La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha analizado su hoja de ruta y los retos del sector en los próximos años, entre los que destacan la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios y la reforma de la Legislación Farmacéutica de la UE. La federación ha valorado también el pasado ejercicio durante su Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid y a la que acudieron más de treinta representantes de las empresas asociadas.
Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR, señaló: “Estamos ante un momento decisivo para el futuro del sector. El nuevo marco legislativo, tanto a nivel nacional como europeo, debe reforzar la seguridad del suministro, diferenciar y reconocer el papel vertebrador de la distribución farmacéutica de gama completa, así como asegurar una regulación que garantice que la población pueda acceder a los medicamentos que necesita”.
En este sentido, subrayó el compromiso del sector con un sistema sanitario más fuerte y la mejora del acceso a los medicamentos, a través de un modelo de distribución equitativo, eficiente y sostenible.
En la reunión se abordaron además otros temas relevantes para el sector, como la evolución del sistema de precios notificados, las novedades en materia de financiación (con especial atención al Real Decreto de Financiación y Precio de los Medicamentos y al proyecto de Real Decreto de Financiación de Productos Sanitarios), así como la modificación del Real Decreto 137/2007 para la inclusión del Nodo SNSFarma.
Igualmente, se evaluó la aplicación del Real Decreto 666/2023, relativo a la distribución de medicamentos veterinarios, y se analizó el impacto que tendrá para el sector la estrategia 2025-2028 de la patronal europea GIRP, que marca las prioridades comunes a nivel europeo.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios