de trabajo analizará el impacto de la DUM en el sector Horeca y en la entrega de mercancías a consumidores.

 

Además, contará con la participación de empresas fabricantes y distribuidoras, y AECOC tendrá como misión trasladar al Ayuntamiento de Madrid recomendaciones para el impulso de un modelo de DUM eficiente, sostenible y neutro, capaz de responder a las necesidades de consumidores y ciudadanos, y alineadas con la estrategia Madrid 360.

 

María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, explica al respecto: “Empresas y ciudades comparten el reto de hacer posible un modelo de distribución de mercancías en los núcleos urbanos sostenible, respetuoso con los ciudadanos y que mantenga el nivel de servicio a establecimientos y consumidores, y los proyectos de colaboración público-privada como el que impulsamos con el Ayuntamiento de Madrid son imprescindibles para conseguirlo”.

 

Uno de los propósitos del Grupo de Trabajo será el análisis de la situación actual de la distribución de mercancías en Madrid, especialmente en los sectores con mayor demanda de transporte en los núcleos urbanos. Así, uno de los primeros proyectos del grupo será el estudio de los procesos de carga y descarga del sector Horeca en Madrid, que se estima que representa más del 20% del movimiento de mercancías en la capital, con información sobre flujos de mercancías, modelos de reparto, actores involucrados en la DUM y una propuesta de medidas para avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles.

 

El proyecto también se propone analizar el impacto de las operaciones de entrega de mercancías a consumidores, con la colaboración de las principales empresas de operaciones logísticas y postales. 

 

Otro ejemplo de esta unión es el acuerdo firmado entre AECOC y el Ayuntamiento de Málaga por el que la asociación empresarial y el Consistorio colaborarán para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad. Con este proyecto, ambas entidades se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles, así como a colaborar en su implantación.

 

En la fase inicial, AECOC trabajará junto a su Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery -que cuenta con compañías referentes en e-commerce y paquetería para diseñar, junto al Ayuntamiento de Málaga, las líneas maestras y el calendario de actuaciones del proyecto.

 

El modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.

 

La asociación empresarial y el Consistorio analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible aplicación en el municipio, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación.

 

Gran reto de la última milla 

Si una cosa está clara es que la última milla plantea grandes desafíos, pero realmente, desde la visión de los operadores, ¿cuál será el gran reto de cara a los próximos 10 años?

 

“Es un hecho que los consumidores demandan políticas de devolución flexibles y gratuitas, algo con lo que vamos a tener que convivir durante los próximos años. Por ello, el principal reto para la logística de última milla será contar con soluciones como una logística inversa bien gestionada que garantice la circularidad y evite un impacto negativo en el medio ambiente. En este sentido, los mayores retos a los que se enfrentan las empresas cuando abordan la logística inversa están en el coste elevado que supone por la necesidad de maximizar la transparencia de la cadena de suministro, formar a los directivos y cargos intermedios para que adopten nuevos procesos y crear un servicio fácil de usar para el consumidor. Pero, con la orientación adecuada por parte de los operadores logísticos, la superación de estos retos es totalmente viable y necesaria”, puntualiza Rubén Aliseda, director de e-commerce y retail de DHL Supply Chain Iberia.

 

Ruben Aliseda

“El principal reto para la logística de última milla será contar con soluciones como una logística inversa bien gestionada”, Rubén Aliseda, director de e-commerce y retail de DHL Supply Chain Iberia.

 

Mientras, para Guillermo Martínez, director de transporte de ID Logistics Iberia: “El gran reto para la última milla en los próximos 10 años será dar respuesta a la evolución de las expectativas y demandas de los consumidores en cuanto a la velocidad y eficiencia de las entregas. Ante la creciente competencia en el mercado del e-commerce, las empresas de entrega deberán seguir mejorando sus procesos y tecnologías para ofrecer entregas más rápidas y eficientes, mientras adaptan sus flotas a los cambios legislativos y Zonas de Bajas Emisiones impulsadas desde la Unión Europea y sus objetivos de descarbonización”.

 

FOTO Guillermo Martu00ednez ID Logistics

“Será dar respuesta a la evolución de las expectativas y demandas de los consumidores en cuanto a la velocidad y eficiencia de las entregas”, Guillermo Martínez, director de transporte de ID Logistics Iberia.

 

Por su parte, Maloles Conesa, departamento de Comunicación de Ontime, apunta: “Existen grandes retos para la última milla durante los próximos años, pero sin duda uno de los más importantes va a ser (y es) la eficiencia sostenible. Tenemos el gran desafío de la movilidad sostenible sin renunciar a la eficiencia operacional.  Por eso, es primordial apostar con fuerza por las flotas de vehículos sostenibles como las bicicletas eléctricas ya que contribuyen a la descongestión de las zonas urbanas con más tráfico. Otra medida sería agrupar los pedidos lo máximo posible para reducir el número de trayectos realizados por los repartidores. Uno de los principales retos la responsabilidad del cliente final a la hora de entender esa sostenibilidad. No es viable que diariamente los operadores metamos en las grandes urbes tanta flota. De ahí nace la idea de Proximity como hub de proximidad. Otro de los grandes retos es la transformación digital. Las nuevas tecnologías avanzan y nos permiten muchas opciones a la hora de las navegaciones en ruta o asignación de conductores como por ejemplo la aplicación del machine learning e inteligencia artificial. Esto está demostrado que nos va a generar ahorros en los costes operativos y a optimizar el tiempo invertido en todos los procesos de la cadena de suministro. Otros desafíos en los que la última milla está trabajando son la logística inversa, el seguimiento en tiempo real de las entregas, la omnicanalidad o mayor velocidad de las entregas”.

 

Joaquín Prado, director comercial de In Side Logistic, explica: “La sostenibilidad, así como la adaptación a las nuevas tecnologías. Los clientes finales están depositando en esta fase de la cadena de suministro un alto nivel de exigencias, adaptarse a éstas puede incidir en una cuestión básica: la rentabilidad. Acomodar las estrategias, herramientas, procedimientos y vehículos a una realidad cuyos cambios se están dando de forma directa no debe incluir de manera directa en la rentabilidad empresarial. Los próximos años debemos ir adaptando las operativas al cambio, un cambio que resulta más que necesario en la búsqueda por hacer que nuestra actividad sea respetuosa con el medio ambiente”.

 

Foto Maloles

“Sin duda uno de los más importantes va a ser (y es) la eficiencia sostenible. Tenemos el gran desafío de la movilidad sostenible sin renunciar a la eficiencia operacional”, Maloles Conesa, departamento de Comunicación de Ontime.

 

En el caso de Javier Montoro, director de organización y proyectos logísticos de Anexa Logística este destaca: “Reducir los tiempos de tránsito en temporadas altas como Black Friday, Cyber Monday, Navidad y las rebajas porque es una buena manera de mejorar las experiencias de los clientes. Cuanto más largo es el tiempo de tránsito, más negativas son las reseñas de los clientes”.

 

La experiencia del cliente y la tecnología es la apuesta de Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO: “La experiencia del cliente es y será el gran motor del cambio y el uso de tecnologías avanzadas para optimizar nuestros servicios tiene un papel esencial. Según datos de la CNMC, el comercio electrónico aumentó en 2022 un 28,8% interanual con más de 333 millones de transacciones, lo que conlleva un aumento de la actividad de última milla. En XPO invertimos y desarrollamos aplicaciones tecnológicas que garantizan el funcionamiento de la cadena de suministro para asegurar la entrega de los productos a tiempo y en perfectas condiciones. Un ejemplo es nuestro pionero sistema de comunicación con el consumidor vía WhatsApp, donde puede cambiar la fecha y hora de entrega desde el link que recibe, solicitar el punto de entrega o instalación. Para XPO es vital responder a las necesidades de los ciudadanos con mayor eficiencia, sostenibilidad y excelencia”.

 

DSCF1888

“Debemos ir adaptando las operativas al cambio, un cambio que resulta más que necesario en la búsqueda por hacer que nuestra actividad sea respetuosa con el medio ambiente”, Joaquín Prado, director comercial de In Side Logistic.

 

Finalmente, Alfonso López, director general de CITYlogin Ibérica subraya: “El futuro de la última milla para paquetería no estará en la casa del cliente final, sino en concesiones exclusivas de locales colaborativos (CITY corners) para la recogida de paquetes, localizados por zonas, barrios o distritos. Cada persona tendrá asignado un punto de recogida donde realizar tanto la recogida como la devolución de sus compras online. Los paquetes serán entregados por todas las empresas de transporte a dichos CITY corners durante la noche, aprovechando así las ventajas de la distribución nocturna, minimizando también la congestión urbana durante las horas del día.  De esta manera no solo se reducirán los trayectos de estos vehículos y con ello la contaminación en las ciudades, sino que disminuirá la congestión del tráfico diario de vehículos de última milla en los núcleos urbanos y se flexibilizará el proceso de entrega y recogida de los paquetes, haciéndolo más sostenible tanto para el cliente final como para la empresa de paquetería”.

 

Javier Montoro

“Reducir los tiempos de tránsito en temporadas altas es una buena manera de mejorar las experiencias de los clientes”,  Javier Montoro, director de organización y proyectos logísticos de Anexa Logística.

 

Las empresas toman conciencia de la situación

Las compañías están llevando a cabo actuaciones para adaptarse a las regulaciones que se esperan en las ciudades para la distribución de última milla. Es el caso de Heineken España, que se consolida como la primera cervecera española en contar con un sistema de reparto sostenible de última milla ‘de la fábrica al bar’, con Sevilla como primer casco histórico de Europa en lograr este hito, y con Bilbao recientemente incorporada al proyecto.

 

Para esta iniciativa, en la que se han invertido 1,5 millones de euros, la compañía cuenta con el apoyo de su principal distribuidor en Sevilla, Hispalense de Bebidas, S.L.U. perteneciente al grupo SIH, de su colaborador oficial para el transporte primario, Transportes Torreperogil, S.L. (Grupo Jurado) y de la start-up andaluza Scoobic, con quien la cervecera ha diseñado conjuntamente los ciclomotores eléctricos para el reparto de cerveza en el centro de las ciudades. Una cadena de la fábrica cervecera sevillana al bar compuesta por 3 camiones eléctricos de 16 toneladas que harán el recorrido desde la fábrica a dos almacenes logísticos propios que actúan a modo de hub, situados uno en el centro y otro en el barrio de Triana, y una flota de 23 ciclomotores eléctricos que distribuirán la cerveza hasta bares y restaurantes.

 

El casco histórico de Sevilla, se ha convertido así en el primero de España y de Europa en contar con este pionero sistema de reparto sostenible. Cerca de 2.000 puntos de venta hosteleros serán abastecidos de esta forma y se beneficiarán de este sistema de reparto con el que Heineken España espera evitar la emisión a la atmósfera de 51.500 kilos de CO2e al año en la ciudad. Lo que equivaldría a 14 hectáreas de bosque o 14 campos de fútbol. 

 

Massimo Marsili

“La experiencia del cliente es y será el gran motor del cambio y el uso de tecnologías avanzadas para optimizar nuestros servicios tiene un papel esencial”, Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO.

 

Por otra parte, en el caso de Bilbao, el proyecto de Heineken junto a su socio en la distribución Euskodis, desplegarán este sistema de logística sostenible de última milla cero emisiones netas, con 2 vehículos eléctricos. El reparto se realiza con vehículos eléctricos diseñados también por la start-up andaluza Scoobic, que realizan la entrega después de haber establecido el punto de ‘Ruptura de Carga’ en el Mercado de la Ribera. En total, más de 200 puntos de venta hosteleros de la ciudad serán abastecidos de esta forma y se beneficiarán de este pionero reparto con el que se prevé evitar la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2e al año en la ciudad.

 

Alfonso Lopez 2 (5)

“El futuro de la última milla para paquetería no estará en la casa del cliente final, sino en concesiones exclusivas de locales colaborativos (CITY corners) para la recogida de paquetes”, Alfonso López, director general de CITYlogin Ibérica.

 

INMOLOGÍSTICA 

¿Qué tres características son esenciales para las instalaciones inmologísticas dedicadas a última milla a día de hoy?

 

Miguel Monreal

Miguel Monreal, Business Development Director GLP España: “La última milla es una de las fases más estratégicas respecto a la distribución logística. Partiendo de esta base, contar con una buena ubicación resulta clave. Un emplazamiento bien ubicado y sobre todo muy bien comunicado, permite reducir las distancias, optimizando las rutas para mejorar las estrategias y tiempos de distribución. Aquí surge otra cuestión esencial para el last mile: la escalabilidad. Cuando un negocio prospera necesita aumentar sus operativas. Tener la capacidad de hacerlo debe ser esencial, si no, la instalación no resulta rentable. Sumado a ello destaca el papel de las nuevas tecnologías. Una instalación de última milla, en la que la variabilidad de las operaciones es lo usual, debe sacar provecho de los beneficios que ofrecen en cuestiones de conectividad y agilidad en las operaciones”.

 

Gustavo Cardozo horizontal

Gustavo Cardozo, Managing Director Panattoni Iberia: “La logística de última milla ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años debido a la rápida adaptación al entorno digital por parte de los consumidores. Esto ha generado una gran oportunidad para mejorar la distribución y reparto de mercancías en el sector del comercio digital. En Panattoni hemos desarrollado una estrategia para construir naves logísticas en diferentes localizaciones y así adaptarnos a las necesidades actuales de nuestros clientes. La cadena de suministro necesita muchos tipos diferentes de naves, como XXL, de distribución y de cross-docking o logística urbana. La movilidad sostenible es otro factor importante en la logística de última milla y requiere de facilidades y alternativas como la disposición de estaciones de carga de vehículos eléctricos o la implementación de tecnología en la logística usando sistemas de gestión de flotas y logística inteligente para mejorar la planificación y la coordinación de los envíos, reduciendo la cantidad de viajes en vacío y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero. La accesibilidad es clave para garantizar una entrega eficiente, por lo que la construcción de instalaciones en lugares estratégicos para facilitar el acceso a las áreas de entrega es un factor fundamental en las construcciones dedicadas a última milla. Además, los diseños están pensados para permitir que los vehículos de entrega maniobren fácilmente dentro y fuera de la plataforma de distribución, incluso en áreas concurridas y de difícil acceso. La tecnología es otra de las características más importantes. La digitalización ha revolucionado la logística, lo que permite una mayor eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. La inteligencia artificial o el análisis de datos nos han permitido optimizar los procesos logísticos, reducir tiempos de entrega y mejorar la viabilidad de la cadena de suministro. Además, la digitalización también permite una mayor transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro, lo que ayuda a garantizar la calidad y la seguridad de los productos. La flexibilidad es la tercera característica esencial para los edificios de última milla. Estos desarrollos deben ser capaces de adaptarse a los cambios en la demanda y la entrega. Los paquetes pueden variar en tamaño y forma, y la instalación debe estar equipada para manejar una variedad de paquetes diferentes. Además, los volúmenes y la frecuencia de las entregas pueden variar, lo que significa que la unidad debe ser flexible para manejar estos cambios. En este sentido, en Panattoni Iberia nos enfocamos en diseñar y construir naves logísticas pensadas tanto para el presente como para el futuro, garantizando su flexibilidad y adaptabilidad para responder a las necesidades actuales de nuestros clientes y evitando la obsolescencia”.

 

Cristian Oller

Cristian Oller, VP, Country Manager, Prologis España: “Relacionadas entre sí y de manera complementaria, las características esenciales son ubicación, digitalización y automatización, y sostenibilidad. Estar próximo a los grandes núcleos urbanos es importante para acortar las distancias de transporte e implementar una movilidad sostenible. La automatización forma parte de los desarrollos de Prologis, con la que el cliente consigue una operativa más eficiente y óptima, que mejora el rendimiento y la calidad de los puestos de trabajo y mitiga la escasez de talento. Cada vez se incorporan más aplicaciones, a través de la Inteligencia Artificial, que mejoran la planificación y optimización de la DUM. La descarbonización es el eje que une conceptos clave como movilidad y energía. Reducir el impacto medioambiental de la última milla es una necesidad y demanda de los clientes y de la sociedad”. 

 

INTRALOGÍSTICA 

¿Cómo adaptan sus sistemas a las instalaciones de última milla?
¿qué están demandando sus clientes?

 

Profile pic 2

Antonio Peña, Head of Sales Element Logic España: “Element Logic es un proveedor integral de soluciones de automatización de almacenes especializado en AutoStore, una tecnología que está cobrando cada vez un mayor protagonismo en instalaciones de última milla. A medida que el e-commerce crece y aumenta la demanda de almacenes de última milla, que suelen estar ubicados en áreas urbanas donde el suelo es limitado y caro, se incrementa el interés por este sistema de almacenaje y picking de alta densidad, que se adapta a cualquier espacio disponible y permite multiplicar la preparación de pedidos en el menor espacio posible. AutoStore permite responder a las principales demandas de los clientes: necesidad de compactar el stock y aprovechar al máximo el espacio de almacén; aumentar la eficiencia en el picking y ser rápidos y fácilmente escalables. Además, el sistema AutoStore dispone de un nuevo puerto accesible al público, denominado PickUpPort, que permite a los clientes recoger directamente desde el sistema AutoStore instalado en el almacén de última milla sus pedidos online”.  

 

Swisslog Isaac Hernandez

Isaac Hernandez, Sales Manager Iberia Swisslog: “Frente al aumento generalizado de las compras online, por ejemplo de e-grocery, y para hacer frente a los nuevos retos del mercado, desde Swisslog estamos trabajando en desarrollar y adaptar nuestros sistemas para que puedan ser más eficientes y facilitar la entrega de última milla a las empresas. La clave pasa por desarrollar infraestructuras en forma de centros de micro fulfillment (MFC), situados dentro de las ciudades y que se podrán automatizar mediante soluciones como Autostore. Esto permitirá a las empresas agilizar sus entregas de última milla, responder al crecimiento de su negocio, aumentar su capacidad operativa y maximizar la eficiencia en la preparación de pedidos. Yendo un paso más, la tecnología nos permitirá, gracias a soluciones como Autostore, que en esos MFC incluso los propios clientes puedan ir a recoger sus pedidos. Todo ello además de ser un hub desde el que hacer el reparto capilar dentro de las ciudades a través de sistemas eficientes que realicen esta función”.

 

Juan Pablo RAMIREZ

Juan Pablo Ramirez, Business Development Manager Autostore: “Con el auge de la compra en línea de los últimos años, cada vez es más importante establecer operaciones que mejoren la experiencia de compra para los clientes. La proximidad del cliente al lugar de entrega final tiene una importancia fundamental para ofrecer un servicio de alta calidad que a la vez sea rentable. Por lo tanto, es crucial encontrar formas eficaces de operar la última milla, misma que representa, en muchos de los mercados, al rededor del 50% de los costes totales de los pedidos. AutoStore ayuda a encontrar el punto óptimo entre coste y utilidad, reduciendo el riesgo de inversión, al permitir empezar con un tamaño 100% a la medida de la capacidad actual y con completa flexibilidad para ampliar la operación cuando sea necesario, todo esto sin interrumpir las operaciones en curso, reduciendo CAPEX & OPEX de forma óptima, para hacer frente de inmediato a los nuevos retos de esta industria. Puede ser construido en cualquier forma o altura que se necesite, siendo clave para la urbanización de las operaciones y la optimización de la última milla. Proporcionamos a las empresas hasta cuatro veces más capacidad de almacenamiento en el mismo espacio que el almacenamiento manual, lo que le permite ofrecer más servicios e inventario. Nuestra insuperable disponibilidad (99,7%) y la inexistencia de un único punto de fallo le garantizan un acceso constante a su inventario y un funcionamiento ininterrumpido, ideal no solo para operaciones urbanas de micro fulfillment, sino también para operaciones de alto rendimiento”.

 

Informe publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 6-14)

 

   ANFAC considera que los vehículos de última milla han de estar muy presentes en la configuración de las políticas locales sobre ZBE
   Lomby se alía con Suzuki para fabricar robots de reparto autónomos

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA