Suscríbete
Suscríbete
​Retrospectiva, evolución y futuro de las ferias sectoriales

Las ferias se han reinventado adaptándose a la evolución vertiginosa del sector

Principal
​En estos últimos 25 años las ferias siguen conservando la misma esencia, ser un punto de encuentro, pero se ha reinventado y han dado un giro de 360 grados. Fuente: SIL.
|

Las ferias son sinónimo de reunión, de compartir experiencias, de observar hacía donde evoluciona el mercado y de presentar las últimas novedades. Se trata de una oportunidad para las compañías den a conocer sus servicios y poder crecer a través del intercambio de acuerdos y opiniones. Se trata de importantes instrumentos de marketing que complementan a otras actividades destinadas a la misma finalidad.


Haciendo una retrospectiva de estos últimos 25 años las ferias siguen conservando la misma esencia, ser un punto de encuentro, pero se ha reinventado y han dado un giro de 360 grados. Los servicios y actividades complementarias que ofrecen están cada vez más pensadas para dar satisfacción tanto al visitante como al expositor. A los certámenes como tal se les ha unido la celebración de jornadas paralelas, conferencias, entregas de premios o eventos de carácter más lúdico.


En España contamos con importantes ferias sectoriales, hagamos un repaso de las mismas:


SIL

El Salón Internacional de la logística (SIL) es el punto de encuentro de toda la actividad logística del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático. Se celebra en Barcelona y se ha convertido en el gran certamen ferial de la logística y del transporte en España. Está organizado por el Consorci de la Zona Franca, cuya actividad principal se ha centrado en promover e impulsar proyectos punteros dentro del sector logístico, desarrollando un know-how ferial.


El Salón, que nació fruto de la necesidad del sector de la logística de disponer de un marco adecuado donde exponer sus productos y donde poder hablar en profundidad del presente y del futuro del mismo, mantiene este espíritu dinámico que año tras año ha supuesto el elemento aglutinador de todos los segmentos que lo configuran.


En la última edición del SIL celebrada en mayo de 2022 se alcanzaron los 12.152 asistentes procedentes de 81 países, fue una gran oportunidad de creación de negocio con un Círculo Networking dividido en Círculo Logístico, Círculo Retail y Círculo Start-ups que generó más de 6.620 contactos. 314 speakers abordaron en el Congress de la feria los desafíos a los que se enfrentan los negocios de la industria y la logística desde la innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad, y el talento en más de 80 sesiones divididas en 4 stages: Logistics & Industry, Business Transformation, eDelivery Barcelona, y MedaLogistics Week.  


El Salón celebrará su 25 aniversario en su edición de 2023, que tendrá lugar del 5 al 8 de junio de 2023. La feria nació en 1998 como un simposio que se celebró en la Casa Llotja de Mar de Barcelona y dio paso al año siguiente a la primera feria logística celebrada en nuestro país.


LOGISTICS & AUTOMATION

400 marcas expositoras con 10.100 visitantes únicos se reunieron en la última edición de la feria Logistics & Automation 2022, celebrada junto a la feria Empack en octubre de 2022. La feria ya lleva celebradas 11 ediciones, desde su nacimiento en 2011, y continúa año tras año incorporando nuevos contenidos.


La edición de 2023 que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, dará la bienvenida a una tercera marca, Logistic Industrial Build, la primera feria en España dedicada a la edificación logística e industrial, que reunirá a proveedores de materiales de construcción, así como empresas constructoras, arquitectos, ingenieros y otros profesionales, con propietarios, usuarios y desarrolladores de naves logísticas industriales para, conjuntamente, detectar necesidades, oportunidades y desarrollarlos conjuntamente.


PICK&PACK

En 2020 el CCIB de Barcelona acogió la primera edición de Pick&Pack, en la que participaron cerca de 90 empresas expositoras y más de 5.000 visitantes profesionales. Esta feria apuesta por la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, los nuevos sistemas de procesado o los materiales más sostenibles para el packaging, así como los instrumentos que van a transformar las empresas en fábricas y almacenes más eficientes, inteligentes y productivos.

En su última edición celebrada en marzo de 2022, 4.891 profesionales industriales se dieron cita en Ifema Madrid. La edición 2023, que se celebrará del 25 al 27 de abril en mismo enclave, contará con una oferta de contenidos que dará respuesta a las nuevas necesidades de la industria, poniendo foco en la innovación a través de la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la economía circular; junto a una zona expositiva de más de 12.000m2 en la que participaran las empresas más innovadoras y más de 160 expertos internacionales.


HISPACK

La última edición de la feria Hispack, la 18ª del salón trienal, tuvo lugar en mayo de 2022 en Fira de Barcelona. Contó con 600 expositores directos de 18 países y más de 1.100 marcas representadas. Para su edición 2024 tiene previsto superar el millar de expositores directos y los 50.000m2 netos de superficie. Al mismo tiempo, buscará aumentar progresivamente el perfil de los decisores directos de compra en el conjunto de visitantes, así como la presencia de marcas fabricantes líderes tanto de alimentación como del resto de sectores de consumo e industriales de dentro y fuera de España.



FotoBlanca2

“El sector logístico avanza como una industria clave, competitiva e innovadora”, Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de SIL.


España destaca a nivel mundial por su excelente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas y por la calidad de los servicios de las mismas. Una estructura que favorece el desarrollo y crecimiento de la logística y el transporte de la economía española, que ya genera el 7,9% del PIB, según datos oficiales.


El camino que ha llevado a consolidar a esta industria como un sector clave ha sido largo. El SIL, como la principal feria de España y una de las mayores del mundo en los sectores de la logística, transporte, intralogística y Supply Chain, es una buena prueba de ello. Es el evento por excelencia a nivel internacional que engloba todos los subsectores que forman la cadena de suministro con 25 años de experiencia. El SIL ha ido creciendo de la mano del sector logístico y ha logrado reflejar el éxito y la competitividad de una industria que no para de avanzar a pasos agigantados.


En concreto, la feria ha impulsado y generado visibilidad sobre la figura del director de logística, como un cargo clave en cualquier organización. Además, ha servido como plataforma y altavoz, a su vez, para dar a conocer las últimas innovaciones y tendencias en el sector y alzarse como un agente clave para afrontar los retos logísticos del presente y del mañana, como la integración de las tecnologías disruptivas, la brecha de talento digital, etc.


No hay que olvidar tampoco la brecha de género. El papel de la mujeren las empresas del sector logístico está muy lejos de lo que debiera, aunque sigue avanzando para romper estas barreras. Y es que el transporte y la logística ha sido, tradicionalmente, un ámbito dominado por hombres, tanto es así que sólo el 24% de los profesionales en el sector son mujeres, según el análisis de Informa.


Portada Nu00ba 28 1999 1er SIL

En conclusión, el sector logístico ha evolucionado hasta convertirse en una industria clave en España por su competitividad, su posicionamiento e infraestructuras estratégicas y la capacidad de atracción del talento e inversión. Ahora bien, la hoja de ruta del futuro pasa por romper barreras en materia de, digitalización, igualdad y sostenibilidad. Tener un punto de encuentro donde reunirnos todos los profesionales del sector una vez al año es fundamental para dar visibilidad y reivindicar a un sector estratégico y esencial para la economía española. La logística funciona, por eso prácticamente no tiene presencia en los medios de comunicación de información general, los cuales sólo hablan de la importancia de nuestro sector cuando se paraliza el comercio mundial por un ciberataque a una de las principales navieras del mundo o porque un barco se ha quedado bloqueado en el Canal de Suez haciendo imposible el paso de mercancías. Todo el mundo debe ser bien consciente que la logística mueve el mundo y sin nuestro sector -además de que el mundo sería mucho más aburrido- sería imposible crear una empresa de éxito.



60

“La evolución o revolución de las ferias ha sido inmensa en este periodo”, Oscar Barranco, Managing Director de EasyFairs España y Portugal.


En estos 25 años no ha habido una evolución de las ferias, sino una revolución, y desde Easyfairs nos sentimos protagonistas de ella, como organizadores de Logistics & Automation desde hace ya 12 años. En 2011, llegamos a un mercado ferial marcado por ferias largas, de imagen, y que implicaban altas inversiones económicas, de tiempo y de personal, con retornos de la inversión difíciles de alcanzar y cuantificar. Nuestra apuesta en aquel entonces fue un modelo radicalmente diferente, que cambiaría para siempre el concepto de las ferias y que ahora han adoptado la mayor parte de organizadores. Un modelo muy profesionalizado e intensivo para concentrar la actividad en dos únicos días y con el que implantamos el modo llave en mano, para que la importancia recayera sobre el producto y no sobre el tamaño de los stands. En definitiva: pusimos el foco en el negocio.


Y no nos conformamos con eso: decidimos que nuestra feria estuviera en constante dinamismo, adaptándonos a las necesidades de la comunidad con la creación cada año de nuevos espacios y actividades,  y también, a la vanguardia tecnológica, con la oferta de los packs easygo, que facilitaban la conexión entre empresas y profesionales, la herramienta My Easyfairs, para la gestión directa por parte de los expositores y las acreditaciones inteligentes y la herramienta Visit Connect que han revolucionado la forma de interactuar, captar y gestionar la información y los leads tanto para visitantes como para expositores. En resumen, la evolución o revolución ha sido inmensa y estamos deseando continuar porque estamos convencidos que todavía queda mucho por llegar.  


FOTO MARINA UCEDA

“La imagen de los grandes stands con grandes inversiones, pasó a un segundo plano, y se convencieron de que grandes o pequeños podían competir con las mismas oportunidades”, Marina Uceda, Event Manager Pick&Pack.


Mi experiencia en el mundo ferial logístico no abarca tanto años, sólo una década, pero si puedo comentar, en mi opinión, y como directora de varios eventos, en diferentes compañías, como han evolucionado en dichos años.


En España, estábamos acostumbrados a ferias de imagen, con presencia de las administraciones y con poca capacidad para generar negocio para los expositores. Era la única alternativa. Eran ferias, en las que los clientes comentaban que tenían que estar, que era la única vía para que se les conociera o para que viesen que continuaban en el mercado, con grandes inversiones en grandes stands y con un mínimo retorno. Con este telón de fondo, y dejando un nicho de mercado con grandes oportunidades, irrumpieron organizadores que intentaron conocer el sector, sus necesidades y ofrecer a los clientes una alternativa basada en la generación de negocio. La imagen de los grandes stands con grandes inversiones, pasó a un segundo plano, y se convencieron de que grandes o pequeños podían competir con las mismas oportunidades en stands modulares llave en mano, donde mostrar su producto, fidelizar y captar nuevos clientes. Además, entro en juego, la formación y el contenido. Es decir, ofrecieron Congresos de alto nivel donde dar la oportunidad de conocer casos de éxito, conocimiento y alternativas a las startups.


Espero que esta tendencia no se revierta, que sigamos en la senda, de entender las necesidades de nuestro sector, de apoyarlo como organizadores y de no volver a atrás para que tengan la plataforma de conocimiento y negocio que tanto han necesitado en estos años.



XavierPascual hispack

“Se ha ido pasando a una progresiva especialización ferial e incluso a una subespecialización, que ha tenido muy buena respuesta”, Xavier Pascual, director de Hispack 2022.


Las ferias vinculadas al sector de la logística, muchas de ellas nacidas de congresos, fueron ganando protagonismo en el momento en que el mundo empresarial consideró la propia función logística como un elemento de diferenciación y de competitividad, sobre todo ligada a la reducción de costes.

A finales de los noventa, había mucha necesidad de compartir experiencias, conocer nuevas aplicaciones y explicar las ventajas de gestionar adecuadamente todos los procesos que englobaba la logística en un momento en que se acortaba el ciclo de vida de los productos, había que dar rápida respuesta a una demanda creciente, y las cadenas de suministro se volvían más complejas e internacionales. De ahí la proliferación de muchas ferias y eventos en diferentes ciudades tanto españolas como europeas, que crearon este espacio de interrelación. Pocas se mantienen hoy como referentes, mientras que otras duraron solo unas pocas ediciones.


De aquellas ferias que explicaban y abordaban en su oferta comercial la logística de una manera global, integrando las fases de aprovisionamiento, producción, transporte y distribución, se ha ido pasando a una progresiva especialización ferial e incluso a una subespecialización, que ha tenido muy buena respuesta por parte de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito. Es el caso de Hispack, que hace varias ediciones apostó por mostrar la estrecha vinculación del packaging con el almacenaje, la intralogística, la distribución, logística y venta de los productos.


También lo vemos en ferias de tecnología que presentan soluciones disruptivas aplicadas a la logística o eventos sobre e-commerce que se centran en la última milla.

Es decir, hoy en el ámbito ferial podemos encontrar soluciones logísticas adaptadas a cada sector en sus ferias de referencia o bien eventos subespecializados que muestran determinados procesos de la cadena de suministro.


Informe publicado en el número 279 de Logística Profesional (pág 116-121)


Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA