Suscríbete
Suscríbete
​La logística y el transporte entre los sectores con más implantación

La logística 4.0 cuenta con seis tecnologías esenciales como protagonistas para afianzar la digitalización logística

AdobeStock 465500971 (1)
La IA creció en 2021 un 1%, el aumento es ligero según los datos del ONTSI, pero se prevé que hasta 2024 viva su gran transformación para alcanzar el objetivo del Gobierno. Fuente: Adobestock.
|

Cloud, ciberseguridad, IoT, 5G, analítica de datos, inteligencia artificial y la importancia de la experiencia e interfaz de usuario, son las herramientas tecnológicas más relevantes para la digitalización de la logística 4.0. Así se desprende el informe elaborado por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, junto a la compañía T-Systems Iberia, titulado ‘La revolución tecnológica de la logística y el transporte: situación actual y aceleración de la transformación digital del sector’.


El estudio es un trabajo de investigación elaborado como herramienta de gestión para dar respuesta y orientación a las demandas del sector en materia tecnológica, ofreciendo no sólo información, sino fundamentalmente soluciones con aplicación real para las empresas.

Este informe ha sido elaborado sobre la base de las necesidades de las empresas implicadas en la gestión de la cadena de suministro, es decir, de logística, transporte, distribución y última milla, y nace con el objetivo de ayudar a identificar, de todas las tecnologías existentes, cuáles son pieza clave en el desarrollo tecnológico del sector y, de ellas, cuáles se adaptan mejor a cada modelo de negocio, cómo implantarlas, cuáles son los beneficios de su uso, qué grado de desarrollo tiene cada una de las tecnologías o los criterios para saber si una compañía cuenta con la madurez digital necesaria para ponerlas en marcha. Es decir, no se trata de un documento teórico, sino de economía aplicada.


Para desarrollar lo anterior, el estudio identifica, en primer lugar, cuáles son las cinco claves que han marcado el contexto tecnológico actual: el difícil entorno macroeconómico, la explosión del e-commerce, la sostenibilidad medioambiental, la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio y, por lo tanto, la imperiosa digitalización de la cadena de suministro. Una vez identificadas estas palancas coyunturales, se abordan los aspectos clave en los que las empresas deben fijarse a la hora de digitalizarse e innovar: visibilidad de sus procesos, la generación de información de valor, la logística verde y, por último, la obtención de una ventaja competitiva, siempre en un marco de eficiencia empresarial.


Para finalizar, el informe detalla las cinco funciones imprescindibles en cualquier proceso de transformación digital y los aspectos concretos en los que deben focalizar las empresas a la hora de implantar las tecnologías mencionadas: diseño y validación de la estrategia; comunicación y difusión de las iniciativas; habilitación y capacitación del equipo de trabajo, los proveedores, socios y clientes; construcción y experimentación; y, por último, la medición del grado de madurez y los resultados obtenidos.


Rafael Aguilera, director gerente de UNO, explica: “Uno de los problemas que nos encontramos cuando hablamos de digitalización e innovación en las empresas del sector, es saber dónde y cómo ubicar tanta tecnología. La principal clave del informe radica en clasificar la tecnología e identificar aquellas en las que las empresas deben focalizarse. Todo ello aportando casos de uso real de aplicación de estas tecnologías con retornos tangibles. Por último, resulta imprescindible determinar qué soluciones tienen mejor aplicación según la tipología de la empresa, distinguiendo aquellas compañías cuya actividad principal se centra en procesos de almacén y transporte, y qué otras responden mejor a las necesidades de empresas cuya actividad se centra en la distribución de última milla”.


Por su parte, Fernando Pareja, Head of Retail, Services & Logistics Business Unit de T-Systems, apunta: “El estudio parte de un convulso escenario global que ha añadido más dificultades a la cadena de suministro, marcada por los desafíos del comercio electrónico, con la irrupción de generaciones puramente digitales, y en el que las empresas se han visto obligadas a implantar una omnicanalidad real, pero sin perder de vista el impacto en el medio ambiente. Esta situación ha derivado en que las empresas del sector dividan sus esfuerzos en dos bloques: el mantenimiento de la eficiencia operativa, imprescindible para poder atender a la dinámica del mercado en general; y la búsqueda de nuevas formas de trabajar y desarrollar modelos de negocio, ligados a la compartición de datos entre todo un ecosistema de consumidores, administraciones públicas y empresas”.


Como conclusión, los impulsores de este proyecto explican que no es posible concebir hoy en día la explotación de la cadena de suministro sin la aportación cada vez más intensa de la tecnología. Por ello, profundizar en los procesos de transformación digital, y en la madurez digital de cada una de las compañías, es una palanca que permitirá mejorar su capacidad de respuesta, adaptación y mejora de la competitividad frente al conjunto de retos y desafíos que afronta el sector.


Entre los sectores con más implantación de big data de España

El big data es una de las herramientas cuya adopción por parte de las empresas resulta clave para la digitalización de la economía española. Para 2030, la UE ha marcado el objetivo de que el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial. Por su parte, la estrategia España Digital 2026 fija la meta de que para 2025 el 25% de las empresas españolas usen inteligencia artificial y big data.


Drone LPmar23 123rf

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad 2023 publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la logística y el transporte está entre los sectores que más implantación de big data tienen con un 24,6% de empresas. Más en concreto, por tamaño de empresa, un 37,9% de las empresas del sector con más de 249 trabajadores cuenta con tecnologías big data, frente al 17,1% de las que cuentan con entre 50 y 249 empleados, y al 6,3% de las que tienen de diez a 49 asalariados.


En rasgos generales, según el informe, la fuente de big data más utilizada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles, un 55,3% de las empresas que usaron big data, seguida por los medios sociales (48,6%).  Y por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid también es líder en el análisis de big data por parte de las empresas: lo utilizan un 17% de las empresas.


Por otra parte, el informe del ministerio también analiza la implantación de la inteligencia artificial (IA), para la que da un porcentaje menor de implantación en las empresas del sector de transporte y logística, en concreto sólo un 9,1% utilizan este tipo de tecnología. Un 51,7% de las empresas de transporte y almacenamiento con más de 249 trabajadores utilizan tecnologías de inteligencia artificial, frente al 7,4% de las compañías con plantillas de entre diez y 49 empleados.


En rasgos generales, destaca la adopción de IA para automatizar flujos de trabajo o ayudar en la toma de decisiones (46,2% de las empresas de más de diez empleados o empleadas que usan IA) y para identificar objetos o personas en función de imágenes (39,7%). Por comunidades autónomas, las cuatro comunidades autónomas con mayor implantación de IA son: la Comunidad de Madrid (16,8%), la Comunidad Valenciana (14,1%) Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).


Además, el informe apunta que sólo un 0,9% de las empresas de este segmento de actividad tiene trabajadores especializados en inteligencia artificial. En el caso del big data el porcentaje llega de empleados llega hasta el 17%.


Respecto a la comparativa de big data con datos europeos del año 2021 muestra que España está cinco puntos por debajo de la media de la UE27, con un 9% de empresas que utilizan el análisis de big data, a nivel general.


En el caso de la IA en España, la comparación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, se situaba el año pasado en un nivel medio de adopción. Se igualaba así a la media de la UE27, pero muy por debajo de los países líderes en este indicador. España, con un 8%, aún estaba lejos de Dinamarca (24%), Portugal (17%) y Finlandia (16%).


Objetivo: en 2025 la IA implantada en el 50% de empresas

La IA creció en 2021 un 1%, el aumento es ligero según los datos del ONTSI, pero se prevé que hasta 2024 viva su gran transformación para alcanzar el objetivo del Gobierno. La presencia de esta tecnología destaca en sectores como el de TIC y comunicaciones. Sin embargo, también viene creciendo notablemente en las grandes empresas de la industria textil o alimentaria, así como en inmobiliarias o petroleras.


8. ESTOKO

Ahí es donde queda mejor reflejada su capacidad de ayuda a las empresas, pues la IA sirve tanto para clasificar mercancías como para detectar defectos en los productos, analizar la producción o mejorar el desarrollo de la atención al cliente robotizada. Procedimientos que, en momentos como el Black Friday, las compras navideñas y otras campañas de gran producción y actividad comercial son determinantes para sacar el máximo rendimiento.


Y es que hoy en día, la Inteligencia Artificial ha abierto un abanico de posibilidades cambiando el rumbo de los sistemas de trabajo logístico. Gracias a la aplicación de IA, las compañías están convirtiendo sus rutinas de en esquemas proactivos, de este modo, los operadores pueden prever los comportamientos del mercado.  Consecuentemente, las empresas de logística están adaptando sus recursos para lograr una mayor rentabilidad, eficiencia, logros y desarrollo.


Todos los avances vinculados a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el sector de la logística se han visto favorecidos por el impulso de diversos factores como el aumento del nivel de competencia en el mercado, que empuja a las empresas de logística a invertir en innovaciones como esta tecnología. 


Además, los intercambios de información basados en IA, tienen un efecto directo en el aumento de la colaboración entre empresas, surgiendo nuevas relaciones laborales y más oportunidades de negocio. 


Sin embargo, el éxito de la conectividad basada en el aprendizaje automático depende en gran medida de la disciplina y las habilidades de los trabajadores. 


¿Qué aplicaciones usan la IA en logística?

Desde Telefónica han analizado como uso de la Inteligencia Artificial en logística está desplegando algunas aplicaciones muy significativas que han revolucionado la industria. 


Predicción tendencias 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se pueden recopilar en la navegación de internet y de las compras online, no resulta sorprendente que los hábitos de consumo de la población estén identificados, gracias al uso de otras tecnologías como el análisis masivo de datos. Además, con el aprendizaje automático, las máquinas pueden predecir cómo y cuándo los consumidores quieren comprar. 


En el marco logístico, una predicción de la demanda permite a las empresas controlar de un modo eficaz todo su inventario, ajustándose así a la realidad y potenciando la automatización. 


Almacenes automatizados

En los almacenes automatizados se combinan software de gestión junto a robótica, la unión de ambos logra que se puedan llevar a cabo operaciones de colocación de productos y transporte de forma autónoma. De este modo, la IA permite asignar los recursos correctos a cada una de las actividades que vayan surgiendo en el día a día. 


En este sentido, el uso de big data es crucial, para la puesta en marcha una logística anticipada y prevenir la falta de stock, evitando los excesos de almacenamiento, por lo tanto, se aminora el uso de medios.


IA LPmar23 123rf

Coordinación y optimización del transporte 

Al emplear una cantidad de datos de gran relevancia y en tiempo real, la IA permite, de manera exponencial, programar viajes en los momentos más adecuados y optar por las mejores rutas. Un ejemplo significativo es la empresa Alibaba. Esta compañía ha logrado controlar las rutas de entrega mejorando la eficiencia, lo que se traduce en una reducción del 30 % en la distancia y un 10 % en el empleo de vehículos. Como consecuencia, estas rutas de entrega planificadas contribuyen a reducir las emisiones de CO2 asociadas a los desplazamientos. 


Con esta tecnología también se puede controlar y visualizar detalladamente todos los desplazamientos que han hecho las mercancías, de este modo, se gestionan mejor los tiempos del transportista. Todas estas prácticas pueden reducir el riesgo de errores, mejorando así la competitividad de las empresas. 


Chatbots inteligentes 

Los chatbots ya son muy relevantes en el sector retail, y han generado una experiencia personalizada para los clientes. Un chatbot inteligente presenta cualidades que facilitan la compra online, e incluso la asistencia en las tiendas físicas. Un ejemplo es el chat EVA de IBM Watson, implementado por Ripley. En tan solo 4 semanas, este software computacional cognitivo fue capaz de absorber el conocimiento de toda la tienda, y generar más de 53.000 interacciones con los usuarios reales. 


Los chatbots pueden aprender idiomas y variaciones lingüísticas por sí mismos, además generan conocimiento a partir de interacciones, ofreciendo de una manera creciente conversaciones fluidas. Según un estudio publicado por Juniper Research, un bot de este tipo es capaz de ahorrar cuatro minutos por interacción. 


Ayuda al transporte multimodal 

El futuro del transporte logístico es multimodal, pero construir ese futuro requiere integrar sistemas de gestión complejos. La IA ya ofrece beneficios a este ecosistema de movilidad de mercancías sin interrupciones, incluyendo una mejora de la carga administrativa para empresas, transportistas y consumidores. 


En definitiva,la implantación de la Inteligencia Artificial en logística va a tener un gran impacto en los próximos años. Y su influencia va a ser aún mayor en los siguientes aspectos; va a aumentar significativamente la productividad de los almacenes, especialmente aquellos dedicados al retail online; En unos años, muchos almacenes estarán completamente automatizados y tendrán cada vez más componentes integrales vinculados a las previsiones de corto y medio plazo; y los supervisores y trabajadores de los almacenes deberán estar comunicados y vinculados a la tecnología, para responder rápidamente a los cambios e interrupciones.


Impacto del 5G con nuevas soluciones

La industria logística también está apostando por desplegar nuevas soluciones con tecnologías impulsadas por el 5G. La evolución esta tecnológica, mucho más rápida que su predecesora, permitirá reinventar las prácticas de las compañías del sector en un futuro no muy lejano, mejorar el rendimiento de las redes móviles y garantizar una velocidad hasta diez veces superior a la del 4G. De esta forma, la tecnología 5G aplicada al sector logístico mejorará el rendimiento de las redes móviles en términos de inmediatez, fiabilidad y capacidad de respuesta y, también, permitirá aumentar el número de objetos conectados a la misma red.


IntegracionDatos LPmar23 123rf

Por tanto, posibilitará una mejor y más amplia recopilación de datos, acelerará el tiempo de análisis de estos y, sobre todo, aportará soluciones utilizando la inteligencia artificial.


En palabras de Ignacio García, Sales Director de Generix Group: “El 5G representa una oportunidad para crear nuevos servicios y mejorar el rendimiento de las soluciones existentes. La llegada de esta tecnología será un revulsivo para la industria ya que no solo acelerará las comunicaciones, sino que ofrecerá mayor visibilidad y control sobre los sistemas de transportes e impulsará la digitalización de procesos, lo que se supondrá contar con procesos más ágiles y seguros”. Desde Generix Group, han recopilado los principales impactos que el 5G supondrá para la industria.


-Mayor velocidad y automatización

La presencia humana es imprescindible para la realización de la actividad logística, sin embargo, en la actualidad, parte de esta actividad está robotizada, especialmente, en la preparación de los pedidos. Gracias a las mayores velocidades de datos, el 5G permitirá una mayor automatización en todos los procesos de la cadena de suministro ya que se podría actuar sobre aquellos procedimientos que no están automatizados como, por ejemplo, la identificación y solución de problemas derivados de una avería.


-Visibilidad en tiempo real

El despliegue del 5G también proporcionará una mayor precisión en la trazabilidad. Gracias a una retroalimentación de información más rápida y precisa, la tecnología permitirá, entre otras cosas, un mejor seguimiento y optimización de la ruta del producto. El paso del 4G al 5G posibilitará perfeccionar, aún más, el seguimiento de los productos y la satisfacción del cliente sin estar limitado por las restricciones técnicas de la red móvil. El despliegue del Internet of Things (IoT) dará un salto con la entrada de la tecnología 5G y revolucionará el seguimiento de la cadena de suministro.


-Optimización de los estándares de entrega

El sector logístico está desarrollando nuevas soluciones de entrega, como, por ejemplo, la utilización de drones. Sin embargo, estas herramientas deben ser controladas por humanos y requieren de una red de comunicación de alto rendimiento. Gracias al 5G estas nuevas soluciones de entrega serán posibles en un futuro no muy lejano y aportar, así, un nuevo activo para el reparto de última milla. La mejora de las redes móviles podría automatizar y robotizar la cadena de suministro, mejorando al mismo tiempo la satisfacción del cliente.


-Plantillas más equipadas

Por su parte, el 5G reinventará los usos digitales de los agentes logísticos pero la tecnología también tiene que estar al servicio de los recursos humanos. Esta nueva red móvil mejorará todos los aspectos del aprendizaje y la asistencia a los empleados con una herramienta que ya se encuentra en el almacén: los vídeos digitales que permiten a los trabajadores seguir formándose.

Permitirá optimizar el trabajo de los recursos humanos gracias, especialmente, a la democratización de los dispositivos que serán más eficientes e inteligentes.


Segundo sector con mayor porcentaje de aplicación de blockchain

Respecto al blockchain, la Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado el informe ‘Introducción y comparativa de diferentes tecnologías de registro distribuido para el desarrollo de casos de uso’ donde aborda la situación actual de la tecnología y, en concreto, su aplicación en el sector del transporte y la logística.


El objetivo de este estudio es ilustrar acerca de la situación actual de esta tecnología, analizando sus pros y contras y aportando un análisis de posicionamiento y de comparativa de las diversas redes y clientes de blockchain, con el fin de facilitar la toma de decisiones de profesionales y organizaciones que se planteen su utilización.


El informe advierte que la aproximación de muchos usuarios hacia esta tecnología es incompleta, por ello la AET proporciona en este documento una selección de las soluciones útiles para el desarrollo de casos de uso reales para el sector del transporte y la logística.


En este sentido, el informe de la AET explica y destaca que el sector del transporte y la logística es el segundo con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain, solo por detrás del Fintech. De este modo, afirma que se trata del escenario perfecto para su aplicación, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada que genera y la fuerte normativa que lo regula.


En el estudio se recogen y analizan las características de una serie de plataformas de blockchain, considerando una gran variedad de parámetros como su nivel de madurez, el tipo de red, la disponibilidad de token, el algoritmo de consenso empleado, su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts, y un largo etcétera.


Así, entre las plataformas destacadas, el informe se centra en el análisis comparativo de Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum. Como conclusión tras el mismo, la AET explica que consorcios internacionales y nacionales, como European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España), han apostado por la plataforma Besu para el despliegue de sus redes blockchain.


En el caso concreto del transporte y la logística, Besu también estaría siendo implementada actualmente en varias plataformas referentes, nacionales y europeas. Esto se debe, según explica la AET, a que Besu destaca en factores que resultan imprescindibles para el sector, tales como la trazabilidad extremo a extremo de la cadena de suministro, la automatización y la certificación de información.


En definitiva, el estudio considera: “Generalizando, se puede decir que Besu, que alberga las ventajas de Hyperledger y Etherum, es una de las tecnologías más punteras y ha crecido de manera considerable desde hace meses a esta fecha, debido a que los desarrolladores han visto beneficiosas características”.


La IA juega un papel esencial en épocas de alta demanda

En momento como la Navidad o el Black Friday, la relevancia en el proceso de producción, ventas y logística de la inteligencia artificial es clave. En el caso de la logística la inteligencia artificial sirve para escoger rutas más rápidas o para acelerar la recogida y embalaje de los productos, así como para realizar envíos autónomos. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España prevé que caiga algo más del 5% el nivel de envíos, pero las cifras de ventas se mantendrán muy cercanas al del 2021 con el objetivo de recuperar los niveles prepandemia.

Los últimos datos cifran por debajo del 10% su presencia en las compañías españolas, pero el objetivo es que siga creciendo hasta un 75% para 2030.


CUADRO 1 (GENERIX GROUP)

El concepto de inteligencia artificial es sumamente amplio, pero siempre requiere de sistemas que sean capaces de controlar y ordenar los datos obtenidos. Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, explica: “Hay numerosos usos para esta tecnología, pero en todos los casos se repite una situación y es que está constantemente obteniendo datos. Esos datos deben ser gestionados correctamente para sacar rendimiento a la inteligencia artificial”.


Las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro de los estudios del proyecto Brújula Digital, señalan que el 24% de las empresas que usan la IA lo hacen en procesos de producción, el 22% en el marketing y ventas, y el 10% en la logística.


“Tener una tecnología que analice si un producto cuenta con algún defecto en base a una imagen modelo, o una plataforma que conteste automáticamente a los clientes y alerte de algún descontento con la marca, son ventajas que ahorran muchos costes y generan beneficios”, indica Lerena.


Nace el clúster blockchain de la Comunidad De Madrid

22 organizaciones especializadas integran el equipo fundador impulsado por la Comunidad de Madrid para desarrollar la tecnología blockchain en la región y a nivel nacional. El clúster ha sido puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y Alastria, asociación que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas como blockchain.


Cuadro 2 (COMUNIDAD DE MADRID)

Con la firma de este acuerdo, sus participantes se comprometen a impulsar la adopción de blockchain desde la región al resto de España. Esta tecnología facilita la creación de entornos de confianza transparentes, dinámicos y sencillos para la transmisión de información y el intercambio de datos.


Entre sus miembros, Usyncro es la única compañía especializada en la actividad logística, un sector que trabaja desde hace años en la digitalización, para eliminar parte de las ineficiencias provocadas al realizar procesos de forma manual. En el caso de la start-up, la experiencia acumulada de sus profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías, logístico y financiero, aporta un elemento diferenciador para contribuir al clúster desde una perspectiva sectorial.


La tecnología blockchain permite coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por los actores involucrados en la transacción. Con el uso de blockchain, la información se encuentra descentralizada, más segura y trazable que con cualquier otro sistema.


En el caso de Usyncro, su solución también emplea inteligencia artificial con el fin de reducir errores y lograr una mayor agilidad en la gestión de la documentación relacionada con el envío de mercancías.


Informe publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 6-14)


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA