Suscríbete
Suscríbete
​Entrevista a Xavier Pascual, director de Hispack 2022

“Vamos a presentar una nueva manera de pensar y aplicar la innovación en packaging para operaciones logísticas más ecológicas y eficientes”

01 HISPACK
Xavier Pascual, director de Hispack.
|

Hay grandes expectativas en torno a Hispack, el salón líder de packaging, proceso y logística que organiza Fira de Barcelona y que se celebrará del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Via. Entre sus sectores de oferta, la feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y ecommerce.


Una gran oportunidad para comprobar cómo aplicar la innovación al packaging pensado logísticamente, para una cadena de suministro más eficiente, sostenible y económica. Hablamos con Xavier Pascual, director de Hispack desde hace 16 años, quien nos avanza algunas de las claves que marcarán la edición de este año.


¿Cuáles son las principales novedades que traerá Hispack 2022 para la logística? ¿Con cuántos expositores confirmados cuentan?

Las previsiones para Hispack son buenas. Contaremos con una oferta comercial formada por más de 600 expositores directos y más de 1.100 marcas representadas. Hispack llenará dos pabellones enteros del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ocupando más de 30.000m2 netos. El sector de la logística es cada vez más importante y este año supone un 18% de la superficie del salón.


Tenemos como expositores más de 80 empresas que exhibirán en el pabellón 3 del recinto equipos automatizados de intralogística y manutención, robots colaborativos, almacenaje inteligente, trazabilidad, distribución y sistemas de transporte de cargas, además de sistemas que facilitan la recepción del producto desde el centro de producción hasta el consumidor. También será muy interesante conocer la oferta de otros 70 expositores que estarán en el Pabellón 2 con soluciones de embalaje para mercancías industriales, que demandan volúmenes de todo tipo y para el sector del ecommerce. Con esta oferta, vamos a presentar a todos los sectores industriales y de consumo una nueva manera de pensar y aplicar la innovación en packaging para generar operaciones logísticas más ecológicas y eficientes.


03 (SOLO SI LA NECESITAS)

¿Por qué tipo soluciones deberían apostar las compañías para una gestión más eficiente de la cadena de suministro?

Por una mayor automatización y digitalización de los procesos, conectividad de las diferentes fases de la cadena de suministro y uso de tecnologías de embalaje inteligente (smart packaging) para tener información en tiempo real en todo momento. También por embalajes más sostenibles que reduzcan la huella ambiental y por una optimización del packaging a partir del análisis de los envases, formatos, paletizaciones y distribuciones que ayuden al ahorro logístico.


La robótica y la automatización en la logística avanzan a pasos agigantados ¿qué innovaciones se han convertido en imprescindibles para las empresas en este ámbito? ¿qué novedades podremos encontrar en Hispack al respecto?

Sin duda, las tecnologías de la industria 4.0, que están transformando digitalmente la logística. Desde la aplicación del machine learning para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos a sistemas de transporte y almacenaje automáticos que incorporan IoT o inteligencia artificial, pasando por robots móviles y colaborativos para mover mercancías o preparar pedidos, así como vehículos autónomos para el interior del almacén. En Hispack veremos las últimas innovaciones en automatización y robótica.


La feria tendrá a Chile como país invitado, ¿qué supondrá esto para expositores y visitantes?

Por primera vez, Hispack tiene la figura de país invitado. Hemos apostado por Chile por ser uno de los mercados exteriores más dinámicos en Latinoamérica y por las buenas relaciones comerciales que ya existen con varias empresas exportadoras españolas, especialmente las de maquinaria de envase y embalaje y materiales. A través de nuestros programas de internacionalización, vamos a invitar una delegación de medio centenar de empresas chilenas de alimentación, vinos, acuicultura y cosmética, a participar en encuentros de negocio con nuestros expositores con el objetivo de promover los contactos comerciales. También se incluirán en la feria actividades de conocimiento y networking para acercarnos a este mercado con un crecimiento potencial importante.


02 HISPACK

Poniendo el foco en el embalaje y el packaging, una de las principales tendencias es la sostenibilidad, pero desde su perspectiva, ¿qué más demanda el mercado y qué soluciones aportan las empresas?

Efectivamente, hoy la sostenibilidad es el factor que más está influenciando la innovación y el desarrollo del packaging. Vemos un importante auge de la demanda de envases y embalajes sostenibles, motivado por la mayor concienciación medioambiental de los consumidores y por la obligatoria adaptación a un nuevo contexto legislativo, enmarcado en la economía circular.


Sin embargo, no es un nuevo reto. La industria del packaging lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. Hoy lo que estamos viendo es que hay una necesidad creciente de acelerar esa sostenibilidad por parte de los sectores usuarios.


Por eso, conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje, que un sector transversal como el packaging ya ponía a disposición de la innovación de las marcas, fabricantes y distribución, ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular. Otras demandas del mercado pasan por la transformación digital y la incorporación de tecnologías propias de la industria 4.0 a la cadena de valor del packaging, y esto incluye también la logística, además de soluciones de packaging atractivas que conecten con el consumidor y mejoren la experiencia de uso de los productos.


Entrevista publicada en el nº 274 de Logística Profesional (páginas 64 a 65)

   Hispack 2022 será el primer ‘gran encuentro’ del packaging postpandemia
   Chile se convierte en país invitado de honor en Hispack 2022

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA