Suscríbete
Suscríbete
​Manuel Magalhães, Head of Digital Supply Chain Southern Europe SAP

Ágil, productiva, sostenible y conectada, las bases de la logística 4.0

1
​Manuel Magalhães, Head of Digital Supply Chain Southern Europe SAP.
|

Hoy en día nadie duda de la criticidad de la logística y de sus efectos en la economía. De hecho, un estudio de McKinsey señala que el 93% de los profesionales de la cadena de suministro tienen previsto aumentar la resiliencia en toda la cadena de suministro, de la que la logística es parte esencial.


Una cadena de suministro resiliente debe ser digital: ágil, productiva, sostenible y estar conectada. Ágil para detectar y predecir posibles problemas y darles respuesta rápidamente con el fin de evitar interrupciones. Productiva gracias a la automatización de los procesos. Sostenible para conocer y minimizar la huella de carbono e impulsar la circularidad. Y conectada para poder colaborar y proporcionar visibilidad en toda la cadena, con la integración de todas las piezas que forman parte de ella - desde los departamentos de una organización hasta el ecosistema de clientes, proveedores, fabricantes, proveedores de servicios logísticos, etc.-, y a lo largo de todas las fases del proceso.


También debe hacer frente a nuevos desafíos como legislaciones cada vez más exigentes como la Ley de la Debida Diligencia de la Cadena de Suministro de Alemania, que obliga a las empresas a disponer de información sobre todas aquellas organizaciones con las que trabajan para asegurarse de que cumplen con los derechos humanos y desarrollan prácticas sostenibles. Sin la visibilidad que proporciona la cadena de suministro digital sería casi imposible cumplir con ella.


En lo que respecta a la logística, el culmen de la cadena de suministro digital son las redes en las que las empresas pueden conectarse y colaborar con socios de cualquier parte del mundo para gestionar las transacciones de carga, intercambiar documentos y datos empresariales relevantes; descubrir nuevos socios comerciales; proporcionar información sobre las mercancías en tránsito mediante el seguimiento de los envíos con visibilidad en tiempo real, así como datos sobre riesgos o sostenibilidad y derechos humanos para cumplir con la nueva legislación.


De esta forma, aumenta la resiliencia porque las organizaciones disponen de información en tiempo real, visibilidad sobre las mercancías en tránsito y su geolocalización para anticipar la entrega, mitigar el riesgo de desabastecimiento y reducir el exceso de costes asociado a los envíos urgentes. En definitiva, pueden disfrutar de una mayor transparencia, confianza, eficiencia y sostenibilidad gracias a que sus cadenas de suministro están conectadas de principio a fin.


Ya son numerosas las organizaciones que, por ejemplo, están compartiendo camiones para transportar su mercancía, de forma que reducen costes e impulsan la sostenibilidad de la logística. Y esto es solo el principio. 


Artículo de opinión publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 18)


   La logística será digital o no será
   La logística 4.0 cuenta con seis tecnologías esenciales como protagonistas para afianzar la digitalización logística

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA